29 nov 2012

55. DINAMIZAR LA LITERATURA EN EL AULA...(Módulo IV)

PROPUESTAS relaciondas con el Dossier del Módulo IV
1. Tras la lectura de las actividades propuestas en el Módulo IV realiza en pequeño grupo un breve debate sobre las mismas:
  • ¿Las conocías?
  • ¿Las encuentras interesantes y motivadoras para el aula?
  • ¿Se te ocurre alguna adaptación/modificación de alguna de ellas?
2. Reflexiona sobre el proceso que seguiste para crear el lema de tu "Avance" (percepciones, recuerdos/evocaciones/, juego de palabras y otros acomodos estilísticos, "pistas" tras la lectura...)

21 comentarios:

Vidania y Leticia dijo...



Buenos días a todos,

APARTADO A
A través de la lectura de las actividades del módulo consideramos que cada una de ellas son interesantes para llevarlas en el aula ya que son muy dinámicas y motivadoras. Actividades como la del cuento inicial, la historia a partir de un conflicto, etc. son actividades que hemos visto alguna vez en el aula a lo largo de nuestra vida académica e incluso hemos realizado. Consideramos que es importante que los niños se impliquen en las actividades, como por ejemplo, en la actividad del ‘’diario’’ donde se implican con la literatura concretamente. Asimismo, ‘’el amigo invisible’’ es una actividad muy motivadora ya que se realiza en épocas especiales donde los niños además se sentirán más animados a realizarla.
La narración es muy importante e interesante ya que es algo que se tiene que trabajar en el aula porque tienen que tener clara la estructura de ésta, es decir, presentación, conflicto y resolución. Es bastante motivadora porque a través de la narración, no solo los niños leen sino que pueden crear sus propias historias.

Algunas posibles adaptaciones son las siguientes:
La actividad denominada “Palabras cruzadas” consiste en trazar su inicial sobre palabras inconexas y crear una historia con esas palabras usando los mismos verbos y palabras. Sin embargo, se podrán utilizar artículos.
Una variante o adaptación que se nos ocurre para esta actividad es que sigan el orden exacto que se encontrarán en el trazado de su inicial. Lo cual es complejo pero dará como resultado una historia más divertida.
Otra posible adaptación de esta actividad sería ponerles en esa hoja un cuadro con sustantivos, adjetivos y adverbios solamente, no se le pondrán verbos, por lo cual ellos tendrán más libertad para crear su historia. Podrán usar los artículos y verbos que quieran. En esta ocasión tendrán que trazar su numero favorito y a partir de ahí crear su historia basada en una historia de terror.

Para trabajar la poesía en clase, podríamos trabajar ‘’el amigo invisible’’ con los alumnos el día de San Valentín. Estos tendrán que escribir poesías donde tendrán en cuenta los recursos estilísticos trabajados en clase con anterioridad. El procedimiento de la actividad sería el mismo que la original.

Con la actividad denominada ''el abanico'' los alumnos podrán escenificar las historias obtenidas de las creaciones individualizadas (Role-play). Ellos podrán utilizar material que haya en clase o crearlo.

APARTADO B

El avance que hemos escogido se titula ‘’Apartamento 16’’ del autor Adam Nevill. Nuestros lemas para él son:
- El miedo ha llegado a la ciudad
- Un asesinato en el edificio
El lema ‘’el miedo ha llegado a la ciudad’’ inspira temor por la oscuridad, la frase descriptiva que acompaña al título donde nos comenta que es mejor dejar algunas puertas cerradas. Lo mismo ocurre con ‘’un asesinato en el edificio’’ ya que dicha portada inspira, aparte de miedo, una tranquilidad tensa. Además, inspira que ha habido un asesinato porque el cielo y el edificio están oscuros y solo una habitación está encendida, lo que señala que la tragedia ha ocurrido en ese apartamento.
Nos evoca miedo, terror, misterio, ya que los colores que se usan son negros y grises. Por un lado, a una de nosotras le evoca la época en la que la oscuridad y lo tenebroso le hacía sentir vulnerable ante la noche. Por otro lado, nos recuerda a un cementerio, a muerte a situaciones paranormales.

SALUDOS,

VIDANIA DÍAZ LÓPEZ
LETICIA GONZÁLEZ SOTO

TEACHER ALBA dijo...

Hola, aquí dejo mis reflexiones tras la lectura del módulo IV:

1) Una vez leidas las actividades propuestas en el módulo me he dado cuenta que las conocía, porque las hemos trabajado en clase, algunas con mayor intensidad que otras, pero hemos hablado de ellas. Me parecen interesantes y motivadoras, siempre que tengamos en cuenta a la diversidad de nuestro alumnado y a sus intereses, como ya hemos visto, lo que nos interesa a nosotros no es lo mismo que a ellos les interesa, por eso hemos de adaptarnos a ellos. Creo que son bastante motivadoras, ya que tienen en cuenta al alumno como una parte activa de la literatura, se tiene en cuenta su implicación y la literatura pasa a ser un objeto de mayor placer, centrado en las creaciones escritas por parte del alumno, mas que en el aprendizaje de autores, fechas...etc. Dejan de centrarse en que los niños aprendan a leer y se centra más en que los niños aprendan a escribir.
Con la actividad que encuentro más dificultad es a la hora de enseñar poesía y sobre todo escribirla.

