Con esta entrada nº 57 reflexionamos sobre la marcha de nuestra materia en el CAG de la Mención de Lenguas Extranjeras.
¡¡Como comentamos en clase, ha sido un verdadero placer haber compartido estos meses de intenso trabajo... han sido un grupo maravilloso!!
¡¡Como comentamos en clase, ha sido un verdadero placer haber compartido estos meses de intenso trabajo... han sido un grupo maravilloso!!
Pueden hacer su reflexión de modo general y pueden valorar (y hacemos ahora un poquito de memoria...) el recorrido que hemos hecho por los diferentes Módulos de trabajo (4) así como por las diferentes técnicas docentes empleadas (breve semblanza magistral, reflexión individual o OMP, reflexiones en pareja, trabajo cooperativo estructurado, debates presenciales -en aula- y virtuales -en BLOG-...) o por los recursos, dinámicas y metodologías utilizados (textuales como relatos, introducciones de ensayo, avances literarios, artículos de opinión, noticias-crónicas, diccionarios, cartillas escolares, apuntes de aula... y audiovisuales: vídeos, portadas, viñetas, cine)... para generar múltiples "productos": expansiones narrativas, lemas publicitarios, mapas conceptuales, síntesis, pps, glosario, explotaciones de aula, esbozos de UD, Reseñas...
Finalmente podemos recordar también la diversidad de escenarios de trabajo: nuestro encuentro semanal en el aula, y los espacios virtuales del Campus y Guayacato.
El objetivo de compartir modos y maneras de estar y trabajar en el aula desde la asignatura de Habilidades Lingüísticas II: Didáctica de la Lectoescritura se ha cumplido con creces y ha sido para mí enormemente satisfactorio su desarrollo. Gracias por todo ello... and a Happy New Year!!!!
Finalmente podemos recordar también la diversidad de escenarios de trabajo: nuestro encuentro semanal en el aula, y los espacios virtuales del Campus y Guayacato.
El objetivo de compartir modos y maneras de estar y trabajar en el aula desde la asignatura de Habilidades Lingüísticas II: Didáctica de la Lectoescritura se ha cumplido con creces y ha sido para mí enormemente satisfactorio su desarrollo. Gracias por todo ello... and a Happy New Year!!!!
54 comentarios:
Hola a todos,me toca iniciar este recorrido que intentaré que refleje el sentir y el respeto que me ha producido, por un lado, la asignatura a la que considero una de las más prácticas y motivantes, por otro lado, porque hemos tenido mucha suerte al poder contar con esta gran frofesional que es Juany.Analizo la asignatura:Los Módulos, muy prácticos y generadores de buenas ideas para nuestra práctica docente;los recursos, las dinámicas realizadas,las metodologías aportadas y analizadas a través de las actividades realizadas...El trabajo en grupo positivo y enriquecedor gracias a las aportaciones de mis compañeras Davinia y Conchi..."nos permitió conocernos mejor...",Las aportaciones realizadas por mi clase en el Bloc que desprendía una actividad inusual...viva...;en definitiva,me permitieron compartir,reflexionar y amar la asignatura:objetivo cumplido Juany, por mi parte agradecerte lo que me has transmitido.
HAPPY NEW YEAR!
Gracias, Nina: me alegra que se hayan cumplido tus expectativas y sí, como dices, ha sido un espacio ideal para "compartir". Un beso, Juany
Para mí, las características que hacen que una asignatura valga la pena son que sea útil, atractiva, interesante y motivadora y, en mi opinión, esta asignatura las ha cumplido.
En primer lugar, hemos aprovechado al máximo el tiempo, trabajando varios contenidos lingüísticos y realizando múltiples actividades en base a ellos. Esto, sin embargo, no es fácil, teniendo en cuenta que sólo contábamos con un cuatrimestre y dos horas a la semana.
Por otro lado, el recurso que más hemos empleado, el blog Guayacato, constituye, desde mi punto de vista, un medio de enseñanza-aprendizaje dinámico y útil, ya que se trata de un espacio en el que los estudiantes podemos interactuar, aportando las opiniones e ideas que, por falta de tiempo, no se pueden comentar en clase. Además las intervenciones de mis compañeros me han hecho reflexionar y me han aportado recursos que me pueden venir bien, cuando ejerza, para la práctica docente, como por ejemplo el top 10. Por otro lado, considero el blog como un medio de evaluación informal y pienso que esto ha contribuido a que estuviésemos más desinhibidos y pudiéramos expresarnos con libertad y seguridad. Asimismo es flexible, pues en muchos casos nos daba la opción de elegir entre dos actividades o aspectos a comentar.
En cuanto a las actividades que teníamos que enviar a través del campus, la reseña ha sido la que más me ha gustado por poderla llevar a la práctica en clase, pues pude observar, mediante las exposiciones de mis compañeras y compañeros, distintas formas de presentar un libro de forma atractiva.
El esbozo de unidad didáctica fue otra actividad que me gustó realizar con mis compañeras de grupo, pero sinceramente considero una lástima el hecho de no haber podido echarle un vistazo al esbozo de otros grupos, para ver los contenidos lingüísticos que trabajaron y la forma en que lo hicieron.
El taller literario de Jose Luis Correa también me pareció interesante y muy instructivo, pues nos hizo ver la importancia que tiene la escritura y nos aportó estrategias para su animación.
Por último, me ha parecido motivador el hecho de que hayamos podido llevar a la práctica muchas de las actividades comentadas en clase a partir de los módulos y las fotocopias. Esto, desde mi punto de vista, es muy importante pues, al haberlas experimentado, podemos analizar sus ventajas e inconvenientes y pensar en posibles mejoras para aplicarlas en el aula.
Un saludo y feliz año 2013
Ester
Buenos días a todos/as.
Antes que nada volver a felicitarles en estas fechas y desearles a todos lo mejor para este año nuevo 2013.
Me gustaría empezar resaltando las importancias de esta asignatura para nuestro desarrollo como maestras y maestros de la escuela Primaria. He adquirido una gran gama de conocimientos, a pesar de que el semestre ha sido corto y de que, debido al cambio de las horas de presencialidad con respecto al curso pasado hemos tenido.
Me gustaría destacar lo aprendido en el módulo IV, dedicado a la creación literaria y el trabajo de la literatura en el aula. Me ha parecido un tema muy interesante, y, aunque le tuvimos que dedicar poco tiempo, pudimos exprimirlo lo necesario para entender qué debemos hacer en el aula para acercar a nuestros alumnos a la literatura. Para ello, la visita del escritor y profesor universitario José Luis Correa fue clave debido a lo práctica que fue la sesión para la acción de animar a nuestros alumnos a la escritura. Personalmente, salí muy ilusionada del taller y dispuesta a escribir mi relato partiendo de las pautas dadas, llegando así al relato llamado “La mujer de negro”, del que me siento muy orgullosa. Nunca pensé que podría llegar a escribir de esa manera, y, gracias al taller de escritura creativa pude comprobar que todos y cada uno de nosotros, con los estímulos necesarios, tenemos la capacidad de crear historias impresionantes.
La creación del esbozo de Unidad Didáctica creada para el módulo III y la reseña didáctica me hizo reflexionar, junto a mi grupo de trabajo, sobre los muchos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar la gramática y otros aspectos de la lengua en las aulas. Asimismo, desarrollamos nuestra imaginación y creatividad al máximo, ya que quisimos crear algo único, divertido y útil para así poder utilizar esos recursos en nuestro futuro como maestras. A pesar del gran esfuerzo cognitivo y el tiempo dedicado a la realización de estas dos actividades, creo que el resultado ha sido muy bueno y que, por ello, ha merecido la pena el esfuerzo.
Por último me gustaría poner énfasis en lo útil que he visto el empleo de este blog para la realización de tareas, reflexiones y comentarios relacionados con aspectos trabajados en la asignatura sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. Nunca antes había trabajado con un blog, y me ha gustado mucho la manera de participar activamente utilizándolo, ya que la parte “más académica” se ha alojado en el campus virtual, mientras que la parte práctica y de reflexión la hemos realizado aquí, en Guayacato, de manera más espontánea y con un ambiente “menos oficial”.
Un saludo a todos/as y que tengan un buen comienzo de año.
Bárbara García
¡¡Estupendas las reflexiones de Esther y Bárbara: detalladas y la vez precisas!!
Buen año a ambas también. Un abrazo, Juany
¡Buenas tardes!
En primer lugar me gustaría desearles un feliz 2013 y que disfruten de esta semana que nos queda de vacaciones.
En relación con nuestra asignatura debo expresar que me encanta como ha sido. El tiempo empleado, las actividades propuestas, los trabajos en grupo…. Todo ello ha sido un trabajo coherente y ameno que ha hecho que pasáramos de un módulo a otro casi sin darnos cuenta. Lo más que me llama la atención es que hemos trabajado muchísimo pero sin agobios ni prisas.
Desde mi punto de vista el glosario ha sido clave, ya que me hizo entender mejor cada módulo, así como la existencia del blog ‘’Guayacato’’. Respecto a dicho blog puedo decir que me ha parecido un acierto ya que cada entrada relacionada con los respectivos módulos hizo que ampliáramos conocimientos, por ejemplo con los vídeos y viñetas aprendíamos de forma entretenida y eficaz. Vídeos como los de Steve Pinker, que me hizo reflexionar sobre la gramática, o el de Ken Robinson, que me hizo reflexionar sobre la creatividad en nuestros alumnos. Además, con cada módulo hemos trabajado aspectos muy importantes para nosotros como maestros, con contenidos muy útiles y que sin lugar a duda utilizaremos en la enseñanza de la lectoescritura.
Los módulos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, el perfeccionamiento lector y escribano, la enseñanza de la gramática o la escritura creativa nos han aportado no solo conceptos importantes, sino material o actividades a trabajar con nuestros alumnos. Esto me ha parecido perfecto ya que muchas veces se nos enseña la teoría dejando a un lado la práctica. Por ejemplo el taller literario o las actividades propuestas en el módulo de creación literaria, las estrategias y actividades de compresión lectora del módulo perfeccionamiento lector, etc.
