69. Impresión general sobre actividades de EC (Escritura creativa)
Incorporen aquí una opinión general sobre las propuestas de actividades y dinámicas que figuran en la síntesis del Módulo IV (¿las conocían o no? ¿cuáles más "rentables" y creativas para el aula?) (1ª tarea señalada del dossier Módulo IV).
14 comentarios:
Ernesto Rodríguez
dijo...
Yo creo que estas actividades fomentan bastante bien la creatividad en el aula. La única actividad que conocía era la del cine-fórum, las demás no las conozco, y espero aprender bastante sobre ellas para algún día poder aplicarlas en el aula. Las actividades que pueden resultar más creativas son la del cuento inicial y la de los relatos hiperbreves.
Las actividades me parecen variadas y con posibilidades de cambio, lo cual se agradece mucho, porque creo que es una forma de “sellar” lo trabajado en el aula. Podemos trabajar la animación a la lectura y al uso cada vez más importante de la creatividad, lo cual nos va a ayudar muchísimo en el trabajo de los diferentes contenidos y a conseguir los objetivos que se proponen.
Aunque todas las actividades fomentan la creatividad del alumno/a, especialmente me quedaría con dos de las más que me gustan: la de la letra inicial y la de continuar los relatos hiperbreves porque lo veo como juego y te hace pensar más. Algo novedoso para mi sería el cine-fórum porque no se suele trabajar mucho en el aula.
Debatiendo el tema con mi grupo, están totalmente de acuerdo con mi opinión personal: ( Aunque todas las actividades fomentan la creatividad del alumno/a, especialmente me quedaría con dos de las más que me gustan: la de la letra inicial y la de continuar los relatos hiperbreves porque lo veo como juego y te hace pensar más. Algo novedoso para mi sería el cine-fórum porque no se suele trabajar mucho en el aula.) Aunque unas opinan que les gusta también la actividad de "Salvar al Soldado libro" y la del cine- fórum. Todas nos quedamos con la siguiente palabra: "CREATIVIDAD"
Todas las tareas resultan óptimas para el fomento de la lectura y escritura. En concreto, "El Cuento Inicial" me parece una forma muy atractiva de hacerles jugar y crear estructuras literarias de forma coetánea. personalmente, es la actividad más atractiva.
Me han gustado mucho todas las actividades y, aunque algunas dejan más desarrollar la imaginación que otras, debo decir que sería ideal poder trabajarlas en una clase de Primaria para despertar en los niños esa capacidad de inventar y de crear. Personalmente, me quedo con las del Cuento inicial (porque nos puede permitir trabajar diferentes textos y no sólo cuentos y porque hace que los niños intenten desarrollar sus propias estrategias para ver qué es lo que más les conviene en cada caso), y la de los relatos hiperbreves (porque no sólo se podrían trabajar relatos hiperbreves ya creados sino utilizar algunos fragmentos de obras importantes y conocidas para que los niños se familiaricen con ellas). Y debo decir que yo vi la actividad de Salvar al soldado libro cuando la biblioteca la dio a conocer y debo reconocer que también puede ser muy útil si les decimos a los niños que elijan un libro por género literario o por autor, etc. En general, me parecen actividades bastante acertadas con las que podemos crear un clima creativo en el aula y que los niños acabarán disfrutando.
Las actividades y dinámicas del módulo IV tienen como objetivo promover la escritura creativa en el alumnado. Personalmente, no conocía ninguna de las actividades propuestas, lo cual me ha permitido conocer otras formas menos convencionales y más motivadoras para trabajar la escritura y la animación a la lectura en el aula.
Considero que todos los ejercicios son muy útiles para emplearlos con nuestros futuros alumnos. No obstante, si tuviera que elegir una actividad, me quedaría con el “cuento inicial” porque puede ser utilizado en toda la etapa de primaria (incluso con adultos) y tiene múltiples variantes (incorporar los tipos de palabras que hemos estado trabajando, folios de colores para escribir sobre un determinado tema, etc.).
Otra actividad que me ha llamado la atención es “salvar al soldado libro”. Requiere que los alumnos hayan hecho una lectura activa del libro que han elegido, para poder justificar su elección.
Todas las actividades me han parecido interesantes para llevarlas al aula en algún momento dado. Considero que son estrategias muy importantes y útiles, pues los niños muchas veces ven la lectura y escritura como algo pesado y aburrido. A través de este tipo de actividades, los niños catalogan la actividad como un juego, pero para nosotros los profesores es un juego en el que ellos están aprendiendo.