2)El avance que me ha tocado, se titula "La HISTORIADORA" de Elizabeth Kostova y el lema esta escrito por su propia autora:
"Destinado a la inmortalidad"
Me ha gustado el lema que esta autora ha propuesto ya que expresa perfectamente lo que consiste el trabajo de un historiador/ora.
El lema que yo he creado es:
"Secretos que destruirán potencias"
La portada, con un dragón en rojo, como los de las banderas, me sugiere la historia sobre un reino fuerte y poderoso que tiene como emblema al dragón, el cual libra muchas batallas y tiene montones de historias ocultas y secretos, los cuales son solo sabidos por muy pocos u organizaciones secretas. Con el título, la novela me sugiere que en la actualidad, una mujer esta interesada en la historia de ese país, se pone a investigar en sus bibliotecas públicas y algunas privadas con ayuda de gente que quiere que se sepa la verdad pero tienen miedo de las consecuencias y con esto, ella descubre muchos de esos secretos y la persiguen para que no salgan a la luz.
El libro me sugiere una historia de misterio con numerosas aventuras por parte de la protagonista que sin quererlo se ve apartada de su vida tranquila como historiadora.

Saludos.

Juany dijo...

Buenas reflexiones y estupendas variaciones. Saludos cordiales, Juany

Guacy y Ancor dijo...

Hola a todos.
Apartado A
Tras leer el módulo IV y sus sugerentes actividades, nos damos cuenta de que en algún momento hemos realizado versiones similares a las actividades descritas (diarios, amigo invisible, resolución a conflictos, técnica del abanico, crear a partir de imágenes, palabras cruzadas, ¿qué pasaría si...?, etc.)
También podemos decir, que valoramos como muy atractivas algunas de ellas, por ejemplo, la idea de asociar palabras, colores y música para fomentar la poesía dentro del aula.
Sí podríamos comentar las adaptaciones que ya hemos hecho en nuestro propio aula y que funcionan muy bien. Un ejemplo es el del diario, que se ha convertido en una herramienta indispensable en el tercer ciclo para fomentar la lectoescritura. Cada alumno o alumna posee un libreta (diferente a la de clase) en la que cada fin de semana se le da un tema sugerente para que realice una breve narración. En esta libreta no se pueden hacer correcciones ortográficas o gramaticales para que el alumno no se sienta evaluado y así lograr una mayor sinceridad en sus relatos. De manera voluntaria, podrá leer su trabajo en alto y podremos comentar su contenido, que no su forma. Es realmente impresionante lo que podemos descubrir con este tipo de trabajos: sentimientos, ideas, situaciones, etc.

Apartado B
Nuestro avance se titula "Cielo Rojo" y su autor es David Lozano Garbala.
En la portada se puede observar su título en letras rojas, blancas y negras que imitan el estilo cirílico. También podemos observar lo que parece un concierto de rock, con puños en alto y personas con megáfonos en pie de protesta, que contrastan con imágenes que evocan el estilo de vida e historia soviética, como pueden ser periódicos, explosiones nucleares, insectos, roedores, columpios, niños con ropas antiguas y todo en un fondo gris y oscuro. Sin duda, esta portada sugiere contraste e ideas opuestas: comunismo frente a capitalismo.
Si le echamos un vistazo a la contraportada, podemos leer un avance del libro que nos da a entender una censura de la sociedad soviética a un grupo de jóvenes con ganas de cambios.
Por todo lo anterior, el lema que hemos es creado es: "Color Rockjo", un juego de palabras que une dos conceptos aparentemente opuestos: Rock y rojo (comunismo).
Saludos.

Guacimara Padilla
Ancor Y. Jiménez

Mari Carmen y Mirja dijo...

Hola a todos,
A) Todas las actividades sugeridas en el módulo IV nos parecen interesantes para trabajarlas en el aula. Este módulo apuesta por la creación literaria y para ello debemos motivar al alumno para despertar ese interés por escribir a la vez que integramos el resto de las destrezas. El objetivo de las actividades es que el alumno escriba sus propias historias y a través de ellas exprese sus sentimientos, experiencias, sensaciones, etc. En definitiva, que sean creativos y que sientan lo que están escribiendo. Por ahora, lo importante es despertar la creatividad y el interés gracias a tareas como: el diario, un conflicto reconocible, el cuento inicial, ¿qué pasaría si..?, etc. Con estos trabajos se pretende que el alumnado se inicie en la dinámica de la estructura de la narración.
Las actividades de la poesía nos parecen igualmente interesantes y, con un buen planteamiento de los ejercicios, el resultado puede ser satisfactorio tanto para el maestro como para el alumnado. El objetivo en sí de todas estas actividades es crearles el hábito de escribir y disfrutar con esta destreza mientras se expresan correctamente y con libertad.Una actividad muy recurrente para trabajar la poesía en es elegir un poema entre toda la clase y que los alumnos cambien el final del mismo.
B) La portada del libro está ilustrada con un niño y su burrito que navegan en una balsa de vela mar adentro. El libro se titula “Tan humana esperanza”. Su autor es Alessandro Mari.
A nosotras nos sugiere un viaje a lo desconocido pero con la esperanza de llegar a buen puerto, a un lugar mejor. El lema que hemos escogido es “Cielo abierto”. Hemos escogido este lema porque consideramos que es una expresión llena de optimismo, una oda a la esperanza, quizás algo de luz después del túnel o la visión de un arco iris tras un día lluvioso.

