24 oct 2012

46. Las diferentes tipologías textuales en el aula (Módulo II)


Debate en grupo las tipologías textuales que dominan en la práctica docente actual, cuáles han tenido más tradición de uso y cuáles deberían incorporarse más a menudo. 
Incorpora aquí la reflexión del grupo.
(Con las reflexiones del grupo sobre este asunto cerramos las tareas del Dossier entregado en el aula relativo al Módulo II)

9 comentarios:

Paula Benítez dijo...

¡Buenas tardes a todos/as!:

Para empezar, nosotras consideramos que las tipologías textuales que dominan en la práctica docente actual son la descripción, la narración (la cual lleva implícita la aparición de la primera en muchas ocasiones) y el cuento. En el último caso, utilizado en la mayor parte de los ciclos de Educación Primaria para transmitir valores y, al mismo tiempo, como actividad lúdica y de comprensión.

Por otra parte, creemos que las mencionadas anteriormente y, además, la poesía y la exposición han tenido más tradición de uso que otras tipologías. No obstante, a pesar de que muchas de ellas no son utilizadas para trabajar en las aulas, pensamos que son todas igual de importantes y, por tanto, deberían tratarse de igual manera. En nuestra opinión, deberían incorporarse más a menudo la narración (a pesar de que es una de las tipologías que más dominan la práctica docente) y la argumentación. En el caso de la primera puesto que creemos que es muy importante fomentar la capacidad creativa del niño, dándoles la oportunidad de ser autónomos e independientes para crear y experimentar. Asimismo, discurrimos que es fundamental trabajar la argumentación para potenciar el pensamiento crítico y ayudar a los niños a valorar y a defender sus opiniones, así como mejorar sus técnicas de persuasión.

Un saludo,
Patricia Robayna, Cristina González, Marta Ramos, Paula Benítez y María Díaz-Saavedra

Ester Díaz dijo...

a) ¿Qué tipologías textuales dominan en la práctica docente actual?
-En Educación Infantil, los cuentos, para familiarizar al alumnado con la lectura y transmitirles el placer por la misma
-En Educación Primaria, los textos narrativos, descriptivos y expositivos, siendo estos últimos los más frecuentes.
-En Secundaria y en Bachillerato, los textos mencionados para Primaria más los textos argumentativos, pues en la adolescencia la capacidad de razocinio está más desarrollada, por lo que pueden exponer su opinión y argumentarla. No obstante, esto lo hacen normalmente por escrito, por ejemplo a la hora de redactar un comentario de texto, pero muy pocas veces se organiza un debate, lo cual es imprescindible para educar en valores (respeto y tolerancia), mejorar las habilidades sociales (asertividad) y enseñar cómo se debe intervenir en una conversación (sin interrumpir bruscamente)

b) ¿Cuáles han tenido más tradición de uso?
La narración y la descripción son las tipologías que tienen más tradición de uso.

c) ¿Cuáles deberían incorporarse más a menudo?
Aunque las tipologías textuales utilizadas en la actualidad son importantes, esto no implica que se deban trabajar en exclusividad, pues hay otros textos, como son los de instrucción (recetas de coina, manual de instrucción, etc.) que forman parte de la vida cotidiana y que, por tanto, los alumnos necesitan analizar en la escuela para saber manejarlos cuando se encuentren uno de ellos en una situación real.

También hay otro tipo de textos que, aunque no suelan frecuentarse en la vida cotidiana, deben trabajarse por permitir el desarrollo de las competencias básicas. Algunos de ellos son los textos poéticos y los dramáticos, que permiten desarrollar la creatividad y la imaginación, así como tomar conciencia de las propias emociones y las de los demás.

Desde nuestro punto de vista, lo más adecuado sería incorporar distintas tipologías según los aspectos lingüísticos que queramos trabajar. Por ejemplo, si nuestros alumnos muestran dificultades para escoger el vocabulario adecuado, conocen pocos sinónimos y sus descripciones son excesivamente simples convendría trabajar la descripción.

