7 oct 2013

62. Modelo de Tarea (Animación a la lectura)

 Observa esta viñeta de El Roto
1. ¿Qué mensaje intuyes y puedes añadirle?
2. Elige una de las siguientes opciones de trabajo:
·  Generar un enunciado: definición en forma (o no) de aforismo, refrán...
·  Generar un lema (eslogan) publicitario.
·  Crear una adivinanza, retahíla...
·  Crear un relato hiperbreve.
·  Crear un pequeño cuento.
·  Generar un decálogo con buenas prácticas de la lectura (las fortalezas del hábito de leer) a partir de lo sugerido por la ilustración.

3. Identifica qué técnica/enfoque se trabaja con ella (mira las orientaciones dadas, Tarea Módulo II).

23 comentarios:

Alcira González Saavedra dijo...

1. ¿Qué mensaje intuyes y puedes añadirle?
La imagen me sugiere el siguiente mensaje: "La lectura abre horizontes".

2. Elige una de las siguientes opciones de trabajo:
Adivinanza: Adivina, adivinanza...
Soy capaz de viajar,
fronteras cruzar,
lugares lejanos he conocido
y dinero no he perdido.

3. ¿Qué técninca se trabaja con ella?
La transferencia de datos.

Lara Naranjo Florido dijo...

Viñeta El Roto
1.¿Qué mensaje intuyes y puedes añadirle?
Que se puede gozar tanto con la lectura, que a veces se asemeja a la paz y tranquilidad de navegar en mar abierto y en calma.

2.Elige una de las siguientes opciones de trabajo.
• Generar un lema (eslogan) publicitario.
“Introdúcete en la aventura y navega con la lectura.”

3.Identifica qué técnica/enfoque se trabaja.
Transferencia de datos. Es decir, una tranferencia/transmisión por un canal de comunicación, en este caso, una viñeta de un periódico.

Tania Hernández dijo...

Modelo de Tarea (Animación a la lectura) Tania Hdez.
1.- ¿Qué mensaje intuyes y puedes añadirle?
Para mí, la viñeta da a entender un mensaje sobre la libertad y evasión que nos ofrece la lectura; transmitir la idea de que la lectura nos puede trasladar a situaciones y mundos diversos. En primaria podemos animar a nuestros alumnos a leer para experimentar aventuras e incluso que se atrevan a cambiar situaciones, caracteres, personajes y que puedan ellos realizar pequeños textos que puedan ilustrar.
Yo pondría más dibujos para que fuera una idea más clara, sobre todo si fuera a trabajarlo con niños, como una isla, animales marinos, un barco pirata…

2.-Elige una opción de trabajo: creación de un relato breve.
Marta saltó de alegría cuando vio a su madre entrar con la bolsa de un unos grandes almacenes. Su madre le entregó la bolsa y con mucha prisa sacó el paquete. Fue al salón, abrió el regalo y observó el libro; se centró en la portada con curiosidad y se centró en la imagen: un mar verde con dos personas, cada una remando sobre un libro. La imagen no le convenció y leyó, a continuación, el título: “Un viaje para soñar”. No era exactamente lo que esperaba, pero abrió el libro y empezó a leer…
Marta está muy callada, pensó mamá algo preocupada. Terminó de decorar la tarta de cumpleaños y se dirigió al salón. Allí, se encontró a Marta, dormida con el libro en su regazo y una amplia sonrisa, y mamá dijo en voz baja “el regalo perfecto”.

3.-Identifica qué técnica/enfoque se trabaja con ella.
Con esta viñeta se trabaja la técnica de transferencia de datos, transferimos información de un sistema a otro (desde gráficas, mapas conceptuales, cronogramas, imágenes – fotografías, viñetas, tiras cómicas sin texto…, audios…).

Marcela Rodriguez Martinez dijo...

1. ¿que mensaje intuyes y puedes añadirle? los libros permiten el desarrollo y el viaje de la imaginacion, tan lejos como uno quiera, no hay horizontes ni fronteras. Unicamente, debes embarcarte y dejarte llevar por la corriente.
2. Adivinanza:
"cruza los rios, también los mares, navega sin velas, contra viento y mareas, a todas las partes"
3. la técnica/enfoque que se trabaja en esta viñeta es la de "transferencia de datos" transfiere la información que quieres expresar desde una viñeta sin texto.

Violeta dijo...

Violeta Ricarte Toledo.
Actividad 62. Imagen El Roto.
1. ¿Qué mensaje intuyes y puedes añadirle?