De todas ellas, me quedo con la dinámica de “tu cuento inicial” porque es una actividad que da mucho juego y es muy motivadora para los alumnos pues cada uno parte de la letra inicial de su nombre, lo cual hace que cada cuento sea propio y personal.
Todas las actividades me han parecido muy interesantes. Pero he encontrado dos en particular, la de crear una historia a partir del nombre propio y la de terminar un relato hiperbreve, que tienen un gran potencial como actividades que propician la creatividad, la imaginación y que pueden despertar el interés de los alumnos por la Literatura.
The black and white chocolate group: Tras haber releído el módulo IV, hemos encontrado muy interesante la forma de trabajar la creatividad literaria con las actividades siguientes, y también pensamos que están muy bien para desarrollarlas con los dos últimos ciclos de primaria, sin embargo se verá un resultado más completo en los dos últimos cursos: En creación narrativa: 1ª Actividad: Elaborar un diario, éste con el uso de la primera persona y también sabiendo ponerse en el lugar de otro u otra compañera, que sería más factible en sexto. 2º Actividad: "Técnica del abanico", que nos gustó especialmente. Puede ser aplicada desde cuarto a sexto. En creación poética: 1º Actividad. "La palabra clave" siempre tendrá un resultado heterogéneo ya que cada niño siente su realidad de manera muy diferente, aunque es cierto que hay que advertir que no es necesaria la rima, esto les permitirá ser más aunténticos.
El módulo me parece muy interesante porque actualmente hay mucha gente que tiene problemas para comunicarse oralmente y de manera escrita. Ello se debe a que no leen y nosotros, los docentes somos los máximos responsables junto con la familia de inculcar en el niño el amor a la lectura. Gracias al módulo hemos aprendido muchas formas atractivas de mostrar la lectura al alumnado.
Personalmente, el hecho de trabajar la escritura creativa en el aula me parece fundamental. El desarrollo de la escritura en nuestros alumnos engloba también el fomento de la lectura para poder expresarse correctamente por escrito, por lo que estaríamos desarrollando dos habilidades muy importantes. El hecho de que la escritura sea creativa permite al alumnado cultivar su imaginación y la expresión de su espontaneidade ideas de forma escrita, dando lugar a la muestra de sus sentimientos. En mi opinión, las actividades y dinámicas propuestas en este módulo son bastante interesantes a la par que variadas. Conocía alguna de ellas y siempre me han parecido bastante divertidas para trabajar en el aula, por ejemplo la que se trata de terminar una historia, pues es increíble la cantidad de diferentes finales que podemos encontrar una vez se pone en común todas las respuestas de los diferentes alumnos. Esta actividad en concreto me parece muy práctica a la hora de trabajarla en el aula, pues deja la libertad al alumno de expresar sus ideas sin seguir ningún modelo rígido de actuación, simplemente guiándose de su propia inventiva y la calidad de su expresión. La dinámica del Cuento Incial también es bastante interesante y da lugar a crear un ambiente un tanto lúdico en el aula a la hora de compartir, una vez terminadas, las diferentes historias. Por otro lado, considero muy práctico y atractivo el hecho de incorporar el cine como pasarela para alcanzar el objetivo último del desarrollo de la escritura creativa, pues a través de la imagen se comprenden mejor muchas cosas y proporciona una riqueza mental que posteriormente dará lugar a una mejor expresión escrita.
Me han parecido super lúdicas las ctividades planteadas.Sobre todo las del cine-forum y el relato hiperbreve.Y que este ultimo obliga al alumno a dar rienda suelta a su imaginación y expresándose como quiere.Es super curiosa,ya que de un mismo comienzo,podemos ver como cada uno continúa una historia completamente diferente a como la continúa otro compañero
Las actividades de este modulo me parecen de lo más enriquecedoras y estimulantes. Hacen que con unas sencillas ideas o palabras podamos crear unas lineas y apreciar nuestra dotes creativas y literarias.El ejercicio que más me ha gustado ha sido el de los relatos hiperbreves, dan rienda suelta a nuestra imaginación dejando abierto el final de estas historias, pueden salir terminaciones muy interesantes...llegando a sorprendernos a nosotros mismos.
No hay que quitar valor al resto de ellas,puesto que pueden enfocarse y usarse para diferentes conceptos y aprendizajes. Pudiendo trabajar con la que mas nos interese y convenga en cada momento.
Sin más decir, que este módulo es para mi el más bonito, en el que hemos podido recordar y relacionar muchas de las figuras literarias que todos sabemos y usamos pero no reconocemos como tal.