Saludos,
Mari Carmen Santana y Mirja González

Natalia A, Ester D., Bárbara G., Alba C. H., Grisela S. dijo...

Buenas noches, a continuación adjuntamos nuestra reflexión con respecto a la "tarea 1".

De las actividades descritas en el módulo IV conocíamos cuatro, dos de ellas por haberlas llevado a cabo este curso, que son la del cuento inicial y la de creación de un relato a partir de un conflicto planteado. También nos resultó familiar la del acordeón, en la que los alumnos comienzan una historia en un papel y la continúan en el de otro compañero, obteniéndose como resultado relatos alocados. Este ejercicio lo realizamos el curso pasado en la diplomatura en una asignatura de inglés y ciertamente fue muy divertido. La cuarta actividad que ya conocíamos, por ponerla en práctica en la asignatura de música de la diplomatura, es aquella que consiste en escribir un relato a partir de una imagen y de unas audiciones.

El resto de las actividades nos han parecido novedosas, atractivas para el alumnado e interesantes desde el punto de vista del docente porque permiten trabajar muchos contenidos. El diario, por ejemplo, nos resultó bastante útil, especialmente la segunda parte de la actividad, en la que los alumnos deben contar lo que hicieron un día de la semana simulando haber cambiado de sexo. Con este ejercicio se pueden trabajar los estereotipos y prejuicios sociales. No obstante, pensamos que hay que tener cuidado a la hora de plantearlo porque puede haber algún alumno o alumna con orientación homosexual, cuya actividad diaria coincida con lo que sus compañeros consideran que corresponde al otro sexo.

El amigo invisible es otra actividad que consideramos ideal para la animación a la escritura; para estrechar los lazos entre los alumnos de la clase; para ayudarles a expresar sus pensamientos y emociones, especialmente a aquellos alumnos que son tímidos; para trabajar contenidos gramaticales, etc. Consideramos que un buen momento para llevarla a cabo es a finales de noviembre y principios de diciembre, pues se acerca la Navidad y, por tanto, se puede enseñar que el mejor regalo no es el que se compra sino el que está hecho con esfuerzo, esmero y cariño. Lo que importa no es la apariencia exterior de un regalo bien empaquetado sino el contenido y más si éste puede durarte toda la vida. Un jersey, por ejemplo, se puede estropear de tanto lavarlo, pero un mensaje escrito perdura.

Natalia A, Ester D., Bárbara G., Alba C. H., Grisela S. dijo...

En cuanto a la parte dos, relativa a los avances adjuntamos nuestros lemas.

-Alba C. Hernández:

El avance que he seleccionado corresponde al libro “Kagingir: guía del mundo Ki”, escrito por Joan Llongueras y Mercè Masnou. El lema que se me ha ocurrido es el siguiente: “¿Crees que no existe vida fuera de la Tierra? Cuidado, están entre nosotros”

Para poder obtener el lema de este avance, he tenido que leer la primera página del mismo, ya que la imagen de la portada no proporciona una conexión con el tema que trata el libro, que ronda alrededor de la existencia de una forma de vida casi igual a la humana, pero procedente de otro lugar (el mundo Ki) y cuyos seres habitan entre los seres humanos, en nuestro planeta. Además, por el título es difícil pensar que el libro tratará sobre este tema. La primera idea que se me ocurrió al ver el título se acercaba más a la idea de una guía de tipo espiritual (tipo feng-shui) o, si fuese una historia, ésta habría tenido que ver con algún tipo de secta (siempre planteándolo desde una primera impresión). En cambio con el lema que propongo se deja un poco más claro el contenido del libro y, además, es una frase que puede captar la atención de cualquier tipo de lector, ya que va conectada a la idea de que existe vida fuera de nuestro planeta pero que, a pesar de ello, incluye la posibilidad de que vivan entre nosotros, lo cual captará mucho más la atención del lector.

-Bárbara García:

El avance que me ha tocado pertenece al libro “La clave secreta del Universo”, escrito por Stephen Hawking y su hija Lucy. El lema publicitario que propongo es el siguiente: “Descubre los maravillosos secretos que esconde universo”

Para crear el lema no he leído lo que el avance contenía, que eran los dos primeros capítulos del libro. Sólo me ha bastado con leer la portada y contraportada para saber de qué trata el ejemplar. Aparte del texto, la imagen de la portada dice mucho sobre el libro, ya que a primera vista se puede apreciar su estrecha relación con temas del espacio y el universo. Para el lema se han escogido las dos palabras clave del título “secreta” y “Universo” ya que éstas son las que captan la atención del lector y pueden llevarlo a interesarse más por el contenido de este libro. Desde mi punto de vista, el lema escogido atraerá tanto a adultos como a jóvenes ya que todos siempre hemos tenido esa gran curiosidad por saber qué se esconde allá fuera.

Natalia A, Ester D., Bárbara G., Alba C. H., Grisela S. dijo...

-Ester Díaz:

El avance que me tocó es del libro “Cordero” de Christopher Moore, en el que aparece la imagen de un cordero con una aureola. Por eso, mi lema es: “La madre del cordero”. Me pareció un título divertido para este libro cómico en el que un ángel cuenta la verdadera historia de Jesús, su mejor amigo, cuyo nombre real es Joshua. Se trata de una historia muy simpática que hace que el lector pase un buen rato y lo mejor es que no lo hace en tono burlesco, es decir, en ningún momento critica la religión ni pone la fe de las personas en tela de juicio. Comparando este relato con las actividades del módulo IV, considero que la historia tiene relación con la actividad “Que pasaría si”.

