31 oct 2012

48. Para introducir el Módulo III: Lenguaje... ¿Gramática?


Lee el Módulo III alojado en la plataforma del curso e intenta establecer una relación entre este vídeo y dicho Módulo. ¿Qué reflexiones puedes aportar?

17 comentarios:

Vidania Díaz dijo...

Buenas noches,

El video de Steven Pinker, sobre el lenguaje y el pensamiento nos expone diferentes ideas relevantes sobre cómo es usado el lenguaje y la interpretación que se le da según como lo empleamos.
En primer lugar me gustaría relacionar la siguiente idea con el módulo. Steven empieza su discurso comentándonos cómo recogen los diccionarios la evolución del lenguaje y la legislación del correcto uso de éste. Bien, en realidad para él éstos no recogen de manera correcta la lengua ya que la lengua es algo que está en continuo cambio. En relación al módulo III, Ribas nos cuenta la escasa conexión que los contenidos gramaticales tienen con el discurso cotidiano, siendo ésta impartida de manera cerrada y mecánica. Tanto los diccionarios como los contenidos no deberían ser algo limitado, sino abierto, además, éstos deberían adaptarse al momento en el que se está viviendo para así dar una mejor respuesta al receptor.

En segundo lugar, Steven en su vídeo nos habla de las distintas interpretaciones que le podemos dar a una expresión según nos fijemos en una cosa u otra. En el módulo se habla de algo parecido. En el apartado de actividad metalingüística y reflexión gramatical, se comenta que’’ la actividad metalingüística tiene múltiples y diversas manifestaciones donde el hablante se pregunta por el sentido, el valor o la interpretación de un vocablo, los juegos de palabras…’’ Es decir, el alumno puede ser capaz de interpretar ese doble significados de una palabra o frase a partir de sus conocimientos gramaticales.

Un saludo,
Vidania Díaz.

Ester Díaz dijo...

Buenos días.
Después de ver el vídeo y de leer los apuntes del módulo III, he observado que ambos comparten varias ideas.

En primer lugar, coinciden al considerar que el conocimiento de la lengua supone una gran ventaja para el hablante. Esto es así para Steven Pinker porque nos permite controlar nuestras interacciones sociales y, según el módulo, porque constituye la llave maestra de todo saber.

Por otro lado, Steven Pinker sostiene que las personas aplicamos inconscientemente leyes gramaticales cuando hablamos y los apuntes apoyan esta idea, argumentando que “en el comportamiento lingüístico hay muchas manifestaciones que nos hacen pensar en cierto control (no consciente) que remite a un determinado conocimiento implícito: cuando reformulamos lo dicho buscando ser más claros, cuando nos damos cuenta de un error y rectificamos”.

Otro aspecto que tienen en común el vídeo y el módulo es que ambos hacen hincapié en la importancia de contextualizar el lenguaje que se enseña. El conferenciante comienza su ponencia explicando que la Academia Francesa está elaborando un diccionario desde 1930 y que cuando lo termine estará en desuso, pues el lenguaje cambia constantemente debido a la aparición de nuevas formas coloquiales, jergas, dialectos, etc. Asimismo, en los apuntes se aborda un error metodológico que se ha estado cometiendo en la escuela desde hace años, consistente en formular contenidos que tienen una escasa conexión con el discurso cotidiano.

Por último, el módulo III explica que es importante trabajar los usos del lenguaje en el aula y Steven Pinker también hace referencia a esto en el vídeo. El conferenciante sostiene que, en el discurso, se puede apreciar un significado oculto que revela la intención real del interlocutor. Por ejemplo: “Si cerrases la ventana, sería estupendo”. Si leyésemos entre líneas esta frase, descubrimos que en realidad expresa una orden y esto se puede aplicar a otras situaciones, lo cual nos demuestra lo complejo que es el lenguaje.

Un saludo
Ester

Leticia González dijo...

