24 oct 2012

45. TT sobre lbros ideales para el aula (Módulo II)

Elabora en equipo un TT de libros que crean imprescindibles para trabajar con ellos en el aula

12 comentarios:

Alba C. Hernández Sosa dijo...

Los libros que proponemos son para Educación Primaria

1.-La Isla del Tesoro (Robert Louis Stevenson)

Este libro propuesto para el tercer ciclo es un clásico de aventuras que hemos considerado atractivo para el alumnado de esta edad por el género, por las ilustraciones y porque tiene una adaptación cinematográfica. Además trabaja la naturaleza, la valentía y la autonomía e iniciativa personal.

2.-La Puerta secreta del museo del Prado (de la colección “Los Sin Miedo”, escrita por José María Plaza):

Hemos propuesto este libro para el tercer ciclo de Primaria, concretamente para quinto, por ser idóneo para trabajar la competencia cultural y artística. Además introduce al niño en el mundo del arte español de una manera entretenida.

3.-Town Musicians of Bremen / Los músicos de Bremen (Los hermanos Grimm)

Propondríamos este clásico para el primer ciclo de Primaria. Aunque lo trabajaríamos desde el área de inglés, también trabajaríamos transversalmente el área de música.

4.-Charlie and the chocolate factory / Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl)

Este libro del cual se ha hecho una adaptación para la gran pantalla, resulta ideal para trabajarlo en inglés en el tercer ciclo de Primaria. Hemos escogido esta obra por su atractivo, por la gran variedad de temas que aborda y porque permite trabajar numerosos contenidos transversales (desigualdades sociales, alimentación, perseverancia, etc.)
El contenido de este libro lo trabajaríamos de manera fragmentada para sacar el mayor partido a la historia. Adaptaríamos los contenidos del área a la obra escogida. Asimismo, podríamos convertir la lectura del libro en un proyecto en coordinación con el profesor de plástica donde se decore la clase o, incluso el colegio, con elementos que aparecen en el libro. Ambientaríamos el espacio como una fábrica de chocolate.

5.-El Guardián de Las Palabras (Todd Strasser)

Este libro lo hemos elegido para el segundo ciclo de Primaria porque transmite a los niños el placer por la lectura. Además envuelve la historia en un mundo de fantasía y transmite un mensaje valioso: No debemos dejar que los miedos nos superen, sino que tenemos que luchar para vencerlos.
Tras finalizar la lectura, proponemos ver la película que está basada en dicha obra.

Un saludo,

Natalia Álvarez, Ester Díaz, Bárbara García, Alba C. Hernández, Grisela Suárez.

Alba C. Hernández Sosa dijo...

Ésta es la continuación de nuestro Top Ten:

6.-Gerónimo Stilton en el Reino de la Fantasía (Elisabetta Dami)

Sus llamativas ilustraciones y el hecho de que esté perfumado lo convierten en un libro especialmente atractivo para los alumnos del primer ciclo. Otros puntos fuertes de este libro son que existe una serie de dibujos animados sobre este personaje y que se puede utilizar para trabajar con alumnos con discapacidad visual.

7.-La historia interminable (Michael Ende )

Este clásico de la literatura juvenil puede trabajarse en el tercer ciclo de Primaria. Lo curioso de este libro es que se contiene a sí mismo, es decir, en la historia aparece el libro y en el relato contado dentro de éste vuelve a aparecer. A pesar de ser un libro de fantasía, se trabaja el conocimiento y la interacción con el mundo físico a través de las aventuras del protagonista.

8.-El chico que vivía encerrado en una habitación (Antonio Lozano y Álvaro Colomer)

Este libro da mucho juego para los alumnos del tercer ciclo, ya que el tema que aborda es el de las redes sociales, que es muy actual. Además, con él trabajaríamos el género de terror que resulta muy atractivo para los preadolescentes. El tema del libro genera debate y le permite tanto al docente como al alumnado saber cuánto tiempo emplean en las redes sociales y cuánta información comparten en ellas y con quién.