-Grisela Suárez:

Para crear el lema del libro “Movidos por hilos”, escrito por María Luisa de la Puerta, he tenido en cuenta algunos aspectos del mismo, como por ejemplo el título y los colores de la portada ya que la imagen que aparece está coloreada con una escala de negros y grises me ha aportado un aire de misterio. Por otro lado he leído la sinopsis de la contraportada buscando un acercamiento más íntimo con el libro e intentando comprender algunos de los aspectos más importantes de la trama. Teniendo todo esto en cuenta, mi lema es: “Atrévete a investigar quién o qué mueve los hilos de tu vida”


-Natalia Álvarez:

Libro: EVENTO, de David Lynn Golemon
Lema: NADA SERÁ IGUAL.

Primero destacaría que la imagen de la portada es bastante impactante y que llama la atención por sus contrastes: La luz brillante del fondo, la oscuridad de los edificios de los lados que conducen la mirada a la silueta del hombre y al edificio central… Por ello, mi primera impresión tras observar la portada fue de estar ante un libro de misterio. Concretamente, creí que trataría de fenómenos paranormales, probablemente porque he relacionado la portada con imágenes de “Expediente X” o escenas de películas como “Soy leyenda” o “Independence Day”. Además, si observamos la imagen con más detenimiento, las extrañas inscripciones en el edificio central parecen confirmar esta primera impresión. Sin embargo, al leer la breve descripción sobre el libro que se encuentra en la portada, he descubierto que aunque sí es un libro de intriga, no trata de extraterrestres. Sorprendentemente, el libro narra la historia de un grupo de mentes brillantes que trabajan para desvelar los principales mitos y leyendas de nuestra era.
Tanto mi impresión inicial como el tema real del libro tienen en común aspectos como la humanidad, el misterio y un hecho inesperado. Por ello, el lema que he escogido es “NADA SERÁ IGUAL” que, sin revelar demasiado, deja entrever que ha tenido lugar un hecho inesperado que va a cambiar el curso de la humanidad.



Un saludo y buenas noches a todos.

Natalia, Bárbara, Ester, Alba C. y Grisela.

Sara Pachón dijo...

Hola a todos

1)Las actividades sugeridas en el Módulo 4 me han parecido muy amenas y motivadoras para trabajar la literatura en el aula tanto en Educación Primaria como en Secundaria. Son propuestas que invitan al alumnado a la creación literaria relajada y divertida. Además, sirven para coger más soltura a la hora de escribir una historia o, incluso para despertar o recuperar el talento en aquellos alumnos que tengan cierta facilidad en la escritura o que habían perdido un poco ese talento.

La técnica del abanico es una actividad que ya conocía puesto que alguna vez la llevé a cabo en el instituto. Otra actividad que conozco, gracias a este curso, es la denominada “palabras cruzadas” y la cual el año pasado fue bautizada como “el cuento inicial” y que está muy indicada para agudizar el ingenio y conseguir crear relatos curiosos y graciosos.

Las actividades que me han resultado más interesantes son: el diario, que está muy indicada para enseñar a ponerse en el lugar del otro y cuya propuesta que aparece en el módulo sobre realizar una especie de intercambio de sexos entre los alumnos me parece un buen recurso para conocer mejor a los estudiantes; el amigo invisible ya que resulta ideal para mejorar las relaciones entre los alumnos; la “técnica del abanico”; la dinámica en la que se muestran imágenes que les sirva de guía a los alumnos para crear una historia; la actividad para trabajar la poesía en la que se crea un texto a partir de una palabra clave es también llamativa para que los alumnos aprendan a expresar sus sensaciones sin tener que preocuparse por la rima; el cuento inicial o “palabras cruzadas” y la que se titula “¿Qué pasaría si…?” la cual permite a uno dejarse llevar por la imaginación.

Una adaptación que se me ocurre para la actividad del cuento inicial es realizarla en el aula de lengua extranjera, es decir, crear una historia utilizando las palabras en inglés que están en el trazo de la inicial del nombre. Dicha adaptación estaría dedicada para a aquellos cursos que estén partir de tercer ciclo de Primaria en adelante debido a que ya tendrían un cierto nivel para crear historias en inglés.


2) El lema que he creado para el avance que me tocó: “La esperada”, de Kathleen Mc Gozan, ha sido “la religiosa” debido a que la historia está centrada en un tema relacionado con la religión.

En la portada del avance, se puede apreciar la imagen de una santa o de la Virgen, situada en la zona central de la portada, la cual me transmite una sensación de melancolía pero también de esperanza, sobretodo para aquellas personas que presentan un sentimiento religioso o católico.

El título del libro me sugiere que la historia trata de un hecho extraordinario que ocurre en una época cuyos tiempos son difíciles y que aquellas personas que son católicas y habían perdido la fe, la vuelven a recuperar.

Unknown dijo...

