Aprovecha esta entrada para incorporar tu reflexión sobre la cuestión planteada en la segunda tarea del Dossier (Módulo I).
Indica especialmente qué disciplinas o artes parecen establecer mejores lazos y relaciones con la literatura.
12 comentarios:
Luna, Arminda y Aranza
dijo...
Consideramos que debería estar implícito establecer vínculo entre la literatura y otras artes. Como por ejemplo: la dramatización de historias, obras de teatro, la utilización de la música con canciones, transmitiendo estados de ánimo y sonidos de la vida cotidiana. También emplear pinturas y texturas con el uso de los diversos colores y formas. Creemos que todas las disciplinas encajan con la literatura, pero la dramatización quizás es la más utilizada porque surge de manera espontánea y natural.
La literatura está vinculada con otras artes, ningún tipo de expresión artística es, como diría Cambreleng, un compartimento estanco. Por tanto, debe complementarse el trabajo de la prelectura y la preescritura con cualquier tipo de apoyo visual, sonoro, táctil, de contrustucción... de manera que el alumno compruebe por sí mismo los vínculos que realmente existen. Por cierto, preciosos los libros que nombran en el artículo, sobre todo, “Henri viaja a París”.
Es importatísimo, es más, imprescindible que la lectura esté vinculada a las artes. A todas las artes: música, cine, pintura, escultura, etc... Ya que la tendencia curricular es interrelacionarlo todo, y los niños que utilicen la lectura para sus juegos, como "El libro Troll", de El Rubius, que es un libro que te reta a hacer ciertas bromas, manualidades y pequeñas actuaciones, donde a través de la lectura se pueden compartir experiencias y no sólo entender que un libro es para leer, sino para desarrollar la imaginación, y potenciar la parte cerebral artística, que una vez en el mundo adulto, con tanto trabajo y responsabilidades, se queda un poco estancada muchas veces.
SEGUNDA TAREA DEL DOSSIER. “PARA APRENDER A ELEGIR”.
¿Crees importante establecer vínculos entre la literatura y otras artes (música, pintura, cine, arquitectura...)ya desde la etapa de educación infantil?
Es importante porque entiendo el arte como expresión de comunicación. El vínculo entre diferentes disciplinas artísticas y la literatura se presenta como vehículo integrador y motivador, por lo tanto considero que ese vínculo es fundamental en esa etapa de educación infantil. Canciones, teatro, pintura...se presentan como elementos de gran ayuda para fomentar un buen progreso en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.
Desde siempre me ha parecido indispensable la unión de la literatura con otras artes. Destacando que, dicha unión, me resulta muy importante en edades tempranas, en este caso, en Educación Infantil, facilitándole al niño la comprensión de una forma dinámica y divertida.
A mi parecer y por gustos propios, destacaría el vínculo entre el arte de la música y la literatura. Dicho arte lo considero esencial y uno de los más usados por los maestros en clase.
Al igual que mis compañeros, he encontrado muy interesantes los libros expuestos en el artículo. Destacando el ''Juego de leer a ciegas'', donde el niño cierra los ojos, pone un dedo sobre una línea mágica y emprende un viaje a través de las páginas para adentrarse en el universo de su imaginación.
PD: Si la enseñanza es divertida, nunca se olvida.
La importancia de la literatura en relación con los diferentes métodos de artísticos existente en la actualidad es indudable. Es más, diría que es base para poder desarrollar las otras formas de manifestación artísticas. El poder trabajar con el niño/a la lectura, relacionándola con la música por medio de las canciones tradicionales y lúdicas o la construcción de palabras por medio de actividades en la que se utilice la pintura. No solo ayuda a llegar al objetivo de enseñanza prevista, sino que amplían sus vivencias personales y formativas. Para terminar, decir que los alumnos/as les atraer todo los que sea novedoso. Si logramos que lean y a la vez conseguimos despertar su curiosidad en la lectura utilizando para ello las diferentes artes existentes, lograremos una formación completa del alumnado.
¿Crees importante establecer vínculos entre la literatura y otras artes (música, pintura, cine, arquitectura,…) ya desde la etapa de Educación Infantil?
A través de la literatura podemos transmitir sensaciones, sentimientos, vivencias, etc. El objetivo principal de la lectura debe ser la fomentación de una motivación significativa, que el niño sienta la necesidad de crear, de imaginar, de poner en práctica funciones cognoscitiva, afectivas y motóricas. En por tanto, que la literatura entra en contacto con otras disciplinas. Las palabras ligadas a una música crean ambiente y te hacen ser partícipes de la historia que cuentan, es como si te evadieras durante la lectura. A través de la pintura, de colores, podemos plasmar sensaciones de tristeza, de alegría,….que quedan reflejadas en las palabras. Que sería el cine o el teatro sin un buen guión, sin una historia que nos enganche, que nos haga disfrutar y reflexionar sobre la vida misma.