¡Buenas tardes a todos!
Tras la lectura del módulo III de la asignatura y tras ver el video del señor Steven Pinker (Sobre el lenguaje y el pensamiento) he llegado a la conclusión de que hay varias relaciones que se pueden establecer entre ambas cosas.
Steven Pinker comenta en el video que el lenguaje surge del ser humano y de cómo el lenguaje va evolucionando a lo largo de la vida. Además, también nos dice que cuando las Academias terminan sus diccionarios ya éstos están claramente desactualizados puesto que, el lenguaje presenta cambios imparables debido a los cambios históricos de las lenguas, a la constante aparición de palabras coloquiales y jergas, a la aparición de nuevas lenguas, etc. Asimismo, en el módulo III podemos observar en algunas partes cómo ha evolucionado a lo largo de la historia la gramática, la cual es una parte importante del lenguaje. La gramática, ha pasado de ser descriptiva y va rumbo de ser comunicativa, que es la idea que defiende el autor del video.
Steven considera que el lenguaje es una creación humana colectiva que refleja la naturaleza humana, es decir, el cómo conceptualizamos la realidad, el cómo nos relacionamos, interactuamos, por lo cual, el lenguaje en su totalidad está relacionado con la comunicación, que es la idea que se potencia en el video y en el módulo.
Por un lado, en el módulo III se habla de los tipos de gramática que existen y las características que presentan y por otro lado, Pinker en su conferencia nos habla de la gramática, haciendo alusión por ejemplo, a los verbos, ya que considera que los verbos son el esqueleto de la frase, son el marco sobre el cual se montan las otras partes. Según el autor, es difícil saber con que verbos se hacen según que construcciones. Por ejemplo, un verbo intransitivo como "morir", no puede llevar un objeto directo. Se debe decir, "Sam murió", no "Sam murió una muerte". Un verbo transitivo debe llevar un objeto directo: "Sam devoró la pizza". No se puede decir "Sam devoró”. Según el módulo y dicho autor, es una tarea bastante complicada enseñarles a los niños el lenguaje , la gramática. Es muy complicado conseguir que los niños no cometan errores gramaticales porque no es fácil enseñar cómo se construyen algunas frases con determinados verbos, puesto que algunos pueden funcionar también de varias maneras (interpretaciones), existen también excepciones, etc.
Por último, Pinker nos habla de las numerosas interpretaciones que puede presentar el lenguaje así como en el módulo III, ya que en el apartado de la reflexión gramatical también nos dice que la gramática y la actividad metalingüística tiene numerosas manifestaciones sobre el sentido, el valor o la interpretación. De este modo, vemos que se hace alusión al lenguaje y a las numerosas interpretaciones que éste puede llegar a tener.
Un saludo, Leticia González Soto.

Juany dijo...

Estupenda la vinculación en general que han establecido,
Saludos cordiales, Juany

Bárbara García dijo...

Buenas tardes,
Tras leer el módulo III y extraer sus ideas más importantes he visto el vídeo de la conferencia de Steven Pinker y me gustaría destacar las similitudes que he encontrado entre ambos.
Querría destacar la idea de que todas las personas hacemos un uso inconsciente de las reglas gramaticales cuando nos comunicamos y esto lo podemos saber porque cuando hablamos rectificamos nuestros errores, nos autocorregimos para ser más claros o pensamos en otras palabras para expresar una misma idea. Esto es lo que queremos que nuestros alumnos consigan: aprender las reglas gramaticales, no como un fin en sí mismas, sino para enriquecer y mejorar el uso que hagan de su propia lengua.
Además de esto, el módulo III y el discurso de Steven Pinker coinciden en que hay que enseñar al alumnado a ver más allá del significado literal de las palabras. En nuestra vida cotidiana utilizamos muchas metáforas y decimos frases que implican mucho más de lo que expresan literalmente. Un ejemplo para ello sería la frase “¡Qué bonita tienda! Sería una pena que algo le sucediera”. No la entenderíamos literalmente, sino que enseguida veríamos que existe una amenaza encubierta por parte de la persona que nos lo está diciendo.
Por último, me gustaría destacar la manera en que Pinker empieza su discurso, hablando sobre la Academia Francesa y la elaboración de su diccionario, del cual están elaborando su novena edición. En relación a esto el ponente hace un apunte afirmando que, cuando terminen esa novena edición, ésta ya estará en desuso, ya que, como las nuevas tecnologías y otros muchos aspectos de la sociedad en que vivimos, el lenguaje está cambiando constantemente adaptándose a las necesidades que demandan los hablantes en cada momento; por lo que “el lenguaje es infinito” y siempre se mantiene vivo.