Actividades como la de animación a la lectura o la creación de un cuento a partir de tu inicial me han parecido motivadoras y divertidas, así como la creación literaria a partir de un conflicto donde dejé volar mi imaginación. Igualmente, con la reseña didáctica disfruté muchísimo ya que el libro ‘’La tesis de Nancy’’ me pareció un libro muy entretenido, asimismo, mi grupo y yo creamos un vídeo donde presentamos a los personajes del libro… una experiencia muy divertida y motivadora y que, además, quedará para el recuerdo.
Sin más quiero felicitar a nuestra profesora Juany por haber impartido esta asignatura de esta forma tan comprensible y motivadora aún solo teniendo una hora semanal. ¡Muchísimas gracias por todo!
Vidania Díaz.
¡¡Estupenda tu reflexión, Vidania!! Me alegra que hayas escontrado variedad y riqueza en la asignatura. Como afirmas tú y otras compañeras, si la misma ha servido para proporcionarte una reflexión y recursos para el aula, me quedo muy satisfecha. Todo lo mejor también para ti en este año. Un abrazo, Juany
Hola a todos, espero que estéis pasando unas buenas Navidades y que tengáis un Feliz Año Nuevo.
Primeramente, me gustaría decir que estoy muy satisfecha con esta asignatura porque me ha aportado numerosos conocimientos y valores que son de gran utilidad para un maestro. Además, se han aportado de una manera atractiva y motivadora, lo cual para mí es fundamental porque de este modo he aprendido más rápido y con más entusiasmo.
Todos los módulos han sido de gran utilidad porque de todos ellos he aprendido numerosas cosas que me van a ayudar, sin lugar a dudas, en mi práctica docente.
Del primer módulo destaco sobre todo , los métodos de Lectoescritura pues gracias a este módulo, he conocido la gran variedad de métodos que existen y cuáles serían los más efectivos, los que presentan más ventajas para trabajar en el aula.
Del módulo II , destaco sobre todo las estrategias y actividades de comprensión lectora ofrecidas, puesto que en Primaria muchos niños tienen problemas para entender lo que leen. Es muy importante hacer uso de ellas ya que también de este modo los animamos hacia la lectura.
En cuanto al módulo III, he de decir que he aprendido también muchísimo, es decir, los tipos de gramática que existen, pero sobre todo, destaco las estrategias, recursos y actividades que la profesora nos ofreció. Creo que son de gran utilidad ya que la gramática es una parte de la Lengua que suele ser difícil de trabajar con los niños, puesto que les suele parecer aburrida.
Del módulo IV, el referente a la creación literaria y enseñanza de la literatura, tengo que decir que me ha parecido también muy útil e interesante, puesto que los niños, en general, no tienen el hábito lector y gracias a este módulo y las actividades que se proponen, nosotros como maestros podemos conseguir que los niños desarrollen este hábito.
Respecto a las tareas del campus virtual me gustaría decir, que he aprendido mucho gracias a ellas , por ejemplo, a realizar una tarea de animación a la lectura, a realizar un esbozo de unidad didáctica, una reseña ,etc. Además, hacer el glosario me ayudó a reforzar, bajo mi punto de vista, los conceptos más importantes de cada módulo. Me ha parecido también un acierto, el hecho de que algunas sean individuales y otras grupales ya que así pudimos desarrollar tanto nuestra capacidad de trabajo en grupo como individual. Además, es de valorar la libertad que la profesora nos dejó a la hora de hacer las actividades, es decir, el hecho de que pusiéramos elegir temas, modos de presentación, ampliación de conceptos, etc.
En relación a las tareas presenciales, los encuentros semanales en clase, tengo que decir que gracias a las explicaciones por parte de la profesora y los materiales de apoyo que nos ofreció pude asimilar mejor las cosas y de una manera entretenida y dinámica.
Y qué decir, de nuestro Blog, creo que es todo un acierto porque es una herramienta muy atractiva en la que pude reflexionar, aprender, opinar y ampliar mis conocimientos. Es un soporte muy atractivo que hace la tarea más fácil.
Respecto a las diferentes técnicas docentes que empleó la profesora tengo que decir que gracias a ella pudimos trabajar de diferentes maneras, es decir, individualmente, en grupo, en pareja, presencialmente, virtualmente, etc. Éstas técnicas fueron también todo un acierto.
En definitiva , me gustaría felicitar a la profesora por su buen trabajo y su buena predisposición pero sobre todo, por haber sido tan comprensible a la hora de impartir esta asignatura del modo en que lo hizo, pues aprendí mucho a pesar del poco espacio de tiempo que teníamos. ¡Muchas gracias!
Saludos y mis mejores deseos para este año!!!!
Leticia González.
Buenas noches compañer@s:
La asignatura de “Lecto” (que es como la conozco), ha permitido que me acerque de una manera original y divertida, al maravilloso mundo de las letras. Gracias a Guayacato, hemos tenido la posibilidad de: expresar opiniones, compartir ideas, entender distintos puntos de vista de una manera lúdica y sin ningún tipo de presiones. Dentro del ámbito universitario, se agradece la posibilidad de que los estudiantes estén en contacto con futuros recursos (uso de un blog educativo) que les permitirán en un futuro próximo estar en contacto directo con la realidad escolar. ¡Me ha encantado esta forma tan directa de comunicación virtual! En este sentido, y dado que esta revolución tecnológica y de innovación se ha producido en un muy poco espacio de tiempo, hemos aprovechado el tiempo y logrado profundizar en términos como creatividad, gramática, etc.
Por otro lado, y centrándonos en la misma asignatura, comentaré que las clases teóricas han sido muy apropiadas y enriquecedoras para los contenidos que luego teníamos que desarrollar en la plataforma, pues a través de las mismos he explotado canales nuevos de expresión e inmensas fuentes de innovación. Refiriéndome con esto, a los dos primeros módulos y también al glosario de términos. En cuanto a la reseña y al esbozo (actividades grupales), solo decir que el trabajo cooperativo ha enriquecido la calidad de los trabajos y ha generado una mentalidad abierta y provechosa hacia la propia tarea.
Con respecto al taller literario impartido por Jose Luis Correa poco cabe decir, fantásticamente productivo. Gracias a su aportación sobre llegar al estudiante a través de su realidad, pude darme cuenta que en muchas ocasiones debemos olvidarnos de tantos contenidos de currículos vacios o carentes de interés, para conseguir meternos dentro de esas mentes brillantes y explotar infinidad de ideas que a menudo se quedan en la oscuridad.
Siguiendo con la valoración de la asignatura, la metodología empleada por Juany ha sido muy positiva ya que por un lado, hemos contado con la flexibilidad a la hora de entregar las tareas, y en las clases teóricas nos aportaba multitud de ejemplos que me ayudaban a comprender mejor los contenidos del temario. Igualmente ha mostrado confianza en sus exposiciones, demostrando con su práctica docente saber de lo que estaba hablando y haciendo cercanas todas sus exposiciones.
Por último y para finalizar esta reflexión personal diré me ha parecido algo limitado el tiempo que hemos dedicado a la asignatura y que probablemente, hubiésemos seguido aprendiendo nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje si hubiésemos dispuesto de otro cuatrimestre.
Un saludo a tod@s,
Guacimara V. Padilla Santana
Estimadas Leticia y Guacimara: me alegra muchísimo saber que la asignatura les ha ayudado. Estupenda la reflexión detallada que han hecho¡¡Sin duda, sin ustedes el aprovechamiento que hemos tenido no hubiera sido posible!! Un fuerte abrazo y de nuevo ¡¡buen año 2013!!
Con "Habilidades" hemos tenido un cuatrimestre corto pero intenso, con clases entretenidas y variadas: hemos asistido a un taller literario con Jose Luis Correa, hemos creado historias disparatadas, hemos comido chocolate…En definitiva, todo lo que a priori NO esperarías de la clase de lengua. En este sentido, creo que en esta asignatura se ha “predicado con el ejemplo” ya que muchas de las actividades que veíamos para el aula de Primaria precisamente pretendían una ruptura con la enseñanza tradicional de la lengua y la literatura.
Por ejemplo, a la hora de trabajar la expresión literaria, podemos hacerlo de formas muy diversas: a partir de un lema publicitario, narración, verso, exposición oral… por lo que podemos (y debemos) hacer que la clase de lengua sea entretenida, creativa, dinámica y productiva. También hemos descubierto la utilidad de elementos cotidianos como material para el aula: avance, viñetas, películas... No podemos ceñirnos a los libros cuando tenemos a nuestro alcance recursos magníficos, gratuitos y fáciles de conseguir. La clase dedicada al análisis de las cartillas y libros de texto también nos ayudó a ser más críticos con el material del que disponemos. Algo que creo que nos ha quedado claro tras esta asignatura es que el profesor siempre debe adaptar y buscar nuevos recursos. Además, todo lo aprendido podemos aplicarlo al área de lengua extranjera.
Respecto al contenido de los módulos, me ha parecido especialmente interesante el tema de la comprensión lectora por su relevancia para el aprendizaje de cualquier materia y para el día a día, y también porque sigue siendo un problema para la mayor parte de los alumnos de Primaria. Además, el módulo IV me parece especialmente útil de cara a la práctica docente ya que aporta infinidad de actividades de creación literaria.
En cuanto a las tareas, el trabajo en grupo me ha hecho descubrir la faceta más creativa de mis compañeras. Sin duda, he disfrutado de la parte cooperativa de la asignatura aunque también las reflexiones individuales del blog me han parecido productivas. Sin lugar a dudas, ha sido una iniciativa fantástica, adaptada a nuestros tiempos y que nos ha permitido realizar las tareas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además, leyendo los comentarios de unos y otros nos hemos conocido un poco más, y sobre todo, nos hemos reído con los ingeniosos “cuentos iniciales” de algunos compañeros.