Otro criterio a tener en cuenta cuando elegimos la tipología textual es la edad de los alumnos. La exposición, por ejemplo, resulta más apropiada para edades más avanzadas en las que los alumnos son capaces de producir y comprender textos de naturaleza más compleja (Ej. Ensayos, textos académicos, tratados, conferencias). Asimismo, debemos tener presente los gustos y características de nuestro alumnado. Por ejemplo, podemos trabajar la instrucción a partir de una receta de cocina si a nuestros alumnos les interesa cocinar o trabajar las instrucciones de un juego que esté de moda.

Por último los nuevos estilos de vida y las necesidades de la sociedad actual también influirán a la hora de elegir y trabajar un texto. Por ejemplo, podemos trabajar la noticias a partir de un blog o leer un ensayo online.

En definitiva, cuanto más variados sean los textos utilizados, más enriquecedor será el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un saludo
Bárbara García, Mª Grisela Suárez, Natalia Álvarez, Alba C. Hernández y Ester Díaz

Unknown dijo...

Nosotras consideramos que las tipologías textuales que más predominan hoy en día en nuestras escuelas son las de Descripción, Narración y los Cuentos. Y las que han tenido más tradición de uso son los Cuentos, y la poesía. Sobre todo en infantil el tipo que más ha predominado es el cuento, en primaria textos narrativos y descriptivos y en secundaria textos argumentativos.
En nuestra tradición escolar han dominado siempre los contenidos conceptuales que el profesor explica y el alumno memoriza y repite; o demuestra que comprende mediante actividades de identificación y análisis de formas verbales. Es por ello que el profesor le daba mucha importancia a los textos expositivos, en los que se transmite un mensaje y el receptor percibe claramente ese mensaje.
También tradicionalmente se le daba mucha importancia a la Poesía como una herramienta importante para motivar al alumno. Antes la poesía era un obra de arte estéticamente perfecta, no obstante, hoy en día nos preguntamos … ¿Cómo se enseña poesía en las escuelas? ¿Se enseña o se transmite? ¿Cuál es el rol docente? ¿Qué debería hacer la escuela para fomentar la lectura y escritura de poesía? ¿Cómo existe hoy la poesía en los jóvenes?
También en las escuelas de antes predominaban los textos narrativos, en los que los alumnos leían historias, hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y tiempos remotos … ¿pero por qué no ellos mismos no inventan sus cuentos o sus historias?
Actualmente se introducen el enfoque comunicativo y las funciones del lenguaje. Así, los alumnos deben aprender a definir los conceptos de adecuación, coherencia y cohesión; clasificar, reconocer y definir diversos procedimientos de cohesión; y, cómo no, a recitar las características de diferentes tipos de texto y a ejemplificarlos con textos propios y ajenos.
También cabe destacar que existen otro tipo de textos que parece que no se tienen muy en cuenta y son esenciales para el proceso de la lectoescritura, y son aquellos que valoran las competencias, trabajar y analizar en nuestras aulas una etiqueta de una lata de atún o un slogan publicitario, son textos que nos encontramos día a día y dignos de ser analizados como cualquier otro tipo de texto.
Es por ello que en la escuela de hoy en día destacan las descripciones, y las argumentaciones e incluso otros textos más cercanos a su vida diaria e intereses ya que el alumno tiene que clasificar, ordenar ideas y planteamientos para plasmarlos en el papel. Esto conlleva un esfuerzo doble por parte del alumno ya que implica que su opinión sea relevante, sea capaz de criticar otras opiniones, aspecto que en las escuelas de antes era impensable.

Grupo: Montse Naranjo, Belinda González, Sara Pachón, Arminda Rodríguez

Mª Carmen Santana dijo...