Natalia dijo...

Buenos días,

Considero que existen varias similitudes entre la conferencia de Pinker acerca del lenguaje y el pensamiento y las ideas expuestas en el Módulo III.

La primera de ellas está relacionada con la escasa relación entre la lengua de referencia y la lengua en uso. Al principio de su conferencia, Pinker bromea acerca del hecho de que la Academia Francesa comenzara a elaborar el diccionario oficial de la Lengua en 1930 y aún no lo haya terminado; de manera que cuando lo esté, ya estará desactualizado. Del mismo modo, Martín (punto 2 del Módulo III) sugiere que las metodologías que se han venido aplicando siempre han ido varios pasos por detrás de las corrientes de pensamiento y de las necesidades de la escuela.

Asimismo, Pinker destaca que las recomendaciones sobre el uso de la lengua que propone dicha academia, casi siempre son ignoradas por los franceses. También en el Módulo II, Ribas señala que la escasa conexión de los contenidos formales con el discurso cotidiano ha sido uno de los principales errores a la hora de enseñar gramática.

En segundo lugar, tanto el conferenciante como el Módulo III mencionan la utilización inconsciente de las normas. Concretamente, Pinker hace referencia a las generalizaciones inconscientes que el niño o estudiante debe hacer dadas las inmensas posibilidades de la lengua. Por ejemplo, un niño puede conjugar erróneamente el verbo caber al generalizar sus conocimientos sobre el presente de indicativo de la segunda conjugación: Yo como una manzana  Yo no cabo en este asiento. Según el módulo, esta utilización inconsciente se lleva a cabo en acciones tan cotidianas como reformular una frase para clarificarla o rectificar un error al darnos cuenta del mismo.

Pero desde mi punto de vista, la coincidencia más significativa es la imposibilidad de separar el lenguaje de “lo humano”. Pinker concluye afirmando que el lenguaje es una creación humana que refleja la condición humana, mostrando cómo conceptualizamos la realidad y cómo nos relacionamos. Esta es una idea que no solo se expone como tal en el módulo, sino que también se propone para el aula. Se trata del enfoque comunicativo, donde se produce un estudio de la lengua “en uso”, con ejemplos concretos de actos comunicativos reales. En definitiva, lejos de estudiarse como un elemento aislado, la lengua nunca debe separarse del contexto y la interacción.

Un saludo,

Natalia

Mirja, Guacy, Alba, MCarmen y Ancor dijo...

La verdad es que en nuestra opinión, lo que se comenta en el vídeo y el contenido del módulo III, son contenidos lingüísticos aparentemente diferentes. Mientras que el vídeo se concentra en aspectos funcionales del lenguaje y de como el propio lenguaje sirve para interpretar la evolución social en la comunicación humana, el texto del módulo III se centra en la importancia de la gramática dentro del aula y de su importancia para el discente.

El aspecto que podríamos unir, es el de la gramática comunicativa (módulo III) y el del lenguaje como creación humana colectiva que señala Steven Pinker. Es decir, si el lenguaje es producto cambiante del ser humano, debería enseñarse como tal y presentar sus reglas, su gramática, desde un enfoque comunicativo, mediante el uso del propio lenguaje, en situaciones reales y actuales.

