Imagen facilitada por Jonás |
A partir de la lectura de los artículos del Dossier III (materiales de apoyo 4 y 5), confecciona individualmente un Decálogo de Buenas prácticas ...al hablar.
Ten en cuenta tu perspectiva no solo como hablante... sino como comunicadora - docente...
(Actividad 3 Dossier Módulo III)
(Actividad 3 Dossier Módulo III)
17 comentarios:
Este es mi decálogo para que los niños aprendan a hablar o a escribir de forma correcta:
1. No decir tacos o palabrotas.
2. Conocer los extranjerismos porque si los escribimos tal cual los pronunciamos cometeremos errores gramaticales.
3. A la hora de escribir, hay que respetar los puntos y las comas, es decir, los silencios y las pausas.
4. Hablar de manera sencilla y eficaz para evitar expresiones que sean difíciles.
5. Entonar de manera correcta, ya que, la voz es nuestro principal instrumento.
6. Cuando hablamos, nos debemos acompañar del lenguaje corporal o de gestos.
7. Respetar los turnos de palabra.
8. Pensar las cosas antes de decirlas.
9. Ser respetuoso con las demás personas.
10. No interrumpir a otras personas cuando estén hablando.
Para saber expresarse oralmente, mediante la escritura es necesario seguir estos diez consejos entre otros cientos:
1. Saber escuchar
2. Tener en cuenta a la persona que va a recibir el mensaje o va a mantener una conversación contigo.¿A quién o quiénes va diriido el mensaje? edad, nivel cultural, relación que se tenga con la persona....
3. Ser empático, amable.
4.Pensar antes lo que vas a decir o escribir para evitar confusiones
5. Tener interés por lo que cuentas y mostrarlo.
6. Ser lo más preciso posible para no confundir a la persona que recibe la información.
7. Elegir las palabras más acertadas, evitar bulgarismos
8. No ser repetitivo para no aburrir.
9. Cuidar el volumen y tono de la voz. En caso de lo escrito, cuidar la caligrafía y la ortografía, las correcciones son muy importantes.
10. Leer mucho para enriquecer el registro lingüístico.
Bajo mi punto de vista, se debe cumplir una serie de requisitos para mejorar a la hora de hablar, los resumo en diez puntos que he considerado son los más destacables:
1. Expresar con claridad lo que queremos transmitir, (utilizando signos de puntuación correctamente, por ejemplo).
2. No caer en la pobreza léxica. Utilizar verbos y adjetivos variados, no siempre los mismos.
3. Aprender a reducir los textos usando palabras más breves. Las construcciones rimbombantes no aportan nada. (Ejemplo: cuando decimos "en el día de hoy", en vez de limitarnos a usar "hoy", que dice exactamente lo mismo).
4. Hacer el esfuerzo por usar los signos de puntuación correctamente.
5. Entonar adecuadamente las sílabas de las palabras que utilizamos.
6. Tener cuidado con los errores de la sintaxis. (Fallos muy comunes son el dequeísmo y el queísmo).
7. Evitar las impropiedades del lenguaje. (Se da cuando utilizamos una palabra dándole un significado que no le corresponde).
8. No usar extranjerismos inapropiados o acabar con la tendencia de usar términos extranjeros cuando tenemos alternativas en español, correctas, válidas y que dicen exactamente lo mismo.
9. No cometer errores verbales. (Ocurre al usar el infinitivo con valor de imperativo o cuando construimos oraciones sin conjugar verbos, entre otros errores).
10. Tratar de evitar las redundancias.
Fátima Teresa Álvarez López
Decálogo de Buenas prácticas... al hablar:
1. Llegar a clase y saludar (buenos días, buenas tardes...)
2. Dominar el tema el profesor/a y saberlo llegar al alumno/a
3. Conocer bien a tus alumnos/as y preguntarles qué expectativas tienen de la materia a impartir,así podrás adaptar tu contenido a lo que ellos quieren escuchar.
4.Hablar con Pasión.
Si entregas tu mensaje con pasión, vas a lograr mucho más influencia en las personas. Transmites emociones y tratas de conmover a las personas con la manera en que pronuncias tus palabras. La gente quiere que tu materia tenga éxito, porque desean aprender y desean ser motivados e inspirados.
5. Controlar el silencio en todo momento.
6.Adquirir la actitud más favorable para enfrentarse en el aula.Pauta fundamental: seguridad en ti mismo.
7. Saber escuchar y ser escuchado.
8. Tener sentido del humor.
El sentido del humor te puede salvar de situaciones imprevistas. Si te tropiezas, si no encuentras alguno de tus papeles, si el proyector no funciona... Siempre puedes recurrir a la risa para quitarle importancia a estos pequeños errores.
9. Saber contestar a las preguntas/dudas de los oyentes(alumnos/alumnas).
10. Concluir la clase.
Intentar que el final sea contundente, acabar haciendo un resumen breve de todo lo que de ha dicho.
y muchas mas....