En definitiva, es evidente que existe una interconexión con todas esas disciplinas que hacen que el niño se entusiasme con la lectura, que tome sus propias decisiones y que sea capaz de ser el protagonista de esa historia.
¿Crees importante establecer vínculos entre la literatura y otras artes (música, pintura, cine, arquitectura…) ya desde la etapa de Educación Infantil?
El niño ha de entender lo que lee, y que mejor que demostrárselo con canciones, dibujos o representaciones. Si un texto es melancólico, le pondremos música lenta de desánimo, si es de felicidad, una canción alegre, vivaz. Si queremos que el niño se ría con un texto, igual tenemos que animarlo a representarlo. Es decir, el niño tiene que visualizar lo que lee con lo que debería sentir, para estar en completa armonía con el texto. Y la mejor forma de sentir algo, es por los sentidos. Más vale una imagen ... que mil palabras.
Sin ningún tipo de dudas podemos afirmar que nos interesa trabajar la interdisciplinariedad pues nos vemos obligados a coordinar nuestras actividades en conjunto con otros departamentos y esto se traduce en un mayor enriquecimiento de los alumnos y su conocimiento. Como ejemplo podemos señalar: - taller de marionetas - pintar móviles que ayuden a comprender la prelectura -canciones para trabajar la correcta pronunciación de las palabras -...
Cuantos no nos hemos imaginado ser o hacer algo después de una lectura cautivadora , sobre todo en la infancia y adolescencia, períodos en los que una lectura determinada puede marcar una afición futura,establecer vínculos con otros conocimientos científicos, humanísticos , y en el caso que nos ocupa, artísticos. El caso de los dibujos concéntricos de Sonia Delaunay que ayudaron a enseñar el alfabeto a sus sobrinos o los trabajo del MOMA de Nueva York que fomentan la actitud al dibujo y otros a la música o a la arquitectura demuestra que a través de a lectura se pueden establecer vínculos con otras artes
12 comentarios:
Consideramos que debería estar implícito establecer vínculo entre la literatura y otras artes. Como por ejemplo: la dramatización de historias, obras de teatro, la utilización de la música con canciones, transmitiendo estados de ánimo y sonidos de la vida cotidiana. También emplear pinturas y texturas con el uso de los diversos colores y formas.
Creemos que todas las disciplinas encajan con la literatura, pero la dramatización quizás es la más utilizada porque surge de manera espontánea y natural.
La literatura está vinculada con otras artes, ningún tipo de expresión artística es, como diría Cambreleng, un compartimento estanco. Por tanto, debe complementarse el trabajo de la prelectura y la preescritura con cualquier tipo de apoyo visual, sonoro, táctil, de contrustucción... de manera que el alumno compruebe por sí mismo los vínculos que realmente existen. Por cierto, preciosos los libros que nombran en el artículo, sobre todo, “Henri viaja a París”.
Es importatísimo, es más, imprescindible que la lectura esté vinculada a las artes. A todas las artes: música, cine, pintura, escultura, etc... Ya que la tendencia curricular es interrelacionarlo todo, y los niños que utilicen la lectura para sus juegos, como "El libro Troll", de El Rubius, que es un libro que te reta a hacer ciertas bromas, manualidades y pequeñas actuaciones, donde a través de la lectura se pueden compartir experiencias y no sólo entender que un libro es para leer, sino para desarrollar la imaginación, y potenciar la parte cerebral artística, que una vez en el mundo adulto, con tanto trabajo y responsabilidades, se queda un poco estancada muchas veces.
SEGUNDA TAREA DEL DOSSIER. “PARA APRENDER A ELEGIR”.
¿Crees importante establecer vínculos entre la literatura y otras artes (música, pintura, cine, arquitectura...)ya desde la etapa de educación infantil?
Es importante porque entiendo el arte como expresión de comunicación. El vínculo entre diferentes disciplinas artísticas y la literatura se presenta como vehículo integrador y motivador, por lo tanto considero que ese vínculo es fundamental en esa etapa de educación infantil. Canciones, teatro, pintura...se presentan como elementos de gran ayuda para fomentar un buen progreso en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.