9.-No juzgues un libro por su cubierta (Alejandro Magallanes)
Además de por su sugerente portada, su contenido nos parece bastante original, ya que reúne numerosos refranes populares y los ilustra de manera divertida. Se trata, por tanto, de un libro cómico, donde se contradicen los postulados de los refranes lo que nos permite trabajar los estereotipos.

10.-Rebelión en la Granja (George Orwell)

A pesar de ser un libro corto, su contenido es complejo y nos invita a reflexionar. A partir de una fábula sobre unos animales de granja que se rebelan contra su cruel amo, se trabaja la Revolución Rusa. Además, se analiza la corrupción que engendra el poder, se critica el totalitarismo y se reflexiona sobre la importancia de la educación del pueblo. Por ello, se propone este clásico de George Orwell para sexto de Primaria.

Un saludo,

Natalia Álvarez, Ester Díaz, Bárbara García, Alba C. Hernández, Grisela Suárez

Unknown dijo...

Es casi imposible que todos los niños, aunque estén cursando el mismo nivel de lectoescritura, tengan el mismo grado de maduración, por lo que resulta muy complicado elegir una lectura para ellos. Sin embargo, teniendo en cuenta que algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar el en educación primaria son:
Ampliar progresivamente el campo visual.
Leer oralmente con entonación, pausas y expresividad.
Descubrir el gusto por la lectura.
Desarrollar la capacidad de comprensión.
Ampliar el vocabulario.
Nuestra selección de libros para los tres ciclos de primaria es la siguiente:
1º Ricitos de ORO de Gerda Muller.
Es un clásico divertido donde se entremezclan muchos conceptos y que gustará mucho a los primeros lectores, quienes podrán disfrutar escuchando el cuento y buscando en las ilustraciones tríos de objetos de diferentes tamaños.
2º Hansel y Gretel por los hermanos Grimm.
Es un cuento tradicional ilustrado, donde se reflejan adecuadamente el sentimiento de desamparo y angustia de los hermanos, la maldad de la bruja, así como el feliz desenlace. Ideal para el primer y el segundo ciclo.
3º Caperucita Roja por Charles Perrault
Esta versión de Caperucita Roja no tiene final feliz: nieta y abuela son devoradas por el lobo. El cuento acaba con una moraleja explícita, que alude a la prudencia de las niñas y al peligro de las compañías poco recomendables. Para el segundo ciclo.
4. Los músicos de Bremen por los hermanos Grimm.
Esta lectura está recomendada para niños desde los 6 años por diferentes razones, como por ejemplo: la claridad de la escritura, las frases cortas y sencillas y porque las ilustraciones están lejos del estereotipo que suelen caracterizar a estos cuentos tradicionales.
5. El principito por Antoine de Saint-Exupéry
Es un clásico de la literatura infantil, llega al corazón de niños mayores, que se conmueven con su lectura. A través de un lenguaje sencillo y de vivencias propias, deja enseñanzas de vida que ayudarán a la comprensión y valoración de las cosas simples y complejas.
6. “La Llamada de la Selva” de Gerónimo Stilton
En este libro se narran las aventuras, historias y misterios de un ratón que trabaja de escritor y director en un periódico. Esta obra acerca la importancia de los libros a los niños ya que Stilton es un bibliófilo, al igual que la música clásica, uno de los principales gustos del protagonista.
7. “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne
El caballero inglés Phileas Fogg abandonará su vida para cumplir con una apuesta, comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en sólo ochenta días. Lo acompañará su mayordomo y tendrá que lidiar con los retrasos en los medios de transporte, y con la persecución de un detective.
8. “Cuentos en verso para niños perversos” de Roald Dahl
Es una obra divertida que toma los cuentos clásicos y los adapta acorde con los tiempos, cambiando el final y destruyendo los mitos infantiles. Todas las adaptaciones de estos cuentos están en verso. Tercer ciclo de primaria.
9. “El reloj mecánico” de Philip Pullman
Una fría noche de invierno se desencadena una serie de extraños sucesos ligados unos a otros como si de los engranajes de un reloj se tratara. Aparecen personajes mecánicos que vagan por el mundo al ritmo que dicta un reloj mecánico. Tercer ciclo de primaria.
10. “El camino de Sherlock” De Andrea Ferrarri
Un chico de catorce años y superdotado siente una gran dificultad para hacer amigos y llevar una vida normal. Poco a poco va siendo consciente de su "diferencia" con los demás y aprende a hacerse su hueco en la vida.
Somos el grupo formado por Arminda, Belinda, Linda, Sara y Montse.