Decálogo de buenas prácticas al hablar:
1. Evitar el uso de palabras mal sonantes (tacos).
2. No inventarse palabras.
3. Visualizar la televisión de forma crítica. Evitando copiar modelos de comportamiento y expresiones inadecuadas.
4. Pensar antes de hablar, cuidando nuestra expresión (evitar vulgarismos).
5. Reflexionar sobre el significado de la palabras; si estás son apropiadas para el contexto en el que nos encontramos.
6. No abusar de los extranjerismos en nuestros diálogos.
7. No valorar más a una palabra por tratarse de un extranjerismo.
8. Seguir las recomendaciones de la RAE.
9. Respetar el turno de palabra y las distintas opiniones.
10. Transmitir nuestras ideas de forma clara y sencilla evitando las redundancias.
Decálogo:
1. No usar expresiones groseras y palabras malsonantes, ya que no están justificadas.
2. Ser educado y respetuoso con los compañeros.
3. Escuchar y pensar antes de hablar.
4. No interrumpir cuando la otra persona está hablando.
5. No faltar el respeto a nadie.
6. Usar un lenguaje corporal adecuado y coherente con el lenguaje oral.
7. Mirar al otro cuando se está hablando con éste/a, es decir, mantener el contacto visual en la conversación.
8. No decir nada malo sobre nadie.
9. Solucionar los problemas que se tenga con el otro de manera pacífica.
10. Utilizar correctamente palabras de cortesía. (Por favor, gracias, buenos días…)
1.Pensar lo que se quiere decir antes de hablar.
2.Respetar el turno de palabra y escuchar al interlocutor.
3.No utilizar palabras malsonantes o hirientes.
4.Intentar utilizar una gran variedad de palabras y no siempre las mismas.
5.Intentar evitar el uso de extranjerismos si se tienen las mismas palabras en nuestro idioma.
6.Hablar despacio y con calma para que se nos entienda.
7.No hacer demasiadas pausas y titubeos para no aburrir a la otra persona.
8.No dejar frases inconclusas o sin terminar.
9.Cuando no se nos entienda, debemos intentar construir la frase de otra manera y no repetir siempre lo mismo.
10.Se puede seguir nuestro discurso con gestos y movimientos de las manos para facilitar su transmisión.
1.- Dice un refrán, el tono hace la música. Usar un tono de voz amable y cordial.
2.- Dice un refrán, no hay palabra mal dicha sino mal comprendida. Hacerse entender de forma clara y concisa.
3.- El que mucho habla, mucho yerra. No hablar más de lo debido y evitar los monólogos.
4.- Prefiero contraer el hábito de hablar tan prudente como se escribe, que escribir tan velóz como se habla. Las palabras no se pueden borrar como las letras y una vez lanzadas ya no se pueden recoger.
5.- Para saber hablar, es preciso saber escuchar. Escuchar a los demás, es también un arte.
6.- No hables de manera alguna hasta que tengas algo que decir. No hables de lo que no tengas conocimiento pues algo que cae mal es aquel que todo lo sabe. Siempre humildad, hasta en el hablar.
7.- No sabe hablar, quien no sabe callar. El respeto por el turno de palabra es una máxima importante en la comunicación.
8.- La cominucación y el buen lenguaje son tan importantes que si no hablas de una cosa es como si nunca hubiera pasado.
9.- Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas. Utiliza el buen dialogo, siempre comprensivo hacia los demás, dar un mensaje positivo un gesto de comprensión una cara amable siempre ayudan a una buena comunicación.
10- quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.
Con los niños hay que utilizar un tono de voz acorde con su tamaño. Una paciencia infinita de repetir una y otra vez las cosas hasta que sus pequeñas cabezas se programen. Una forma de expresarse acorde con sus conocimientos, incluso imaginándoos que somos pequeños como ellos para entendernos. A veces se nos olvidan que son niños y que saben menos que nosotros. Cuidar nuestra forma de hablar ante ellos pues imagínate que son grabadoras en continuo proceso de grabación.
1. No por hablar más alto se tiene la razón.
2. Las palabras malsonantes nunca están justificadas.
3. Ser respetuoso con los que me rodean y conmigo mismo.
4. Siempre seré educado y usaré las formas de cortesía.
5. En la conversación no sólo participo yo.
6. Resolveré los problemas de manera pacífica, hablando.
7. Escucho a los demás, pienso en lo que voy a decir, hablo.
8. Debemos hablar sin faltar al respeto.
9. No hay porque tener la última palabra siempre.
10. Mi lenguaje corporal será respetuoso con los demás.
Asenet Chirino
Los Diez Mandamientos de la Palabra
1. Procurar que los buenos modales sean un hábito.
2. Evitarás utilizar palabras
groseras.
3. tratarás de comprender al
prójimo cuando habla (comunicación)
4. Sabrás escuchar.
5. No alzarás la voz.
6. Usarás las normas gramaticales
correctas.