Destacaría también la flexibilidad de la profesora, que a pesar de su nivel de exigencia, ha escuchado nuestras peticiones en cuanto a las fechas y la cantidad de trabajos. Asimismo, considero que el nivel de exigencia hacia nosotros se ha correspondido con el nivel de entrega de la profesora, pues sus clases estaban perfectamente organizadas, nos proporcionaba multitud de materiales, colgaba los apuntes en la web, nos corregía los trabajos rápidamente, etc.
Por todo ello, mi valoración global de la asignatura es cien por cien positiva. Habilidades Linguísticas II ha sido una asignatura para trabajar,disfrutar y aprender.
Un saludo,
Natalia
Me gustaría comenzar mi valoración con un recorrido por los diferentes módulos y finalizar con una reflexión personal.
Con respecto al primer módulo: Proceso de adquisición de la escritura y métodos de lectoescritura.
Valoro los muchos y variados aspectos que trabajamos en este módulo positivamente, especialmente me pareció muy útil la guía que Juany nos facilitó para reflexionar y formarnos un criterio del libro de texto que tenemos delante y cuáles son los puntos fuertes del mismo así como los aspectos que se pueden completar o mejorar.
Los pps del módulo fueron todo un reto ya que nos sirvió para leer y sintetizar los contenidos así como estructurarlos.
Aprendimos los diferentes métodos para la enseñanza de la lectoescritura y reflexionamos sobre las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos. El dossier de apoyo al módulo resultaba sorprendente invitando a la reflexión individual o grupal de forma práctica y amena.
Con respecto al módulo segundo: El perfeccionamiento lectoescribano.
Realizamos varias entradas al blog y me parece un escenario muy motivador. En ocasiones se generan debates, puntos de vista similares o contradictorios pero siempre enriquecedores.
En este módulo realizamos, también, una actividad de animación. En dicho ejercicio tratamos de plasmar todo lo aprendido y de esta manera ejemplificar de forma coherente, como llevar a cabo una actividad de animación en el aula.
El dossier con material de apoyo al módulo nos llevó a reflexionar en grupo sobre aspectos muy interesantes: elaboramos el top ten sobre los libros ideales para el aula, elaboramos un eslogan publicitario, debatimos sobre el uso de las diferentes tipologías textuales en el aula…
Con respecto al módulo tercero: La enseñanza de la gramática.
Durante el periodo que duró este módulo realizamos el esbozo de la unidad didáctica en equipo. Me pareció una actividad muy interesante a nivel de grupo ya que realizamos un esfuerzo para realizar las mismas, siguiendo la normativa vigente e incluyendo las competencias básicas. A los que trabajamos, nos sirvió de entrenamiento y a los que no trabajan, se quedan con un material valioso y una guía para futuras unidades didácticas.
Con respecto al módulo IV: Escritura creativa, uso literario del lenguaje
Me pareció muy útil la actividad de la reseña. Todos tuvimos que leer un libro, cuál sería mi sorpresa al descubrir que la mayor parte de los miembros del grupo terminaron comprándoselo. Siempre he opinado que “enganchar” a la lectura es uno de los mayores éxitos que puede lograr una profesora. El hecho de exponer la reseña fue una gran idea ya que vimos los libros que leyeron los otros grupos y cómo lo aplicarían en el aula.
El glosario supone un repaso de todos los conceptos tratados en los diferentes módulos, combinando los aspectos técnicos con lo personal y esto es, en mi opinión, un paso hacia el constructivismo.
En general la dinámica de las clases y la organización invitaba a participar de forma motivante y más que aprender memorizando, hemos aprendido haciendo y como diría Piaget ésta es la mejor forma de aprender o como dice el proverbio: "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" Esta asignatura ha sido un placer y un ejemplo claro de cómo un grupo se puede implicar con entusiasmo en un escenario motivador. El entusiasmo nos lo ha transmitido Juany y según he leído ha sido bidireccional. Mi valoración es muy positiva. Esta forma integradora de trabajar los contenidos resulta eficaz.
¡Un saludo y feliz año!
Mirja González Jiménez
Estimadas Natalia y Mirja: me alegra comprobar que la materia les ha resultado tan agradable como a mí el impartirla y sobre todo compartirla con ustedes. Estupendas esas detalladas reflexiones. Todo lo mejor de este nuevo año también para ustedes. Un fuerte abrazo, Juany
Antes de nada quería desearles feliz año nuevo, y que a pesar de que el año que entra es difícil espero que cumplan todas sus expectativas y deseos.
Si tuviera que expresar en una frase lo que ha significado esta asignatura para mi, diría que una vez terminado el cuatrimestre me he quedado muy satisfecha con todo el trabajo que hemos hecho. Es como si hubieses estado entrenando durante cuatro meses para una maratón y finalmente la has corrido. A pesar de que no vayamos a hacer el examen final, siento que es la asignatura para la que estaría más preparada, porque hemos llevado a la práctica y trabajado el máximo de contenido posible en el aula.
Llevarlo a cabo creo que ha sido posible por la excelente organización de la asignatura. El hecho de que nos facilitasen la tabla con la información sobre las fechas de los trabajos, el material al principio de cada módulo con la tarea que había que hacer en el blog especificada y que cada sesión estuviese organizada para sacarle el máximo rendimiento, me ayudó para sentirme más cómoda y no tener nunca la sensación de estar perdida en clase. Al tener siempre varias tareas que hacer, esto ha sido clave para llevar un orden del trabajo.
Acerca del contenido de la asignatura, el módulo que me ha sido más útil porque lo he podido aplicar en mi aula (tutoría de 3º) ha sido el Módulo III, sobre la enseñanza de la gramática. En el segundo ciclo empiezas a dar algunos contenidos gramaticales y es tan importante y tan técnico que muchas veces buscas la manera de cómo innovar o crear aceptación sobre el tema en los alumnos.
El módulo que más me ha gustado ha sido el Módulo IV sobre la escritura literaria. En primer lugar porque tuvimos el taller en el aula y eso enriqueció mucho el tema, dándole un aire fresco y dinámico. Salir de la rutina para recibir un taller como este fue muy motivador. También todas las actividades que trabajamos en el este módulo me gustaron. Como la creación del cuento a partir de la inicial de tu nombre. La entrega de las fotocopias de colores parece algo que puede pasar desapercibido pero consiguió llamar mi atención y hacer que disfrutara más del ejercicio, que si por ejemplo lo hubiésemos tenido que descargar del campus.
Por último quería destacar que el blog es fantástico. Poder compartir nuestras reflexiones y tener el blog como herramienta extra favorece mucho a lo que podía ser una asignatura más monótona convirtiéndola en una más atractiva. Poder colgar vídeos y artículos es genial. Hoy en día estamos acostumbrados a recibir mucha información y a pasar muchas horas con el ordenador abriendo y cerrando ventanas viendo cualquier cosa y esta herramienta es algo que nos gusta manejar, es cómodo.
¡Ha sido todo un placer asistir a esta asignatura!
Un saludo,
Andrea
¡Hola a tod@s!
Para empezar, coincido con Ester en que una asignatura debe ser interesante, motivadora y atractiva (disculpa el "plagio" jeje), pero he de añadir que también recae sobre el profesor la responsabilidad de ejercer una buena enseñanza de su asignatura (y, por tanto, tener un buen dominio y conocimiento sobre ella) para que estas características sean transmitidas a los alumnos. Sin duda alguna, tanto una parte como otra las he visto reflejadas en el desarrollo de la asignatura, desde el principio hasta el final.
Me ha gustado haber sido capaces de lograr los objetivos de la asignatura incluso en la situación en la que nos encontrábamos: trabajar casi siempre fuera del aula por motivos de tiempo, y no poder tener tanto contacto entre nosotros. Además de las tareas por el blog (que considero una idea estupenda para nuestro inconveniente de vernos sólo un día a la semana)y el resto de actividades, destaco la de la reseña; creo que fue la "guinda del pastel" porque pudimos explotar un recurso didáctico de formas que a todos no se nos ocurrirían, y exponer cada trabajo hizo que adquiriésemos nuevas ideas y planteamientos para llevarlos a la práctica en el aula. Esto me parece muy enriquecedor y hace que quede muy satisfecha con el desarrollo y desenlace de la asignatura ya que, en muchas ocasiones, las circunstancias no nos permiten aprender pero, en este caso, he aprendido muchísimo.
¡Un saludo!
Buenas noches, ha sido muy satisfactoria la materia. En primer lugar, el contenido es bastante útil para estudiarlo, ya que la puesta en práctica en el aula es evidente. En segundo lugar, la posibilidad de tener un blog Guayacato, donde escribir y publicar las tareas es muy buena idea, pues hoy en día todo se realiza por internet y nos motiva a leer lo que ha escrito el compañero, de esta manera, aprender más.
Además, ha sido muy interesante realizar las tareas en grupo, gracias a mis compañera Conchi y Nina aprendí muchísimo, pues ellas me aportan sus experiencias como maestras y desde otro punto de vista. La puesta en práctica de la reseña fue bastante amena, el hecho de tener que trabajar con un libro, elaborar tareas para los alumnos e intentar vender el mismo para que sea atractivo.
Por otro lado, la sesión que nos dio el profesor-escritor Correa fue bastante motivante. Ya que, nos enseñó cómo poder escribir y hacer que los niños escriban, con el simple hecho por ejemplo, de darles un comienzo de una historia y que ellos la terminen como quieran.
En general, una asignatura de las más útiles, con contenidos del día a día en la escuela, como el uso del diccionario en el aula y con una maestra que nos dio pautas adecuadas, para poder llevarla a cabo con esmero y esfuerzo.
Un saludo
Me complace ver, Alba C. que la asignatura ha cumplido con tus expectativas. Sin duda el aprendizaje ha sido mutuo y, como dices, acomodar la metodología a las circunstancias es una necesidad y ha sido muy grato para mí el poder llevarlo así a cabo con ustedes. Un abrazo, Juany
Hola a todas y a todos.
Primero quisiera pedir disculpas por el retraso en esta reflexión. Después, quisiera agradecer a la profesora el esfuerzo realizado para llegar a su alumnado a través de diferentes metodologías, asunto de vital importancia si queremos desarrollar una buena docencia nosotros mismos.