Buenas noches compañer@s,
APARTADO A
Acerca de las distintas actividades del módulo IV:
El diario
Todos hemos experimentado actividades en relación al diario. Es un recurso en el que interviene la expresión escrita, la gramática, la ortografía, la creatividad literaria… por lo que es muy útil para clase.
Hasta ahora, debido a la corta edad de mis alumnos, esta actividad la he usado adaptada de la siguiente manera:
En lengua extranjera en toda la etapa de Primaria y adaptada al nivel de cada curso, hemos hecho diarios para reforzar el vocabulario y la gramática, pero en este caso los alumnos tienen que seguir un modelo y no da lugar a la escritura creativa, porque no tienen la capacidad para ello. Solo en sexto se les puede dar un poco de libertad.
En lengua castellana trabajamos el diario en clase para aprovechar sus beneficios, pero nunca he pedido que los alumnos cambien los roles. Creo que mis alumnos de tercero se perderían un poco intentando adaptar otro sexo, también se requiere un poco de madurez y experiencia. En cambio si pueden trabajar el diario sin un modelo rígido a seguir.
El amigo invisible
Esta actividad recuerdo haberla hecho en el colegio en Educación Secundaria. Recuerdo que la actividad nos encantaba a todos y era un verdadero éxito. Aunque debo decir que para Primaria puede ser una actividad demasiado descontrolada y de la que precisen ayuda de las familias, que de antemano habría que saber si van a participar o no. Requiere mucha organización.
No lo veo viable para el primer o segundo ciclo. Pudiera funcionar en el tercer ciclo, pero sin duda habría que implicar a las familias.
La narración a partir de imágenes
Esta actividad creo que funcionaria muy bien a partir de tercero de primaria. Aprovecharía la pizarra digital de la clase para escoger las imágenes que más juego den acercándose a los gustos e inquietudes de los alumnos.
La pizarra digital nos da millares de opciones y formas de enfocar la actividad (representar una historia a partir de varias imágenes en secuencia, representarla con mímica, escribir un relato en grupo, escribir un guión para una obra, etcétera).

APARTADO B
El Avance que me ha tocado es “La traición de Roma” de Santiago Posteguillo.
En la portada vemos a algún poderoso de Roma de los grandiosos tiempos romanos. Lo más impactante es su mirada porque tiene una expresión rencorosa, de querer vengarse de algo.
Un lema que aportaría a la portada es: “Por el honor de los romanos”. Personalmente no me atraería un lema así, pero a quien le atraiga esta portada con este título, el honor también debe llamarle la atención.
Un saludo,
Andrea Kathleen

Unknown dijo...

A) Las actividades propuestas me parecieron muy interesantes para aplicarlas en al aula de primaria.


Empezamos por el Diario, me recuerda al mío que ya tengo olvidado, pero ese recurso que todos tenemos de vez en cuando para desahogarnos, para contar que nos pasó ese día, para expresar nuestros sentimientos, nuestra rabia, nuestras emociones … todo esto me hace pensar que el diario es un recurso que aún de adultos debemos de tener en cuenta y no olvidar porque nos ayuda a conocernos mejor y saber quién soy ahora.

La otra actividad que se realiza bastante es la técnica del abanico, cada alumno cuenta su historia, la vida de sus personajes, con sus conflictos y sus desenlaces y al final descubre que sus personajes se ven envueltos en otros conflictos y otros desenlaces que ni se les había ocurrido.

La actividad poética fomenta la expresión y la emoción que evoca una palabra en las mentes de nuestros alumnos, evoca recuerdos, sensaciones… también podemos presentar imágenes que despierten el interés del alumnado y les provoque la escritura. O una canción que les haga sentir, que les haga vibrar y que lo expresen por escrito. El rol del profesor no es la de corregir los poemas, la de criticar la expresión escrita de nuestros alumnos, sino la de permitir que se expresen y al mismo tiempo la de sugerir cambios que harían su poema más hermoso.

El juego de palabras cruzadas utilizado en clase despierta la riqueza léxica del alumno, así como la creatividad y la capacidad de usar los conectores adecuados para enlazar ideas.
La actividad de ¿Qué pasaría si …? Esta actividad me encanta ya que traslada a nuestros alumnos a su verdadero mundo imaginario, a despertar su intuición para sacar de apuros al personaje.
El cuento mágico, que nos permite sugerir a nuestros alumnos un argumento divertido que lo enganche a la literatura.

B) Mi lema

Título del libro: Armas, gérmenes y acero. Ganador del Premio Pulitzer. Breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años de Jared Diamond.
Mi lema es: La historia de la Humanidad. El colapso.
La Imagen que posee el libro probablemente es un cuadro de la época de la conquista, muchos soldados y en medio un miembro de una tribu que está siendo acorralado. Éste libro trata de historia, vidas pasadas, guerras.

Belinda González dijo...

Las actividades me han parecido muy amenas para aplicarlas en el aula, en las areas de Lenguas.

El DIARIO: me parece un recurso genial ya que en el plasmamos o reflejamos nuestras emociones, pensamientos, sueños, sentimientos, frustraciones... Creo que es un recurso fundamental en el aula ya que en el trabajamos diferentes apectos gramaticales como son la creatividad literaria, la ortografía y la expresión escrita. También a través de esta actividad podemos trabajar la tecnica que se nombra en el módulo IV de ponersnos en la piel o lugar del otro, la cual nos permitirá po tomar la identidad de un compañero y conocerlo mejor.

El Abanico: donde tras una presentación de imágenes el alumno será capaz de crear una historia forjando así la creatividad.

Lá técnica de la poesía donde partiendo de una palabra clave contruimos un poema, esta ténica nos permite que los alumnos expresen sus sensaciones sin preocuparse de la rima o métrica del mismo.

