Bueno para mí, la frase que más relevante me ha parecido es la de "los libros son la memoria del mundo" porque creo que define perfectamente lo que significa el libro para la humanidad, es la palabra que perdura en el tiempo y no queda en el olvido.
Creo que Teixidor, no olvida, pero sí que no cita explícitamente el tema de la transmisión de cultura. Quisiera compartir una experiencia que tuve la semana pasada, en un museo de arte moderno en Milán, donde asistí a una exposición de libros. Y es que los libros no estaban escritos por escritores, incluso en algunos no había palabras escritas. Eran libros creados por artistas que reconocían el libro como transmisión de la cultura y lo utilizaban como medio para transmitir su arte. Es decir, el libro es en sí mismo transmisión de cultura y el artista envidia al escritor que utiliza esta herramienta para hacer llegar sus pensamientos, arte, ideas, etc.
a) La frase que más me ha gustado es “La gente que lee libros vive más”. Me parece una frase preciosa porque hace alusión a todas esas historias que hemos vivido sin haber vivido. Es decir, a la capacidad que tiene un libro de transportarte a épocas, lugares o situaciones diferentes, de sentir y pensar como otra persona… Creo que esto es algo que solo los libros pueden conseguir.
b) En primer lugar, me gustaría destacar que Teixidor realmente expresa el mensaje de manera muy efectiva. Sin duda, una lectura que evoca sentimientos y recuerdos es la mejor manera de transmitir la pasión por los libros. No obstante, hay un aspecto al que no hace referencia y es la capacidad de unir de un libro, ya que éste es capaz de crear un vínculo entre personas que jamás se han conocido ni se conocerán. Personas de generaciones y culturas distintas, de gustos dispares, de nacionalidades diferentes que se sumergen en las mismas historias y disfrutan con las mismas palabras.
Tras leer la introducción a “La lectura y la vida” querría destacar el siguiente enunciado:
“La gente que lee libros vive más: vive su propia vida y la de los libros que lee y por ello tiene más experiencias, más emociones, más vidas.”
He querido destacar esta frase porque al leerla me sentí totalmente identificada con el mensaje que transmite. ¿Quién no ha estado intrigado por lo que va a pasar en las siguientes páginas del libro que se está leyendo? ¿Quién no ha estado en el trabajo pensando en llegar a casa para poder seguir con su lectura? Los libros nos aportan más vida a nuestra vida, valga la redundancia, y esto hace que nunca estemos aburridos, ya que podemos llevarnos el libro a donde queramos y disfrutar de él en cualquier momento, haciendo nuestra vida más emocionante.
Teixidor menciona en la presentación de su libro una cualidad muy importante de los libros: éstos nos conducen a mundos imaginarios y fantásticos donde podemos vivir en nuestras propias carnes las historias de muchos personajes que existen en los mismos. No obstante, cabe profundizar más en lo que la lectura aporta a nuestra imaginación como herramienta para la vida. Teixidor sólo hace hincapié en lo increíble que es vivir tus propias experiencias sumadas a las de los personajes de los libros que lees, pero no profundiza en cómo las personas desarrollan su imaginación más allá de lo leído. Leer te abre la mente y te hace considerar más de una opción a la hora de tomar decisiones y a tener la mente más abierta a distintas opiniones o hechos. Tu imaginación se desarrolla a medida que vas leyendo, lo que te permitirá ser una persona más abierta y con más poder de adaptación a diferentes situaciones. De esta manera serás capaz de imaginar diferentes soluciones a un mismo problema, lo que te hará una persona perspicaz e inteligente.
Me ha encantado el "simil" que utiliza Teixidor cuando dice:" Los Libros son como conservas que guardamos en las bibliotecas y en casa para alimentar el cerebro: los pensamientos, la fantasía, las emociones..." Y me he sentido identificada porque a quién no le ha pasado que tras tener un día duro en el trabajo, tras una discusión o simplemente tener un momento libre no ha deseado abrir esa lata de conserva y saborearla dejando que las texturas de pensamientos , fantasias y emociones se entremezclen hasta alcanzar ese sabor que sólo una buena lectura nos puede dejar.
b) Haciendo referencia a la segunda parte de la actividad diré que Teixidor expresa de manera clara en esta lectura que las palabras, los sentimientos y las sensaciones son las que reviven la lectura y llenan nuestras vidas. Sin embargo yo añadiría el lazo o vinculo que un libro provoca, ya que éste es capaz de unir personas de diferentes paises,gustos, edades, generaciones y zambullirlas en las mismas historias.
Una vez leído el texto "La vida y los libros" una de las frases que más me ha llamado la atención es “Las penas o las alegrías que nos quedan dentro y no podemos expresar por falta de palabras o por la dificultad de hallar las palabras exactas, genuinas, nos hacen daño por dentro, como un tumor que va creciendo y que mata”. En aquellas ocasiones en las que sacamos tiempo de donde sea para poder relajarnos, centrarnos y no pensar en el mundo que nos rodea, explorando un nuevo libro, encontramos reflejados en el nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Es el momento de tranquilidad, en un mundo lleno de movimiento, estrés y continuo cambio. A través de la lectura somos capaces de abstraernos e imaginarnos la historia que nos tratan de contar, e incluso estar inmersos en la propia historia. Son las palabras con las que el autor/a se expresa las que nos hacen entender los sentimientos de los personajes, y en muchas ocasiones sentirnos identificados. La expresión de los sentimientos supone una dificultad en la sociedad de hoy en día, pero a través de la lectura, podemos encontrar el reflejo exacto de cómo nos sentimos. Teixidor muestra su sentimiento y percepción de la lectura en su vida. Así yo añadiría la importancia de la creatividad. La lectura no solo nos informa a cerca de la historia, nos presenta personajes nuevos o nos hace sentir, la lectura implica un desarrollo en muchos otros ámbitos. Es la lectura la que nos abre las puertas, la mente, nos enriquece despertando nuestra imaginación, inteligencia, y además mejorando el dominio del idioma, nos enriquece proporcionándonos conocimientos acerca de muchos acontecimientos que ignoramos. La lectura nos enseña a escuchar, y a trasmitir, a expresarnos. Viendo notablemente una mejora en otros aspectos de la vida como es la comunicación y la expresión escrita.
a) Tras la lectura de la introducción a "La lectura y la vida" me gustaría decir que existen en ésta numerosas frases impactantes tales como : “La gente que lee vive más” “Los libros nos conducen a mundos imaginarios” “ La lectura nos proporciona el alimento que da vida al cerebro”, etc. Sin embargo, la frase que más me ha impactado es la siguiente: “Si en este mismo instante desaparecieran todos los libros de la tierra, sería como si el mundo hubiera perdido la memoria”. Estoy totalmente de acuerdo con esto ya que sin los libros no podríamos haber conocido, interiorizado, trasmitido muchísimas cosas que han ocurrido a lo largo de la historia. Sin éstos hubiera sido imposible conocer nuestro pasado, nuestras costumbres, las evoluciones, los cambios, etc. Así como las emociones, los sentimientos, los pensamientos de muchos pensadores, escritores, etc. Los libros son la mayor fuente de conocimiento y de recuerdo. El ser humano, a pesar de su inteligencia, a veces necesita de libros para poder recordar ciertas cosas y es por ello, que son indispensables. Son la memoria de la vida, ya que leyendo volvemos al pasado, abordamos la actualidad y a través de la escritura podemos seguir contribuyendo a que esa memoria no se pierda.
b) Considero que Emili Teixidor aborda prácticamente todo en su introducción. Sin embargo, opino que no ha tratado la lectura desde el ámbito académico en sí. La lectura es un proceso muy complicado que hay que trabajar constantemente en las escuelas. Creo que se ha olvidado de nombrar la complejidad que supone aprender a leer y a comprender lo que se lee. Este escritor nos habla de la importancia de la lectura pero no se adentra en la dificultad que conlleva este proceso. Leer es crucial y se debe trabajar diariamente, no solo en la asignatura de Lengua, sino en todas las materias porque sin la lectura, no seriamos capaces de crecer, comprender, ampliar conocimientos, transmitir, etc. Un saludo , Leticia González .
a) La frase que yo destacaría y que considero que resume la lectura de Emili Teixidor es la siguiente: “Podríamos alargar hasta el infinito la lista de beneficios de las palabras”; pues la vida es mucho más fácil e interesante gracias a ellas. En primer lugar, es más fácil porque las palabras nos permiten expresar lo que pensamos y sentimos. De hecho las personas que, desgraciadamente, no pueden hablar recurren a otro tipo de lenguaje, el lenguaje de signos, porque también necesitan comunicarse. Y en segundo lugar la vida es mucho más interesante porque, como se menciona en el texto, vivimos la vida de los personajes que salen en los libros. Esto, al fin y al cabo, es experiencia que vamos adquiriendo poco a poco. Por esa razón, considero que no sólo la vida es mejor cuando se lee, sino que también nosotros mismos somos mejores personas.
b) Teniendo en cuenta que los beneficios de las palabras son infinitos es evidente que la lectura no los recoge todos, por lo que yo añadiría otros como que: -Los libros nos aportan soluciones para afrontar los problemas que nos surgen en nuestro día a día. -Las historias que leemos nos enseñan a ponernos en el lugar de la otra persona y valorar una misma situación desde el punto de vista de cada uno de los personajes. -Los libros también nos enseñan que las apariencias engañan. Con esto no me refiero únicamente a la apariencia exterior del libro, pues puede ocurrir que el título o la portada no te atraigan pero que el contenido sea extraordinario. También me refiero a la historia en sí. ¿No les ha pasado alguna vez que leen una historia en la que un personaje comete un delito, y pasan del odio a la compasión cuando empiezan a conocerle mejor y se dan cuenta de cuál es su situación? E incluso puede ocurrir todo lo contrario. En un principio piensas que uno de los personajes es una persona muy buena, incapaz de hacerle daño a nadie, pero después descubres que estás equivocado/a.