Creemos que una de las tipológicas textuales más usadas en el aula son la descripción y la narración ya que posiblemente sean las más completas y tradicionales para trabajar en el aula. En general todas son válidas (argumentación, exposición, etc) pero las más utilizadas en la práctica docente actual serían la descripción, narración y también por supuesto el cuento que aporta más de lo que pensamos como es la estimulación de la creatividad y aprender valores de la vida tales como el respeto y la tolerancia.
En cuanto a lo menos trabajado sería la poesía porque es un tipo de texto complejo y que no todo el mundo lo entiende por su dificultad en vocabulario. Sin embargo, seria interesante trabajar con él porque seria salirse de la rutina y conocer algo nuevo con lo que aprender. Destacamos también que la argumentación seria un tipo de texto esencial para trabajar en el aula porque es importante tener ideas propias, defenderlas y exponerlas.

Un saludo,

Mª Carmen Santana, Alba Ruíz, Guacimara Padilla, Ancor Jiménez, Mirja González.

Ana, Andrea, Nereida y Sara dijo...

Buenas tardes compañeros,
Hemos debatido acerca de las siguientes cuestiones,
¿Qué textos dominan en la práctica docente actual?
En Educación Infantil, los textos dominantes son los cuentos ilustrados. La ilustración es muy importante ya que los alumnos de infantil no saben leer y se sienten atraídos por los dibujos y colores llamativos.
En Educación Primaria, los textos dominantes son los narrativos. Se trabaja mucho la comprensión lectora a través de cuentos narrativos en los que el alumno tiene que buscar las respuestas en el mismo texto. También se trabaja la poesía, las adivinanzas y los chistes. Son textos cortos que les motivan por ser atractivos y divertidos. En Primaria los alumnos trabajan la descrición por lo que también están familiarizados con textos descriptivos.
¿Cuáles han tenido más tradición de uso y cuáles deberían introducirse más a menudo?
Los textos que se han utilizado tradicionalmente en las aulas son los textos narrativos, como los cuentos y las historias. Con ellos se trabajaba sobretodo la compresión lectora. También se utilizaba mucho los textos descriptivos.
En la actualidad creemos que se debería introducir en las aulas textos digitalizados, ya que el alumno de hoy en día está creciendo en un ambiente informatizado. Debería introducirse también textos de instrucción, ya que nuestro entorno está lleno de mensajes y los alumnos deben aprender a comprenderlos. Como por ejemplos, los esloganes publicitarios, recetas de cocina, intrucciones de uso, órdenes y normas, etcétera.
Los niños actuales están acostumbrados a manejar textos cortos, por lo que debe trabajarse este tipo de texto. Pero esto es también razón para no dejar de trabajar textos más largos que requieran búsqueda de datos y comprensión lectora.
Un saludo,
Ana, Andrea, Nereida y Sara

Davinia, Nina, Conchi dijo...

A nuestro alumnado, hay que hacerlo trabajar de manera intuitiva, inductiva y deductiva.
Existen tres tipos de textos: descriptivos, narrativos y expositivos.
En Infantil, trabajamos más los textos descriptivos con muchos patrones visuales, ya que las necesidades de los niños así lo requieren. Asociando palabras a objetos ilustrativos de historias o secuencias que se relatan. Siempre partiendo de su experiencia más cercana.
En Primaria, se trabajan mucho más los textos narrativos y expositivos, entendiéndose como aquellos en los que el alumnado debe expresar de forma plástica, oral y escrita; cuentos, historias, vivencias, temas curriculares, así como tareas.
Dependiendo del nivel o ciclo, la intencionalidad será graduada en mayor o menor complejidad. No exigiríamos lo mismo a niños de primer ciclo que a niños del tercer ciclo, ya que estos últimos nos podrían hacer un análisis, una crítica mucho más exhaustiva, más razonada. Así como los aspectos lingüísticos con introducción de oraciones subordinadas (causales, consecutivas…) y un buen manejo de conectores. Además, de un avance del lenguaje, más preciso y convincente.
Actualmente, se utiliza todo tipo de textos: vía digital, impresos… Considerándose su funcionalidad de acuerdo a los objetivos y del nivel o ciclo.

Linda Jaber Profesora de Español dijo...