Guacimara Padilla
Pino Mirja González
Alba Ruiz
M Carmen Santana
Ancor Y. Jiménez

María Díaz-Saavedra dijo...

Una vez visto el vídeo de la conferencia de Steven Pinker y habiendo leído el Módulo III, hemos concluido lo siguiente:
Para empezar, ambas fuentes nos han transmitido que no existe relación entre el lenguaje de referencia y el lenguaje en uso, es decir, la gramática que se enseña en la escuela, siendo ésta la descriptiva, no está conectada a la del discurso cotidiano o gramática comunicativa.
En relación al discurso de Pinker, queremos destacar su argumento sobre el surgimiento del lenguaje. Éste es creado por el ser humano y refleja su naturaleza además de evolucionar a lo largo de la vida a raíz de los cambios históricos, la introducción de nuevas palabras coloquiales, jergas, etc. Por tanto, se entiende que el lenguaje está íntimamente relacionado con la comunicación. Para respaldar esta idea, Steven Pinker empieza su charla hablando sobre la Academia francesa puesto que ésta se encuentra elaborando un diccionario desde el año 1930 y el ponente expone que cuando el diccionario se haya terminado, probablemente ya estará obsoleto. De igual manera, en el Módulo III se hace referencia a lo expuesto anteriormente cuándo Ribas argumenta que no existe conexión entre los contenidos formales y el discurso cotidiano.
Más adelante, en el Módulo III se manifiesta que en la escuela se percibe la gramática como una simple relación de nociones que hay que enseñar al alumnado. Asimismo, no se tiene en cuenta las propuestas de metodología que destacan lo importante que es adecuar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la gramática a la edad y a la capacidad del aprendiz. Por ello, tomando en consideración que el ser humano hace uso constantemente de forma inconsciente de las reglas gramaticales a la hora de comunicarse, se debería enfocar la enseñanza de la gramática a favorecer la reflexión sobre su uso y no centrarnos exclusivamente en la normativa y su asimilación.
Por último, Pinker hace alusión sobre las distintas interpretaciones que se pueden hacer del lenguaje según lo que se tenga en cuenta. Por su parte, en el módulo se menciona que “la actividad metalingüística tiene múltiples y diversas manifestaciones donde el hablante se pregunta por el sentido, el valor o la interpretación de un vocablo, los juegos de palabras, etc.” Esto quiere decir que dependiendo del conocimiento que tenga el alumno sobre la gramática, podrá interpretar, de un modo u otro, aquello que le hayan dicho.

Un saludo,
Paula Benítez, María Díaz-Saavedra, Cristina González, Marta Ramos y Patricia Robayna

Arminda dijo...

El vídeo de Steven Pinker nos quiere transmitir la idea de que el lenguaje surge de las mentes humanas y de las interacciones que se producen en ellas.

Pinker se reafirma en la idea de que el lenguaje siempre está reciclándose, transformándose continuamente. Es por todo ello, que es debemos estudiar la lengua en sus contextos, teniendo en cuenta el tipo de relación que poseen los interlocutores y el tipo de mensaje que desean transmitir.

Pinker dice que usamos el lenguaje en dos niveles, uno para transmitir un mensaje con un contenido concreto, y otro un mensaje oculto que se supone el oyente lo contextualiza y lo interpreta.

Pinker proclama que la inteligencia humana está conformada por una serie de conceptos útiles que requieren de una abstracción metafórica para poder ser comprendidos en su totalidad.

Por otro lado, el Módulo Didáctica de la Gramática propone un modelo de Gramática comunicativa y pedagógica. Parte del hecho de que el estudio de la gramática no es solo una relación de conceptos descontextualizados que hay que aprender, sino una gramática que tiene en cuenta el discurso cotidiano, y se usa de forma natural.

El nuevo rol del profesor y nuevos estudiantes son reflexivos sobre la lengua y autocríticos. El profesor debería de suplantar los obsoletos recursos pedagógicos por recursos más motivadores, utilizar el juego para propiciar la reflexión.

