Una vez consultados diferentes tipos y modelos de diccionarios (18/11/13) intervengan aquí, como gran grupo, aportando ideas (brainstorming) sobre qué podrían hacer con un diccionario en el aula. Solo deben expresar la actividad o dinámica que harían. Recuerden que con el resto de aspectos que deben ser contemplados (contextualizar, fijar objetivos, ...) ya se trabajó (a modo de ejemplo) en el aula.
9 comentarios:
Ernesto y Silvia
La actividad que se nos ha ocurrido es:
- Poner frases y dejar un espacio para una palabra que contenga "B" o "V",y que los alumnos sepan escribirla correctamente, y para comprobar que está correcta, hay que utilizar el diccionario.
ejemplos:
a) _arcelona está al noreste de la península.
b) Las _acas estaban en el campo.
c) _í una _otella en la calle.
“Pasapalabra”. Para esta actividad, se dividirá la clase en dos grandes grupos y el profesor ejercerá de presentador. El profesor leerá el significado de un canarismo al primer grupo, si este no es capaz de acertar, perderá el turno y se le pasará al segundo grupo. Por cada acierto se obtiene un punto. Otra opción sería dividir la clase en parejas, donde cada miembro tiene una lista diferente de canarismos. Lo que tienen que hacer buscar esas palabras en el diccionario y luego leerle a su compañero la definición de cada palabra para que este averigüe el canarismo al que se refiere.
“Crear un mini diccionario de palabras canarias y sus correlatos o alternativas en el español peninsular”. Se divide la clase en grupos de cinco niños y a cada grupo se le asigna un ámbito diferente de la vida cotidiana, por ejemplo: el hogar, el aula, comida, etc. Se les pide que busquen el mayor número de canarismos posibles y sus alternativas en el español peninsular para crear su propio diccionario. El profesor, posteriormente, ordenará esas palabras alfabéticamente e incluirá algunas otras que no se hayan encontrado, creando así un diccionario personalizado de canarismos hechos por los propios alumnos.
La última actividad sería darles un texto con palabras canarias y que encuentren su alternativa en el español peninsular con ayuda del diccionario.
Dream`s Factory and Victoria Glez.
Las actividades que se proponen a contiunuación van dirigidas a una clase de 25 alumnos del 3º ciclo de Primaria.
ACTIVIDAD 1
Actividad con el diccionario etimológico.
¿De dónde vienen las palabras? Busca el origen etimológico.
En gran grupo, la clase elige 5 verbos, 5 sustantivos y 5 adjetivos para buscar su origen etimológico.
Una vez seleccionado el vocabulario que el alumno siente curiosidad por conocer su origen etimológico, la clase se divide en 5 grupos formados por 5 estudiantes cada uno. Cada equipo de trabajo debe buscar la etimología de un sustantivo, un adjetivo y un verbo de los propuestos anteriormente.
Así, escriben la etimología y el significado de cada palabra con una oración como ejemplo de apoyo.
Asimismo, el grupo relata un pequeño cuento y emplea las tres palabras trabajadas.
Por último, cada equipo explica la etimología de las palabras, que ha trabajado, y lee el cuento al resto de la clase en voz alta. Además entre todos deben formar un gran cuento compuesto de cada pequeño relato expuesto anteriormente.
ACTIVIDAD 2
Actividad del diccionario onomástico.
¡Conoce el significado de tu nombre! Emplea el diccionario onomástico.
Los alumnos y el maestro escriben en un papel minúsculo su nombre propio y lo introducen en una bolsa. Una vez que están todos, cada miembro de la clase coge un papel de dicha bolsa y les toca un nombre, previsiblemente el de su compañero. De manera secreta, deben buscar su significado en el diccionario onomástico. Una vez que hayan terminado, lo exponen uno a uno en clase y ahí cada alumno conocerá por su compañero el significado de su nombre.
The black and white chocolate group
NOTA:
. Trabajaremos las palabras , utilizando el DRAE como herramienta de trabajo y consulta,la alfiombra de letras y un cronómetro..
. El espacio será el aula, el grupo de 20 alumnos,ninguno con NEAE.
.55 minutos de sesión.
· Dividiremos la clase en cuatro grupos de cinco alumnos/as.
ACTIVIDADES:
Alfombra de letras:
Espacio diáfano en el aula
Se harán varias actividades con la alfombra:
- Twister
La maestra o maestro les plantea una palabra a cada grupo, este tendrá que buscar su significado en el diccionario y despues representarla en la alfombra de letras utilizando sus manos y pies . Para ganar la palabra debe estar bien deletreada, para lo que se ayudarán también del diccionario. Si se caen pierden.