Palabras Cruzadas y ¿ Que pasaría si...? son actividades super motivadoras que permiten a los alumnos desarrollar toda su imaginación y ponerse en la piel de los personajes de sus historias.

***Este avance me lo pasó una compañera porque no pude asistir a la clase.

b) Título del libro: Armas, gérmenes y acero. Ganador del Premio Pulitzer. Breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años de Jared Diamond.
Mi lema es: El destino de las civilizaciones humanas.Sometimiento y exterminacion.

La portada revela lo que se narra en el libro; como las civilizaciones mas poderosas sometieron y exterminaron a las menos desarrolladas, cuyos efectos son la génesis de las desigualdades de hoy-, no fueron más que consecuencias de las características geográficas y ambientales de los pueblos y no de las características genéticas o intelectuales de sus habitantes.

Cynthia Mentado y Anabel Mentado dijo...

¡Buenos días a todos! Aquí les dejamos nuestras reflexiones con respecto a la lectura del módulo IV.

Apartado A
Una vez leído dicho módulo, nos hemos dado cuenta que cada una de las actividades propuestas pretenden acercar los libros desde las actividades de creación literaria, las cuales despiertan en los niños y adolescentes la pasión por la escritura y fomentan la creatividad (el diario, ¿qué pasaría si…?, el cuento mágico, la historia a partir de un conflicto, palabras cruzadas, etc.).
Consideramos que son actividades muy interesantes y motivadoras para trabajarlas en el aula, pues no sólo se trata de escribir, mejorar el vocabulario, la redacción o la ortografía, sino que además, a través de la lectoescritura poco a poco los niños van desarrollando la creatividad, la imaginación e incluso desarrollando habilidades sociales. Es decir, enfrentar situaciones conflictivas, tener más facilidad para expresarse, conversar con sus compañeros y superar la timidez. Algunas de ellas ya las conocíamos, pues las hemos realizado en nuestras prácticas como maestros.

En cuanto a las posibles adaptaciones, la actividad “El diario”, nos parece un ejercicio muy completo y muy motivador, pues los niños siempre quieren ser los protagonistas de los cuentos y participar en ellos. En esta actividad se incluye también la narración con una presentación, un conflicto y una resolución.
Se les puede pedir a los niños diferentes tipos de diarios, dependiendo del día (Día de Canarias), de la época (Navidad), de un día de verano, etc. Dicho diario también podría ser:
-Personal: donde se contaría lo acontecido a cada uno cada día.
-De aula: cada día un niño podría anotar las anécdotas más interesantes sucedidas en el aula.
-De viaje o vacaciones: se podría hacer con toda la familia.
-De lectura: donde se escribiría sobre los libros leídos así como sus preferencias literarias.
Otra opción podría ser: incluir fotos, objetos representativos, recortes de periódico…

Finalmente y de forma opcional, se podría hacer una exposición en la que los estudiantes transmitan lo que ellos han escrito en el diario.
Es un ejercicio que necesita un mayor control, pero sin duda podemos observar cómo los conflictos de los estudiantes se reflejan de una manera más profunda, pues resulta de gran valor lo que se puede apreciar en este tipo de ejercicio (sentimientos, inquietudes, ideas…).

Un saludo.
Cynthia Mentado
Anabel Mentado

Cynthia Mentado y Anabel Mentado dijo...

¡Buenos días compañeros!

Nuestro avance se titula “La Conspiración Mozart” cuyo autor es Scott Mariani.

El lema que se nos ha ocurrido es el siguiente:
“Huida misteriosa + conspiración clandestina = cóctel mortal”

Para crear este lema, hemos observado únicamente la portada, pues en ella encontramos una imagen bastante clara y detallada, que acompañada de dos frases en su parte inferior “Un antiguo asesinato…Una sociedad clandestina…una conspiración que acabará en muerte…”, nos da pistas de cómo podría ser esta historia.

En dicha portada de este avance, encontramos colores de gama fría, los cuales nos evocan diferentes sentimientos como misterio, terror, incertidumbre.
Un aspecto que resaltamos de la propia portada son los diferentes planos que ha utilizado el autor. Pues por un lado, se podría referir a una ventana de una Iglesia en un primer plano desde la cual se observa un paisaje aterrador en un segundo plano. Y por otro lado, podría entenderse como un ataúd en un primer plano, cuya imagen es la historia del chico que acabó con su propia vida.

Por ello, consideramos que es una imagen que juega con la atracción del lector, provocándole ganas de leerlo y resolver el misterio.

¡Un saludo y a leerlo!;)

Cynthia Mentado Moreno
Anabel Mentado Moreno

Nina y dijo...

1- Con relación a las actividades del módulo IV son muy interesantes, motivadoras y además, las consideramos muy aplicables en el aula, secuenciándolas siempre según el nivel con el que vamos a trabajar.
Por ejemplo, el diario es bastante interesante ya que el alumno expresa emociones y sentimientos al contar secuenciadamente un día de su vida personal, expresándolo por escrito. Una variante, puede ser que escriba un día, de otra persona, por lo que lo hará en tercera persona, aprendiendo así a narrar.
El amigo invisible también es muy interesante, ya que lo podemos utilizar en distintos momentos del curso, con un mismo objetivo: el alumno expresa sus emociones y vivencias a otros compañeros.