Una vez leída la introducción “La lectura y la vida” me gustaría resaltar es el siguiente enunciado:
¡Leer es vivir mucho más y mucho mejor!
Este enunciado me ha gustado bastante ya que mientras se lee una historia el lector vive dos vidas, la suya y la del libro. En muchas ocasiones cuando leo, la historia me envuelve de tal manera que numerosas veces pienso en cómo actuaría yo si estuviera viviendo esa situación. Por lo tanto me hace sentir que soy yo la protagonista de dicha historia. En cuanto a lo de vivir mucho mejor me lo he planteado de una manera muy particular. En los libros muchas veces los finales pueden ser inesperados y pueden gustar o no, pero en el caso de que dicha historia ocurra en la vida real, el lector inmediatamente recordará el final de la historia que leyó y sabrá si dicho final es el que quiere para su vida o no. Por lo tanto, muchas veces, la lectura nos ayuda a tomar decisiones, lo que nos facilita el vivir nuestro día a día. A la larga lista de enunciados que Teixidor nos proporciona, yo añadiría que los libros enriquecen y hacen crecer a las personas emocionalmente, descubriendo sentimientos diferentes con cada una de las historias que se leen. También nos proporcionan un mayor sentido de la empatía no solo en la historia si no en la vida real. A través de la lectura se adquieren valores y principios que nos hacen ser más humildes, viendo lo esencial de la vida sin juzgar nada ni a nadie por sus actos o por su apariencia y nos impulsan a querer conocer los motivos por los que esa persona se encuentra en dicha situación. Un saludo,
La frase que yo destacaría y que considero que resume la lectura de Emili Teixidor es la siguiente:
“¡Leer no ocupa mi tiempo, leer llena y añade valor a mi vida! Me parece que esa frase resume muy bien lo que me han aportado todos los libros que he leído a lo largo de mi vida. Con respecto a la segunda parte de la actividad, lo único que añadiría es esa contribución que hacen los libros que leemos, a nuestro proyecto de vida. Un saludo, Mirja
Me gusta bastante el enunciado que dice asi: “ Leer y hablar nos da la felicidad, nos hace salir de nosotros mismos y nos libera”.¿ Y por qué la elegido? Porque considero que el acto de leer no sólo es un momento en el que se inculcan unos conocimientos, otros aprendizajes, otras formas de vida, sino es un momento de disfrutar, es un momento de sentir la libertad de involucrarte en la vida de otros personajes e incluso de teletransportarte a otros lugares. Si te sientes liberado, te sientes feliz y viceversa. Así que sin duda queridos compañeros no pierdan el tiempo más, y disfruten de un buen libro, a la larga sus vidas lo agradecerán y se sentirán más felices, más libres .
Son muchas las frases he tenido que resaltar para encontrar un enunciado, y lo que he hecho es fusionar dos muy similares, las que para mi resumen la idea de libro en todos sus sentidos: "LIBRO, ALIMENTO QUE LLENA DE VIDA NUESTROS CEREBROS". El autor, aporta muchas de las ideas sobre los beneficios del libro, pero a mi me gustaría añadir la idea de concebir al libro como un medio de transporte imaginario que nos lleva a otros países, conociendo sus culturas y formas de vida. También como un medio para aprender a ser empáticos, es decir, saber ponernos en el lugar de otro a través de los diferentes personajes, sus propias historias y reacciones.
Buenos días compañeros, En primer lugar, había elegido el enunciado: “¡Leer es vivir mucho más y mejor! ¡Leer no ocupa tiempo, leer llena y añade valor a mi vida!” Pero como ha sido elegido por tantos, y este texto tiene muchos enunciados muy buenos, voy a poner mi segunda opción, que es: “Cuando queremos aprender algo, abrimos el libro y tenemos al maestro que nos enseña a cualquier hora y en cualquier lugar”. Aunque haría una pequeña modificación: “Cuando queremos aprender algo, abrimos Internet y tenemos al maestro que nos enseña a cualquier hora y en cualquier lugar”. Este enunciado me parece especial porque es increíble cómo podemos acceder a todos los conocimientos del mundo a través de los libros y de internet, más con el Internet porque es el equivalente a todos los libros más vídeos, artículos, televisión, películas, actualidad, etcétera. Puedes saber en cualquier momento y lugar lo que quieras, ahora mismo podría saber las propiedades del jamón serrano o los músicos más destacados del s.XX o las noticias de actualidad de China con un clic. Creo que no existe nada más impresionante que eso. Un buen uso de esta herramienta nos enriquece muchísimo. Añadiría que la lectura (más que los libros, que es algo que está poco a poco quedando desfasado como los CD’s), nos une, nos relaciona, fomenta nuestra comunicación. A través de la lectura podemos unirnos y crear grandes masas, como por ejemplo reunirnos todo Portugal y España el 14 de noviembre en una huelga general. La capacidad que tiene la lectura y el internet de unir a la gente es algo también increíble. Un saludo, Andrea
Buenas noches, a)Después de leer esta maravillosa lectura, me ha llamado la atención el siguiente enunciado: ‘’los libros son la memoria del mundo, y gracias a los libros podemos saber un montón de cosas: cómo vivían nuestros antepasados, como inventaron las herramientas que nos han conducido hasta aquí, (…). ’’ A decir verdad esto es algo que siempre he pensado, ya que gracias a los libros sabemos infinidad de información del pasado. Sin los libros esto no sería posible y viviríamos bajo la ignorancia, sin saber esas ‘’pequeñas y grandes’’ cosas que cambiaron nuestro mundo. Tampoco sabríamos el esfuerzo que supusieron y nos haría ver el mundo de otra manera, sin apreciar el valor real de las cosas cotidianas, que, en un tiempo, fueron un gran descubrimiento. Asimismo, destaco el siguiente enunciado: ‘’Leer y hablar nos da felicidad, nos hace salir de nosotros mismos y nos libera’’. Comparto la mismo opinión ya que cuando leemos nos trasportamos a otro mundo, formamos parte de él y nos olvidamos de nuestras preocupaciones con una facilidad casi mágica. b)Añadiría a la lectura de Teixidor alguna referencia a ese primer momento en el que descubrimos que significa el amor hacia la lectura, ese momento en el que no puedes dejar de leer, en el que da igual lo tarde que sea o lo cansado que estemos, ese momento en el que solo queremos seguir y seguir leyendo. Un saludo, Vidania Díaz
Una frase cargada de significado sería "Leer no ocupa mi tiempo, leer llena y añade valor a mi vida". Es una frase con la que me siento identificada porque leer da sentido a la vida y es un placer que aporta tanto y que nos trae aventuras inesperadas como lugares maravillosos.
Un aspecto que no toca el autor y sin embargo me parece curioso, seria el tema de la religión, es decir, ¿Cómo sería el mundo sin la Biblia como algo simbólico? Creo que la respuesta correcta a esta pregunta seria que el ser humano viviría en un caos sin esperanzas y concretamente la Biblia y otras religiones nos da esperanza, paz y convivencia entre todos. Las consecuencias de no existir este tipo de textos seria la ausencia de obras de arte que están basadas en religiones: catedrales, esculturas, pinturas, libros sacros, etc. Pero quizás alguien inventaría algo similar porque el ser humano necesita creer en algo para tener esperanzas. Crear para creer.
La frase que seleccionado del autor es: “Las personas que leen y tienen muchas palabras en la mente son más ordenadas, más sanas y más felices” En multitud de ocasiones, he sentido la ausencia de mi discurso correcto. He notado que necesito saber más sobre algo cuando tengo un problema de salud… Me he sentido bien porque tengo claras las ideas que voy a decir cuando lo necesito. A veces, no he sufrido ese vacío cerebral provocado por el miedo de no recordar cómo se decía una palabra o la manera de conjugar los verbos, etc. Mi decisión está ligada a mis propias experiencias vitales por eso la elección de dicha frase.