Ana, Andrea, Nereida y Sara dijo...

¡Buenas tardes!
Somos Nereida Betancor Cruz, Sara Victoria Cardona, Ana Carlier Pérez y Andrea Kathleen Portillo Stephens y proponemos los siguientes libros para trabajar en diferentes cursos de primaria.
1. Gerónimo StiltonElisabetta Dami,
La serie de libros narran las aventuras, historias y misterios de un ratón llamado Geronimo Stilton que trabaja de escritor y director de un periódico titulado "El Eco del Roedor". Vive en una isla ficticia denominada Isla de los Ratones, cuya capital es Ratonia, donde nació Gerónimo y donde vive. Stilton es un bibliófilo y melómano amante de la música clásica y de la tranquilidad, aunque sus aventuras son siempre agitadas.

2. El principito Antoine de Saint-Exupéry.
En este libro, un aviador se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos. La lectura que se hará d eeste libro en primaria difiere mucho de la lectura adulta, algunos contenidos son demasiado profundos sin embargo los alumnos podrán intuir algunos de ellos con ayuda del maestro.

3. Momo, Michael Ende
En las ruinas de un anfiteatro, justo afuera de una ciudad italiana sin nombre, vive una niña huérfana llamada Momo, que posee la habilidad extraordinaria de saber escuchar. Escucha de una manera tan especial que es capaz de encontrar las respuestas a los problemas de quien habla con ella, de hacer amistades e inventar juegos muy divertidos, hasta el extremo de que en su barrio la frase Vete a ver a Momo se ha convertido en proverbial. Momo tiene amistad con todos y especialmente con el barrendero Beppo y el guía turístico Gigi.

4. Cleta y Domitila, Lola Suárez
Es la historia de dos tortugas que viven en una isla paradisíaca con otros animales, y luchan por salvar su amistad luchando con la maledicencia de los vecinos, con la imcomprensión de los demás.

5. Cuando Hitler robó el conejo rosa, Judith Kerr
Es un libro autobiográfico que narra cómo una niña alemana de origen judío, Anna, realiza un viaje por diferentes países, huyendo de la ferocidad de los nazis, que han ganado las elecciones en Alemania.

Ana, Andrea, Nereida y Sara dijo...


6. Lili libertad, Gonzalo Moure
Un escritor da una charla a los pequeños alumnos de una escuela de pueblo sobre “leer y escribir”. Al terminar, lo invita a comer la directora de la escuela quien le relata la historia de Lili, Libertad, una niña muy tímida que se granjea la amistad y el respeto de sus nuevos compañeros de la manera más insospechada. La timidez de Lili parece guardar una relación directa con la actitud distraída y ausente de su madre, que vive permanentemente angustiada por su trabajo.

7. Manolito gafotas, Elvira Lindo
Narra la historia de un niño y su familia en el barrio madrileño de Carabanchel (Alto) y que destaca por la caracterización de unos personajes que son típicos de la sociedad española. Describen la vida de un grupo de personas de un barrio normal, sin muchos lujos.

8. El saltamonte verde, Ana María Matute
Esta es la historia de Yungo, un huérfano a quien alguien le robóla voz al tercer día de nacer. Los otros chicos no querían jugar con él. Por eso Yungo empezó a soñar con un país inventado por él, “El Hermoso País”Un día conoció a un pequeño saltamontes verde, y juntosemprendieron un misterioso viaje en busca de su voz.