2- Nuestro avance es " Posdata: te quiero".
El lema que nos sugiere es " amor infinito" y /o "amor por escrito".
Hemos pensado al ver el título que se trata de una carta de amor, un amor interminable, infinito. Asimismo, en la portada, vemos una pareja enamorada. Es un tema atractivo para tratar en el aula, nos podría servir como motivación para introducir la poesía en el aula, mediante expresión de sentimientos.

Nina y Davinia dijo...

Nina y Davinia :)

Juany dijo...

Estupendas las observaciones que han hecho. Bravo por los lemas, unos más concretos que otros (la concreción en un lema es un valor necesario...). Un abrazo Juany

Nereida Betancor Cruz dijo...

A) Creo que las actividades propuestas en este modulo resultan muy motivadores para los niños ya que se son actividades diferentes a las que están acostumbrados y se salen un poco de la monotonía. Son actividades que fomentan la creatividad literaria y nuestro objetivo como docentes es despertar en nuestros alumnos el interés y la pasión por escribir y expresar sus sentimientos, emociones e ideas. Además hemos tenido la suerte de llevar a cabo alguna de esas actividades durante este curso, como la de palabras cruzadas o el cuento inicial y la de crear un relato a partir un conflicto.
Si tuviera que adaptar alguna de ella podría ser por ejemplo la actividad del diario, en la que haría que los alumnos tras escribir sus relatos sobre un día especial, o sobre la rutina que tienen habitualmente, intercambiarán los cuadernos y fueran otros compañeros quienes lo leyeran, entre todos trataríamos de averiguar de qué compañero se trata. De esta forma creo que los alumnos prestarían más atención a los relatos de sus compañeros porque además tienen una tarea que resolver, averiguar de quien se trata. También nos sirve para saber cuánto se conocen entre ellos.
B) Mi avance se corresponde con el libro “el amuleto de Samarkanda”, de Jonathan Stroud y el lema que he escogido es “mi tesoro, mi suerte”. He elegido este lema ya que en la portada se ve a una especie de demonio o murciélago personificado que tienen entre sus manos un objeto brillante y trata como de protegerlo, es la imagen la que me ha despertado la curiosidad, es como si tratara de proteger el objeto, por lo tanto se trataría de algo valioso, como un tesoro, y por otra parte el título contiene la palabra “amuleto”, un amuleto normalmente es un objeto que trae suerte a quien lo posee, por eso el lema es un conjunto de lo que me sugieren ambas ideas.

Paula Benítez Rodríguez dijo...

¡Buenos días a todos/as!

1. Apartado “A”:

Como se cita en el módulo IV, existe una gran preocupación por parte del profesorado por llegar a sus alumnos/as. Para ello, se ha tenido que recurrir al empleo de distintas metodologías, recursos y estrategias didácticas como “la animación a la escritura”, imprescindible para acercar al alumnado a la Literatura. Así, nosotras consideramos que la clave está en saber proponer las actividades adecuadas para estimular y buscar la implicación del alumno/a. El profesor debe actuar como guía para despertar su interés por la lectura y la escritura. Necesita involucrarse e investigar acerca de la concepción que tienen los estudiantes sobre la Literatura, qué esperan de la misma y qué buscan en ella. Asimismo, la motivación debe emplearse como una herramienta fundamental y es necesario que, por medio de las actividades, se inicie al niño/a en la escritura.

Por ello, nos hemos dado cuenta de que como maestros/as debemos animarlos y sugerir propuestas animadas, atrayentes, estimulantes y cercanas y, tras la lectura de las actividades que aparecen en el módulo IV, nos hemos percatado de que éstas cumplen rigurosamente con nuestros objetivos.

Muchas de ellas ya las conocíamos por haber tenido la oportunidad de realizarlas y, también, aprendimos algunas actividades nuevas, ideales para llevar a cabo en el aula (el amigo invisible, la creación a partir de un conflicto, la técnica del abanico, las palabras cruzadas, etc.) Asimismo, la tarea que captó nuestra atención desde el primer momento por considerarla una estrategia clave para animar al alumnado a escribir sus propios relatos fue “El diario”, pues muchos estudiantes con esas edades sienten la necesidad de comunicarse y expresar todo aquello que les ocurre en el día a día, piensan y sienten. De igual forma, proponemos una variación a la segunda parte de esta actividad para situar al alumnado y enseñarle a ponerse en “la piel” del otro. Así, nuestra propuesta es la siguiente: el profesor pregunta al alumnado quién está dispuesto a participar en la actividad para evitar que algunos/as alumnos/as se sientan obligados/as y en vez de fomentar el interés por la escritura, hagamos que la detesten y aborrezcan. Por tanto, una vez decidido qué alumnos/as van a participar en la dinámica, el profesor reparte un papel en el que aparecen los nombres de los participantes (a cada niño/a le tocará un/a compañero/a diferente). La actividad consiste en describir un día cotidiano de la vida de ese/a estudiante, narrado en primera persona.

