9 nov 2012

52. Para hablar bien...¡¡consulta el diccionario!! (Módulo III)

A partir de los materiales entregados, y una vez reunido tu grupo, elige subir en esta entrada o bien la actividad número 3 (Decálogo del bien hablar) o la número 5 (breve explotación didáctica a partir del uso del diccionario).

10 comentarios:

Bárbara García dijo...

Buenos días,
nuestro grupo ha elegido desarrollar la actividad 3, y a continuación adjuntamos el decálogo del buen hablar que nosotras hemos elaborado.


1. No por más gritar se tiene la razón

La razón se gana con argumentos lógicos. Además, en cuanto a opiniones, no existe la verdad absoluta. ¡Todos tenemos nuestra opinión y es igual de válida!


2. Las expresiones groseras y palabras malsonantes nunca están justificadas.

No importa lo que te hayan dicho primero ni quién haya empezado; no se combate el insulto con el insulto.


3. Seré respetuoso con los que me rodean y conmigo mismo.

Independientemente de las circunstancias y los interlocutores me mostraré respetuoso.


4. Usaré las formas de cortesía: por favor, gracias, buenos días, perdona, levantar la mano para preguntar, respetar el turno de palabra…

La confianza no debe hacernos perder las buenas costumbres.


5. En la conversación no sólo participo yo.

Cuando hable con otro/s, mostraré interés por sus gustos y opiniones ya que no sólo importo yo.


6. Resolveré los problemas de manera pacífica.

Para solucionar un problema no es necesario pelear, gritar, alterarse, despreciarse, agredirse… ¡Podemos resolver nuestros conflictos hablando!


7. Escucho, pienso, hablo.

Muchas veces nos arrepentimos de haber dicho algo por no haber pensado antes en lo que íbamos a decir. También debemos escuchar atentamente al que habla para evitar malentendidos.


8. Se puede ser sincero sin faltar al respeto.

Yo puedo expresar mi opinión pero sin ofender y sin criticar a otros a las espaldas.


9. No querré tener siempre la última palabra.

Una conversación no es una guerra. Ser el último que habla no implica tener la razón.


10. Mi lenguaje corporal será respetuoso con los demás: distancia, contacto físico y contacto visual.

Hablar demasiado cerca, tocar demasiado a la otra persona, mirar para otro lado y hacer otra cosa mientras me hablan suele incomodar al que me habla. Debe notarse que estoy interesado en lo que me cuenta.


Un saludo,
Natalia Álvarez, Ester Díaz, Alba C. Hernández, Grisela Suárez y Bárbara García

TEACHER ALBA dijo...

DECÁLOGO DEL BUEN HABLAR:
1. Respeto a los demás y sus opiniones.
2. Se ponerme en el lugar del otro e intento entender su postura.
3. Escucho antes de hablar.
4. Pienso antes de hablar.
5. No interrumpo cuando otros están hablando.
6. No emplearé palabras groseras o mal sonantes.
7. No tengo que tener siempre la última palabra.
8. Cuido mi tono de voz.
9. No hablo mal de nadie.
10. No falto al respeto.

Saludos:
Guacimara Padilla
Pino Mirja González
Alba Ruiz
M Carmen Santana
Ancor Y. Jiménez

Marta dijo...

Buenos días,
hemos decidido escoger la actividad de la elaboración del decálogo de buenas prácticas al hablar.

Para elaborar un decálogo dirigido a niños/as de Educación Primaria debemos tener en cuenta algunos aspectos. En primer lugar, consideramos que el decálogo debe ser elaborado por todos los miembros de la clase, es decir, los/as alumnos/as y el/la profesor/a deben participar en la elaboración del decálogo, puesto que si lo damos hecho es algo impuesto y que hay que cumplir obligatoriamente, mientras que si lo elaboramos en grupo, todos/as proponemos ideas y opiniones acerca del tema a tratar.
En segundo lugar, debemos formular las afirmaciones siempre en positivo y nunca empezarlas con un “No” como primera palabra, puesto que implica una negación y, por tanto, una prohibición.
Para finalizar, hemos querido incluir en nuestro decálogo características que debe tener el buen hablante relacionándolo con su papel como oyente, puesto que para ser un buen hablante es necesario también ser un buen oyente. Saber escuchar es tanto o más importante como saber hablar. El saber escuchar ayudará a los/as alumnos/as a tener paciencia y a observar el mundo desde otro punto de vista.