14 comentarios:
Yo creo que estas actividades fomentan bastante bien la creatividad en el aula. La única actividad que conocía era la del cine-fórum, las demás no las conozco, y espero aprender bastante sobre ellas para algún día poder aplicarlas en el aula. Las actividades que pueden resultar más creativas son la del cuento inicial y la de los relatos hiperbreves.
Las actividades me parecen variadas y con posibilidades de cambio, lo cual se agradece mucho, porque creo que es una forma de “sellar” lo trabajado en el aula. Podemos trabajar la animación a la lectura y al uso cada vez más importante de la creatividad, lo cual nos va a ayudar muchísimo en el trabajo de los diferentes contenidos y a conseguir los objetivos que se proponen.
Saludos,
Tania.
FÁTIMA TERESA ÁLVAREZ LÓPEZ
Aunque todas las actividades fomentan la creatividad del alumno/a, especialmente me quedaría con dos de las más que me gustan: la de la letra inicial y la de continuar los relatos hiperbreves porque lo veo como juego y te hace pensar más.
Algo novedoso para mi sería el cine-fórum porque no se suele trabajar mucho en el aula.
The black and chocolate group:
Debatiendo el tema con mi grupo, están totalmente de acuerdo con mi opinión personal: (
Aunque todas las actividades fomentan la creatividad del alumno/a, especialmente me quedaría con dos de las más que me gustan: la de la letra inicial y la de continuar los relatos hiperbreves porque lo veo como juego y te hace pensar más.
Algo novedoso para mi sería el cine-fórum porque no se suele trabajar mucho en el aula.) Aunque unas opinan que les gusta también la actividad de "Salvar al Soldado libro" y la del cine- fórum. Todas nos quedamos con la siguiente palabra: "CREATIVIDAD"
Todas las tareas resultan óptimas para el fomento de la lectura y escritura. En concreto, "El Cuento Inicial" me parece una forma muy atractiva de hacerles jugar y crear estructuras literarias de forma coetánea. personalmente, es la actividad más atractiva.
Me han gustado mucho todas las actividades y, aunque algunas dejan más desarrollar la imaginación que otras, debo decir que sería ideal poder trabajarlas en una clase de Primaria para despertar en los niños esa capacidad de inventar y de crear.
Personalmente, me quedo con las del Cuento inicial (porque nos puede permitir trabajar diferentes textos y no sólo cuentos y porque hace que los niños intenten desarrollar sus propias estrategias para ver qué es lo que más les conviene en cada caso), y la de los relatos hiperbreves (porque no sólo se podrían trabajar relatos hiperbreves ya creados sino utilizar algunos fragmentos de obras importantes y conocidas para que los niños se familiaricen con ellas).
Y debo decir que yo vi la actividad de Salvar al soldado libro cuando la biblioteca la dio a conocer y debo reconocer que también puede ser muy útil si les decimos a los niños que elijan un libro por género literario o por autor, etc.
En general, me parecen actividades bastante acertadas con las que podemos crear un clima creativo en el aula y que los niños acabarán disfrutando.
Las actividades y dinámicas del módulo IV tienen como objetivo promover la escritura creativa en el alumnado. Personalmente, no conocía ninguna de las actividades propuestas, lo cual me ha permitido conocer otras formas menos convencionales y más motivadoras para trabajar la escritura y la animación a la lectura en el aula.
Considero que todos los ejercicios son muy útiles para emplearlos con nuestros futuros alumnos. No obstante, si tuviera que elegir una actividad, me quedaría con el “cuento inicial” porque puede ser utilizado en toda la etapa de primaria (incluso con adultos) y tiene múltiples variantes (incorporar los tipos de palabras que hemos estado trabajando, folios de colores para escribir sobre un determinado tema, etc.).
Otra actividad que me ha llamado la atención es “salvar al soldado libro”. Requiere que los alumnos hayan hecho una lectura activa del libro que han elegido, para poder justificar su elección.
Todas las actividades me han parecido interesantes para llevarlas al aula en algún momento dado. Considero que son estrategias muy importantes y útiles, pues los niños muchas veces ven la lectura y escritura como algo pesado y aburrido. A través de este tipo de actividades, los niños catalogan la actividad como un juego, pero para nosotros los profesores es un juego en el que ellos están aprendiendo.
De todas ellas, me quedo con la dinámica de “tu cuento inicial” porque es una actividad que da mucho juego y es muy motivadora para los alumnos pues cada uno parte de la letra inicial de su nombre, lo cual hace que cada cuento sea propio y personal.