Un posible enunciado que no haya podido o querido abarcar el autor es: “La historia del mundo vista desde la religión católica”. Teixidor omite un punto de vista relacionado con la iglesia.
a)El enunciado que me ha parecido más relevante ha sido el de “los libros son la memoria del mundo, y gracias a los libros podemos saber un montón de cosas”, pues creo que Teixidor está muy en lo cierto. Los libros son el “baúl de los recuerdos” del mundo y en ellos está plasmada la Historia del mundo, todo lo que ha ocurrido, las civilizaciones que han existido, los pensamientos e ideas de filósofos, escritores, artistas, etc. de todas las épocas. Si hoy en día personajes como Aristóteles, Mozart y muchos otros más volviesen a la vida y vieran que todavía en el siglo XXI (época que ni ellos se habrían imaginado que la humanidad llegaría) se estudia y se hace referencia a sus obras, se quedarían asombrados, alucinados, al ver cómo, gracias a los libros, sus ideas, sus descubrimientos siguen estando vivas. Hay una frase que dice: “los actores se van, pero sus películas se quedan”, pues lo mismo se podría decir en este caso con todas esas “voces del pasado”. Por tanto, resulta increíble cómo los libros son capaces de conservar durante tanto tiempo, de generación en generación, todas esas informaciones y conocimientos. De manera que dicha frase de Teixidor es una verdad como un templo.
b)Con respecto a la introducción al libro de “La lectura y la vida”, me gustaría destacar que me ha gustado mucho por la forma tan reflexiva y amena que el autor defiende la existencia y el uso de los libros. Sin duda, es una presentación que invita a la lectura de este libro y que nos garantiza que va a ser una lectura muy interesante. Por otra parte, un aspecto que me parece relevante y que añadiría en la introducción de este autor es la idea de que “leer, abre la mente”: nos permite conocer otros mundos, otras culturas, costumbres, tradiciones, otras formas de pensar, de actuar, de experimentar, de ser, de sentir… y todo ello mediante un libro. Por lo que esto es una prueba más de lo valioso que es leer.
Buenas noches Desde mi punto de vista, la frase con la que mejor me identifico es: “La lectura nos proporciona el alimento que da vida el cerebro”. Considero que esta frase refleja algunas de las aportaciones de la lectura y los beneficios que tiene para nosotros, puesto que, a través de la lectura, podemos dejar fluir nuestros pensamientos, sueños o nuestras emociones. Gracias a la lectura podemos evadirnos de nuestras situaciones adversas que nos afectan en ese momento, ayudándonos en ocasiones a sobrepasar límites insospechados. Creo que Teixidor engloba perfectamente muchas de los beneficios que la lectura nos proporciona. Sin embargo, hay un aspecto que no nombra y que considero que es esencial: Con la lectura, se amplia nuestro vocabulario, permitiéndonos aprender nuevos términos y expresiones que nos serán de gran utilidad para expresarnos de forma correcta. Si promovemos la lectura entre los más pequeños, lograremos que estos tengan interés en la lectura y mejoren sus prestaciones, logrando que sean personas maduras con buena expresión, tanto oral como escrita. Un saludo, Jefferson
"La gente que lee libros vive más: vive su propia vida y la de los libros que lee y por ello tiene más experiencias, más emociones, más vidas". Este enunciado es el que más me ha llamado la atención, puesto que es cierto que leer te lleva a otro mundo, otras historias y muchas veces, te hace sentir o ver lo que lees. Por tanto, te hace vivir más. Siendo quizá, una dilogía, ya que también leer mantiene el cerebro activo y hace vivir más tiempo. No le añadiría nada, ya que lo veo un enunciado completo y bonito.
Buenas tardes, Uno de los enunciados que más me ha gustado del texto de Teixidor, ha sido: " La gente que lee libros vive más; vive su propia vida y la de los libros que lee y por ellos tiene más experiencias, más emociones, más vidas" Al leer esta frase, pienso en mi propia experiencia al leer un libro. Hay libros que te envuelven tanto que llega un momento de tu lectura en el que te sientes parte de la historia que estas leyendo, te sientes un personaje más que está formando parte de esa historia que ha llegado a tus manos. Es por ello, que estás viviendo otras experiencias, nuevas situaciones que, de un modo u otro, pasan a ser parte de tu vida. Un saludo, Patricia
En cuanto al texto "la vida y los libros", la frase que más me ha llamado la atención ha sido:
<>
La razón por la que he escogido esta idea es que refleja totalmente que, gracias a los libros, seguimos vinculados a nuestros antepasados de una manera u otra; ya sea a través de las aventuras de un caballero de las cruzadas o mediante una pequeña biografía sobre un alquimista (profesión que equivaldría a la de los científicos de hoy en día). Además, los libros no nos mantienen simplemente unidos a este pasado, sino que también nos permiten reconstruir una evolución que vaya desde los inicios de la historia de la humanidad hasta nuestros días, ofreciéndonos una posible actividad para llevar al aula.
Por otro lado, me gustaría "añadir" (más bien clarificar o sintetizar)la idea de que los libros nos hacen crecer como persona, hacen que se amplíe el cupo de nuestra imaginación y de vocabulario. En definitiva y, como cita nuevamente Teixidor, <>.
Vuelvo a comentar, ya que algunas frases no se añadieron a mi entrada:
Hola a todos.
En cuanto al texto "la vida y los libros", la frase que más me ha llamado la atención ha sido:
"Gracias a los libros podemos hablar con los muertos [...]"
La razón por la que he escogido esta idea es que refleja totalmente que, gracias a los libros, seguimos vinculados a nuestros antepasados de una manera u otra; ya sea a través de las aventuras de un caballero de las cruzadas o mediante una pequeña biografía sobre un alquimista (profesión que equivaldría a la de los científicos de hoy en día). Además, los libros no nos mantienen simplemente unidos a este pasado, sino que también nos permiten reconstruir una evolución que vaya desde los inicios de la historia de la humanidad hasta nuestros días, ofreciéndonos una posible actividad para llevar al aula.
Por otro lado, me gustaría "añadir" (más bien clarificar o sintetizar)la idea de que los libros nos hacen crecer como persona, hacen que se amplíe el cupo de nuestra imaginación y de vocabulario. En definitiva y, como cita nuevamente Teixidor, "Leer y hablar nos da felicidad, nos hace salir de nosotros mismos y nos libera".
El enunciado que más me ha llamado la atención es "las palabras, la lectura, además ponen orden en nuestra mente". La he seleccionado puesto que nuestra mente es la que ordena nuestros pensamientos, nuestras acciones y por consiguiente las palabras que utilizamos. Nuestra mente nos da la orden y nos organiza nuestro cuerpo, es decir es el centro de todo.
"Los libros son la memoria del mundo, y gracias a los libros podemos saber un montón de cosas, haciéndonos la vida más agradable... podríamos alargar hasta el infinito la lista de los beneficios". Son la memoria del mundo porque nos hablan de cómo vivían nuestros antepasados, cómo inventaron las herramientas que nos han conducido hasta aquí (ordenadores, coches...) y disfrutar de momentos imaginarios y reales vividos en otro tiempo y por otras personas.
Yo coincido con algunas de mis compañeras en el enunciado “La gente que lee libros vive más”. Leyendo libros he soñado con mundos en los que nunca habría podido estar sin la llave que te dan esas palabras escritas. He vivido en la Historia gracias a los libros y he podido resolver los enigmas más misteriosos junto a los protagonistas de los relatos que elijo no para “ocupar mi tiempo”, sino para “añadir valor a mi vida”. La lectura, en sí misma, es una actividad que nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Podemos leer en cualquier parte, da igual si llueve o hace sol y siempre tiene algo que aportarnos.
Si tuviera que añadir algo a estas palabras, diría que la lectura nos envuelve y nos “cura” la soledad.
Para mí la frase que más me impactó fue la de “La gente que lee libros vive más, vive su propia vida y la de los libros que lee y por ello tiene más experiencias, más emociones, más vidas”. Quizás porque es la frase con la que me siento más identificada. Me encanta la sensación de sentir emociones a través de los libros, de viajar a sitios en los que nunca estaré incluso que ni siquiera existen. Me gustaría agregar que gracias a los libros podemos disfrutar en cualquier parte, en la playa, el un parque, en el avión… Los libros nos acompañan en nuestro tiempo libre y nos ayudan a evadirnos del mundo, y de son de gran ayuda contra el aburrimiento. Un saludo Ana Carlier Pérez
Una vez leído el texto "La vida y los libros" una de las frases que más me ha gustado es la siguiente: "Los libros son la memoria del mundo, y gracias a los libros podemos saber un montón de cosas, haciéndonos la vida más agradable…” Me ha llamado la atención puesto que considero que a través de la lectura hemos conocido muchos aspectos de nuestra historia. De igual manera, los libros nunca quedarán en el olvido ya que la escritura y la lectura perdurarán de por vida en el tiempo. Respecto a la segunda parte de la actividad opino que Teixidor expresa su mensaje de una manera concisa. Sin duda alguna, la lectura crea sentimientos y sensaciones en la persona que la lee. Dispuestos a añadir algo, considero que debería haber mencionado el hecho de que los libros sumergen al lector en la historia y establecen ataduras entre este y los protagonistas de la misma. La persona que lee se puede sentir identificada con alguno de los personajes y esto les hace disfrutar, aún más si cabe, de la lectura.