A continuación les presentamos el decálogo que hemos diseñado:

¡ME COMUNICO CON TOD@S!
1. Hablo con tranquilidad
2. Me expreso de forma clara y sencilla
3. Me comunico con un tono de voz adecuado
4. Pienso bien lo que voy a decir, y a quién va dirigido mi mensaje
5. Cuido la pronunciación y entonación de mi discurso
6. Soy amable y cuidadoso/a al hablar; utilizo palabras como gracias, perdón, por favor…
7. Mantengo el lenguaje corporal coherente con el lenguaje oral, con lo que quiero expresar
8. Escucho y dejo hablar a los/as demás cuando quieren expresar una idea
9. Respeto las opiniones de los/as demás
10. Miro a las personas a las que me estoy dirigiendo

Un saludo,
Paula Benítez Rodríguez
Cristina González Gutiérrez
María Díaz-Saavedra Ortiz
Patricia Robayna Moreno
Marta Ramos Lorenzo

Unknown dijo...

El grupo de Montse, Linda, Belinda, Sara y Arminda hemos realizado una pequeña UD en el cual se hace uso del diccionario.

Para ello partimos del cuento titulado “El Principito” y escogemos el capítulo I para ser explotado.

1. ¿Qué vamos a hacer?
Formulación de objetivos:

-Hacer uso de la lengua de manera eficaz tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos diversos referidos a diferentes ámbitos.

-Utilizar la lectura como fuente de aprendizaje, de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria, incluyendo muestras de la literatura canaria, para desarrollar habilidades lectoras y hábitos de lectura.

-Integrar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.

2. Contenidos:
- Conceptuales: Definiciones, familias de palabras, y campos léxicos.
- Estilístico: Narrativo.
- Nociofuncionales: campos asociativos.
- Sociolingüístico: Aspectos interdisciplinares: Mundo de los animales “El libro de la Selva”, ubicación geográfica del protagonista.

3.Formulación de actividades: El texto del Principito del primer capítulo. Y el diccionario de sinónimos y antónimos. Diccionario general. Diccionario online.

4.Los propósitos de esta actividad son las CCBB: Competencia Autonomía e iniciativa personal, competencia en comunicación lingüística, competencia aprender a aprender, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística.

5. Formulación actividades:
-Sustituye una palabra marcada en el texto por un sinónimos y antónimos en el diccionario.
-Utiliza una palabra que aparece en el texto en otro contexto con ayuda del diccionario.
-Usa el diccionario para buscar definiciones.
-Realiza un campo asociativo de ciertas palabras que aparece en el texto.
-Construye frases con palabras escogidas del texto por el profesor.
-Dibuja una Boa con la forma de la inicial de tu nombre que contenga tres palabras desconocidas para ti.

6.Temporalización: En el aula, una sesión de Lengua y Literatura de 45 minutos.

7.Agrupamiento: grupos de 4.

8.Materiales y recursos de apoyo: diccionario Físico, on line, el fotocopia del primer capítulo del Principito, lápiz, pizarra digital, papel.

9.¿Cómo lo voy a evaluar?
Criterios de evaluación:


-Participación activa en la dinámica del aula, respetando las normas: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al compañero.

- Localización de la información concreta de la actividad a través de los distintos soportes.

- Comprensión y utilización de la terminología gramatical y lingüística elemental en las actividades.

-Iniciación en el manejo del diccionario para afianzar el conocimiento del os abecedario, el orden alfabético, aclarar significados, fijar la ortografía y enriquecer el vocabulario.

-Adaptaciones curriculares: Se le facilitará la consecución de los objetivos a aquellos alumnos que por sí solos no lleguen a los objetivos mínimos requeridos a través de herramientas y recursos extras y teniendo en cuenta su agrupamiento.

10.Autoevaluación: A través de la participación de los alumnos y de su motivación podemos comprobar si han conseguido los objetivos trazados.

Anabel dijo...

¡Hola a todos/as!

Aquí les dejamos nuestra sesión sobre el diccionario:

DISEÑO-REFLEXIÓN SOBRE UNA SESIÓN PRÁCTICA
“QUÉ SE PUEDE HACER CON UN DICCIONARIO”

Esta sesión va dirigida a los alumnos del tercer ciclo de Primaria, concretamente a 5º nivel y se desarrollará en el aula de clase. Se trata de un grupo de 25 alumnos en el que ninguno necesita una adaptación curricular.

➢OBJETIVOS:
-Aprender a usar el diccionario.
-Identificar diferentes tipos de palabras.
-Aprender a definir palabras mediante el diccionario.
-Comprender el significado de ciertas palabras.