Jesús Javier Zumaquero Garriga
Desde siempre me ha parecido indispensable la unión de la literatura con otras artes. Destacando que, dicha unión, me resulta muy importante en edades tempranas, en este caso, en Educación Infantil, facilitándole al niño la comprensión de una forma dinámica y divertida.
A mi parecer y por gustos propios, destacaría el vínculo entre el arte de la música y la literatura. Dicho arte lo considero esencial y uno de los más usados por los maestros en clase.
Al igual que mis compañeros, he encontrado muy interesantes los libros expuestos en el artículo. Destacando el ''Juego de leer a ciegas'', donde el niño cierra los ojos, pone un dedo sobre una línea mágica y emprende un viaje a través de las páginas para adentrarse en el universo de su imaginación.
PD: Si la enseñanza es divertida, nunca se olvida.
La importancia de la literatura en relación con los diferentes métodos de artísticos existente en la actualidad es indudable. Es más, diría que es base para poder desarrollar las otras formas de manifestación artísticas.
El poder trabajar con el niño/a la lectura, relacionándola con la música por medio de las canciones tradicionales y lúdicas o la construcción de palabras por medio de actividades en la que se utilice la pintura. No solo ayuda a llegar al objetivo de enseñanza prevista, sino que amplían sus vivencias personales y formativas.
Para terminar, decir que los alumnos/as les atraer todo los que sea novedoso. Si logramos que lean y a la vez conseguimos despertar su curiosidad en la lectura utilizando para ello las diferentes artes existentes, lograremos una formación completa del alumnado.
¿Crees importante establecer vínculos entre la literatura y otras artes (música, pintura, cine, arquitectura,…) ya desde la etapa de Educación Infantil?
A través de la literatura podemos transmitir sensaciones, sentimientos, vivencias, etc.
El objetivo principal de la lectura debe ser la fomentación de una motivación significativa, que el niño sienta la necesidad de crear, de imaginar, de poner en práctica funciones cognoscitiva, afectivas y motóricas. En por tanto, que la literatura entra en contacto con otras disciplinas. Las palabras ligadas a una música crean ambiente y te hacen ser partícipes de la historia que cuentan, es como si te evadieras durante la lectura. A través de la pintura, de colores, podemos plasmar sensaciones de tristeza, de alegría,….que quedan reflejadas en las palabras. Que sería el cine o el teatro sin un buen guión, sin una historia que nos enganche, que nos haga disfrutar y reflexionar sobre la vida misma.
En definitiva, es evidente que existe una interconexión con todas esas disciplinas que hacen que el niño se entusiasme con la lectura, que tome sus propias decisiones y que sea capaz de ser el protagonista de esa historia.
Buenas argumentaciones: desde lo curricular hasta la apelación a la motivación...
Saludos cordiales, Juany
¿Crees importante establecer vínculos entre la literatura y otras artes (música, pintura, cine, arquitectura…) ya desde la etapa de Educación Infantil?
El niño ha de entender lo que lee, y que mejor que demostrárselo con canciones, dibujos o representaciones. Si un texto es melancólico, le pondremos música lenta de desánimo, si es de felicidad, una canción alegre, vivaz.
Si queremos que el niño se ría con un texto, igual tenemos que animarlo a representarlo.
Es decir, el niño tiene que visualizar lo que lee con lo que debería sentir, para estar en completa armonía con el texto.
Y la mejor forma de sentir algo, es por los sentidos. Más vale una imagen ... que mil palabras.
Sin ningún tipo de dudas podemos afirmar que nos interesa trabajar la interdisciplinariedad pues nos vemos obligados a coordinar nuestras actividades en conjunto con otros departamentos y esto se traduce en un mayor enriquecimiento de los alumnos y su conocimiento.
Como ejemplo podemos señalar:
- taller de marionetas
- pintar móviles que ayuden a comprender la prelectura
-canciones para trabajar la correcta pronunciación de las palabras
-...
Cuantos no nos hemos imaginado ser o hacer algo después de una lectura cautivadora , sobre todo en la infancia y adolescencia, períodos en los que una lectura determinada puede marcar una afición futura,establecer vínculos con otros conocimientos científicos, humanísticos , y en el caso que nos ocupa, artísticos. El caso de los dibujos concéntricos de Sonia Delaunay que ayudaron a enseñar el alfabeto a sus sobrinos o los trabajo del MOMA de Nueva York que fomentan la actitud al dibujo y otros a la música o a la arquitectura demuestra que a través de a lectura se pueden establecer vínculos con otras artes
Buenas aportaciones de Himar, Gentza Néstor y Kiko.
Saludos cordiales, Juany
Publicar un comentario