Es verdad que los primeros módulos tenían un componente básicamente teórico, que llegaron a crearme una idea equivocada de la asignatura. Pero el desarrollo de los siguientes módulos, cambiaron el planteamiento inicial y desarrollaron estrategias más motivadoras y enriquecedoras. La variedad de las actividades realizadas y su metodología, son las que me han hecho valorar esta asignatura de una manera especial.
Agradezco también la flexibilidad y capacidad de cambio en el planteamiento de la asignatura, puesto que yo mismo, soy uno de los grandes beneficiados con respecto a estos puntos.
Gracias por todo y buena suerte.
Ancor Y. Jiménez García
¡Hola a todos!
Comenzaré la reflexión haciendo mención a la asignatura en general y luego seguiré con los módulos y las distintas tareas realizadas.
Esta asignatura me ha resultado muy productiva y amena en cuanto a cómo está organizada y a las diferentes formas de trabajar en el aula y fuera de ésta. Esta organización rompe la esquemática que suele seguir prácticamente en todas las asignaturas de la carrera y de este curso. Me ha llamado muchísimo la atención la inclusión de un blog para llevar a cabo algunas de las tareas de la asignatura, pues permite compartir ideas, opiniones y reflexiones, de forma relajada, no sólo de lo que se trabaja en clase sino sobre enlaces, vídeos, fotos, material didáctico, etc.
Con respecto a los Módulos, creo que han servido de mucha ayuda ya que a través de los cuatro Módulos se hace un recorrido sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectura, la escritura, la gramática y la escritura creativa que se va desarrollando en las escuelas a lo largo de las etapas de los alumnos. De modo que este me parece un material muy útil para tener en cuenta a la hora de ejercer la docencia. Además, junto con estos módulos la profesora nos adjuntaba más materiales a modo de dossier que eran de sumo interés.
En referencia a las tareas, me ha gustado bastante la flexibilidad que nos daba la profesora a la hora de hacer las síntesis de algunos módulos: mapa conceptual o power point, pues ahora sé elaborar mejor un mapa conceptual gracias a esto. También, me ha gustado la elaboración de las tareas grupales puesto que se pueden compartir distintos puntos de vista y he podido comprobar el ingenio y la creatividad que puede llegar a tener un grupo, como en el caso de la Reseña didáctica y en el Esbozo de una Unidad Didáctica. Por cierto, me han encantado los libros propuestos para la Reseña, pues no los conocía y sentí curiosidad por leérmelos.
Por otra parte, me ha sido de agrado la realización de dinámicas durante la asignatura tales como: el “cuento inicial”, del cual se pueden conseguir relatos muy divertidos e ingeniosos, el taller literario impartido por el profesor José Luis Correa quien nos proporcionó unas pautas a seguir para escribir una buena historia y la dinámica del avance literario también me resultó curiosa.
Por último, me gustaría agradecerle a Juany la libertad que nos ha dado para realizar las tareas y la flexibilidad con los plazos de entrega de los trabajos, pues alguna vez los pospuso para que tuviésemos más tiempo. También, le agradezco su esfuerzo por conseguir que las clases fueran amenas y que rompieran con la monotonía, por habernos dado y mostrado diversos materiales para trabajar. Me ha gustado el entusiasmo que proyecta en la clase cuando está explicando, pues pienso que nosotros deberíamos contagiarnos de ese entusiasmo a la hora de dar clase.
En definitiva, esta asignatura me ha servido para aprender métodos de enseñanza y dinámicas de trabajo que desconocía.
¡Muchas Gracias!
¡Buenas noches a todos/as!:
Para empezar, me gustaría destacar la importancia de esta asignatura ya que como maestros/as va a ser fundamental en el desarrollo de nuestra próxima labor docente puesto que se trata de una materia clave en Educación Primaria y, sobre todo, por tratarse en ella aspectos tan relevantes como el proceso de la lectoescritura, la comprensión lectora, la enseñanza de la gramática, el perfeccionamiento lector y la escritura creativa entre otros. Además, a pesar del poco tiempo del cual hemos dispuesto para impartir los contenidos establecidos (un cuatrimestre con dos horas semanales), he de resaltar lo útil, interesante y enriquecedora que ha resultado para mí.
En cuanto al período de clases, como ya he mencionado anteriormente, ha sido bastante corto pero, en mi opinión, los objetivos principales que se pretendían alcanzar al finalizar esta asignatura han sido logrados. Así, hemos adquirido los conocimientos necesarios y, además, hemos aprendido técnicas y estrategias para llevar a las aulas una asignatura interesante, cercana, significativa y motivadora para el alumnado.
Asimismo, hemos aprendido, analizado, investigado y creado a través de las diferentes actividades propuestas elaboradas individualmente, en parejas y en grupo. De igual forma, el hecho de realizar diversas reflexiones, tratar diversos temas y transmitir nuestras opiniones acerca de diferentes asuntos en el blog “Guayacato” nos ha brindado la oportunidad de aprender de las aportaciones de los demás y, también, de adoptar una actitud crítica. Esta propuesta ha sido, desde mi punto de vista, bastante atrayente y diferente a lo que estamos acostumbrados y, por ello, nos hemos involucrado tanto y… ¡ha sido todo un éxito!.
Igualmente, el hecho de realizar algunas de estas reflexiones y trabajos, nos ha llevado a conocer individualmente nuestros puntos fuertes y débiles, a ayudarnos en base a ello y a conocernos como grupo. Por tanto, considero que trabajar en equipo ha sido una de las cosas más interesantes que hemos realizado ya que nos hemos enriquecido y nos a ayudado a esclarecer posibles dudas y a afianzar los conocimientos alcanzados.
En cuanto a los contenidos que más me han llamado la atención, quiero resaltar el módulo I, pues me resultó muy interesante conocer que a pesar de la existencia de diferentes métodos de lectoescritura “no hay un único camino para hacerse usuario eficaz de los procedimientos de leer y escribir. Con relación a los métodos de lectoescritura no hay un método que logre por sí solo todas las metas que se pretenden de este proceso sino que la combinación de todos ellos consigue diferentes tipos de resultados”. Al leerlo, me di cuenta de que esto es exactamente lo que ocurre en el proceso de aprendizaje del niño/as con respecto a cualquier tema: ortografía, gramática, lectura o escritura entre otros. No sólo existe un único medio para favorecer el aprendizaje sino que debemos combinar distintas estrategias y recursos. Además, comprendí que los/as propios/as alumnos/as deben indagar, investigar y crear por ellos/as mismos/as. Debemos entender que nosotros somos una guía para ellos/as y, al mismo tiempo, debemos fomentar el aprendizaje autónomo y propiciar el desarrollo de la creatividad.
En mi caso, las actividades que más me gustaron fueron el esbozo de unidad didáctica, la reseña, el glosario y, sobre todo, la elaboración de la actividad de animación a la lectura. Por ello, el módulo IV me pareció especialmente importante, ya que, gracias al mismo, he podido reflexionar y darme cuenta de que como futuros/as maestros/as podemos proponer actividades innovadoras y utilizar estrategias didácticas encaminadas a fomentar el interés por la escritura creativa.
Haciendo referencia a la metodología empleada, he de destacar la aplicación activa de la misma mediante la formulación y realización de actividades y, también, se ha tenido en cuenta la opinión de los/as estudiantes y se ha fomentado nuestra participación en las diversas sesiones. De igual modo, se nos han aclarado todas las dudas y la profesora ha estado predispuesta a ayudarnos en todo momento y a adaptarse a las necesidades del grupo mediante el consenso para entregar las diferentes actividades y la agrupación del alumnado para la realización de las mismas. Además, el dossier para trabajo de aula elaborado por la profesora para cada módulo con sus respectivos materiales de apoyo nos han ayudado mucho para la comprensión de los contenidos, al igual que la relación de tareas propuestas.
Por todo ello, mi valoración acerca de esta asignatura es totalmente positiva y agradezco a la profesora el entusiasmo y entrega mostrados a la hora de impartirnos la materia ya que, desde mi punto de vista, su dedicación me ha parecido absolutamente intachable.
Un saludo,
Paula Benítez Rodríguez
Estimados Ancor, Sara P. y Paula B.: me complace ver que la materia ha cumplido con las expectativas y que han sabido darse cuenta de la importancia que esta asignatura tiene en la formación de los escolares, lo que dice mucho de la responsabilidad con la que auguro que van a afrontarla en sus respectivos puestos docentes. Gracias por las estupendas reflexiones que aportan. Un fuerte abrazo, Juany
¡Buenas noches a todos/as!
Quisiera comenzar, al igual que la gran mayoría de mis compañeras, destacando la importancia de esta asignatura en nuestra formación como docentes. Considero, además, que a pesar de tratarse de una materia cuatrimestral con dos horas lectivas a la semana, hemos sabido sacarle el máximo aprovechamiento llevando a cabo numerosas reflexiones y aportando recursos imprescindibles para nuestro desarrollo profesional.
Así, a lo largo de los cuatro módulos hemos podido adentrarnos en el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura desde una metodología variada y rica en recursos. Cada sesión de esta asignatura ha sido diferente, si bien todas han tenido como factor común el hecho de que hemos sido los/as protagonistas de nuestro propio aprendizaje al construir el conocimiento a partir de nuestras reflexiones y experiencias. En este sentido, la asignatura ha supuesto una ruptura con una metodología expositiva de carácter más tradicional, dando paso a una participación activa del alumnado.
Por otro lado, pienso que tanto las actividades asociadas a las tareas del Campus Virtual, como las reflexiones en el blog y en el aula, han sabido sintetizar de una forma clara y apropiada todos los contenidos, al mismo tiempo que nos han dado la oportunidad de llevar a la práctica nuestras propias ideas, nuestro concepto de una enseñanza eficaz de la lectoescritura. Así, considero que todas las tareas han dado cabida a nuestra creatividad, imprescindible para que el aprendizaje pueda tener lugar como bien expusimos en las primeras entradas de nuestro blog.