Tras la lectura de la introducción a “La lectura y la vida”, he de reconocer que hay muchos enunciados en la misma que me han parecido interesantes y relevantes. Sin embargo, hay uno que captó mi atención desde el primer momento "Cuando queremos aprender algo, abrimos el libro y tenemos al maestro que nos enseña a cualquier hora y en cualquier lugar". En efecto, un libro no es un simple objeto que podemos encontrar en las bibliotecas o en las estanterías de nuestras casas. Los libros, como se expresa en el texto, alimentan y avivan nuestra imaginación y, además, nos enseñan infinidad de cosas. Gracias a ellos aprendemos cosas de diferentes sociedades, personas, culturas y ámbitos. Se trata de fuentes enriquecedoras del conocimiento y, también, nos invitan a soñar y a disfrutar y nos permiten evadirnos entre otras muchas cosas. Siempre que leemos un libro, independientemente de su género o del tema que aborde, aprendemos algo que hasta entonces desconocíamos. Por ello, es muy importante fomentar el hábito de la lectura, inculcar a nuestros futuros alumnos la importancia de leer libros y saber transmitir lo divertido que puede llegar a ser meterte de lleno en una historia en la que tu mismo/a puedes ser el protagonista. Asimismo, leer y consultar libros fomenta el aprendizaje autónomo y no supone ninguna obligación, es más, éstos nos enseñan todo y cuanto queremos aprender en el momento y en el lugar que nosotros/as queramos.
Por último, tal y como cita Teixidor en el texto "Las personas que leen y tienen muchas palabras en la mente son más ordenadas, más sanas, más felices". A esto, yo añadiría que "Las personas que leen enriquecen su vocabulario y, además, mejoran la forma de comunicarse y expresarse (tanto de forma oral como de forma escrita)". Así, debemos considerar la lectura como una herramienta fundamental para que los/as alumnos/as aprendan a hablar y a escribir correctamente.
“Cuantas más palabras tenemos más humanos somos”. Es mi elección del texto de “La vida y los libros”.
El lenguaje es una cualidad del ser humano y la lectura una cualidad del lenguaje. La escritura y la lectura son comunicación y por el simple hecho de estar vinculadas a las palabras ya nos diferencia del resto de los seres vivos.
Cuanto más leemos más vocabulario obtenemos, cuanto más vocabulario tenemos mejor nos expresamos. Las personas que no disfrutan de la lectura y que por tanto no leen con regularidad tienen mayores dificultades para la comunicación, tanto verbal como escrita. Por eso me gustó la frase que escogí. Creo que en el aula tenemos que ayudar a que se propicie la lectura pero no exclusivamente por si disfrute sino porque realmente debe ser parte de la vida de una persona la capacidad de una correcta expresión para hacerse entender adecuadamente y sentirse mejor con uno mismo. Un “ordenado armario de palabras” es una gran herramienta contra la dispersión de los pensamientos y la expresión confusa o equivocada.
¡Buenos días! Debo reconocer que me ha encantado esta introducción a “La lectura y la vida”. Nunca me había parado a reflexionar acerca de todo lo que la lectura nos puede ofrecer. Sin duda, Teixidor ha dado en el clavo.
Si tuviera que elegir un único enunciado me decantaría por “La gente que lee libros vive más: vive su propia vida y la de los libros que lee y por ello tiene más experiencias, más emociones, más vidas”.
En efecto, los libros nos dan la oportunidad de hacer de las experiencias y los sentimientos de otros/as, algo propio. La lectura nos lleva a formar parte de la historia que se narra y nos hace vivir cada palabra, cada línea, cada página, como un acontecimiento de nuestra propia vida.
Además, creo que Teixidor intenta transmitir en este enunciado el hecho de que leer mantiene despiertos nuestros sentidos y joven nuestro cerebro, pudiendo prolongar, de esta forma, nuestra vida, es decir, haciendo que vivamos más y mejor.
Por último, me gustaría enfatizar la idea de que la lectura nos hace evolucionar al permitirnos trasladarnos a otras realidades diferentes a la nuestra, dándole nuevos matices a nuestra forma de ver el mundo.
No cabe duda de que esta introducción a "La lectura y la vida" contiene una gran carga emocional que logra transmitir a través de las palabras que emplea. Considero que los libros son herramientas de la enseñanza que si los exprimimos como recurso , encontraremos un sin fin de beneficios.
Tras la lectura del artículo, encontré muchos enunciados llamativos que, desde mi punto de vista, funcionarían perfectamente para “juguetear” con la atención del público y motivarles a que “cojan un libro” y comiencen a disfrutar, conocer, emocionarse e incluso verse reflejados como protagonistas.
Creo que el enunciado que escogí podría resumir el mensaje que Teixidor pretende trasmitirnos: “La lectura nos proporciona el alimento que da vida el cerebro”. Se trata de un enunciado que en pocas palabras vemos un mensaje claro: la lectura nos da el alimento (necesidad básica e indispensable para el ser humano) del cerebro (órgano fundamental en nuestro cuerpo, motor del pensamiento).
Teixidor es bastante claro con su mensaje y sin duda argumenta desde el conocimiento pero, si tuviese que añadir algo, incluiría la herencia cultural que los libros nos dejan.Una simple lectura nos acercan a culturas desconocidas y lugares que aunque no hayamos visitado físicamente, con la imaginación y a través de la lectura, podemos conocer más detalles. Personalmente, una de mis mayores aficiones es viajar y, aunque no haya visitado aún todos los continentes, pienso que con un libro podemos, con ayuda de la imaginación, convertirnos en auténticos trotamundos.
a)Tras la lectura de la introducción a “La lectura y la vida”, me gustaría destacar frases como: “Los libros son la memoria del mundo, y gracias a los libros podemos saber un montón de cosas”; “La gente que lee libros vive más”; “La lectura nos proporciona el alimento que da vida al cerebro”, etc., pues las considero magníficas reflexiones que ayudan e incitan a la lectura.
Una frase muy motivadora y que resaltaría a la hora de “vender” un libro es: “Los libros nos conducen a mundos imaginarios, inventados, fantásticos, que sólo existen gracias a las palabras, las palabras que encienden nuestra imaginación”. La lectura abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar ya que a través de la imaginación puedes encontrar lo que tú te propongas encontrar.
b)Indudablemente el autor aporta muchísimas ideas y beneficios adquiridos a la hora de leer, ya que de una manera u otra cuando se lee se aprende. La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora las relaciones humanas, da facilidad para exponer el propio pensamiento, aumenta el bagaje cultural, proporciona información, conocimientos, etc.
Por todo ello, únicamente añadiría una frase que me gusta mucho y que en pocas palabras resume lo que aporta la lectura:
“Leer favorece la concentración y la empatía. Alimenta la imaginación, modifica el cerebro, nos hace progresar y nos prepara para el éxito: ¡larga vida a los libros!”.
Buen trabajo. Si tienen ocasión, no duden en leerse el ensayo completo pues aporta mucho, tanto a nivel personal como profesional. Saludos cordiales, Juany
Buenos días, El enunciado que he elegido ha sido “los libros nos conducen a mundos imaginarios, inventados, fantásticos, que sólo existen gracias a las palabras”, ya que creo es muy importante fomentar la imaginación y muchas veces sentimos la necesidad de salir de nuestra propia realidad, por eso al leer un libro nos envolvemos en otro mundo, somos partícipes de otras historias, que indirectamente nos ayudan en las nuestras propias… pero personalmente creo que podría resaltar muchos más enunciados ya que la presentación de Teixidor es una muestra de todo lo que nos ofrecen los libros. Considero que es una buena introducción pero si tuviera que añadir algún elemento, sería la lectura como medio para conocer otras culturas, otros países, esa lectura que nos ofrece conocer sobre lo desconocido. Muchas veces nos gustaría viajar a muchos lugares para conocer cómo viven, sus costumbres, sus lugares de interés… pero no podemos permitírnoslo por razones económicas, laborales o personales, es por eso que los libros nos pueden trasportar a esos sitios desde el salón de casa.
34 comentarios:
Bueno para mí, la frase que más relevante me ha parecido es la de "los libros son la memoria del mundo" porque creo que define perfectamente lo que significa el libro para la humanidad, es la palabra que perdura en el tiempo y no queda en el olvido.