Ambos tanto Pinker como el módulo III también consideran imprescindible el papel activo del alumno. Es esencial el trabajar en grupos que fomenten la interacción no solo del profesor alumno, sino también la interacción entre los estudiantes teniendo en cuenta los conocimientos implícitos de los mismos y propiciar así el discurso metalingüístico en el aula.

El trabajo por tareas fomenta el aprendizaje gramatical significativo, es motivador y se pueden obtener grandes logros.

Sara Pachón dijo...

Buenas tardes

Después de haber visualizado el vídeo y repasado los apuntes del Módulo III, se puede comprobar que ambos coinciden en algunos aspectos acerca del uso del lenguaje y la gramática.

El primero es que, tanto Steven Pinker como los autores de este módulo consideran un error la única y exclusiva enseñanza de la gramática en sí puesto que el lenguaje parte de un conocimiento implícito, un control implícito, el cual surge de los seres humanos cuando interactúan entre ellos.

El segundo aspecto está relacionado con la gramática que proponen las academias de las lenguas, es decir, la gramática prescriptita o normativa la cual está plasmada habitualmente en los libros de texto. Según Steven Pinker, la gramática no debe regirse por lo que digan las academias sino por qué y cómo lo usa el colectivo humano. Además, Pinker defiende que se ha de enseñar fórmulas generales para aplicar la gramática tales como: sujeto-verbo-objeto directo… al igual que otros autores que recomiendan que el papel del profesor en el aula debe servir más de guía y de apoyo, que transmita los conocimientos básicos de la gramática para que luego los alumnos los apliquen y tengan un papel más activo.

En tercer lugar, Steven Pinker le da importancia a la “gramática comunicativa”, es decir, el uso de la lengua en la comunicación humana y los distintos sistemas de funcionamiento que presenta y hace especial hincapié en los actos de habla indirectos. Estos consisten en que se puede transmitir una misma idea de varias formas (sobornos, peticiones educadas, amenazas) estableciendo un tipo de relación con el receptor o receptores que puede ser positiva o negativa. De ahí que el lenguaje presenta una clara influencia en las interacciones sociales y que puede mantener o romper una relación. De manera que esto es una muestra más de que la gramática de referencia de la RAE no puede cubrir esta función del lenguaje en su normativa gramatical.

Como conclusión, el lenguaje y, por tanto, la gramática la crea el ser humano y no las academias, por lo que somos nosotros los que decidimos cómo evoluciona ésta y también la naturaleza humana.

Jefferson Vargas dijo...

Buenas tardes a todos

Después de leer el módulo III y de ver el correspondiente vídeo de la conferencia de Steven Pinker, expondré las coincidencias que he establecido entre ambos.

Considero que ambas creen que es vital conocer la lengua, ya que de este modo podemos interactuar con otras personas y conocer más acerca de la lengua. Otra coincidencia entre el módulo y el discurso de Steven Pinker es que ambos pretenden que el lenguaje y sus correspondientes reglas se aprendan de forma inconsciente. Con esto quiero decir que se intenta aprender las normas no como un objetivo, sino para mejorar y aprender a hablar correctamente.

En el video, Pinker afirma que el lenguaje se está transformando, adquiriendo palabras nuevas, expresiones, cambiando de esta forma el contexto de la lengua.

Por último, en ambos consideran importante la figura del alumno, ya que es el pilar clave para que se sienta cómodo y este dispuesto a aprender. Para ello, el profesor debe integrar a los alumnos para que estos conozcan la lengua.

Linda Jaber Profesora de Español dijo...

Hay relación entre lo que manifiesta Pinker y el módulo.