En cuanto al blog "Guayacato", pienso que ha sido todo un éxito. Hemos encontrado en él un espacio adaptado a las Nuevas Tecnologías para expresar nuestras opiniones y para aprender de los puntos de vista de los demás.
Por último, me gustaría agradecer a la profesora su cercanía y entusiasmo a la hora de impartir la materia, su flexibilidad ante las tareas y sus fechas de entrega, así como su excelente planificación de las sesiones. Sin duda, el balance que hago de Habilidades Lingüísticas II es totalmente positivo.
Un saludo,
Cristina González Gutiérrez
Estupenda reflexión, Cristina: me alegra comprobar que también se han cumplido tus expectativas hacia la materia. Para mí ha sido un verdadero placer haber trabajado con ustedes y haber compartido la misma. Un fuerte abrazo, Juany
Me gustaría comenzar mi recorrido de esta asignatura tan importante para nuestra labor docente por la estructuración de esta asignatura.
Desde el comienzo está todo muy bien organizado, reconozco que al principio la dinámica de ésta asignatura me costó pillarla, que si el Guayacato, que si la plataforma, que si los apuntes, que si éste libro que si lo otro … pero poco a poco fui entendiéndolo todo.
Me di cuenta que lo que la profesora proponía es que fuéramos consultando distintas metodologías, diferentes maneras de entender la enseñanza de la lengua española. Está claro que el uso de las tics es relevante en el aula y esta asignatura plantea un nuevo modelo de enseñanza a seguir, más dinámico y más motivador.
Desde el uso del powepoint, la clase magistral, el uso de vídeos, el uso del libro, reflexiones, resúmenes, la elaboración de glosarios, el uso de los mapas conceptuales, exposiciones, etc, diferentes maneras de entender la enseñanza de la lengua en nuestra aula.
Personalmente, estoy muy satisfecha con ésta asignatura, muy provechosa y adictiva. Me comprometo a tener en cuenta todas las herramientas aportadas por la profesora para explotarlas en mi clase.
Un saludo,
Arminda.
Hola a todos/as,
Quisiera comenzar destacando que a pesar del poco tiempo con el que disponíamos hemos sabido sacar el mayor provecho realizando actividades y debates, en su mayoría en grupo, pudiendo compartir ideas y experiencias con el resto de compañeros/as.
Si bien al principio el nombre de la asignatura podía trasladarnos a nuestra Educación Primaria, reflexionando cómo nuestros profesores nos enseñaban la lengua española, obteniendo resultados como rellenar fichas, leer textos sin sentido y de poco interés, así como trabajar de forma individual, tras haber cursado esta asignatura se ha visto reflejado cómo trabajar el aprendizaje de una lengua de forma dinámica, divertida y significativa.
En cuanto a los módulos trabajados, hemos aprendido estrategias, métodos que, como futuros maestros podemos aplicar en nuestras aulas. Además, me gustaría destacar el módulo de comprensión lectora, ya que sigue siendo uno de los mayores problemas que encontramos hoy en día en la escuela, y este tema no sólo podemos trabajarlo en el área de Lengua y Literatura sino que se aplica a cualquier asignatura y situación real.
Por otro lado, hemos debatido, analizado libros proponiendo maneras de trabajarlos en clase con nuestros alumnos de forma muy original, aprendido a proponer actividades de animación a la lectura, e incluso hemos tenido la oportunidad de contar con J.L Correa, en un taller literario, que no sólo continuó con el dinamismo de nuestras clases habituales sino que también me abrió los ojos, abriendo nuevas puertas, y nuevas formas de ser capaces de comunicar a nuestros alumnos la importancia de la lectura y la escritura, y lo divertida que puede llegar a ser. A partir de los materiales, sesiones y el taller, y habiendo recopilado información de cada una de las fuentes, hemos sido capaces de diseñar una unidad didáctica basada en la gramática, tema que aparentemente puede parecer muy difícil de proponer a los alumnos, ya que siempre se tiende a volver a la forma tradicional de la enseñanza de la gramática, sin embargo, no nos hizo falta cambiar el chip ya que con las actividades propuestas en clase, como el cuento inicial, conseguimos diseñar otras igual de interesantes y significativas. Gracias a la unidad didáctica, nos dimos cuenta que incluso en la enseñanza de la gramática podemos utilizar la imaginación y la creatividad, siendo dos conceptos que deben estar presentes siempre en nuestras clases, y que deben ser el objetivo a desarrollar, ya que, si algo nos pueden ofrecer los niños/as es la capacidad de crear e inventar, y por tanto, debemos aprovecharlo.
Otro de los aspectos que me gustaría destacar es el uso de blog. El blog es una herramienta que se está empezando a utilizar mucho en los colegios, sin embargo, se suele utilizar como medio de comunicación entre los padres y madres y los profesores/as. Considero que a través del blog, se nos ha dado, a nosotros como alumnos, la oportunidad de expresar nuestras ideas acerca de diversos temas, adentrarnos en el mundo de la escritura creativa, y lo que considero más importante, compartir ideas y leer las opiniones del resto de compañeros, consiguiendo así diferentes puntos de vista sobre un mismo tema.
Por último, agradecer a Juany por sus ganas de enseñar, habiendo conseguido en mí un cambio total de mentalidad acerca de lo que es la lengua y cómo transmitirla a nuestros futuros alumnos/as. Por ello, ¡muchas gracias!
Un saludo.
Marta Ramos Lorenzo
Estimadas Arminda y Marta: muchas gracias por sus estupendas reflexiones. Me alegra mucho ver que la materia nos ha servido para fortalecer la práctica de aula y para compartir nuevos recursos... y afrontar así, con renovado ánimo, los nuevos retos que la docencia del siglo XXI nos depara. Un fuerte abrazo, Juany
Bajo mi punto de vista, en “Habilidades” hemos trabajado un abanico muy variado de contenidos lingüísticos y sus respectivas actividades. A pesar del poco tiempo que hemos tenido, considero que he aprendido muchas cosas nuevas que en un futuro espero poder llevar a cabo en el aula.
Con respecto a las actividades que hemos tenido que realizar, la que más me ha gustado ha sido la de la “reseña” puesto que el libro que escogimos, “la comunicación más allá de las palabras”, me pareció muy interesante y útil para mi futuro como docente. Asimismo, me pareció enriquecedor comentar todos los libros con mis compañeros/as en las correspondientes presentaciones.
Igualmente, disfruté muchísimo en el taller del profesor Jose Luis Correa ya que aprendimos, de forma muy amena y divertida, contenidos acerca de la literatura y su uso en el aula. ¡Fue una experiencia para repetir!
Más adelante, el recurso de nuestro blog, Guayacato, que hemos utilizado para realizar, entre otras cosas, reflexiones y comentarios acerca de temas tratados en el aula, me ha resultado bastante útil debido a que es un espacio diferente, con el que no estamos acostumbrados a trabajar en la Universidad. Esta dinámica nos ha ayudado a estar constantemente al tanto de los contenidos que estábamos trabajando en el aula y, a pesar de que solo nos viésemos una vez a la semana, el blog nos ha mantenido unidos y en contacto permanente. También, nos ha acercado a las a opiniones de nuestros compañeros/as y nos ha “obligado” a mostrar nuestro lado más crítico.
Por todas estas razones expuestas, mi valoración de la asignatura es muy positiva. Me he divertido y lo más importante, he aprendido. Agradecer a la profesora su disponibilidad permanente para ayudarnos y para dialogar las cosas, como por ejemplo: las fechas de entrega y las pautas acerca de los trabajos. Esa “flexibilidad” que tanto le caracteriza es, sin duda, una de las razones del éxito de su asignatura.
Un saludo,
María
¡Hola a tod@s!
Creo que, como han hecho tod@s mis compañeros y compañeras, me gustaría comenzar resaltando la importancia de esta asignatura. Hemos aprendido recursos útiles para trasladarlos a un aula, hemos reflexionado sobre nuestro propio aprendizaje y sobre el del alumnado, y hemos podido comprobar lo importante que resultan las habilidades lingüísticas, ya no solo en el aula, sino en nuestro día a día.
En general, la metodología de clase me ha parecido muy motivadora y dinámica. Cada sesión era diferente, no resultaba monótona pues, cada día se han aportado recursos nuevos, diferentes, métodos y trabajos desconocidos para darnos la oportunidad de aprender un poquito de todo. Y cuando digo un poquito, es sin duda, por el poco tiempo que hemos tenido para compartir.
En esta asignatura hemos tenido la oportunidad de ser protagonistas verdaderos de nuestro aprendizaje, hemos tenido experiencias totalmente nuevas como pudo ser el taller de lectura, hemos participado en un blog, que en mi caso, era la primera vez. Igual no valoramos del todo la importancia de este hecho, pero hemos creado entre todos una fuente de información pública, al alcance de cualquiera, que leerá nuestras opiniones y reflexiones.
Por otro lado, las actividades propuestas para realizar en grupo han sido siempre actividades atractivas para nosotros, que nos han hecho sentirnos motivados a la hora de realizarlas y exponerlas a nuestros compañeros y compañeras.
Tras una reflexión general de lo que ha sido para mí esta asignatura, he de decir que ha cumplido con todas mis expectativas y que termino con la sensación de haber aprendido de verdad.
Un saludo y muchas gracias.
Estimadas Mª D. y Patricia: me alegra que les haya resultado interesante, útil y provechoso, como a mí también me lo ha resultado.El haber tenido un grupo tan entusiasta, y a la vez, crítico y deseoso de conocer y compartir ha sido, sin duda, una de las claves de nuestra grata experiencia en estos meses. Un fuerte abrazo, Juany
Para mi esta asignatura ha sido de las más completas, dinámicas y atractivas, ya que en ella se ha combinado la teoria con la practica, y cuyo resultado lo hemos visto plasmado en nuestros trabajos.
Esta asignatura me ha aportado muchas herramientas que ya he empezado a usar en mi práctica docente y con muy buenos resultados.