Creo que Teixidor, no olvida, pero sí que no cita explícitamente el tema de la transmisión de cultura. Quisiera compartir una experiencia que tuve la semana pasada, en un museo de arte moderno en Milán, donde asistí a una exposición de libros. Y es que los libros no estaban escritos por escritores, incluso en algunos no había palabras escritas. Eran libros creados por artistas que reconocían el libro como transmisión de la cultura y lo utilizaban como medio para transmitir su arte. Es decir, el libro es en sí mismo transmisión de cultura y el artista envidia al escritor que utiliza esta herramienta para hacer llegar sus pensamientos, arte, ideas, etc.
a)
La frase que más me ha gustado es “La gente que lee libros vive más”. Me parece una frase preciosa porque hace alusión a todas esas historias que hemos vivido sin haber vivido. Es decir, a la capacidad que tiene un libro de transportarte a épocas, lugares o situaciones diferentes, de sentir y pensar como otra persona… Creo que esto es algo que solo los libros pueden conseguir.
b)
En primer lugar, me gustaría destacar que Teixidor realmente expresa el mensaje de manera muy efectiva. Sin duda, una lectura que evoca sentimientos y recuerdos es la mejor manera de transmitir la pasión por los libros.
No obstante, hay un aspecto al que no hace referencia y es la capacidad de unir de un libro, ya que éste es capaz de crear un vínculo entre personas que jamás se han conocido ni se conocerán. Personas de generaciones y culturas distintas, de gustos dispares, de nacionalidades diferentes que se sumergen en las mismas historias y disfrutan con las mismas palabras.
Tras leer la introducción a “La lectura y la vida” querría destacar el siguiente enunciado:
“La gente que lee libros vive más:
vive su propia vida y la de los libros que lee
y por ello tiene más experiencias, más emociones, más vidas.”
He querido destacar esta frase porque al leerla me sentí totalmente identificada con el mensaje que transmite. ¿Quién no ha estado intrigado por lo que va a pasar en las siguientes páginas del libro que se está leyendo? ¿Quién no ha estado en el trabajo pensando en llegar a casa para poder seguir con su lectura? Los libros nos aportan más vida a nuestra vida, valga la redundancia, y esto hace que nunca estemos aburridos, ya que podemos llevarnos el libro a donde queramos y disfrutar de él en cualquier momento, haciendo nuestra vida más emocionante.
Teixidor menciona en la presentación de su libro una cualidad muy importante de los libros: éstos nos conducen a mundos imaginarios y fantásticos donde podemos vivir en nuestras propias carnes las historias de muchos personajes que existen en los mismos. No obstante, cabe profundizar más en lo que la lectura aporta a nuestra imaginación como herramienta para la vida.
Teixidor sólo hace hincapié en lo increíble que es vivir tus propias experiencias sumadas a las de los personajes de los libros que lees, pero no profundiza en cómo las personas desarrollan su imaginación más allá de lo leído. Leer te abre la mente y te hace considerar más de una opción a la hora de tomar decisiones y a tener la mente más abierta a distintas opiniones o hechos. Tu imaginación se desarrolla a medida que vas leyendo, lo que te permitirá ser una persona más abierta y con más poder de adaptación a diferentes situaciones. De esta manera serás capaz de imaginar diferentes soluciones a un mismo problema, lo que te hará una persona perspicaz e inteligente.
Un saludo a todos,
Bárbara
Hola a todos!
Me ha encantado el "simil" que utiliza Teixidor cuando dice:" Los Libros son como conservas que guardamos en las bibliotecas y en casa para alimentar el cerebro: los pensamientos, la fantasía, las emociones..." Y me he sentido identificada porque a quién no le ha pasado que tras tener un día duro en el trabajo, tras una discusión o simplemente tener un momento libre no ha deseado abrir esa lata de conserva y saborearla dejando que las texturas de pensamientos , fantasias y emociones se entremezclen hasta alcanzar ese sabor que sólo una buena lectura nos puede dejar.
b) Haciendo referencia a la segunda parte de la actividad diré que Teixidor expresa de manera clara en esta lectura que las palabras, los sentimientos y las sensaciones son las que reviven la lectura y llenan nuestras vidas. Sin embargo yo añadiría el lazo o vinculo que un libro provoca, ya que éste es capaz de unir personas de diferentes paises,gustos, edades, generaciones y zambullirlas en las mismas historias.
Hola a todos,
Una vez leído el texto "La vida y los libros" una de las frases que más me ha llamado la atención es “Las penas o las alegrías que nos quedan dentro y no podemos expresar por falta de palabras o por la dificultad de hallar las palabras exactas, genuinas, nos hacen daño por dentro, como un tumor que va creciendo y que mata”. En aquellas ocasiones en las que sacamos tiempo de donde sea para poder relajarnos, centrarnos y no pensar en el mundo que nos rodea, explorando un nuevo libro, encontramos reflejados en el nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Es el momento de tranquilidad, en un mundo lleno de movimiento, estrés y continuo cambio. A través de la lectura somos capaces de abstraernos e imaginarnos la historia que nos tratan de contar, e incluso estar inmersos en la propia historia. Son las palabras con las que el autor/a se expresa las que nos hacen entender los sentimientos de los personajes, y en muchas ocasiones sentirnos identificados. La expresión de los sentimientos supone una dificultad en la sociedad de hoy en día, pero a través de la lectura, podemos encontrar el reflejo exacto de cómo nos sentimos.
Teixidor muestra su sentimiento y percepción de la lectura en su vida. Así yo añadiría la importancia de la creatividad. La lectura no solo nos informa a cerca de la historia, nos presenta personajes nuevos o nos hace sentir, la lectura implica un desarrollo en muchos otros ámbitos. Es la lectura la que nos abre las puertas, la mente, nos enriquece despertando nuestra imaginación, inteligencia, y además mejorando el dominio del idioma, nos enriquece proporcionándonos conocimientos acerca de muchos acontecimientos que ignoramos. La lectura nos enseña a escuchar, y a trasmitir, a expresarnos. Viendo notablemente una mejora en otros aspectos de la vida como es la comunicación y la expresión escrita.
Un saludo,
Marta Ramos Lorenzo
a) Tras la lectura de la introducción a "La lectura y la vida" me gustaría decir que existen en ésta numerosas frases impactantes tales como :
“La gente que lee vive más”
“Los libros nos conducen a mundos imaginarios”
“ La lectura nos proporciona el alimento que da vida al cerebro”, etc.
Sin embargo, la frase que más me ha impactado es la siguiente:
“Si en este mismo instante desaparecieran todos los libros de la tierra, sería como si el mundo hubiera perdido la memoria”.
Estoy totalmente de acuerdo con esto ya que sin los libros no podríamos haber conocido, interiorizado, trasmitido muchísimas cosas que han ocurrido a lo largo de la historia. Sin éstos hubiera sido imposible conocer nuestro pasado, nuestras costumbres, las evoluciones, los cambios, etc. Así como las emociones, los sentimientos, los pensamientos de muchos pensadores, escritores, etc. Los libros son la mayor fuente de conocimiento y de recuerdo. El ser humano, a pesar de su inteligencia, a veces necesita de libros para poder recordar ciertas cosas y es por ello, que son indispensables.
Son la memoria de la vida, ya que leyendo volvemos al pasado, abordamos la actualidad y a través de la escritura podemos seguir contribuyendo a que esa memoria no se pierda.
b) Considero que Emili Teixidor aborda prácticamente todo en su introducción. Sin embargo, opino que no ha tratado la lectura desde el ámbito académico en sí. La lectura es un proceso muy complicado que hay que trabajar constantemente en las escuelas. Creo que se ha olvidado de nombrar la complejidad que supone aprender a leer y a comprender lo que se lee. Este escritor nos habla de la importancia de la lectura pero no se adentra en la dificultad que conlleva este proceso. Leer es crucial y se debe trabajar diariamente, no solo en la asignatura de Lengua, sino en todas las materias porque sin la lectura, no seriamos capaces de crecer, comprender, ampliar conocimientos, transmitir, etc.
Un saludo ,
Leticia González .
a) La frase que yo destacaría y que considero que resume la lectura de Emili Teixidor es la siguiente: “Podríamos alargar hasta el infinito la lista de beneficios de las palabras”; pues la vida es mucho más fácil e interesante gracias a ellas. En primer lugar, es más fácil porque las palabras nos permiten expresar lo que pensamos y sentimos. De hecho las personas que, desgraciadamente, no pueden hablar recurren a otro tipo de lenguaje, el lenguaje de signos, porque también necesitan comunicarse. Y en segundo lugar la vida es mucho más interesante porque, como se menciona en el texto, vivimos la vida de los personajes que salen en los libros. Esto, al fin y al cabo, es experiencia que vamos adquiriendo poco a poco. Por esa razón, considero que no sólo la vida es mejor cuando se lee, sino que también nosotros mismos somos mejores personas.
b) Teniendo en cuenta que los beneficios de las palabras son infinitos es evidente que la lectura no los recoge todos, por lo que yo añadiría otros como que:
-Los libros nos aportan soluciones para afrontar los problemas que nos surgen en nuestro día a día.