➢MATERIALES Y RECURSOS:
-Diccionarios
-Libretas
-Lápices
-Pizarra
-Rotulador velleda

➢CONTENIDOS:
-Palabras homónimas.
-Palabras polisémicas y monosémicas.
-Sinónimos y antónimos.
-Palabras compuestas.
-Valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral.
-Interés por el uso del diccionario.


➢ACTIVIDADES:
Las siguientes actividades están desarrolladas para aplicarlas en una o dos sesiones. Las tres últimas actividades son de ampliación y refuerzo.


1)ACTIVIDAD
Metodología: individual
Temporalización: 10 minutos
Recursos: diccionario
Mezcla y combina las siguientes palabras y forma todas las palabras compuestas que puedas. Consulta en el diccionario si vienen recogidas y escribe su significado.

Rompe Muelas agri
Dientes carro nave
Pasa puntas pisa moto luna
Corchos purés dulce manos
tiempo cabezas media
monda Calles Papeles saca


2) ACTIVIDAD

Metodología: individual
Temporalización: 10 minutos
Recursos: diccionario
Muchos diccionarios escolares incluyen información sobre sinónimos y antónimos, cuyo conocimiento es muy útil para establecer relaciones semánticas entre las palabras y ampliar de este modo el vocabulario. Para establecer dichas relaciones, se puede proponer una actividad como la siguiente:

Sustituye por dos de sus sinónimos las palabras en mayúscula de estas frases: uno que pertenezca a un nivel de uso formal; y otro, coloquial. Después añade un solo antónimo. Ayúdate del diccionario:

Mi perro es muy OBEDIENTE
Mi primo es muy EXTROVERTIDO
La señora era muy ELEGANTE
Mi hermana es muy INQUIETA
El concierto fue DESASTROZO
Me quedé ATÓNITO ante el espectáculo
Mi vecino es muy AVARO
Mi madre es muy SUPERSTICIOSA
Esa es una palabra SOEZ
Mi abuelo es muy ANTICUADO

Vidania, Leticia, Anabel, Cynthia, Jefferson

Vidania, Leticia, Anabel, Cynthia, Jefferson dijo...

3)ACTIVIDAD
Metodología: grupal
Temporalización: 10 minutos
Recursos: diccionario
Se dividirá a la clase en dos grupos, con el profesor actuando como mediador o árbitro.
La actividad consiste en lo siguiente: El profesor dirá una palabra que aparece en el diccionario, y uno de cada grupo se deberá levantar e intentar explicar o definir la palabra de la mejor manera posible. Pueden escribirla en un papel y luego leerla, ayudándose unos compañeros con otros para intentar definir a palabra de la manera más adecuada. El profesor deberá elegir la definición que mas le guste de uno de los dos grupos. El ganador logrará un punto.
Después de que el profesor elija el ganador, todos buscarán esa palabra en el diccionario y leerán el significado de dicha palabra.

4)ACTIVIDAD
Metodología: grupal
Temporalización: 20 minutos
Recursos: diccionario
Se dividirá a la clase en varios grupos, habiendo entre 4 y 5 participantes en cada uno. El profesor dará una lista de palabras. Los alumnos deberán separar a las palabras según sean polisémicas (más de un significado) o monosémicas. Además, deberán hacer una oración con cada una de las acepciones de las palabras polisémicas, para que sean conscientes de los significados que tiene cada verbo.
Las palabras serían: pendiente, ajo, capital, pico, lechera, idioma, leyenda, hoja, bandera y ballena.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN Y REFUERZO

5)ACTIVIDAD

Metodología: Individual
Temporalización: 15 minutos
Recursos: Lápiz y diccionario
Algunas palabras suenan igual pero tienen distinto significado y se diferencian en la escritura. Son las palabras homónimas. Escribe en las siguientes frases la letra que corresponda (B/V). Consulta el diccionario para saber si lo has hecho bien:

• Me dio un pisotón con la ______ota.
• Se le puso el ________ello de punta.
• Hoy ___ienes con cara de pocos amigos.

• Colocó las maletas en la ___aca del coche.
• Le re____ elaron el asunto en secreto.
• Tu____ o que pedir permiso para salir.
• Perdió todos sus ienes tras la revolución.
• 
 Gra____ aron la venta de alcohol con un fuerte impuesto.