9. El diccionario estrafalario, Gloria Fuertes
Este libro está lleno de definiciones de palabras, acompañadas con sus respectivas imágenes. Separadas al igual que un diccionario por orden alfabético. Y entonces, os preguntaréis ¿Qué tiene de especial? Las definiciones de Gloria Fuertes son poesías, rimas y más rimas dirigidas a niños. Y por supuesto adaptadas a su edad.

10. Eragon, Christopher Paolini
Cuando Eragon encuentra una piedra azul brillante en el bosque, piensa que es el afortunado hallazgo de un pobre chico de granja; quizas pueda comprar con ella comida para todo el invierno. Pero cuando la piedra resulta ser el huevo de un dragon en eclosion, Eragon pronto se da cuenta de que ha tropezado con un legado casi tan antiguo como el propio Imperio en el que vive. De la noche a la mañana su simple vida se ve hecha pedazos, y se ve empujado a un peligroso nuevo mundo de destinos, magia y poderes. Con solo una antigua espada y los consejos de un cuentacuentos como guia, Eragon y el dragon emplumado deberan navegar en peligrosos terrenos, entre los oscuros enemigos de un Imperio gobernado por un Rey cuyo demonio no conoce limites.

Esperamos que les guste,

Saludos

Conchi, Nina y davinia dijo...

Top Ten. Libros imprescindibles para leer en Primaria.

- Cuentos clásicos: La Cenicienta, los tres Cerditos, cuentos de Maria Castaña...
- Libros: El Principito, El Quijote.
- Cuentos de Pepa Aurora y Joaquín Nieto.

A través de los cuentos clásicos que han sido leídos con la familia, en el hogar, los niños se sienten identificados con las historias y atraídos con las nuevas aportaciones del maestro, a su vez les permite expresar emociones y sentimientos. Además, despiertan la emoción, la fantasía, avivan el sentido estético y estimulan sus habilidades lingüísticas.
Referente a la lectura de libros de autores canarios, cumplimos el objetivo de acercarles a nuestra literatura.

Como dice Fernando Savater, con la lectura se multiplica la vida y el alma.

Mª Carmen Santana dijo...

1. Sólo para genios, de Julia Pucci.

Este libro está dirigido para niños entre 8 a 11 años (2º y 3º ciclo). Se trabaja diferentes tipos de textos. Trae trabalenguas, chistes, adivinanzas, acertijos, etc. Todo para estimular la creatividad y para compartirlos con amigos.

2. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Este libro está dirigido a niños de entre 10 a 12 años y trata sobre el sentido de la vida, el amor y la amistad.

3. Peter Pan, de J.M.Barrie.

Este libro está dirigido para Infantil y Primaria y es un cuento clásico que reúne toda la fantasía para un niño: piratas, hadas, aventuras, etc.

4. El guardián de las palabras, de Todd Strasser.

Este libro está dirigido a niños del 3º ciclo y trata sobre la capacidad para superar las dificultades que nos ponen en la vida.

5. Adivina cuanto te quiero, de Sam McBratney.

Este libro está dirigido para niños de infantil y se trabaja el desarrollo de la autoestima, la necesidad de expresar nuestras emociones, compartir afectos y quererse.

6. Las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis.

Este libro está dirigido a niños del 3º ciclo y es un clásico de la literatura infantil.

7. El mago de Oz, de Lyman Frank Baum.

Este libro está dirigido a niños de primaria y trata sobre el valor de la amistad y la autoestima.

8. La invención de Hugo, de Brian Selznick.

Este libro está dirigido a niños del 3º ciclo y se pretende potenciar la creatividad y el pensamiento divergente.

9. La isla del tesoro, de R.L.Stevenson.

Este libro está dirigido a niños de 10 a 11 años y es un clásico en el que los niños podrán disfrutar con sus aventuras, misterio y lugares desconocidos.

10. Una pesadilla en mi armario, de Mercer Mayer.

Este libro está dirigido a niños de 8 a 10 años y con esta historia nos enseña a superar las pesadillas.

Un saludo,

Mª Carmen Santana, Alba Ruíz, Guacimara Padilla, Ancor Jiménez, Mirja González.

Jefferson dijo...

