A) Lectura atenta de la primera parte de la síntesis del Módulo II (alojada en la plataforma).
B) ¿Se corresponde esta “presentación” (vídeo) de consejos-para-conseguir-que-tus-hijos-sean-grandes-lectores, con lo indicado en los
tres primeros apartados de la síntesis (Módulo II, 1ª parte)?
C) Debate con tu grupo-mesa, desde el punto de vista
didáctico, el contraste entre los recursos utilizados tradicionalmente para trabajar la comprensión lectora con otros más
actuales (estos últimos desde una perspectiva más comunicativa e
integradora)(Módulo II, apdo. 4.2)
5 comentarios:
Consideramos que debería de existir un híbrido entre los recursos utilizados tradicionalmente y los actuales.
A través de lo tradicional el alumno adquiere un hábito de trabajo estructurado, puesto que sigue unas pautas de forma mecánica (resúmenes y contestar preguntas de un texto); siendo un modelo no tan llamativo para el alumnado en comparación con el actual. Hay que reconocer que en determinados momentos, el modelo tradicional, ha sido efectivo para el alumnado de acuerdo a la materia a tratar. Por poner un ejemplo, si en ese momento se estuviera trabajando un texto y a la vez el profesor está dando conceptos de los elementos de la oración (sujeto y predicado); se aprovecharía el recurso para trabajar ambos contenidos.
Y en el caso de modelo actual, resulta de mayor motivación para el alumnado puesto que no sigue un patrón y las actividades a realizar son más creativas, conlleva la interpretación de los contenidos, favorece el clima de clase, fomenta el trabajo en equipo, permiten que el alumno pueda expresarse con sus propias palabras, etc. Destacamos actividades como crear un roll-play murales por equipos, etc.
Desde el punto de vista didáctico, el contraste entre los recursos utilizados tradicionalmente para trabajar la comprensión lectora con otros más actuales.
Los métodos actuales son métodos complementarios a los métodos tradicionales, no se puede abusar de ambos métodos por separado. Si usamos los métodos tradicionales el alumno/a perderá motivación en la lectura, podrá no entender la lectura en su totalidad y no usaremos la enseñanza individualizada, al usar los actuales no le damos pie a la intuición, obtendrán muchas faltas ortográficas, etc….
Por otra parte el uso de la lectura fuera de las aulas y a temprana edad ayudará al alumno/a a adquirir rápidamente los datos enseñados en el aula y con la colaboración de los padres ante la lectura conseguirá que el alumno adquiera los hábitos de lectura de forma natural y chachi!.
Reflexión de Aída, Eduardo y Francis
Creemos que cada método tiene sus partes buenas y sus partes malas, por tanto lo mejor sería fusionarlos y hacer uso de lo positivo tanto del método tradicional como de los actuales. El tradicional según el temario puede ser muy útil, siendo la base a partir de la cual desarrollemos o demos paso a los métodos actuales. Con los modelos modernos la mayor mejora es el aumento de la motivación hacia el aprendizaje, ya que las clases no siguen un patrón tan rígido como en el modo tradicional. Las actividades y ejercicios les obligan a trabajar en grupo, a pensar de forma diferente, utilizando la imaginación y la inventiva, dando lugar a soluciones creativas y dinámicas. Además al desarrollar de esta forma las clases el grado de socialización es mayor y no sólo aprenden del profesorado, si no que los alumnos también aprenden unos de otros.
Nosotras creemos que deberíamos usar tanto el modelo tradicional como el actual, ya que hay muchas cosas buenas en ambos.
El tradicional sirve para aprender todos los contenidos de forma más técnica, con esquemas, resúmenes o comprensión lectora. Pero con el actual también podemos aprender bastante de forma dinámica y más motivadora, como por ejemplo, realizando juegos y lecturas con actividades en grupo.
A nuestro parecer no deberíamos quedarnos con uno solo de los métodos, ya que ambos tienen aspectos positivos muy a tener en cuenta.
El método moderno tiene aspectos a resaltar como la dinámica tan atractiva que emplea en el aprendizaje. Al mismo tiempo se podría decir que es un método bastante motivador para el alumno.
El método tradicional en cambio resalta por la característica de enseñar los contenidos con esquemas o resúmenes.
Por lo tanto a nuestro humilde parecer consideramos que una mezcla de ambos sería lo mas apropiado. Potenciando así los aspectos más positivos de ambos métodos.
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