Observar esta imagen me sugiere la idea de que el conocimiento y los libros como canal de transmisión de éste, salvan a estos personajes del naufragio, de la desolación de fundirse y formar parte de la masa acuática, la facilidad de perecer cuando una persona no posee el arma del conocimiento, del criterio, de los argumentos para pensar, elegir y actuar. Los libros, entendiéndolo como vía de transmisión de conocimientos, de disfrute, medio de trasporte para viajar desde el mismo sitio a otros mundos físicos o imaginarios, son unos aliados en la existencia y nos procuran al menos más luz, que no siempre felicidad.

2. Elige una de las siguientes opciones de trabajo:

Pequeño cuento

Érase una vez una tierra inundada de prejuicios, de “necesidades” inventadas, de objetos innecesarios, imposiciones irracionales y falta de sentido común. Era un tiempo de corrientes frías que a muchos vecinos y vecinas de aquellas tierras les arrastraban a aguas turbias, de confusión, donde no había luz ni claridad. Érase balsas que salvaban, gente que pensaba, personas que cuestionaban hasta aquella inundación…érase aquellas barcas de papel.

3. Identifica qué técnica/enfoque se trabaja con ella (mira las orientaciones dadas, Tarea Módulo II).

La técnica es de transferencia de datos, pues a partir de esta imagen transferimos información a la escritura.








Anónimo dijo...

Gracia Martín Hernández
Actividad 62

1. ¿Qué mensaje intuyes y puedes añadirle?-
El mensaje que me sugiere esta viñeta es “si lees avanzas”. Para mí los libros abiertos personifican una balsa en el mar dónde en ambos libros(balsas)aparece un hombre remando. El hombre y el libro nos están transmiten que a través de la lectura nos enriqueceremos culturalmente y podremos remar de pie sin caernos,(que representaría que iríamos un paso por delante).En la viñeta además se observa que uno de ellos va más adelantado que el otro, sin embargo el de atrás sigue remando para alcanzarlo y llegar a su nivel (incluso, superarlo).

2.Elige una de las siguientes opciones de trabajo.
• Generar un lema (eslogan) publicitario.
"Si lees,avanzas"

3.3.Identifica qué técnica/enfoque se trabaja.
La técnica/enfoque que se trabaja es la transferencia de datos,a través de una viñeta se intenta transferir información.

Fátima Teresa Álvarez López dijo...

Fátima Teresa Álvarez López
Observa esta viñeta de El Roto

1. ¿Qué mensaje intuyes y puedes añadirle?
La lectura a través de la imagen. Navega en el canal de la lectura con un gondolero.
2. Elige una de las siguientes opciones de trabajo:

• Crear un pequeño cuento.
Navegando a través de la lectura podemos llegar a descubrir un Nuevo Mundo, la escritura.
Personajes en la Historia han hecho posible ese aprendizaje, con lo que se ha dado un gran paso a lo que es el conocimiento de las letras.
Un personaje tan famoso como Cristóbal al Colón, hizo posible ese poder que tienen las letras, a través de la historia.
Investigando la manera de realizar sus sueños por medio de las antiguas cartas que, como navegante, sabía interpretar. Construyó en su mente la posibilidad de plantearse la duda que se había generalizado si el mundo era plano o redondo.

• Generar un decálogo con buenas prácticas de la lectura (las fortalezas del hábito de leer) a partir de lo sugerido por la ilustración.

3. Identifica qué técnica/enfoque se trabaja con ella (mira las orientaciones dadas, Tarea Módulo II).
Transferencia de datos

Unknown dijo...


Observa esta viñeta de El Roto

1. ¿Qué mensaje intuyes y puedes añadirle?

Transmite que el libro es la mejor herramienta para navegar en la vida porque a través del conocimiento puedes llegar adonde quieras. La persona sin libro se ahoga en el mar del desconocimiento y el analfabetismo donde no se llega a ninguna parte.

2. Elige una de las siguientes opciones de trabajo:

• Generar un lema (eslogan) publicitario:

He generado varios lemas:

"Rumbo a la cultura", "A salvo de la ignorancia", "A bordo de las palabras" y "Palabras Salvavidas"

3. Identifica qué técnica/enfoque se trabaja con ella (mira las orientaciones dadas, Tarea Módulo II).

Se trabaja la transferencia de datos a través de la viñeta que transfiere el mensaje.

Unknown dijo...

Observa esta viñeta de El Roto

1. ¿Qué mensaje intuyes y puedes añadirle?

Transmite que el libro es la mejor herramienta para navegar en la vida porque a través del conocimiento puedes llegar adonde quieras. La persona sin libro se ahoga en el mar del desconocimiento y el analfabetismo donde no se llega a ninguna parte.