Aprender a leer es una tarea fundamental para el desarrollo escolar del niño. Todos necesitan aprender a leer, pero leer no es una tarea fácil. Es por ello, que debemos motivarles hacia la lectura ya que gracias a los libros crecerán intelectualmente, emocionalmente, cognitivamente, etc.
Libros que consideramos que son indispensables para un niño de Primaria:

El principito. Su autor es Antoine Saint-Éxupéry. Este libro narra la historia de un niño que abandona su planeta para conocer otros planetas. Consideramos que este libro es fundamental porque en él hay numerosas metáforas que el niño podrá entender con la ayuda del maestro, en las que se trata temas tan importantes como la amistad, el amor y el sentido de la vida.

Rebelión en la granja: El autor de este libro se llama George Orwell. Consideramos que este libro es uno de los fundamentales para un niño de Primaria ya que en él tratan temas tan importantes como el abuso de poder, la corrupción, las injusticias sociales… A través de este libro, el niño podrá hacer frente a ciertas circunstancias de la vida como el abuso de poder y consideramos que le ayudará a ser mejor persona gracias a los valores que éste inculca.

Llegué de…Etiopía: Este libro tiene como objetivo que la explicación a los hijos adoptados sus orígenes sea fluida y natural. Una parte de este libro narra la historia de una adaptación, como si fuera un cuento para los lectores. El lenguaje es sencillo pero el mensaje que transmite es muy valioso, haciéndonos ver que todos somos iguales, sin importar nuestra procedencia. La otra parte del libro, se exponen datos sobre la adopción y sobre como afrontarla, usando para ello el diálogo y la comprensión.

El patito feo: Este cuento nos enseña lo engañosas que pueden llegar a ser las apariencias y cómo todos juzgamos a los demás por ser diferentes por ser diferentes a los nuestros. El patito feo es un ejemplo de superación, pues a pesar de que nadie le acepta, él sigue adelante intentando buscar su sitio en el mundo. Finalmente, se convierte en un precioso cisne. Esta historia les puede servir a los alumnos a superar las adversidades y a aceptarse a uno mismo.

Gustavo y los miedos: Este libro relata a los más pequeños cómo enfrentarse al miedo, en este caso, a la oscuridad. Este relato, de Ricardo Alcántara, nos habla de la historia de Gustavo, el pequeño protagonista. Nos cuenta cómo apareció su miedo a la oscuridad y lo difícil que era vivir con él día a día. Él nunca había tenido miedo, pero este sentimiento aparece cuando la tía le dice que si no se come toda la comida el bicho de la oscuridad se lo llevará con él. A partir de ese momento comienza a sentir miedo por todo.Gustavo quiere vencerlos, pero no lo logra…
Sin duda, un fantástico relato para niños de 2º de Primaria donde podrán darse cuenta de que ningún miedo es invencible.

Jefferson dijo...

La isla del tesoro: Este libro de Robert L. Stevenson es una apasionante novela de piratas. Asimismo, la manera de contar dicha historia por parte de su autor hace que los lectores se enganchen sin ninguna dificultad. Para muchos es una novela imprescindible, ideal para trabajar en el aula de 6º de Primaria.

Veinte mil leguas de viaje submarino: Este libro es una de las obras literarias más conocidas del escritor francés Julio Verne. Un monstruo marino está amenazando el comercio por mar, y finalmente se organiza una expedición para capturarlo. Pero tal monstruo resulta ser en realidad un sorprendente submarino a las órdenes del capitán Nemo. El sabio atormentado y desengañado de la raza humana, en el que confluyen el individualismo libertario y un exacerbado sentido de la justicia, se ha convertido sin duda en uno de los paradigmas de la novela de aventuras. Un rasgo que hace muy interesante a la novela es la minuciosa descripción de los paisajes submarinos que se visitan. Este libro transmite a los niños emoción, conocimiento, suspense, personajes inolvidables, lances inesperados... Uno de los hitos de la novela de aventuras y fuente inagotable para la posterior narrativa.