De las actividades realizadas cabe mencionar el blog como herramienta clave para poder trasladar nuestra reflexiones e interactuar con los compañeros y profesora. Ver on line nuestro trabajos de grupo y las aportaciones de los compañeros y los comentarios de la profersora, siempre inmediatos, ha hecho que la asignatura sea mas amena.
En cuanto a las múltiples tareas realizadas a lo largo de la asignatura, el esbozo de la unidad didactica quizas ha sido una de las más actractivas para mi, pues disfrute mucho con las exposiciones de los grupos y considero que es una forma muy actractiva para fomentar la lectura.
Igualmente quiero decir que para que algo funcione tiene que haber un motor que genere esa puesta en marcha y sin duda ha sido la labor de la profesora Juany quien en esas pequeñas meriendas ha sabido embriagarnos y contagiarnos su pasión por la lectura y escritura y ha logrado sacar de cada uno lo mejor.
Gracias por las meriendas!!!
Llega el día de formalizar la matrícula del curso de adaptación al grado. Mis ojos repasan una y otra vez el listado de asignaturas. Una a una te imaginas los contenidos que pueden tener cabida en ellas. Te creas unas expectativas. Algunas te ilusionan más que otras, pero sabes perfectamente dónde habrá que trabajar más y Habilidades Lingüísticas II será una de ellas.
Comienzan las clases y esa profesora “chachi” entra por la puerta y te dice que la asignatura te la vas a pasar “entre meriendas”, que además hay un blog de apoyo y que las actividades se reparten entre individuales y grupales. Sinceramente, cuesta creer que la lectoescritura, la gramática, la literatura y demás “contenidos nociofuncionales” puedan ir acompañados de un queque sin atragantarte lo más mínimo.
Pero así fue. Mi entusiasmo y motivación fueron tales que mis compañeras de primaria y tutoras me buscaban en las horas de patio para compartir mis experiencias con esta asignatura. Sé de buena mano, que mis niños de cuarto y de quinto han elaborado el cuento inicial utilizando las aliteraciones. Y que otra de mis compañeras, tutora de tercero, me ha pedido ayuda para elaborar una actividad de animación a la lectura para su clase. Así que el provecho de esta asignatura ha traspasado los muros del edificio de La Granja para llegar hasta una escuelita de Arucas.
Poco me queda por decir a estas alturas, pero aunque sea repetir lo que muchas compañeras han expresado, no puedo cerrar esta reflexión sin dar las gracias por lo aprendido. Gracias no solo por los contenidos, que también, sino por la manera de abordarlos, tratarlos, manejarlos, desmembrarlos, utilizarlos y sobretodo, ver su modo de aplicación directa en las aulas de primaria.
Gracias por el planteamiento de la asignatura.
Buenas tardes,
Para mí esta asignatura no ha sido una más de la carrera de las que a veces etiquetamos negativamente como “inútil”. Muchas veces memorizamos métodos, teorías o estudiosos de una materia, para posteriormente redactarlo todo con esmero en el examen, de poco sirve. Tardamos más en memorizarlo que en olvidarlo. Sin embargo, en esta asignatura tengo la sensación de haber aprendido muchísimo y que los conocimientos adquiridos serán aplicables en su totalidad cuando ejerza en un aula en un futuro (esperemos que próximo).
Por esta primera idea valoro la asignatura muy positivamente en general. Creo que la forma de trabajo, ha sido muy fructífera. Se ha trabajado mucho pero con muchísima flexibilidad de plazos para las entregas, elección entre unas actividades u otras, trabajar en grupo o de manera individual…
La combinación de las tradicionales entregas de trabajos por el campus virtual y la inclusión de las actividades del blog han tenido buenos resultados, en mi opinión. Las primeras nos han mantenido “con los pies en la tierra” trabajando los módulos desde un punto de vista más serio (unidades didácticas, glosarios, mapas conceptuales), esta seriedad se ha compensado con el dinamismo del blog, opinando libremente y con curiosas aportaciones como los cuentos a partir de nuestras iniciales. Del blog me gustaría destacar la ventaja de compartirlo todo, es más divertido leer los cuentos y comentarios de todos los compañeros que entregarlos de manera individual, crea mayor implicación e interés en lo que presenta cada uno, motiva.
Por último, quería resaltar la última exposición de los libros trabajados. Fue muy interesante ver cómo cada grupo exprimió su libro y la inmensa variedad de actividades a la hora de trabajar la lectoescritura en el aula, en la diversidad está el enriquecimiento. Creo que todos los grupos tuvimos la oportunidad de lucir nuestras ideas en la práctica, fue un bonito resultado final de todo lo trabajado en esta asignatura, la aplicación de lo aprendido.
En pocas palabras, “Habilidades Lingüísticas II: Didáctica de la Lectoescritura” debe ser recordada tanto por su dinamismo y provechosa aplicación en el aula de lo aprendido, como por su reciprocidad en cuanto a implicación y trabajo (docente y alumnado).
Muchísimas gracias y un saludo a todos,
Sara Cardona
Desde mi punto de vista, esta asignatura ha sido muy positiva y fructífera, puesto que me ha permitido acercarme de una manera más precisa, profunda y atractiva a diversas técnicas, herramientas y contenidos que hasta ahora no sabía y que estoy seguro que me serán de gran utilidad en el futuro. Las clases teóricas han sido muy apropiadas y enriquecedoras para los contenidos que luego teníamos que realizar, tanto en el campus virtual como en nuestro Blog de Guayacato.
Con respecto al Blog, que hasta ahora era desconocido para mí, me ha permitido compartir con mis compañeros y compañeras las actividades que íbamos realizando a lo largo del curso, y eso es algo enriquecedor pues todos aprendemos.
La metodología empleada por la profesora ha sido muy positiva ya que por un lado, hemos contado con la flexibilidad a la hora de entregar las actividades y trabajos en grupo, y en las clases teóricas aportaba ejemplos que nos permitían comprender mejor los contenidos del temario. Además, nos ha transmitido mucha confianza y buen rollo, y eso facilita la labor de los alumnos.
Por último, me gustaría añadir que, en mi opinión, el tiempo impartido de esta asignatura ha sido insuficiente, ya que considero que habríamos aprendido más si hubiéramos contado con más tiempo. A pesar de ello, esta asignatura ha cumplido todas mis expectativas. Además, aprovecho la ocasión para darle las gracias a Juany, nuestra profesora, por su planteamiento y dinamismo en la asignatura.
La asignatura me ha parecido interesante y enriquecedora con una metodología diferente en recursos. Los módulos han sido realmente indispensables para la enseñanza de la lectoescritura, de hecho el módulo cuatro me ha parecido uno de los más atrayentes porque nos aporta una gran variedad de actividades de creación literaria para luego llevarlo a la práctica en el aula. El blog ha sido un descubrimiento para mí ya que nunca había participado en uno y la verdad es que es un recurso maravilloso totalmente dinámico en el cual podemos compartir ideas y hacer las actividades con libertad, además de facilitarnos la comprensión de los módulos y de ampliar conocimientos. Disfrute mucho en la creación de un cuento a partir de mi inicial como la creación literaria a partir de un conflicto. Las tareas del campus virtual han sido provechosas: los pps de los módulos, el esbozo de la unidad didáctica, la reseña y el glosario. El esbozo de la unidad didáctica ha sido todo un reto porque el nivel de exigencia era alto… pero al final hemos cumplido y el resultado ha sido satisfactorio. Con respecto a la reseña, me ha encantado el libro que nos ha tocado así como de las exposiciones grupales. El trabajo en grupo como individual ha sido positivo. Las clases teóricas han sido necesarias para aclarar dudas de contenidos referentes a los módulos, actividades y sobre todo ampliar información. El taller literario de J. L. Correa ha sido muy interesante ya que nos ha transmitido la pasión por la lectura y la escritura. Se me ha pasado el tiempo volando y con esta asignatura me he llevado una grata sorpresa y también es de agradecer la actitud abierta y positiva de la profesora. Gracias.
Bajo mi punto de vista esta ha sido una de las materias más intensas y bonitas de este primer cuatrimestre del curso, destacando la gran utilidad y variedad de recursos y actividades que he podido aprender y que me serán bastante útiles a la hora de desempeñar mi labor docente.
De todos los módulos lo que más me ha gustado y llamado la atención es el proceso de aprender a leer y escribir bien. La comprensión lectora es una de las calves fundamentales para ello y una de las grandes necesidades de la escuela de hoy en día. Muchos niños leen pero no comprenden lo que dice el texto y esto está generando muchos problemas en secundaria por lo que considero que para poder cambiar esta situación debemos facilitar la lectura comprensiva en el aula. Otro de los grandes retos de la escuela es el de promover la lectura para el disfrute personal del alumnado ya que lo enriquece empapándolo de todo lo que en la historia ocurre en aspectos religiosos, culturales, históricos, políticos, económicos, etc.
Otro de los puntos fuertes de esta materia ha sido el poder realizar trabajos y actividades tanto individuales como en grupo. Muchas veces parece que es más fácil trabajar en grupo pero para ello se debe saber hacerlo, escuchando, respetando y valorando cada una de las aportaciones de mis compañeros y teniendo una actitud abierta y receptiva a nuevas ideas que nunca se te ocurrirían pero que finalmente son muy buenas. Estos conceptos creo que se deben trabajar en la escuela y enseñar a los niños a realizar trabajos cooperativos en los que todas las ideas son válidas y buenas para así favorecer la cohesión del grupo y el respeto hacia las opiniones de los demás.
En cuanto a los recursos textuales el que más me ha gustado ha sido el avance literario, creo que puede dar bastante juego en el aula y se pueden realizar muchísimas actividades sobre el mismo, tanto de lectura como de escritura o creatividad. Por otro lado he aprendido a trabajar con los recursos audiovisuales ya que nunca me habían explicado cómo trabajar con una película o vídeo.
Para concluir me gustaría decir que me he llevado un muy buen sabor de boca con esta asignatura porque he podido aprender muchas cosas de una manera dinámica y amena y no teórica y aburrida como me la esperaba.