-Las historias que leemos nos enseñan a ponernos en el lugar de la otra persona y valorar una misma situación desde el punto de vista de cada uno de los personajes.
-Los libros también nos enseñan que las apariencias engañan. Con esto no me refiero únicamente a la apariencia exterior del libro, pues puede ocurrir que el título o la portada no te atraigan pero que el contenido sea extraordinario. También me refiero a la historia en sí. ¿No les ha pasado alguna vez que leen una historia en la que un personaje comete un delito, y pasan del odio a la compasión cuando empiezan a conocerle mejor y se dan cuenta de cuál es su situación? E incluso puede ocurrir todo lo contrario. En un principio piensas que uno de los personajes es una persona muy buena, incapaz de hacerle daño a nadie, pero después descubres que estás equivocado/a.
Un saludo
Ester
Una vez leída la introducción “La lectura y la vida” me gustaría resaltar es el siguiente enunciado:
¡Leer es vivir mucho más y mucho mejor!
Este enunciado me ha gustado bastante ya que mientras se lee una historia el lector vive dos vidas, la suya y la del libro. En muchas ocasiones cuando leo, la historia me envuelve de tal manera que numerosas veces pienso en cómo actuaría yo si estuviera viviendo esa situación. Por lo tanto me hace sentir que soy yo la protagonista de dicha historia. En cuanto a lo de vivir mucho mejor me lo he planteado de una manera muy particular. En los libros muchas veces los finales pueden ser inesperados y pueden gustar o no, pero en el caso de que dicha historia ocurra en la vida real, el lector inmediatamente recordará el final de la historia que leyó y sabrá si dicho final es el que quiere para su vida o no. Por lo tanto, muchas veces, la lectura nos ayuda a tomar decisiones, lo que nos facilita el vivir nuestro día a día.
A la larga lista de enunciados que Teixidor nos proporciona, yo añadiría que los libros enriquecen y hacen crecer a las personas emocionalmente, descubriendo sentimientos diferentes con cada una de las historias que se leen. También nos proporcionan un mayor sentido de la empatía no solo en la historia si no en la vida real. A través de la lectura se adquieren valores y principios que nos hacen ser más humildes, viendo lo esencial de la vida sin juzgar nada ni a nadie por sus actos o por su apariencia y nos impulsan a querer conocer los motivos por los que esa persona se encuentra en dicha situación.
Un saludo,
Grisela
La frase que yo destacaría y que considero que resume la lectura de Emili Teixidor es la siguiente:
“¡Leer no ocupa mi tiempo, leer llena y añade valor a mi vida!
Me parece que esa frase resume muy bien lo que me han aportado todos los libros que he leído a lo largo de mi vida.
Con respecto a la segunda parte de la actividad, lo único que añadiría
es esa contribución que hacen los libros que leemos, a nuestro proyecto de vida.
Un saludo,
Mirja
Me gusta bastante el enunciado que dice asi: “ Leer y hablar nos da la felicidad, nos hace salir de nosotros mismos y nos libera”.¿ Y por qué la elegido? Porque considero que el acto de leer no sólo es un momento en el que se inculcan unos conocimientos, otros aprendizajes, otras formas de vida, sino es un momento de disfrutar, es un momento de sentir la libertad de involucrarte en la vida de otros personajes e incluso de teletransportarte a otros lugares.
Si te sientes liberado, te sientes feliz y viceversa. Así que sin duda queridos compañeros no pierdan el tiempo más, y disfruten de un buen libro, a la larga sus vidas lo agradecerán y se sentirán más felices, más libres .
¡¡Estupendas aportaciones!!
Saludos cordiales, Juany
Hola
Son muchas las frases he tenido que resaltar para encontrar un enunciado, y lo que he hecho es fusionar dos muy similares, las que para mi resumen la idea de libro en todos sus sentidos: "LIBRO, ALIMENTO QUE LLENA DE VIDA NUESTROS CEREBROS".
El autor, aporta muchas de las ideas sobre los beneficios del libro, pero a mi me gustaría añadir la idea de concebir al libro como un medio de transporte imaginario que nos lleva a otros países, conociendo sus culturas y formas de vida. También como un medio para aprender a ser empáticos, es decir, saber ponernos en el lugar de otro a través de los diferentes personajes, sus propias historias y reacciones.
Buenos días compañeros,
En primer lugar, había elegido el enunciado:
“¡Leer es vivir mucho más y mejor! ¡Leer no ocupa tiempo, leer llena y añade valor a mi vida!”
Pero como ha sido elegido por tantos, y este texto tiene muchos enunciados muy buenos, voy a poner mi segunda opción, que es:
“Cuando queremos aprender algo, abrimos el libro y tenemos al maestro que nos enseña a cualquier hora y en cualquier lugar”. Aunque haría una pequeña modificación: “Cuando queremos aprender algo, abrimos Internet y tenemos al maestro que nos enseña a cualquier hora y en cualquier lugar”.
Este enunciado me parece especial porque es increíble cómo podemos acceder a todos los conocimientos del mundo a través de los libros y de internet, más con el Internet porque es el equivalente a todos los libros más vídeos, artículos, televisión, películas, actualidad, etcétera. Puedes saber en cualquier momento y lugar lo que quieras, ahora mismo podría saber las propiedades del jamón serrano o los músicos más destacados del s.XX o las noticias de actualidad de China con un clic. Creo que no existe nada más impresionante que eso. Un buen uso de esta herramienta nos enriquece muchísimo.
Añadiría que la lectura (más que los libros, que es algo que está poco a poco quedando desfasado como los CD’s), nos une, nos relaciona, fomenta nuestra comunicación. A través de la lectura podemos unirnos y crear grandes masas, como por ejemplo reunirnos todo Portugal y España el 14 de noviembre en una huelga general. La capacidad que tiene la lectura y el internet de unir a la gente es algo también increíble.
Un saludo,
Andrea
Buenas noches,
a)Después de leer esta maravillosa lectura, me ha llamado la atención el siguiente enunciado: ‘’los libros son la memoria del mundo, y gracias a los libros podemos saber un montón de cosas: cómo vivían nuestros antepasados, como inventaron las herramientas que nos han conducido hasta aquí, (…). ’’ A decir verdad esto es algo que siempre he pensado, ya que gracias a los libros sabemos infinidad de información del pasado. Sin los libros esto no sería posible y viviríamos bajo la ignorancia, sin saber esas ‘’pequeñas y grandes’’ cosas que cambiaron nuestro mundo. Tampoco sabríamos el esfuerzo que supusieron y nos haría ver el mundo de otra manera, sin apreciar el valor real de las cosas cotidianas, que, en un tiempo, fueron un gran descubrimiento. Asimismo, destaco el siguiente enunciado: ‘’Leer y hablar nos da felicidad, nos hace salir de nosotros mismos y nos libera’’. Comparto la mismo opinión ya que cuando leemos nos trasportamos a otro mundo, formamos parte de él y nos olvidamos de nuestras preocupaciones con una facilidad casi mágica.
b)Añadiría a la lectura de Teixidor alguna referencia a ese primer momento en el que descubrimos que significa el amor hacia la lectura, ese momento en el que no puedes dejar de leer, en el que da igual lo tarde que sea o lo cansado que estemos, ese momento en el que solo queremos seguir y seguir leyendo.
Un saludo,
Vidania Díaz
Hola a todos!
Una frase cargada de significado sería "Leer no ocupa mi tiempo, leer llena y añade valor a mi vida". Es una frase con la que me siento identificada porque leer da sentido a la vida y es un placer que aporta tanto y que nos trae aventuras inesperadas como lugares maravillosos.
Un aspecto que no toca el autor y sin embargo me parece curioso, seria el tema de la religión, es decir, ¿Cómo sería el mundo sin la Biblia como algo simbólico? Creo que la respuesta correcta a esta pregunta seria que el ser humano viviría en un caos sin esperanzas y concretamente la Biblia y otras religiones nos da esperanza, paz y convivencia entre todos. Las consecuencias de no existir este tipo de textos seria la ausencia de obras de arte que están basadas en religiones: catedrales, esculturas, pinturas, libros sacros, etc. Pero quizás alguien inventaría algo similar porque el ser humano necesita creer en algo para tener esperanzas. Crear para creer.
Hola a tod@s:
La frase que seleccionado del autor es: “Las personas que leen y tienen muchas palabras en la mente son más ordenadas, más sanas y más felices”
En multitud de ocasiones, he sentido la ausencia de mi discurso correcto. He notado que necesito saber más sobre algo cuando tengo un problema de salud… Me he sentido bien porque tengo claras las ideas que voy a decir cuando lo necesito. A veces, no he sufrido ese vacío cerebral provocado por el miedo de no recordar cómo se decía una palabra o la manera de conjugar los verbos, etc. Mi decisión está ligada a mis propias experiencias vitales por eso la elección de dicha frase.
Un posible enunciado que no haya podido o querido abarcar el autor es: “La historia del mundo vista desde la religión católica”. Teixidor omite un punto de vista relacionado con la iglesia.