Nosotras consideramos que las tipologías textuales que más predominan hoy en día en nuestras escuelas son las de Descripción, Narración y los Cuentos. Y las que han tenido más tradición de uso son los Cuentos, y la poesía. Sobre todo en infantil el tipo que más ha predominado es el cuento, en primaria textos narrativos y descriptivos y en secundaria textos argumentativos.
En nuestra tradición escolar han dominado siempre los contenidos conceptuales que el profesor explica y el alumno memoriza y repite; o demuestra que comprende mediante actividades de identificación y análisis de formas verbales. Es por ello que el profesor le daba mucha importancia a los textos expositivos, en los que se transmite un mensaje y el receptor percibe claramente ese mensaje.
También tradicionalmente se le daba mucha importancia a la Poesía como una herramienta importante para motivar al alumno. Antes la poesía era un obra de arte estéticamente perfecta, no obstante, hoy en día nos preguntamos … ¿Cómo se enseña poesía en las escuelas? ¿Se enseña o se transmite? ¿Cuál es el rol docente? ¿Qué debería hacer la escuela para fomentar la lectura y escritura de poesía? ¿Cómo existe hoy la poesía en los jóvenes?
También en las escuelas de antes predominaban los textos narrativos, en los que los alumnos leían historias, hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y tiempos remotos … ¿pero por qué no ellos mismos no inventan sus cuentos o sus historias?
Actualmente se introducen el enfoque comunicativo y las funciones del lenguaje. Así, los alumnos deben aprender a definir los conceptos de adecuación, coherencia y cohesión; clasificar, reconocer y definir diversos procedimientos de cohesión; y, cómo no, a recitar las características de diferentes tipos de texto y a ejemplificarlos con textos propios y ajenos.
También cabe destacar que existen otro tipo de textos que parece que no se tienen muy en cuenta y son esenciales para el proceso de la lectoescritura, y son aquellos que valoran las competencias, trabajar y analizar en nuestras aulas una etiqueta de una lata de atún o un slogan publicitario, son textos que nos encontramos día a día y dignos de ser analizados como cualquier otro tipo de texto.
Es por ello que en la escuela de hoy en día destacan las descripciones, y las argumentaciones e incluso otros textos más cercanos a su vida diaria e intereses ya que el alumno tiene que clasificar, ordenar ideas y planteamientos para plasmarlos en el papel. Esto conlleva un esfuerzo doble por parte del alumno ya que implica que su opinión sea relevante, sea capaz de criticar otras opiniones, aspecto que en las escuelas de antes era impensable.

Grupo: Montse Naranjo, Belinda González, Sara Pachón, Arminda Rodríguez , Linda Jaber

Anabel dijo...

Buenos días a todos/as

Nosotros consideramos que en las aulas de Primaria hay unas tipologías textuales que se utilizan más y otras que se utilizan menos. Un ejemplo de ello lo vemos en la descripción.
En el colegio se hace uso principalmente de la descripción, pues es muy común ver descripciones de objetos, de personas, de paisajes... Éstas suelen ser sencillas y claras para la mejora del aprendizaje de los niños.

Por otro lado, la narración también es fundamental en Primaria, ya que a través de ésta se narran numerosas historias, cuentos, noticias, hechos, etc. A través de esta tipología, los niños consiguen mejorar su vocabulario y su proceso de lectoescritura.

Finalmente, y en menor medida, se trabaja tanto la poesía, la exposición como la argumentación, pues ya en 6º de Primaria los niños comienzan a expresarse libremente, dando sus opiniones de una forma crítica.

Un saludo

Vidania Díaz López, Leticia González Soto, Cynthia Mentado Moreno, Ana Belén Mentado Moreno, Jefferson Vargas Peraza.

Juany dijo...

Sin duda sería interesante dar cabida a diferentes tipologías -desde las convencionales que ustedes han destacado- hasta las aparentemente menos relevantes, menos artísticas pero sin duda necesarias en los contextos comunicativos actuales ¿no les parece?
Saludos cordiales, Juany