Un saludo,
Grisela
Buenos días,
Lo que más me ha gustado de esta asignatura es que hemos podido ver la aplicación práctica de todo lo que hemos aprendido, que no ha sido poco. He disfrutado mucho y espero poder llevar a cabo en el aula mucho de lo que hemos visto en clase, desde la actividad de animación a la lectura, la unidad didáctica, las actividades de la reseña, un taller como el que hicimos con José Luis Correa,…
Creo que esta asignatura ha sido de las que más me ha enriquecido, ya que me ha aportado muchas ideas y ganas. Me gustaría destacar la actividad del cuarto módulo, la reseña didáctica, ya que disfruté mucho al realizar dicha actividad y fue cuando realmente me di cuenta de que hasta la fecha nadie me había enseñado cómo enseñar la lengua española a nuestros alumnos. Sim embargo en esta asignatura poco a poco se nos ha ido dotando de los recursos necesarios para no estar tan indefensos ante un aula de primaria.
Por otro lado me gustaría destacar la idea del blog, ya que le ha dado a la asignatura un toque dinámico y ha sido todo un éxito. Valoro positivamente que todos podamos ver lo que piensan los demás, ya que eso aporta un toque enriquecedor al aprendizaje.
Hemos trabajado mucho, pero no me he sentido desbordada ni agobiada, ya que hemos podido contar con el apoyo, la ayuda y la flexibilidad de Juany, que siempre ha sabido corresponder con su trabajo al nuestro. Por todo eso, muchas gracias
Un saludo cordial
Ana Carlier Pérez
Hola buenas a tod@s:
A la hora de valorar la asignatura de "habilidades" pienso en todo lo que hemos aprendido gracias a un trabajo constante sobre los módulos mediante el material de apoyo y actividades que la profesora Juany se ha esforzado en realizar para nuestra mejor asimilación de los temas. Así como un taller con Jose Luis Correa con el que disfrutamos todos muchísimo. Se agradece esto, ya que son pocos los profesores que se les ve tan motivados a la hora de impartir su asignatura y eso es lo que me ha transmitido a mi Juany, pasión por sus clases y eso es con lo que yo me quedo mayormente de esta asignatura ya que lo emplearemos también en las demás, el que como profesores tenemos que sentir el gusto e interés por lo que hacemos y así nuestros alumnos lo sentirán también.
Profundizando un poco en los módulos quiero expresar el cómo me ha ayudado conocer los diferentes métodos de lectoescritura para así poder elegir el más adecuado para mis alumnos, saber que estrategias emplear para animar a mis alumnos a la lectura, la gramática y sus dificultades y algo muy importante, el cómo es tan importante animar a la lectura, como animar a escribir, que los niños hagan sus propias creaciones dejen volar su imaginación y desarrollen su creatividad.
Para finalizar expresar que gracias al trabajo activo y dinámico, casi diario de la asignatura, mediante el Blog Guayacato donde hemos desarrollado nuestra capacidad de reflexión y las actividades de final de módulo en las que hemos aplicado los conocimientos vistos, personalmente he aprendido mucho más y con mayor rapidez con lo que termino muy satisfecha con los resultados y la metodología empleada por Juany.
Un saludo y gracias por las ganas puestas en nuestro aprendizaje.
Buenos días
En primer lugar quiero destacar la importancia que ha tenido esta asignatura para mi desarrollo y formación como docente. En este tiempo, he aprendido multitud de técnicas y recursos para trasladar al aula. Una de las cosas que más me ha gustado es que siempre, tras aprender los conceptos teóricos, venía la práctica, la aplicación en el aula, algo tan esencial para nuestra labor de docentes. También me gustaría hablar sobre los contenidos que hemos visto, como el proceso de lectoescritura, el perfeccionamiento lector, la escritura creativa o la comprensión lectora entre otros, contenidos fundamentales para nosotros como profesores de educación primaria. Creo que se ha sabido adaptar el contenido al tiempo disponible, es más creo que hemos aprovechado al máximo cada minuto de la asignatura.
También quiero destacar las actividades que hemos ido realizando a lo largo del curso, desde los mapas conceptuales, dinámicas de animación, el esbozo de unidad didáctica, el taller de escritura creativa, hasta el glosario, todas ellas muy útiles y formativas para nosotros. Sin olvidarme, del blog Guayacato, un recurso novedoso para mí durante mis estudios universitarios y el cual nos ha servido para exponer todo aquello, que debido al poco tiempo presencial disponible, no podíamos abarcar en el aula. Creo que es un recurso muy positivo y constructivo, ya que podíamos reflexionar sobre las aportaciones de nuestros compañeros, y sobre otros puntos de vista diferentes al nuestro. Además enriquecedora, ya que he aprendido a través de otros recursos e ideas que han aportado mis compañeros. Quiero agradecer también la flexibilidad que nos ha ofrecido la profesora, para exponer nuestras ideas en el blog, sin estar pendientes a una fecha concreta, y también sobre los temas a debatir, ya que muchas veces nos daba la opción a elegir entre varios temas. Creo que todas las actividades que hemos desarrollado durante el curso han sido muy motivadoras y enriquecedoras para nosotros, y de las cuales hemos aprendido un montón. Es por ello que quiero hacer una valoración muy positiva de nuestra profesora, porque ha llevado una dinámica en las clases muy atractiva para nosotros, como alumnos y como docentes. Tanto en la forma de explicar, acercándonos siempre supuestos prácticos, para que interiorizáramos mejor los contenidos, como en su flexibilidad con las tareas propuestas. Además su predisposición y cercanía a la hora de explicar y atender a nuestras exposiciones, hacía sentirte más seguro y cómodo en el aula. Por lo tanto, me quedo con un buen sabor de boca tras finalizar esta asignatura, de la cual he aprendido muchísimo para mi futura práctica docente, y que me deja con muchísimas ganas de trasladar lo aprendido al aula.
Nereida Betancor Cruz
Estimado grupo, Belinda, Montse, Sara V., Jefferson, Mª Carmen S., Grisela, Ana C., Alba R. y Nereida B. Ha sido todo un placer, como ya he reiterado, haber trabajado con un grupo tan interesado y tan participativo. Sin duda el aula de formación, como ha sido este CAG, se debe construir con los dos lados, el discente y el docente...y en nuestro caso ha habido un proceso permanente de intercambio y de aprendizaje mutuo. Yo estoy igualmente satisfecha del trabajo que juntos hemos realizado... Este era el primer año en el que se organizaba el CAG con sólo un 50% de presencialidad y también era un reto para el profesorado organizar la docencia de este modo. ¡¡¡Me quedo pues enormemente contenta al comprobar que la metodología y las decisiones tomadas han sido del agrado del grupo!!! Un fuerte abrazo, Juany
¡Buenas tardes a tod@s!
Me gustaría compartir mi reflexión acerca de la asignatura “Habilidades Lingüísticas II: Didáctica de la Lectoescritura”
No cabe duda de que han sido cuatro meses intensos y muy bien aprovechados, donde teníamos cada día cuadriculado, siguiendo un orden que nos permitía planificarnos a la perfección. Esto hacía que la asignatura fuese bastante provechosa puesto que exprimíamos cada sesión, aclarábamos las dudas surgidas (actividades, trabajos grupales, presentaciones en clase…)
Comenzando con el temario de la asignatura, he aprendido innumerables recursos para mi puesta en escena con el primer ciclo de Primaria. Uno de mis mayores temores era la enseñanza de la lecto-escritura puesto que necesitas bastantes conocimientos para que tus alumnos se motiven ante la dificultad que este proceso puede suponer, entiendan las diferentes etapas y adquieran los conocimientos requeridos. Pero ¿cómo consigo que comiencen a leer, cojan un lápiz, vean los libros como la oportunidad de divertirse y conocer nuevos mundos? Desde el Módulo I hasta el Módulo VI podemos encontrar la mayoría de las respuestas, el resto sólo la propia experiencia nos lo puede decir.
Como se cita en el Módulo I, “el aprendizaje de la lectoescritura es un proceso en el que la interacción y ayuda es relevante” así que, aunque no sepamos cómo enseñar este proceso que se nos puede atragantar, no debemos olvidar que somos simples guías, que debemos estar junto a nuestros alumnos, ayudarlos y motivarlos y, aunque esto no sea todo, si es un primer paso y muy fundamental.
Entre otros conocimientos adquiridos, podría destacar las estrategias y actividades de comprensión lectora puesto que en mi prácticum vi como muchos alumnos tenían problemas con este campo y me pareció enriquecedor poder solventar mis dudas, ver que no solo existe el “lee el texto individualmente y contesta a las preguntas”. Como se cita en los módulos de la asignatura, podemos planificar los textos personalmente (número, dificultad, tipos), iniciar el trabajo de cada texto invitando a los alumnos a una lectura global para captar su sentido general, detenerlos en la lectura del primer párrafo, cuyo contenido expresarán con sus propias palabras (harán lo mismo con el resto de los párrafos y terminarán recogiendo la idea o ideas principales de todo el texto), hacerlos reflexionar sobre lo que ya conocían del tema y lo nuevo que han aprendido con la lectura del texto, etc. Muchas de estas estrategias ayudarían a que incluso la comprensión lectora fuera dinámica, entretenida y significativa para todos.
Sin duda alguna hemos se han empleado varias técnicas docentes a lo largo de la asignatura (reflexión individual, clase magistral, trabajos cooperativos…), pero si he de escoger, me quedaría con los debates tanto presenciales como virtuales a través del presente blog , ya que te da la oportunidad de conocer diferentes posturas con respecto a un tema y esto, sin duda, es enriquecedor y productivo. Me ha encantado la metodología seguida por parte de la profesora, en su mayoría práctica. Desde mi punto de vista el aprendizaje basado en la resolución de problemas (actividades,trabajos,debates…) es uno de los mejores que podemos utilizar en las aulas, es dinámico, cooperativo e incluso lúdico. También me ha servido para relacionarme y ver las capacidades e iniciativas de mis propios amigos que desconocía.