Guacimara V. Padilla Santana
a)El enunciado que me ha parecido más relevante ha sido el de “los libros son la memoria del mundo, y gracias a los libros podemos saber un montón de cosas”, pues creo que Teixidor está muy en lo cierto. Los libros son el “baúl de los recuerdos” del mundo y en ellos está plasmada la Historia del mundo, todo lo que ha ocurrido, las civilizaciones que han existido, los pensamientos e ideas de filósofos, escritores, artistas, etc. de todas las épocas. Si hoy en día personajes como Aristóteles, Mozart y muchos otros más volviesen a la vida y vieran que todavía en el siglo XXI (época que ni ellos se habrían imaginado que la humanidad llegaría) se estudia y se hace referencia a sus obras, se quedarían asombrados, alucinados, al ver cómo, gracias a los libros, sus ideas, sus descubrimientos siguen estando vivas. Hay una frase que dice: “los actores se van, pero sus películas se quedan”, pues lo mismo se podría decir en este caso con todas esas “voces del pasado”. Por tanto, resulta increíble cómo los libros son capaces de conservar durante tanto tiempo, de generación en generación, todas esas informaciones y conocimientos. De manera que dicha frase de Teixidor es una verdad como un templo.
b)Con respecto a la introducción al libro de “La lectura y la vida”, me gustaría destacar que me ha gustado mucho por la forma tan reflexiva y amena que el autor defiende la existencia y el uso de los libros. Sin duda, es una presentación que invita a la lectura de este libro y que nos garantiza que va a ser una lectura muy interesante. Por otra parte, un aspecto que me parece relevante y que añadiría en la introducción de este autor es la idea de que “leer, abre la mente”: nos permite conocer otros mundos, otras culturas, costumbres, tradiciones, otras formas de pensar, de actuar, de experimentar, de ser, de sentir… y todo ello mediante un libro. Por lo que esto es una prueba más de lo valioso que es leer.
Saludos.
Sara
Buenas noches
Desde mi punto de vista, la frase con la que mejor me identifico es: “La lectura nos proporciona el alimento que da vida el cerebro”. Considero que esta frase refleja algunas de las aportaciones de la lectura y los beneficios que tiene para nosotros, puesto que, a través de la lectura, podemos dejar fluir nuestros pensamientos, sueños o nuestras emociones. Gracias a la lectura podemos evadirnos de nuestras situaciones adversas que nos afectan en ese momento, ayudándonos en ocasiones a sobrepasar límites insospechados.
Creo que Teixidor engloba perfectamente muchas de los beneficios que la lectura nos proporciona. Sin embargo, hay un aspecto que no nombra y que considero que es esencial: Con la lectura, se amplia nuestro vocabulario, permitiéndonos aprender nuevos términos y expresiones que nos serán de gran utilidad para expresarnos de forma correcta. Si promovemos la lectura entre los más pequeños, lograremos que estos tengan interés en la lectura y mejoren sus prestaciones, logrando que sean personas maduras con buena expresión, tanto oral como escrita.
Un saludo, Jefferson
"La gente que lee libros vive más: vive su propia vida y la de los libros que lee y por ello tiene más experiencias, más emociones, más vidas".
Este enunciado es el que más me ha llamado la atención, puesto que es cierto que leer te lleva a otro mundo, otras historias y muchas veces, te hace sentir o ver lo que lees. Por tanto, te hace vivir más. Siendo quizá, una dilogía, ya que también leer mantiene el cerebro activo y hace vivir más tiempo.
No le añadiría nada, ya que lo veo un enunciado completo y bonito.
Buenas tardes,
Uno de los enunciados que más me ha gustado del texto de Teixidor, ha sido:
" La gente que lee libros vive más; vive su propia vida y la de los libros que lee y por ellos tiene más experiencias, más emociones, más vidas"
Al leer esta frase, pienso en mi propia experiencia al leer un libro. Hay libros que te envuelven tanto que llega un momento de tu lectura en el que te sientes parte de la historia que estas leyendo, te sientes un personaje más que está formando parte de esa historia que ha llegado a tus manos. Es por ello, que estás viviendo otras experiencias, nuevas situaciones que, de un modo u otro, pasan a ser parte de tu vida.
Un saludo,
Patricia
Hola a todos.
En cuanto al texto "la vida y los libros", la frase que más me ha llamado la atención ha sido:
<>
La razón por la que he escogido esta idea es que refleja totalmente que, gracias a los libros, seguimos vinculados a nuestros antepasados de una manera u otra; ya sea a través de las aventuras de un caballero de las cruzadas o mediante una pequeña biografía sobre un alquimista (profesión que equivaldría a la de los científicos de hoy en día). Además, los libros no nos mantienen simplemente unidos a este pasado, sino que también nos permiten reconstruir una evolución que vaya desde los inicios de la historia de la humanidad hasta nuestros días, ofreciéndonos una posible actividad para llevar al aula.
Por otro lado, me gustaría "añadir" (más bien clarificar o sintetizar)la idea de que los libros nos hacen crecer como persona, hacen que se amplíe el cupo de nuestra imaginación y de vocabulario.
En definitiva y, como cita nuevamente Teixidor, <>.
Un saludo,
Alba Hernández
Vuelvo a comentar, ya que algunas frases no se añadieron a mi entrada:
Hola a todos.
En cuanto al texto "la vida y los libros", la frase que más me ha llamado la atención ha sido:
"Gracias a los libros podemos hablar con los muertos [...]"
La razón por la que he escogido esta idea es que refleja totalmente que, gracias a los libros, seguimos vinculados a nuestros antepasados de una manera u otra; ya sea a través de las aventuras de un caballero de las cruzadas o mediante una pequeña biografía sobre un alquimista (profesión que equivaldría a la de los científicos de hoy en día). Además, los libros no nos mantienen simplemente unidos a este pasado, sino que también nos permiten reconstruir una evolución que vaya desde los inicios de la historia de la humanidad hasta nuestros días, ofreciéndonos una posible actividad para llevar al aula.
Por otro lado, me gustaría "añadir" (más bien clarificar o sintetizar)la idea de que los libros nos hacen crecer como persona, hacen que se amplíe el cupo de nuestra imaginación y de vocabulario.
En definitiva y, como cita nuevamente Teixidor, "Leer y hablar nos da felicidad, nos hace salir de nosotros mismos y nos libera".
Un saludo,
Alba Hernández
Nina:
El enunciado que más me ha llamado la atención es "las palabras, la lectura, además ponen orden en nuestra mente".
La he seleccionado puesto que nuestra mente es la que ordena nuestros pensamientos, nuestras acciones y por consiguiente las palabras que utilizamos.
Nuestra mente nos da la orden y nos organiza nuestro cuerpo, es decir es el centro de todo.
"Los libros son la memoria del mundo, y gracias a los libros podemos saber un montón de cosas, haciéndonos la vida más agradable... podríamos alargar hasta el infinito la lista de los beneficios".
Son la memoria del mundo porque nos hablan de cómo vivían nuestros antepasados, cómo inventaron las herramientas que nos han conducido hasta aquí (ordenadores, coches...) y disfrutar de momentos imaginarios y reales vividos en otro tiempo y por otras personas.
Yo coincido con algunas de mis compañeras en el enunciado “La gente que lee libros vive más”. Leyendo libros he soñado con mundos en los que nunca habría podido estar sin la llave que te dan esas palabras escritas. He vivido en la Historia gracias a los libros y he podido resolver los enigmas más misteriosos junto a los protagonistas de los relatos que elijo no para “ocupar mi tiempo”, sino para “añadir valor a mi vida”. La lectura, en sí misma, es una actividad que nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Podemos leer en cualquier parte, da igual si llueve o hace sol y siempre tiene algo que aportarnos.
Si tuviera que añadir algo a estas palabras, diría que la lectura nos envuelve y nos “cura” la soledad.
Para mí la frase que más me impactó fue la de “La gente que lee libros vive más, vive su propia vida y la de los libros que lee y por ello tiene más experiencias, más emociones, más vidas”. Quizás porque es la frase con la que me siento más identificada. Me encanta la sensación de sentir emociones a través de los libros, de viajar a sitios en los que nunca estaré incluso que ni siquiera existen.
Me gustaría agregar que gracias a los libros podemos disfrutar en cualquier parte, en la playa, el un parque, en el avión… Los libros nos acompañan en nuestro tiempo libre y nos ayudan a evadirnos del mundo, y de son de gran ayuda contra el aburrimiento.
Un saludo
Ana Carlier Pérez
Una vez leído el texto "La vida y los libros" una de las frases que más me ha gustado es la siguiente:
"Los libros son la memoria del mundo, y gracias a los libros podemos saber un montón de cosas, haciéndonos la vida más agradable…”
Me ha llamado la atención puesto que considero que a través de la lectura hemos conocido muchos aspectos de nuestra historia. De igual manera, los libros nunca quedarán en el olvido ya que la escritura y la lectura perdurarán de por vida en el tiempo.