Pinter nos habla del lenguaje como una ventana a la naturaleza humana, para el la brillantez de la mente reside en la forma en que se utiliza dos procesos para convertir los bloques de construcción finitos del idioma en significados infinitos, la 1* es la metáfora , la 2* es la combinación de ideas de acuerdo a las reglas. Nos dice que el lenguaje refleja la naturaleza humana, como conceptualizamos las complejidades del lenguaje.
En el módulo, se habla de que es un error de que se perciba los contenidos gramaticales como una mera relación de conceptos que hay que enseñar. Pinker defiende que el lenguaje surge de la mente y la aparición de palabras coloquiales en el cambio histórico de las lenguas. Del análisis de los verbos en inglés, deduce que están basados en construcciones que son usadas tanto en forma literales como metafóricas.
Pone ejemplos de frases como " terminar un embarazo" contra " matar un feto" , para explicar la habilidad para concebir una situación concreta, y defender que el lenguaje debe ser un instrumento de interacción social. En el módulo nos habla de la escasa conexión que la formulación de estos contenidos establece con el discurso cotidiano,
Pinker defiende que el lenguaje se puede utilizar de una forma literal que transmite una relación más segura con el oyente o con los contenidos ocultos, para que lea entre líneas el oyente. Ej. Cuando pone el ejemplo de la insinuación de un soborno, o amenazas encubiertas.
En el módulo Nieto manifiesta que la gramática se tiene que dar por etapas a lo largo de los cursos escolares hasta la Universidad, con el fin de desarrollar la creatividad del lenguaje y de su discurso, es decir habla de un aprendizaje que se produce de modo natural, por tanto se podrá usar en distintos contextos . Pinker nos habla de las peticiones educadas, cuyo contenido es una orden. Ej. " Si abrieras la ventana, sería genial ", el hecho de no utilizar el imperativo, suaviza e implica que no se actúa como en una relación de dominación , esto funciona en todos los actos de habla encubiertos. Ej. Sobornos, amenazas...

Unknown dijo...

El vídeo de Steven Pinker nos quiere transmitir la idea de que el lenguaje surge de las mentes humanas y de las interacciones que se producen en ellas.

Pinker se reafirma en la idea de que el lenguaje siempre está reciclándose, transformándose continuamente. Es por todo ello, que es debemos estudiar la lengua en sus contextos, teniendo en cuenta el tipo de relación que poseen los interlocutores y el tipo de mensaje que desean transmitir.

Pinker dice que usamos el lenguaje en dos niveles, uno para transmitir un mensaje con un contenido concreto, y otro un mensaje oculto que se supone el oyente lo contextualiza y lo interpreta.

Pinker proclama que la inteligencia humana está conformada por una serie de conceptos útiles que requieren de una abstracción metafórica para poder ser comprendidos en su totalidad.

Por otro lado, el Módulo Didáctica de la Gramática propone un modelo de Gramática comunicativa y pedagógica. Parte del hecho de que el estudio de la gramática no es solo una relación de conceptos descontextualizados que hay que aprender, sino una gramática que tiene en cuenta el discurso cotidiano, y se usa de forma natural.

El nuevo rol del profesor y nuevos estudiantes son reflexivos sobre la lengua y autocríticos. El profesor debería de suplantar los obsoletos recursos pedagógicos por recursos más motivadores, utilizar el juego para propiciar la reflexión.

Ambos tanto Pinker como el módulo III también consideran imprescindible el papel activo del alumno. Es esencial el trabajar en grupos que fomenten la interacción no solo del profesor alumno, sino también la interacción entre los estudiantes teniendo en cuenta los conocimientos implícitos de los mismos y propiciar así el discurso metalingüístico en el aula.

El trabajo por tareas fomenta el aprendizaje gramatical significativo, es motivador y se pueden obtener grandes logros.

Armidna Rodríguez, Belinda González y Montse Naranjo

Andrea, Ana, Nereida y Sara dijo...

¡Buenas tardes!