6)ACTIVIDAD

Metodología: Grupal
Temporalización: 15 minutos
Recursos: 6 diccionarios, una pizarra y un rotulador velleda.
Para esta actividad, dividiremos la clase en grupos de seis (24 alumnos) y les daremos una mesa por grupo (4mesas), habiendo un representante de cada grupo citado con anterioridad.
Cada equipo dispondrá de un diccionario para competir con el resto, y los puntos obtenidos se verán reflejados en la pizarra por el profesor.
La actividad comenzará cuando el profesor nombre una palabra y diga: Play!
En ese momento, todos los grupos comenzarán a buscar dicha palabra y el primero que la encuentre dirá: STOP!
El representante de ese grupo leerá la definición en alto, haciendo así partícipes al resto de la clase de la información encontrada. Al equipo ganador se le anotará un punto en la pizarra y, tras ello, se vuelve a empezar. La actividad se prolongará según el clima del aula

7)ACTIVIDAD
Metodología: grupal
Temporalización: 30 minutos
Recursos: diccionario
Buscarán por equipo en el diccionario la palabra con más letras por cada letra del abecedario.
Una vez terminado los 30 minutos empezaremos a decir la palabra por grupo y letra. Iremos sumando poco a poco y el grupo que haya conseguido más palabras con el mayor número de letras ganará. Además, es esencial que exista en el diccionario deben leer el significado de las mismas.

➢COMPETENCIAS BÁSICAS

Además de desarrollar la Competencia en comunicación lingüística, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:
- Aprender a aprender.
- Competencia social y ciudadana.
- Autonomía e iniciativa personal.

➢CRITERIOS DE EVALUACIÓN

•Lee fluidamente el significado de las palabras en el diccionario.
•Comprende los diferentes tipos de palabras.
•Diferencia palabras homónimas, polisémicas, compuestas, sinónimas y antónimas.
•Se expresa oralmente con fluidez.


Vidania Díaz López
Leticia González Soto
Anabel Mentado Moreno
Cynthia Mentado Moreno
Jefferson Vargas Peraza

Davinia, Conchi, Nina dijo...


Uso didáctico del diccionario
El diccionario es una herramienta imprescindible dentro del aula. Su correcto uso llevará a una mejora de la ortografía, ampliará el vocabulario del alumno, servirá para que utilicen palabras con mayor precisión y fomentará su autonomía en el aprendizaje, ya que ellos mismos podrán buscar la palabra que desconocen o que no saben cómo se escribe. Por eso, es muy importante tenerlo presente a la hora de leer en clase, pues el léxico puede presentarse como un obstáculo para la comprensión.
Por otra parte, a partir del diccionario que utiliza y maneja en el aula, el alumno irá conociendo las convenciones lexicográficas de los mismos y podrá enfrentarse en un futuro a otras obras de consultas u otros tipos de diccionarios.
Pero, para conseguir todo esto, es necesario enseñar a usarlo, lo que requiere el abordaje de conceptos y procedimientos específicos, que van desde el conocimiento y memorización del orden alfabético, hasta el saber utilizar autónomamente este texto con todo el abanico de posibilidades que ofrece.
Al enseñar a usarlo, los niños no deben percibirlo como un libro que sólo se consulta para resolver dudas ortográficas o para buscar el significado de alguna palabra extraña que hemos encontrado en un momento determinado, sino que se deben proponer diversas actividades creativas y lúdicas, capaces de despertar la curiosidad de los alumnos por conocer nuevas palabras o profundizar mejor en aquellas que ya se conocen, que les ayuden a descubrir la rica información que un diccionario contiene y lo útil que su consulta habitual puede resultar para mejorar el uso de la lengua.
A continuación, abordaré estrategias y actividades para enseñar a usar esta herramienta en el aula: enseñar a utilizarlo, aprender el significado de las palabras y su ortografía correcta.




De la interacción y confrontación entre lo que ya sabe el alumno previamente y la nueva información que encuentra en el diccionario surge el aprendizaje, si dicha información conlleva que modifique sus esquemas cognitivos previos. De manera que, para que esa consulta resulte verdaderamente significativa y aporte nuevos conocimientos, el proceso de consulta debe seguir estos pasos:

Para ordenar alfabéticamente:
• Se ordena a partir de la primera letra de la palabra.
• Cuando las palabras empiezan por la misma letra, se tiene en cuenta también la segunda.
• Cuando coinciden en las dos o más primeras letras se ordenan teniendo en cuenta la tercera, la cuarta, y así sucesivamente.

Davinia, Conchi y Nina dijo...