Respecto a la segunda parte de la actividad opino que Teixidor expresa su mensaje de una manera concisa. Sin duda alguna, la lectura crea sentimientos y sensaciones en la persona que la lee. Dispuestos a añadir algo, considero que debería haber mencionado el hecho de que los libros sumergen al lector en la historia y establecen ataduras entre este y los protagonistas de la misma. La persona que lee se puede sentir identificada con alguno de los personajes y esto les hace disfrutar, aún más si cabe, de la lectura.
¡Buenos días a todos/as!:
Tras la lectura de la introducción a “La lectura y la vida”, he de reconocer que hay muchos enunciados en la misma que me han parecido interesantes y relevantes. Sin embargo, hay uno que captó mi atención desde el primer momento "Cuando queremos aprender algo, abrimos el libro y tenemos al maestro que nos enseña a cualquier hora y en cualquier lugar". En efecto, un libro no es un simple objeto que podemos encontrar en las bibliotecas o en las estanterías de nuestras casas. Los libros, como se expresa en el texto, alimentan y avivan nuestra imaginación y, además, nos enseñan infinidad de cosas. Gracias a ellos aprendemos cosas de diferentes sociedades, personas, culturas y ámbitos. Se trata de fuentes enriquecedoras del conocimiento y, también, nos invitan a soñar y a disfrutar y nos permiten evadirnos entre otras muchas cosas. Siempre que leemos un libro, independientemente de su género o del tema que aborde, aprendemos algo que hasta entonces desconocíamos. Por ello, es muy importante fomentar el hábito de la lectura, inculcar a nuestros futuros alumnos la importancia de leer libros y saber transmitir lo divertido que puede llegar a ser meterte de lleno en una historia en la que tu mismo/a puedes ser el protagonista. Asimismo, leer y consultar libros fomenta el aprendizaje autónomo y no supone ninguna obligación, es más, éstos nos enseñan todo y cuanto queremos aprender en el momento y en el lugar que nosotros/as queramos.
Por último, tal y como cita Teixidor en el texto "Las personas que leen y tienen muchas palabras en la mente son más ordenadas, más sanas, más felices". A esto, yo añadiría que "Las personas que leen enriquecen su vocabulario y, además, mejoran la forma de comunicarse y expresarse (tanto de forma oral como de forma escrita)". Así, debemos considerar la lectura como una herramienta fundamental para que los/as alumnos/as aprendan a hablar y a escribir correctamente.
Un saludo,
Paula Benítez Rodríguez
¡Bueno días!
“Cuantas más palabras tenemos más humanos somos”. Es mi elección del texto de “La vida y los libros”.
El lenguaje es una cualidad del ser humano y la lectura una cualidad del lenguaje. La escritura y la lectura son comunicación y por el simple hecho de estar vinculadas a las palabras ya nos diferencia del resto de los seres vivos.
Cuanto más leemos más vocabulario obtenemos, cuanto más vocabulario tenemos mejor nos expresamos. Las personas que no disfrutan de la lectura y que por tanto no leen con regularidad tienen mayores dificultades para la comunicación, tanto verbal como escrita. Por eso me gustó la frase que escogí. Creo que en el aula tenemos que ayudar a que se propicie la lectura pero no exclusivamente por si disfrute sino porque realmente debe ser parte de la vida de una persona la capacidad de una correcta expresión para hacerse entender adecuadamente y sentirse mejor con uno mismo. Un “ordenado armario de palabras” es una gran herramienta contra la dispersión de los pensamientos y la expresión confusa o equivocada.
Sara Cardona
¡Buenos días! Debo reconocer que me ha encantado esta introducción a “La lectura y la vida”. Nunca me había parado a reflexionar acerca de todo lo que la lectura nos puede ofrecer. Sin duda, Teixidor ha dado en el clavo.
Si tuviera que elegir un único enunciado me decantaría por “La gente que lee libros vive más: vive su propia vida y la de los libros que lee y por ello tiene más experiencias, más emociones, más vidas”.
En efecto, los libros nos dan la oportunidad de hacer de las experiencias y los sentimientos de otros/as, algo propio. La lectura nos lleva a formar parte de la historia que se narra y nos hace vivir cada palabra, cada línea, cada página, como un acontecimiento de nuestra propia vida.
Además, creo que Teixidor intenta transmitir en este enunciado el hecho de que leer mantiene despiertos nuestros sentidos y joven nuestro cerebro, pudiendo prolongar, de esta forma, nuestra vida, es decir, haciendo que vivamos más y mejor.
Por último, me gustaría enfatizar la idea de que la lectura nos hace evolucionar al permitirnos trasladarnos a otras realidades diferentes a la nuestra, dándole nuevos matices a nuestra forma de ver el mundo.
Un saludo,
Cristina González Gutiérrez
Buenas tardes comprañer@s!
No cabe duda de que esta introducción a "La lectura y la vida" contiene una gran carga emocional que logra transmitir a través de las palabras que emplea. Considero que los libros son herramientas de la enseñanza que si los exprimimos como recurso , encontraremos un sin fin de beneficios.
Tras la lectura del artículo, encontré muchos enunciados llamativos que, desde mi punto de vista, funcionarían perfectamente para “juguetear” con la atención del público y motivarles a que “cojan un libro” y comiencen a disfrutar, conocer, emocionarse e incluso verse reflejados como protagonistas.
Creo que el enunciado que escogí podría resumir el mensaje que Teixidor pretende trasmitirnos:
“La lectura nos proporciona el alimento que da vida el cerebro”.
Se trata de un enunciado que en pocas palabras vemos un mensaje claro: la lectura nos da el alimento (necesidad básica e indispensable para el ser humano) del cerebro (órgano fundamental en nuestro cuerpo, motor del pensamiento).
Teixidor es bastante claro con su mensaje y sin duda argumenta desde el conocimiento pero, si tuviese que añadir algo, incluiría la herencia cultural que los libros nos dejan.Una simple lectura nos acercan a culturas desconocidas y lugares que aunque no hayamos visitado físicamente, con la imaginación y a través de la lectura, podemos conocer más detalles.
Personalmente, una de mis mayores aficiones es viajar y, aunque no haya visitado aún todos los continentes, pienso que con un libro podemos, con ayuda de la imaginación, convertirnos en auténticos trotamundos.
Buenos días compañeros,
a)Tras la lectura de la introducción a “La lectura y la vida”, me gustaría destacar frases como: “Los libros son la memoria del mundo, y gracias a los libros podemos saber un montón de cosas”; “La gente que lee libros vive más”; “La lectura nos proporciona el alimento que da vida al cerebro”, etc., pues las considero magníficas reflexiones que ayudan e incitan a la lectura.
Una frase muy motivadora y que resaltaría a la hora de “vender” un libro es: “Los libros nos conducen a mundos imaginarios, inventados, fantásticos, que sólo existen gracias a las palabras, las palabras que encienden nuestra imaginación”.
La lectura abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar ya que a través de la imaginación puedes encontrar lo que tú te propongas encontrar.
b)Indudablemente el autor aporta muchísimas ideas y beneficios adquiridos a la hora de leer, ya que de una manera u otra cuando se lee se aprende. La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora las relaciones humanas, da facilidad para exponer el propio pensamiento, aumenta el bagaje cultural, proporciona información, conocimientos, etc.
Por todo ello, únicamente añadiría una frase que me gusta mucho y que en pocas palabras resume lo que aporta la lectura:
“Leer favorece la concentración y la empatía. Alimenta la imaginación, modifica el cerebro, nos hace progresar y nos prepara para el éxito: ¡larga vida a los libros!”.
Saludos,
Anabel Mentado
Buen trabajo. Si tienen ocasión, no duden en leerse el ensayo completo pues aporta mucho, tanto a nivel personal como profesional. Saludos cordiales, Juany
Buenos días,
El enunciado que he elegido ha sido “los libros nos conducen a mundos imaginarios, inventados, fantásticos, que sólo existen gracias a las palabras”, ya que creo es muy importante fomentar la imaginación y muchas veces sentimos la necesidad de salir de nuestra propia realidad, por eso al leer un libro nos envolvemos en otro mundo, somos partícipes de otras historias, que indirectamente nos ayudan en las nuestras propias… pero personalmente creo que podría resaltar muchos más enunciados ya que la presentación de Teixidor es una muestra de todo lo que nos ofrecen los libros.
Considero que es una buena introducción pero si tuviera que añadir algún elemento, sería la lectura como medio para conocer otras culturas, otros países, esa lectura que nos ofrece conocer sobre lo desconocido. Muchas veces nos gustaría viajar a muchos lugares para conocer cómo viven, sus costumbres, sus lugares de interés… pero no podemos permitírnoslo por razones económicas, laborales o personales, es por eso que los libros nos pueden trasportar a esos sitios desde el salón de casa.
Publicar un comentario