El punto que más nos ha llamado la atención es la importancia de la contextualización del lenguaje. La lengua cambia constantemente como afirma Steven Pinker, aspecto que afecta a la contextualización del habla. Sin embargo, en el módulo vemos que esta evolución de la lengua no se tiene en cuenta en las aulas por ejemplo. Es un tema que nos parece muy importante, nosotras aprendimos a leer con la famosa fichas de “mi mamá me mima” y con libros de lectura que no tenían relación con nuestro entorno. Al leer el módulo nos dimos cuenta de lo provechoso que es contextualizar correctamente el lenguaje utilizado en el aula.

Escogimos esta primera idea como esencia del módulo para la enseñanza de la gramática, que de por sí consideramos un tema profundo a trabajar con los alumnos y que deben adquirir con cierto cariño por medio de vocabulario relevante para los niños. Si el aprendizaje del niño es significativo nos lleva a que sea motivante para el mismo y que por ello, sea más fácil de guiarlo hacia la participación de su propio aprendizaje. Por tanto, creemos que mejoraría su expresión comunicativa y con ella su rango de vocabulario, afectando esto positivamente a la adquisición de una correcta gramática.

Otro punto a destacar es que tanto el módulo III como Steven Pinker hablan de las múltiples interpretaciones que tiene una misma expresión. Nos gustó la idea que se presenta en el módulo de que las diversas interpretaciones surgen a raíz de lo que cada uno tiene en cuanto a conocimientos gramaticales, por lo que deducimos que cuando mayor es el conocimiento más modos de interpretación tendrá el individuo. Esta idea la vinculamos no solo al módulo sino a la asignatura entera, la importancia de la lectura y lo que
aprendemos de ella.

Un saludo,
Andrea, Ana, Nereida y Sara.

Andrea, Ana, Nereida y Sara dijo...

Se nos olvidaron los nombres completos:
Andrea Kathleen Portillo Stephens
Ana Carlier Pérez
Nereida Betancor Cruz
Sara Victoria Cardona

¡Qué despiste! Saludos.

Cynthia Mentado y Anabel Mentado dijo...


Buenas tardes compañeros,

Una vez visto el video de Steven Pinker acerca del “lenguaje y el pensamiento” y tras la lectura del módulo III, hemos encontrado varias ideas que guardan una cierta similitud.

Un ejemplo de ello lo vemos cuando tanto en el video como en el módulo se habla de la ventaja que supone conocer la lengua en sí para el hablante. Según Pinker, ésta nos facilita un mayor control a la hora de comunicarnos con nuestros iguales. En el módulo y coincidiendo con Pinker, se habla de la lengua como la herramienta principal del ser humano para poder comunicarse y para acceder a otros conocimientos.

Además, se hace referencia a la evolución del lenguaje mediante la legislación de una academia. Es decir, el lenguaje está continuamente en un proceso de cambio, evolucionando constantemente. El ser humano, al interactuar con otros, hace que se produzca dicha evolución de las palabras y esto se puede observar en el cambio imparable del lenguaje, en el hecho de que cuando la Academia termine su diccionario estará claramente desactualizado. Esta idea se relaciona en parte con el módulo III, ya que según Ribas existe una escasa conexión entre el discurso cotidiano y los contenidos gramaticales. Éstos se proyectan de una forma cerrada y mecánica, totalmente diferente a la lengua real que sirve para vivir.

También en el módulo se comenta que la actividad metalingüística puede tener diferentes manifestaciones, donde el hablante puede ser capaz de interpretar el doble significado de una palabra o frase partiendo de sus conocimientos gramaticales (valor o interpretación de un vocablo. Esta idea se relaciona con el video puesto que Steven hace alusión a las diferentes interpretaciones que se pueden dar a una expresión en un determinado momento o situación.

Saludos,

Cynthia Mentado Moreno
Anabel Mentado Moreno

Juany dijo...

Bravo por los vínculos establecidos entre el vídeo y el módulo. Me alegra comprobar que se han fijado en los aspectos "clave" del vídeo. Saludos cordiales, Juany