Para aprender a ordenar alfabéticamente, se pueden proponer actividades como éstas:

Ordena estas palabras teniendo en cuenta
sus letras iniciales:
sabio deseo genio drama tinte dardo lazo divino carne doctor venta ducha canto postura calvo posdata cabaña posible causa poso cadena posada carta poseer


Haz listas ordenadas alfabéticamente con nombres de:
Amigos Familiares Deportistas Cantantes Escritores

Descubrir el diccionario
Para obtener toda la información que el diccionario ofrece, es necesario que el alumno lo examine detenidamente, se familiarice con él, conozca cómo es, los nombres de sus partes y sepa interpretar todos sus símbolos, abreviaturas, etc.; con este fin se le puede invitar a observar detenidamente su diccionario y a contestar el siguiente cuestionario:

Para familiarizarse con la búsqueda de información que el diccionario ofrece, se le pueden proponer distintos juegos, como los siguientes:
• Organizada la clase en equipos, uno de ellos construye una frase y sustituye cada palabra por la definición ofrecida en el diccionario. A continuación, la lee en voz alta a los demás equipos, que deberán adivinar
cuál era la frase inicial.
• Cada equipo de la clase busca en el diccionario una palabra e inventa cuatro definiciones para ésta. Entre ellas, incluye la definición verdadera. A continuación, las lee en voz alta a los componentes de los otros equipos, que deberán adivinar la definición correcta.
• A partir de una palabra de uso poco frecuente, debéis inventaros definiciones verosímiles de ella. El jefe del equipo recoge la definición inventada por cada uno. Recogidas todas, las leerá en voz alta.
Se elegirá por votación aquella definición que parezca más ingeniosa o más acertada, y se le da un punto. A continuación se da a conocer la definición correcta de la palabra. Se repite esto con varias palabras. Ganará aquel que logre acumular más puntos.

Completa las siguientes frases con el homónimo que corresponda, después de haber buscado su significado en el diccionario
hojear/ojear

• Lo encontré mientras…………….. la revista.
• Pedro,………………. estas fotos mientras me arreglo.
• Mientras estudiaba………….. el libro sin interés.
• He………………el escaparate, pero no me ha gustado nada.

Consultar en el diccionario cuál es la forma escrita correcta de las siguientes palabras o si son las dos o las tres correctas. En ese caso,
crea frases en las que las utilices de forma adecuada, observando los ejemplos de uso:

a cerca de/ acerca de, adonde/ a donde,
aparte/a parte, asimismo/así mismo/ a sí mismo,
si no/ sino, porque/ por qué, con que/ con
qué, entorno/ en torno

Unir con una flecha las acciones con los profesionales que las desarrollan y con la materia u objeto de su trabajo. Construye una frase con las palabras unidas de las tres columnas, añadiendo los determinantes, adjetivos y preposiciones que precises:
Profesional ………….Acción …………. Objeto
bombero ………….. serrar ………… árbol
carpintero ………….esculpir ………… barro
leñador ……………. cantar …………. traje
escultor …………….talar ………….. ópera
cirujano ……………. diseñar ………… fuego
modisto ……………tornear …………. enfermo
tenor ………………apagar …………..piedra
alfarero ……………. operar ……........... madera

Las siguientes palabras se pueden considerar sinónimas, pero verás que se empleará una u otra según el contexto y el registro más o menos formal de la comunicación. Consultar su significado en el diccionario y escribe la que te parezca más oportuna en cada caso:
Aspecto, facha, pinta, porte,
pelaje, apariencia
1. Mi vecino debe de estar enfermo, porque
tiene mal_____________

2. Vino a visitarnos una señora con un ___________ elegante.

3. A veces las____________ engañan.

4. Ya te decía yo que ese individuo era de
mal___________
5. El señor de la foto tiene__________ de torero.

6. ¡Vaya__________ que tienes con esa ropa!

Juany dijo...

Muy interesantes las propuestas. Respecto a las dinámicas del diccionario, repasen un poquito cómo formulan la relación de los contenidos... (ojo además con algún lapsus ortográfico). Lo veremos nuevamente, no obstante, en clase, next day.
Saludos cordiales, Juany

Nereida dijo...

Decálogo de buenas prácticas al hablar:

1. Respetar el turno de palabra.
2. Hablar en un tono de voz adecuado.
3. Hablar y escuchar, cuando mantenemos una conversación, además de mirar a la persona a la que me dirijo o a la que me está hablando.
4. Mostrar respeto por las opiniones de los demás.
5. El lenguaje corporal es tan importante como el verbal. Debemos evitar un lenguaje corporal agresivo.
6. No faltar al respeto, ni usar palabras mal sonantes.
7. Introducir palabras de cortesía en nuestras conversaciones (gracias, por favor, perdón...).
8. Ser crítico con lo que te dicen y hacer tus propias conclusiones.
9. No interrumpir a alguien cuando está hablando. Esperar a que cada uno termine de hablar.
10. Ser objetivo en una conversación y ceñirte en el tema sobre el que se habla.

Andrea Kathleen
Sara Cardona
Ana Carlier
Nereida Betancor