Los recursos que se han empleado en el aula me han hecho ver la gran cantidad de material didáctico que tenemos en nuestras manos y que no sabemos exprimir en su totalidad. Un simple “papel de adelanto de una novela o cuento” pone en marcha una infinidad de actividades que ayudan a nuestros pequeños y a nosotros mismos en la tarea del aprendizaje. No hay que temer a utilizar la imaginación para enseñar a nuestros alumnos con creatividad.
Si lugar a dudas, se trata de una asignatura vital que considero debería durar el curso completo, muchos campos que nos quedaron por explorar pero me llevo un saco repleto de ideas , recursos que desean ponerse en marcha en mi práctica docente.
Juani, muchísimas gracias por todo y espero que esto sea un hasta luego ya has sido una tutora ejemplar y que, hablando en nombre de todos mis compañeros, “nos has dejado con buen sabor de boca”
Muchos saludos a todos!!
Cynthia M.M
¡Buenas tardes a tod@s!
Primeramente, quisiera comenzar con una reflexión sobre esta asignatura por medio de esta frase que para mi define la fantástica metodología empleada en el aula por parte de Juany, así como el transcurso de dicha asignatura en estos cuatro pero intensos meses. ¡Ahí va!:
“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos”.
Con esta frase quiero decir que el modo de haber impartido la materia, dándole un enfoque fundamentalmente práctico me ha resultado muy enriquecedor, aportándome multitud de recursos y estrategias útiles, así como una dinámica participativa que podríamos llevar al aula.
Me ha gustado mucho trabajar y profundizar la lectoescritura, pues es un tema primordial en nuestra formación como docentes, ya que hoy en día hay muchos niños que tienen problemas para aprender a leer y a escribir, provocándoles en muchas ocasiones fobias hacia la escuela y sobre todo hacia los libros. Considero también que este es el motivo principal por el que muchos adultos no les gusta la lectura o los cuales compran libros únicamente para adornar un mueble.
Realizar actividades como la del “Cuento Inicial” o el taller de creación literaria han hecho que dicha asignatura sea interesante y muy motivadora, pues a la vez que hemos trabajado varios contenidos lingüísticos, éstas han sido muy divertidas, dejándonos llevar por nuestra imaginación y creatividad. Igualmente la actividad de la reseña fue muy útil para trabajar la animación a la lectura, haciendo ver que un “libro” es un alimento que no tiene fecha de caducidad y del cual podemos sacar provecho.
En cuanto a la diversidad de escenarios de trabajo, el blog “Guayacato” me ha servido para compartir experiencias y aprender en un clima de comunicación e intercambio, por lo que me ha resultado un recurso educativo digital muy completo que apoya perfectamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, expresarte mi agradecimiento Juany por la manera tan extraordinaria en la que has impartido la materia, no basándote únicamente en la teoría sino también acercándome a ésta a través de diferentes actividades que me han aportado mucho en tan corto espacio de tiempo.
¡Un Saludo!
Anabel Mentado Moreno
Hola a todos y a todas
Me gustaría comenzar disculpándome por el retraso a la hora de entregar esta reflexión.
La utilidad de la asignatura adquirió un verdadero valor “significativo” al quererse llevar lo investigado (métodos de lectura, gramática, taller literario,…) al terreno en donde se pone en escena todo lo teórico (la escuela). Quedando bien claro, que hay que dedicar algún tiempo a relacionar el valor de los nuevos aprendizajes con las necesidades y deseos de nuestros alumnos.
Una de las aportaciones que más me hicieron reflexionar como docente, fue la de hacer que los alumnos sean participantes activos a la hora de aprender, construyendo, escribiendo, diseñando, creando, resolviendo... Animando a los alumnos a sugerir aproximaciones a un problema o a adivinar los resultados...
Me encantó el que evitaras mensajes como "exijo", "debes", "deberías" y al sustituirlos por "creo que encontrarás...” "estaría interesada en conocer tu respuesta" hizo que muchos nos animáramos mucho más. El entusiasmo, se derivó también, en la confianza que desprendías a la hora de transmitir los contenidos y en convertir la enseñanza en un auténtico placer.
Un saludo a todos y a todas.
Conchi López Bueno
Hola compañeros,
Envié esta reflexión a principios de enero. Recuerdo que verifiqué que estuviese colgada porque los documentos online tienen el peligro de no llegar siempre a su destino a diferencia de entregar un documento en mano.
Ahora mismo entré en el blog para ver que había contestado Juani a la reflexión y no la vi por ningún lado :/
No entiendo que pudo pasar...
Tenia el doc. guardado asique he copiado y pegado de nuevo. Aquí va:
Antes de nada quería desearles feliz año nuevo, y que a pesar de que el año que entra es difícil espero que cumplan todas sus expectativas y deseos.
Si tuviera que expresar en una frase lo que ha significado esta asignatura para mi, diría que una vez terminado el cuatrimestre me he quedado muy satisfecha con todo el trabajo que hemos hecho. Es como si hubieses estado entrenando durante cuatro meses para una maratón y finalmente la has corrido. A pesar de que no vayamos a hacer el examen final, siento que es la asignatura para la que estaría más preparada, porque hemos llevado a la práctica y trabajado el máximo de contenido posible en el aula.
Llevarlo a cabo creo que ha sido posible por la excelente organización de la asignatura. El hecho de que nos facilitasen la tabla con la información sobre las fechas de los trabajos, el material al principio de cada módulo con la tarea que había que hacer en el blog especificada y que cada sesión estuviese organizada para sacarle el máximo rendimiento, me ayudó para sentirme más cómoda y no tener nunca la sensación de estar perdida en clase. Al tener siempre varias tareas que hacer, esto ha sido clave para llevar un orden del trabajo.
Acerca del contenido de la asignatura, el módulo que me ha sido más útil porque lo he podido aplicar en mi aula (tutoría de 3º) ha sido el Módulo III, sobre la enseñanza de la gramática. En el segundo ciclo empiezas a dar algunos contenidos gramaticales y es tan importante y tan técnico que muchas veces buscas la manera de cómo innovar o crear aceptación sobre el tema en los alumnos.
El módulo que más me ha gustado ha sido el Módulo IV sobre la escritura literaria. En primer lugar porque tuvimos el taller en el aula y eso enriqueció mucho el tema, dándole un aire fresco y dinámico. Salir de la rutina para recibir un taller como este fue muy motivador. También todas las actividades que trabajamos en el este módulo me gustaron. Como la creación del cuento a partir de la inicial de tu nombre. La entrega de las fotocopias de colores parece algo que puede pasar desapercibido pero consiguió llamar mi atención y hacer que disfrutara más del ejercicio, que si por ejemplo lo hubiésemos tenido que descargar del campus.
Por último quería destacar que el blog es fantástico. Poder compartir nuestras reflexiones y tener el blog como herramienta extra favorece mucho a lo que podía ser una asignatura más monótona convirtiéndola en una más atractiva. Poder colgar vídeos y artículos es genial. Hoy en día estamos acostumbrados a recibir mucha información y a pasar muchas horas con el ordenador abriendo y cerrando ventanas viendo cualquier cosa y esta herramienta es algo que nos gusta manejar, es cómodo.
¡Ha sido todo un placer asistir a esta asignatura!
Un saludo,
Andrea
Estimadas Andrea, Davinia, Cynthia, Anabel y Conchi. Gracias por sus estupendas reflexiones y mil gracias por contribuir a forjar este espacio docente durante estos meses de trabajo. Para mí ha sido un enorme placer, como ya he reiterado, y sin duda ustedes han sido un grupo tremendamente productivo, interesado, crítico y entusiasta...Han validado además esta metodología del 50% que poníamos en práctica este año y creo que se han cumplido por parte de todos las expectativas para esta materia. Sigo pues en contacto con ustedes a través de este Guayacato nuestro deseoso de llenarse sus reflexiones. Un fuerte abrazo, Juany
Hola a todos,
Antes de empezar el curso ignoraba como iba a ser esta asignatura, pensaba que iba a ser como muchas que había estudiado cuando hice Magisterio, es decir todo teoría, y por supuesto ignoraba lo útil que ha sido.
Desde el principio ya me quedē sorprendida por la amena que fue desde la primera clase, como invitaba a la reflexión, como incluso nos íbamos conociendo los compañeros con las intervenciones en clases, porque Juany nos hacia que participáramos todos y cada uno aprendíamos de los demás.
Lo más sorprendente para mi ha sido como en tan poco tiempo, se puede aprender tanto en una clase, ya que nuestras profesora impartía la clase de una manera muy dinámica, llena de recursos y actividades muy útiles para un docente, y siempre con materiales in situ, como los libros , los los avances literarios y muchos más . Cada módulo que dimos era importante, bastante difícil de catalogar de manera aislada, puesto que todos ellos son una herramienta fundamental para un docente.
La realización de los trabajos tanto individual como en grupo , hacia que tuviéramos unas meriendas muy apetitosas , y particularmente le estoy muy agradecida a Juany la flexibilidad y compresión que tuvo en todo momento con nosotros, sin olvidar sus consejos, especialmente conmigo que incluso traspasaron la típica relación docente- alumno.
Lo del Blog. Guayacato es una herramienta además de original, entretenida muy útil y dinámica , la Metodología excelente, y las actividades como realizar un cuento inicial, muy útil e interesante, y resumir los módulos en mapas conceptuales muy práctico, como herramienta, incluso para otras materias y para nosotros mismos. Lo del taller de literatura fue muy acertado también . Y se que llevarē a la práctica todos estos conocimientos adquiridos .
¡¡Buena reflexión, Linda!! (pero ojo con esas tildes que se escapan... je je). Como ya he reiterado, ha sido muy gratificante trabajar con ustedes y sí, hemos aprovechado mucho pues ustedes han permitido, con esta metodología, el que las clases fueras dinámicas e intensas. Espero que los exámenes pendientes de enero hayan salido bien y... en breve, las calificaciones. Un fuerte abrazo, Juany
Ha sido un honor tenerte como profesora.
Un gran abrazo.
Linda.
Publicar un comentario