2. Elige una de las siguientes opciones de trabajo:

• Generar un lema (eslogan) publicitario:

He generado varios lemas:

"Rumbo a la cultura", "A salvo de la ignorancia", "A bordo de las palabras" y "Palabras Salvavidas"

3. Identifica qué técnica/enfoque se trabaja con ella (mira las orientaciones dadas, Tarea Módulo II).

Se trabaja la transferencia de datos a través de la viñeta que transfiere el mensaje.

Victoria Medina dijo...

El mensaje que se puede intuir a partir de la imagen es que a través de los libros se puede viajar sin moverse del sitio. Que cada uno de ellos contiene el mar de la sabiduría y que, mientras los leemos, podemos navegar sin miedo por él y trasladarnos de un lugar a otro. Además, añadiría que, como sabemos, en el mar habitan numerosas criaturas y, lo mismo ocurre con los libros y las historias.

Una opción de trabajo que se me ocurre es la de “Generar un lema o eslogan publicitario” que diría así: “Porque leyendo es la mejor forma de conocer otros mundos y personajes sin salir de casa, lee”.

La técnica utilizada es la de transferencia de datos.

Elba González dijo...

1.¿Qué mensaje intuyes y puedes añadirle?

A pesar que desconozco la fecha en la que fue elaborada la viñeta, yo la interpretó como una crítica a los cambios legislativos que se han producido en la cultura e incluso en la sociedad.

Veo dos libros navegando en un océano infinito. Se alejan hacia el horizonte en un viaje sin retorno. Sin embargo, las personas que reman a pesar de que se alejan con un remo que transmite la sensación de ser muy difícil de manejar intentan mantener los libros a flote. Parecido a lo que está ocurriendo actualmente, ya que cada vez es más complicado ganarse la vida como escritor.

2.Pequeño relato.

Él se alejaba lo más rápido que podía, pero ella le seguía constantemente. Algunas veces acercándose demasiado; otras alejándose, pero siempre seguía detrás, sin perderle un segundo de vista.

Se afanaba por remar, con la respiración entrecortada y el sudor empapándole la ropa. De cuando en cuando una ola traicionera a punto estaba de hacerle perder el control, haciéndole luchar con más fuerza que antes y agradeciendo aliviado cuando la corriente le llevaba durante un tiempo, permitiéndole descansar un rato.

Debía, tenía que seguir remando y remando, luchando empecinadamente por llegar a la orilla. No podía dejarse vencer por la apatía y el desaliento, aunque en el fondo de su corazón solo tuviera una vaga idea lo que le esperaba allí.

Pero ese era su destino, luchar contra viento y marea para seguir adelante. Muchas veces hubiera preferido bajar los brazos, pero era en ese punto de inflexión cuando recobraba fuerzas de nuevo para seguir hacia adelante.

3.Identifica qué técnica/enfoque se trabaja con ella.

Se utiliza la transferencia de datos partiendo de una viñeta.

Mª Eugenia Espino dijo...

MªEugenia Espino
1.¿Qué mensajes intuyes y puedes añadirle?
En unas aguas planas del lago de la ignorancia surgen balsas de letras que dan volumen a la sabiduría, con esto quiero decir que a través de los libros podemos atravesar conocimientos nuevos, que nos llevará a saber y disfrutar de sus historias, aventuras, pensamientos, cuentos.....pasando del desconocimiento al saber.

2.Elegir una de las siguientes opciones de trabajo:aforismos
Los libros son los mejores ingredientes de la sopa de letras que sacia el hambre de la sabiduría

3.Identifica qué técnica o enfoque se trabaja con esta viñeta:
Se trata de la transferencia de datos mediante una viñeta

Victoria González dijo...

1. ¿Qué mensaje intuyes y puedes añadirle?

Esta imagen me transmite que estamos ante un mundo en el cual, a través de la lectura puedes navegar y tú, eres quien pone el timón, marcas tu camino y decides que fronteras traspasar.

2. Elige una de las siguientes opciones de trabajo:

- Generar un lema (eslogan) publicitario: "Con tu libro en mano podrás gozar miles de vivencias que jamás imaginarás"


3. Identifica qué técnica/enfoque se trabaja con ella (mira las orientaciones dadas, Tarea Módulo II)

En cuanto a la técnica, se trabaja la transferencia de datos a partir de la viñeta.

Asenet Chirino Campos dijo...