Oliver Twist: Oliver Twist es la segunda novela del autor inglés Charles Dickens. Las aventuras, o mejor dicho, desventuras del pequeño Oliver tras la muerte de su madre, le traerá todo tipo de penalidades: morirá casi de hambre y maltrato en el terrible hospicio municipal, descubrirá la delincuencia en Londres…Pero finalmente Oliver logrará salir de su desgraciada vida. Este libro destaca por los males sociales de la época. Dickens se refiere al campo como la alegría, la felicidad, el bienestar; mientras que a la ciudad, Londres, la simboliza como la delincuencia, la suciedad, la pobreza, la prostitución, el crimen o la marginalidad, entre otros temas. Cabe destacar el papel del sistema judicial, el cual no duda en castigar severamente a un pobre chico. Pese a todo, al final se impone la cordura. Oliver Twist es la historia de una lucha por progresar en la vida y de sus ansias por encontrar un sitio en la sociedad como un pobre huérfano en la Inglaterra victoriana.

Los duendes del otoño: Este libro de Ana Alonso se trabaja principalmente en el primer ciclo de Primaria, pero ha sido cuidadosamente diseñado para conseguir una eficaz animación a la lectura en todos los niveles de Educación Primaria. Los duendes del otoño tienen un serio problema: la Bruja de las Margaritas se ha instalado en su bosque, y no permite que se vaya el buen tiempo. Solo el mago Lut puede derrotarla utilizando la magia de las palabras… ¿Lo conseguirá?
Además de disfrutar con su lectura, el relato permite aprender sobre el prefijo «des-» y los antónimos, y adquirir vocabulario relacionado con el otoño.

Aventuras de Huckleberry Finn: Las aventuras de Huckleberry Finn es una obra de Mark Twain, considerado el Dickens norteamericano, representa una de las primeras grandes novelas estadounidenses.
Huckleberry Finn, es un muchacho aventurero al que no le gusta la escuela sino andar por ahí a su aire. Sin embargo, su vida no es fácil, su padre lo maltrata y tiene que vivir con la viuda Douglas. Huck decide escapar de todo y emprende un viaje por el río Misisipí. En su huida le acompañará Jim, un esclavo negro que busca su libertad. Entre los dos se forjará una especial amistad. En el libro aparece el tema de la esclavitud, que está unido al del racismo o desprecio hacia los individuos de otras razas, que se cree que son inferiores y el tema de la amistad. Se trata de una novela bastante interesante para trabajar con niños de 6º de Primaria.


Vidania Díaz López
Leticia González Soto
Ana Belén Mentado Moreno
Cynthia Mentado Moreno
Jefferson Vargas Peraza

Cristina González Gutiérrez dijo...

¡Buenas días a todos/as!

A continuación, proponemos nuestro “Top Ten” de los libros que consideramos imprescindibles para trabajar con el alumnado en el aula:

1. Se vende mamá (Care Santos)
Óscar es un niño de ocho años que está descubriendo que su mamá no es perfecta, sino que ¡tiene defectos!: su interés para que pruebe nuevas comidas, su empeño en que todos lean, su manía de prohibir las chucherías y su adoración por el garbanzo, un bebé que no sabe hacer otra cosa que berrear, comer, dormir y hacerse unas cacas horrorosas. Ante tantas dificultades, decide que lo mejor es poner a su madre en venta, así que pide ayuda a su amiga Nora para redactar un anuncio en Internet. Lo extraño es que existan tantos compradores y pronto le entrarán los remordimientos y descubrirá que los defectos de su madre son una nimiedad comparados con la inmensa suerte que supone tenerla a su lado. Una historia entrañable sobre las relaciones entre una madre y un hijo que aprenden a quererse tal como son.

2. El rey solito (Rafael Estrada)
Se trata de un cuento sobre la importancia de la amistad.
Había una vez un reino tan pobre que todos se fueron marchando. Solo se quedó el monarca: el rey Solito, claro. Pero estar solo es muy aburrido, y el solitario rey tuvo que recurrir a su potente imaginación. ¿Qué es lo que se puede hacer cuando eres el
único habitante de un país? Un divertido cuento que muestra el valor de la comunicación y la necesidad de compartir.