7. Controlarás tu expresión corporal y el tono de tu voz.
8. Hablar con un buen ritmo y saber hacer las pausas adecuadas
9. Saber agradecer, pedir perdón y disculparse.
10. Saber situarse en un contexto social (familiar, informal, formal, etc. )
* La tolerancia es un factor importante en el uso del lenguaje, en la comunicación y uso de las palabras.
1. Debo respetar el turno de palabra.
2. Debo siempre ser cordial.
3. Utilizo palabras de cortesía(gracias, por favor...).
4. Hablo a los demás tranquilamente y sin subir el tono.
5. Debo escuchar si quiero ser escuchado.
6. Pienso, luego hablo.
7. Digo lo que pienso de manera respetuosa.
8. Respeto otras opiniones.
9. Debo expresarme de forma clara.
10. Seré paciente, no debo interrumpir mientras habla un compañero.
Buenos días, este es mi decálogo para hablar bien el Español:
- El 1º y más importante: NO VER SÁLVAME.
- 2º No decir palabras mal sonantes.
- 3º Leer más.
- 4º Respetar turnos de palabras.
- 5º No gritar (no vamos a entender más por gritar).
- 6º Respetar opiniones.
- 7º Usar de forma responsable la información.
- 8º usar un vocabulario adecuado según situaciones.
- 9ºEnseñar lo mejor del idioma y cultura cuando tengamos oportunidades.
- 10º Escribir de forma correcta inclusive en los espacios electrónicos.
Tania.
1. Respetar a los demás y sus opiniones.
2. No gritar
3. Escuchar y piensar antes de hablar.
4. Expresarse de forma clara y sencilla
5. No interrumpir cuando otros están hablando.
6. No emplear palabras groseras o mal sonantes.
7. Usar las formas de cortesía: por favor, gracias, buenos días, perdona…
8. Cuidar el tono de voz, hablar con tranquilidad.
9. Mirar a las personas a las que me dirijo
10. Mantener el lenguaje corporal coherente con el lenguaje oral
Decálogo de buenas maneras al hablar:
1. Mantener las normas de cortesía y educación, saludos, permiso, etc.
2. Mantener un tono de voz adecuado. Pronunciar correctamente al hablar. Mantener un ritmo que atraiga a los interlocutores.
3. Mantener un orden de intervención. Respetar los turnos de palabra.
4. Al hablar en público dirigirte al auditorio en general, sin centrarte en la primera fila.
5. Aprender a escuchar a los demás y respetar todas las opiniones.
6. Cuidar el lenguaje no verbal. Las expresiones que emitimos con nuestro cuerpo. Gesticulaciones en su justa medida. Las palabras dicen una cosa, el cuerpo y los gestos otra. La imagen es importante.
7. Evitar las palabras soeces, malsonantes y palabrotas.
8. No sobrepasar las conveniencias morales de la conversación. Saber dónde podemos llegar para no herir sensibilidades.
9. Al empezar un discurso, hay que despertar la curiosidad, tenemos que despertar y no aburrir. Tenemos que adaptarnos a la audiencia.
10. Medir los elogios, quejas, inconveniencias y preocupaciones. No se transmite buena sensación al interlocutor.
1.Pensar antes de hablar.
2.Escuchar lo que el otro intenta decir.
3. Expresarse de forma clara y sencilla
4. Usar un tono de voz adecuado, cortés y agradable.
5. Mirar a las personas con las que hablamos.
6. Usar un lenguaje corporal acorde a nuestro mensaje.
7.Ser respetuoso con lo que nos dice el otro u otra, aunque no lo compartamos. Tolerancia.
8. Intentar usar cuantas palabras conocemos y no limitarnos a las de uso frecuente.
9.Disfrutar del lenguaje.
10.Querer comunicarse de un modo real, no hablar por hablar.
1. Saber escuchar.
2. Pensar lo que se va a decir.
3. Ser cortés, educado al hablar. No decir tacos.
4. Consultar el diccionario cuando se tiene una duda en el uso de una palabra.
5. Transmitir las ideas de forma sencilla.
6. Cuidar la entonación al hablar.
7. Ayudarse del lenguaje corporal al hablar.
8. Respetar los turnos de palabra.
9. Respetar las opiniones de los demás.
10. Adecuar nuestro mensaje al receptor (teniendo en cuenta su edad, nivel cultural, etc.).
Mi decálogo:
Se breve y claro,no dar rodeos
Hablar en un tono adecuado
Respetar el turno de palabar
Respetar opiniones y saber debatir las suyas propias con fundamento
Hablar tranquilamente
Saber situarse en el contexto en el que se encuentre y utilizar el lenguaje adecuado
Preparase el tema,saber de lo que se va a hablar
No decir palabras mal sonadas o fuera de contexto
Y cuida el lenguaje textual con el gestual
GRACIA BMARTIN
Publicar un comentario