ASENET CHIRINO CAMPOS
Observa esta viñeta de El Roto
1. ¿Qué mensaje intuyes y puedes añadirle?
Esta viñeta trata de transmitir la importancia de la lectura de cara a la vida. Sin saber leer no tenemos capacidad para obtener educación. Esta viñeta me recuerda al famoso “mito de la caverna” ya que para mi tiene mucha relación con dicha alegoría. La relación entre la vida y el conocimiento y la visión de dos mundos diferentes cuando se posee conocimientos y cuando no “Mundo de las ideas y Mundo de las sombras”.
La metáfora de esta viñeta me lleva a la conclusión de que los libros son la barca y los remos que nos transportan de un lugar a otro. Un libro te permite no sólo adquirir conocimientos con sus correspondientes consecuencias de cara a la vida sino que también te dan la posibilidad de trasladarte a un mundo lleno de fantasías donde la imaginación de cualquier lector cobra gran protagonismo. Concluyendo, un libro te permite soñar, desarrollar la imaginación y desconectar del mundo exterior.
El hombre por sí sólo no puede nadar hacia un mundo lleno de ideas y conocimientos. En la actualidad, los seres humanos necesitamos de esta habilidad para sobrevivir en un mundo donde la palabra es comunicación, sabiduría, recursos….etc.

Asenet Chirino Campos dijo...

Asenet 2ª PARTE

• Crear un pequeño cuento.
NAVEGANDO ENTRE LAS PALABRAS
Erase una vez, una persona muy pequeñita que no sabía leer. Vivía en un mundo donde la palabra no bastaba con ser pronunciada, la palabra debía ser plasmada y leída. La "personita" pequeña se sentía muy triste cada vez que sentía la necesidad de leer cualquier cosa, un cartel, una señal, simplemente una palabra. Cada vez que veía una palabra permanecía perpleja ante ella tratando de descifrar aquel código que nunca nadie le llegó a revelar. Soñaba con poder leer y soñaba con poder plasmar de su puño y letra sus sentimientos, emociones e historias imaginadas en su interior. Un día, una señora mayor que vivía por el pueblo la vio triste sentada junto a los árboles y le pregunto – ¿qué te ocurre mi niña? –Me siento vacía-contestó la persona pequeña. – ¿Por qué? ¿Qué está pasando por esa cabecita? – verá señora, desde que era aun más pequeñita he visto como los otros niños aprendían a leer y podían soñar adentrándose en las aventuras de los libros. He visto como todos a mí alrededor podían leer carteles e indicaciones y yo siempre en la sombra necesitando que me lean las cosas para saber qué hacer y cómo actuar.- La señora asentía con la cabeza. - Verá señora, estoy triste porque siento que vivo en las sombras mientras los demás ven la luz del sol. Siento que me ahogo en un mar donde mis palabras no van a bordo de un barco. Necesito una barca que soporte mis palabras. Necesito una barca que me permita navegar entre las palabras y poder llegar a cualquier rincón. Las palabras son mágicas para mí-decía la personita pequeña.- la señora mayor la miraba con mucha atención y con mucho asombro. Nunca antes vio a nadie hablar con tanta pasión sobre las palabras. Había visto en esa “personita” algo que no estaba acostumbrada a ver, interés, deseo, ganas de aprender, tanto que decidió a ayudarla. –Yo te enseñaré mi niña.- la persona pequeña sonreía como nunca antes en su vida. – por fin podré leer y escribir. ¡GRACIAS SEÑORA! Exclamaba sin cesar.
Al cabo del tiempo la personita pequeña dejó de ser tan pequeña para comenzar a crecer entre las palabras. Aquel aprendizaje la hacía más y más grande. Estaba contenta. Había abandonado aquel apenado gesto de su rostro y aquella sensación de ser tan pequeña ante el mundo para lucir una amplia sonrisa. Las palabras esbozaban de su boca y de sus manos. La pequeña ya no era pequeña, de pronto había crecido y había dejado de ser aquella persona pequeña para llamarse Sofía. Ya nadie la veía pequeña. Ahora era una mujer, la cual había dejado de vivir en las sombras y de navegar a la deriva para tener su propia barca con destino. Había aprendido a navegar entre las palabras.

3. Identifica qué técnica/enfoque se trabaja con ella (mira las orientaciones dadas, Tarea Módulo II).
Transferencia de datos. La viñeta nos invita a reflexionar sobre la importancia de la lectura.

Ernesto Rodríguez dijo...

1. ¿Qué mensaje intuyes y puedes añadirle?