*Jinkana. Un niño lanza una palabra al grupo y los otros tienen que pisar las letras para construirlas en el menor tiempo posible y después buscarla en el diccionario un tercer niño. El grupo que más rápido lo haga sin errores gana.
*El maestro o maestra le dice al grupo la definición de una palabra y este ha de consensuar qué palabra podría ser y buscarla en el diccionario, para confirmar su respuesta. El grupo entonces representa esta palabra en la alfombra.
THE BLONDES. (Lara Naranjo y Marcela Rodriguez)
La dinámica de grupo creada para trabajar los canarismos en clase, consiste en el pasatiempo “sopa de letras”. Creado a partir de definiciones de diferentes tipos de canarismos. De esta forma didáctica, amena y sencilla, los niños se entretienen además de aprender palabras típicas, las cuales podrán buscar en el diccionario para afianzar su definición, ampliar sus acepciones, desarrollar el sentido de búsqueda, estimular el aprendizaje,etc. Con esta experiencia, creemos que es una forma muy atractiva de acercarnos al habla de las islas y que fácilmente complementará a otras como la lectura de literatura canaria.
Las palabras empleadas en la dinámica serán las más conocidas por un niño de educación primaria, una con cada letra del abecedario.
AÑURGARSE, BALDE, COTUFA, CHACHO, DULCERIA, ENYESQUE, FLEJE, GOFIO, HIERBAHUERTO, ISLEÑO, JALAR, LAJA, MILLO, NAIFE, ÑOÑO, OJETEADO, PELETE, QUEQUE, REJO, SOLAJERO, TIMPLE, URRAR, VERGUILLA, YERBATERO, ZURRON.
Se divide la clase en dos grupos.
Primera actividad:
Se le reparten la misma cantidad de letras canarias a ambos grupos y tienen que ordenarlas por orden alfabético con la ayuda del diccionario si lo necesitaran.El grupo que termine antes puede pasar a la seguda actividad.
ordena alfabéticamente:
REBENQUE,PATUJADA,MACHANGO,FURULARCACHIMBA,CÁNCAMO,NOMBRETE,TALEGAZOCHASCADA.ESCOÑAR,SOBADA,ENGRIFADA CHOLA,BAÑA,EMPETADO,JOCICUDO.
Segunda actividad:
Los niños tienen que buscar el significado de las palabras que ordenaron alfabéticamente en el menor tiempo posible.
busca el significado:
CACHIMBA---pipa para fumar tabaco
JOCICUDO---Se dice de una persona entrometida o curiosa en exceso.
SOBADA-----Dormida larga y profunda.
EMPETADO---Abarrotado de gente.
ENGRIFADO--Visiblemente molesto.
BAÑA-------Barriga, chicha.
CHOLA------Alpargata,zapatilla.
ESCOÑAR----estropear, dejar algo inservible.
NOMBRETE---Nombre con intenciones burlescas.
ENCABRONARSE-Ponerse furioso.
TALEGAZO--Caida aparatosa.
CÁNCAMO---Persona fea y vieja.
BUCHE-----Pequeña cantidad de líquido ingerido.
ENTONGADO-Amontonado.
EMPENARSE-Desajustarse la madera u otro material perdiendo la superficie plana.
FURULAR---Funcionar.
MACHANGO--Mona,monigote.
PATUJADA--Salida de tono.
REBENQUE--Tolete bobo.
CHASCADA--Mordisco.
ZARANDAJO-Dicese de la persona que no se puede confiar.
PEJIGUERA-Persona pelma.
tercera actividad:
el primer grupo que acabe estas dos actividades gana un punto y comienzan la tercera actividad.
"piensa y adivina"
cada grupo pregunta a un miembro del grupo contrario la definición de una de sus palabras, si no la saben pueden usar el diccionario pero para ello hay un tiempo determinado de 1 minuto, si no la adivinan se quedan sin puntos.
La actividad que se me ha ocurrido trabajar en el aula con el uso del diccionario es la siguiente:
Identificar si son verdaderas o falsas el nombre de las crías de los siguientes animales, en caso de que consideres que la cría no se corresponde con el animal, deberás rodear la "F" de falso y consultar en el diccionario la palabra correcta:
*Animales y sus crías:
anguila = angula
ballena = ballenato
buitre = buitrón
cabra = cabritilla
cigüeña = cigoñino
cuco = cuclillo
pavo = pavezno
perdiz = perdigón
culebra = culebrina
gavilán = gavilancino
ciervo = cervato
oso = osezno
Fantásticas ideas...
Saludos cordiales, Juany
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