3. Chichones y chocolate (Chema Gómez de Lora)
Es una historia que muestra la importancia del interior de las personas frente al aspecto físico.
A Migueluso no le hacen gracia los chistes sobre gordos que cuentan sus compañeros de clase. ¿El motivo? Su padre, Juan Limón, es un tipo muy, muy grande y le entristece que se rían de él. Pero, su padre es tan feliz consigo mismo que se puede comer las penas de los demás. Un estupendo relato que aborda con humor el tema de los prejuicios y la satisfacción personal.

4. Holes (Louis Sachar)
Este libro nos muestra cómo afrontar las consecuencias de nuestros actos y como ser una buena persona, a pesar de las dificultades con las que podemos encontranos. Además nos transmite la importancia de la amistad y compañerismo. Como actividad de apoyo a la lectura, podemos ver la película que trata sobre el libro.

5. The very hungry caterpillar (Eric Carl)
A través de él, se pueden trabajar los días de la semana, ya que nos cuenta lo que come el gusano los diferentes días de la semana, y por tanto, trabajamos también vocabulario relacionado con la comida. Nos presenta unas ilustraciones muy llamativas que captan la atención de los niños/as y, a su vez, significativas apoyándonos en ellas a la hora de leerla en voz alta. Además, aprendemos el proceso de metamorfosis.

Cristina González Gutiérrez dijo...

6. The wonderful wizard of oz (L. Frank Baum)
La historia se centra en una niña pequeña llamada Dorothy y de lo que tendrá que hacer para regresar a su casa después de que un tornado la arrastrara a un mundo desconocido. El autor nos habla de la importancia de la amistad y de superar nuestras debilidades.

7. James and the giant peach (Roald Dahl)
Este libro de ficción relata una historia de un niño pobre cuyo objetivo es convertirse en un líder con amigos verdaderos, ya que en la vida que tiene sus únicos amigos son insectos. El autor también incluye poesía en esta aventura, lo que hace que la lectura sea más amena, diferente y divertida.

8. El príncipe Ceniciento (Babette Cole)
Este libro narra la famosa historia que conocemos sobre Cenicienta, pero esta vez es un hombre el protagonista del cuento. Ceniciento sueña con ser grande y peludo como sus hermanos. Una noche el hada le concede su deseo, de una forma muy extraña. Esa misma noche, Ceniciento encuentra a una princesa muy guapa y descubre que para enamorar a la persona que te gusta no necesitas ser grande y peludo, pues siendo tú mismo, podrás conseguir todo lo que te propongas. Es interesante dar a conocer esta historia, porque además de transmitirnos la importancia de ser uno mismo, es la primera vez que vemos a un hombre en el papel de un amo de casa.

9. Viejos cuentos, nuevos finales
Este divertido conjunto de pequeños cuentos, narra las tradicionales historias de nuestras princesas preferidas, Cenicienta, La bella durmiente, etc., de una forma totalmente nueva. Son autosuficientes y capaces de todo lo que se les ponga por delante. Dejan a un lado los convencionalismos y escriben nuevas historias en las que, solo ellas, son las protagonistas.

10. Los cometas del recuerdo (Gloria Cecilia Díaz)
Se trata de una historia sobre la amistad y la superación de dificultades.
Li-Yun es un anciano de setenta y cinco años cuya vida se destina, únicamente, a la fabricación de cometas. Así, su vida parece monótona y previsible. Sin embargo, la aparición de Xóchitl, una chica de dieciséis años, cambiará el rumbo de su vida. Una entrañable novela que pone de manifiesto la necesidad de mantener los vínculos familiares.

Un saludo,

Patricia Robayna Moreno, María Díaz-Saavedra Ortiz, Paula Benítez Rodríguez, Marta Ramos Lorenzo y Cristina González Gutiérrez.

Juany dijo...

Estupendos los TOP. He tomado nota pues algunos no los conocía. Recuerden que de muchos de ellos hay versión cimematográfica que también podría dar juego en el aula para contrastar...
Saludos cordiales, Juany