Desde mi punto de vista, yo creo que esta imagen expresa sobre todo libertad, ya que, todos somos libres de leer aquello que nos guste y nos interese y de esta manera seguiremos surcando en estas aguas tranquilas hacia un profundo horizonte, tal cual están estas dos personas porque si no lo hacemos correremos el riesgo de caer al océano, y en ese caso sería caer hacia la ignorancia.
Personalmente, el mensaje que intuyo es el siguiente: “Un mar de ideas”.

2. Elige una de las siguientes opciones de trabajo:
• Generar un lema (eslogan) publicitario.
“Nunca abandonéis un libro, mientras tengáis un libro en las manos seréis personas de provecho y de bien”.

3. Identifica qué técnica/enfoque se trabaja con ella (mira las orientaciones dadas, Tarea Módulo II).

Con esta viñeta se trabaja la técnica de la transferencia de datos.

Mario Pérez García dijo...

1. ¿Qué mensaje intuyes y puedes añadirle?

Creo la imagen transmite lo bonito que es el mundo de la lectura, un mar interminable donde cualquiera puede remar en la dirección que le apetezca y explorar nuevos mundos así como nuevos conocimientos. La única barrera que nos podemos encontrar es la de nuestra propia imaginación.

2. Elige una de las siguientes opciones de trabajo: Adivinanza

Con sus páginas abiertas
te va ilustrando la mente,
si alguna vez lo prestaras,
lo perderás para siempre.

3. Identifica qué técnica/enfoque se trabaja con ella

Bajo mi punto de vista, se trabaja la transferencia de datos.

Verónica Rodríguez dijo...

1. ¿Qué mensaje intuyes y puedes añadirle?
En la viñeta hay dos hombres flotando sobre libros en una superficie donde ambos se reflejan, uno está como parado, descansando y el otro está remando hacia él, me hace pensar que quiere como alcanzarlo. Es cómo si las vivencias, destinos, formas de pensar de las personas pudieran conectarse de alguna manera a través de la lectura. Cuantas veces hemos visto que la vida de un escritor y un lector se conectan en Seminarios u otro tipo de Congresos en la exposición de su libro y que por lo que allí cuenta porque de alguna manera u otra el lector se siente identificado.
No cabe la menor duda que el conocimiento nos da poder en nuestra sociedad actual. Nos libera y abre puertas. Allá donde antes las veíamos cerradas, ahora se nos abre un mundo de nuevas posibilidades y oportunidades navegando hacia la libertad, más allá de lo que nuestros ojos pueden ver.

2. Elige una de las siguientes opciones de trabajo:
Eslogan “El conocimiento es poder”

3. ¿Qué técnica se trabaja con ella?

Verónica Rodríguez dijo...

2. Elige una de las siguientes opciones de trabajo:
Eslogan “El conocimiento es poder”

3. ¿Qué técnica se trabaja con ella?
La transferencia de datos

Varinia Victoria Rivero Ortega dijo...

1.¿Qué mensaje intuyes y puedes añadirle?
Me surgiere que cada libro forma una "isla en el mar de nuestra realidad. "Si quieres conocer la isla y saber como es; sólo tienes que adentrarte en ella y descubrirla".
2. Elige una de las siguientes opciones de trabajo:
- Generar una adivinanza
"Navegando y navegando,
surco los mares esperando, algo,
que alimente mi sueño
y así, vivir la fantasía
de ser reina por un día"
3.Identifica qué técnica/enfoque se trabaja con ella.
La transferencia de datos, es decir, no surgiere reflexionar sobre ella

Silvia Trujillo dijo...

1.¿Qué mensaje intuyes y puedes añadirle?
Los libros llegan a todas partes.

2. Elige una de las siguientes opciones de trabajo:
Navegando con libros

3. Identifica qué técnica/enfoque se trabaja con ella.
Transferencia de datos

Esther Sánchez Martín dijo...

1.¿Qué mensaje intuyes y puedes añadirle?

La lectura nos desplaza, nos ayuda a avanzar en la vida. Nos transporta a horizontes nuevos gracias a la información y al conocimiento que nos transmite. Si no leemos nos estancamos mentalmente. La lectura nos da libertad porque abre puertas, nos ofrece oportunidades a través de las ideas y pensamientos reflejadas en los escritos.

2. Elige una de los siguientes trabajos:
La lectura nos transporta a mundos mejores, nos hace mejores y libres para decirse por nosotros mismos.

3. ¿Qué técnica se trabaja con ella?
Es la técnica de transferencia de datos.

Juany dijo...

Buen trabajo. ¡¡Viva la creatividad!! Saludos cordiales, Juany