2. Apartado “B”:
El avance que nos ha tocado es “el jardín colgante” del escritor Javier Calvo.

En la portada del mismo, aparece un trozo de tierra en la que se sitúan un hombre en una hamaca y una mujer bajo una sombrilla. Además, se muestran algunas gaviotas, diversas piezas de puzle y una radio. Así, debemos reconocer que, en un principio, la cubierta del libro nos desconcertó lo suficiente como para no entender la relación que guardaba con la historia tras leer la contraportada. Sin embargo, una vez leída la sinopsis y, tras haber vinculado la portada con la historia, el lema que sugerimos para este avance es “Cuélgate, agárrate y engánchate a la lucha”.
De igual forma, también proponemos el siguiente lema “No encajamos en esta vida”, pues creemos que es otro de los títulos posibles que van acorde con la portada del libro y las imágenes que aparecen en el mismo, puesto que fue lo que nos evocó a nosotras al verlo: una pareja que no encontraba su lugar en este mundo. No obstante, como ya mencionamos anteriormente, al enterarnos de la verdadera historia del libro nos dimos cuenta de que nuestras primeras impresiones y percepciones no concordaban, en absoluto, con la realidad.

Un saludo y ¡feliz año!,

Paula Benítez Rodríguez y Cristina González Gutiérrez

María Díaz-Saavedra Ortiz dijo...

¡Buenas!

A) Las actividades explicadas en el módulo IV son muy diferentes a las que estábamos habituados/as a llevar a cabo en una típica clase de Lengua y Literatura. Por esa razón, nos resultan muy motivadoras ya que bajo nuestro punto de vista, es una manera mucho más divertida y amena de enseñar a nuestro alumnado. También, consideramos que a los/as estudiantes les va a entretener más este tipo de dinamismo que los métodos más tradicionales.

En clase, hemos llevado a cabo dos de las actividades de este módulo: la del cuento inicial y la de la creación de un relato a partir de un conflicto previamente planeado, con las que hemos comprobado lo diferente que puede llegar a ser escribir una historia dependiendo de las pautas que te da el/la profesor/a.

Las demás actividades nos han parecido originales, entretenidas y muy atractivas para el alumnado puesto que podemos trabajar un gran abanico de contenidos con diferentes métodos. De todas estas, destacaremos la del “amigo invisible” debido a que consideramos que es un triunfo asegurado en el aula. La podríamos usar para que los/as estudiantes expresen sus opiniones a la misma vez que trabajamos con ellos/as contenidos de la lengua.
Sin duda alguna, todas estas actividades rompen con la tradicional visión de una clase de Lengua y Literatura y claramente, harán nuestra hora de clase mucho más divertida y enriquecedora.


B) El avance que hemos hecho es del libro “balas de plata” del autor Elmer Mendoza. El lema que nos hemos inventado es el de “la justicia del Zurdo”. Escogimos este enunciado puesto que el libro trata de un asesinato y de un detective, el Zurdo, que se sumerge en la historia para descubrir quién es el asesino. La víctima fue encontrada con una bala de plata perforada en la cabeza. Mientras el detective investiga quién podría haber cometido semejante atrocidad, siguen muriendo personas y el único que quiere hacer justicia y llegar hasta el fondo del misterio es el Zurdo.

Un saludo,
María y Concepción

Marta Ramos Lorenzo y Patrici Robayna Moreno dijo...

¡Hola a tod@s!
Apartado A
La lectura de las actividades propuestas ha sido, sin duda, muy enriquecedora para nosotras, e imaginamos que para todos/as nuestros/as compañeros y compañeras.
Lamentablemente, nos encontramos en un tiempo en el que los más pequeños no son capaces de apreciar la importancia que tiene la lectura en nuestras vidas, en nuestro día a día. Pero la pregunta que debemos hacernos es, ¿Es culpa de ellos/as? Si analizamos la situación, creemos que todos/as llegaríamos a la misma conclusión, y es que la falta de atracción por la lectura no viene de ellos, sino que procede de lo que los adultos les transmiten. Es por ello que hay que empezar por los más grandes, hacerles ver a ellos/as lo maravilloso que puede ser encontrar la diversión en un libro.
Por lo tanto, nuestro deber como maestros y maestras es buscar recursos, medios y formas para hacer de la lectura una actividad tan divertida y atrayente como puede ser jugar al fútbol. Somos los responsables de transmitir la idea de que leer es algo bueno y divertido, que podemos pasarlo en grande con un libro entre nuestras manos, que vamos aprender como en ningún otro sitio, pues lo que aprendemos de un libro no nos lo va a quitar nadie.
Algunas de las actividades propuestas en el módulo ya las conocíamos, e incluso habíamos tenido la oportunidad de llevarlas a cabo en alguna ocasión. Otras eran conocidas por nuestra propia experiencia como alumnas, y por supuesto, otras nos han sorprendido muchísimo. Resultan actividades muy motivadoras y atractivas para el alumnado. Dinamizan la clase y crean un ambiente perfecto para desarrollar una sesión dedicada a los libros.
Apartado B
El avance que nos ha tocado ha sido “El jardín colgante” de Javier Calvo.
Trata sobre la lucha de ciertos grupos en España por sus ideales y acabar con la extrema izquierda.
El lema elegido ha sido: “Estamos solos”. Esta es la primera impresión que nos da la portada del avance en la que podemos observar un hombre acostado en una hamaca y una mujer bajo una sombrilla, rodeados de gaviotas, una radio y unas piezas de puzle.
Nos da la impresión de que esta pareja se encuentra sola en este lugar, lo cual se relaciona con la historia que se cuenta pues, este avance hablar de cómo un pequeño de grupo de personas, son los únicos que deciden ponerse en marcha para defender sus ideales y acabar con la presión de grupos oponentes muchos más numerosos.
Marta Ramos Lorenzo y Patricia Robayna Moreno