Todas las actividades me han parecido muy interesantes. Pero he encontrado dos en particular, la de crear una historia a partir del nombre propio y la de terminar un relato hiperbreve, que tienen un gran potencial como actividades que propician la creatividad, la imaginación y que pueden despertar el interés de los alumnos por la Literatura.
The black and white chocolate group: Tras haber releído el módulo IV, hemos encontrado muy interesante la forma de trabajar la creatividad literaria con las actividades siguientes, y también pensamos que están muy bien para desarrollarlas con los dos últimos ciclos de primaria, sin embargo se verá un resultado más completo en los dos últimos cursos:
En creación narrativa:
1ª Actividad:
Elaborar un diario, éste con el uso de la primera persona y también sabiendo ponerse en el lugar de otro u otra compañera, que sería más factible en sexto.
2º Actividad:
"Técnica del abanico", que nos gustó especialmente. Puede ser aplicada desde cuarto a sexto.
En creación poética:
1º Actividad.
"La palabra clave" siempre tendrá un resultado heterogéneo ya que cada niño siente su realidad de manera muy diferente, aunque es cierto que hay que advertir que no es necesaria la rima, esto les permitirá ser más aunténticos.
El módulo me parece muy interesante porque actualmente hay mucha gente que tiene problemas para comunicarse oralmente y de manera escrita. Ello se debe a que no leen y nosotros, los docentes somos los máximos responsables junto con la familia de inculcar en el niño el amor a la lectura.
Gracias al módulo hemos aprendido muchas formas atractivas de mostrar la lectura al alumnado.
Personalmente, el hecho de trabajar la escritura creativa en el aula me parece fundamental. El desarrollo de la escritura en nuestros alumnos engloba también el fomento de la lectura para poder expresarse correctamente por escrito, por lo que estaríamos desarrollando dos habilidades muy importantes.
El hecho de que la escritura sea creativa permite al alumnado cultivar su imaginación y la expresión de su espontaneidade ideas de forma escrita, dando lugar a la muestra de sus sentimientos.
En mi opinión, las actividades y dinámicas propuestas en este módulo son bastante interesantes a la par que variadas. Conocía alguna de ellas y siempre me han parecido bastante divertidas para trabajar en el aula, por ejemplo la que se trata de terminar una historia, pues es increíble la cantidad de diferentes finales que podemos encontrar una vez se pone en común todas las respuestas de los diferentes alumnos. Esta actividad en concreto me parece muy práctica a la hora de trabajarla en el aula, pues deja la libertad al alumno de expresar sus ideas sin seguir ningún modelo rígido de actuación, simplemente guiándose de su propia inventiva y la calidad de su expresión.
La dinámica del Cuento Incial también es bastante interesante y da lugar a crear un ambiente un tanto lúdico en el aula a la hora de compartir, una vez terminadas, las diferentes historias.
Por otro lado, considero muy práctico y atractivo el hecho de incorporar el cine como pasarela para alcanzar el objetivo último del desarrollo de la escritura creativa, pues a través de la imagen se comprenden mejor muchas cosas y proporciona una riqueza mental que posteriormente dará lugar a una mejor expresión escrita.
Me han parecido super lúdicas las ctividades planteadas.Sobre todo las del cine-forum y el relato hiperbreve.Y que este ultimo obliga al alumno a dar rienda suelta a su imaginación y expresándose como quiere.Es super curiosa,ya que de un mismo comienzo,podemos ver como cada uno continúa una historia completamente diferente a como la continúa otro compañero
Gracia Martín Hernández
Buenas tardes a todos,
Las actividades de este modulo me parecen de lo más enriquecedoras y estimulantes. Hacen que con unas sencillas ideas o palabras podamos crear unas lineas y apreciar nuestra dotes creativas y literarias.El ejercicio que más me ha gustado ha sido el de los relatos hiperbreves, dan rienda suelta a nuestra imaginación dejando abierto el final de estas historias, pueden salir terminaciones muy interesantes...llegando a sorprendernos a nosotros mismos.
No hay que quitar valor al resto de ellas,puesto que pueden enfocarse y usarse para diferentes conceptos y aprendizajes. Pudiendo trabajar con la que mas nos interese y convenga en cada momento.
Sin más decir, que este módulo es para mi el más bonito, en el que hemos podido recordar y relacionar muchas de las figuras literarias que todos sabemos y usamos pero no reconocemos como tal.
Saludos a todos.
Publicar un comentario