Tradicionalmente han sido empleadas en el aula determinadas tipologías textuales. El apunte entregado en el dossier nos recuerda la necesidad de incluir otras en atención a las directrices del currículo y, especialmente, a las necesidades comunicativas reales que el alumnado va a tener a lo largo de todo su proceso de vida y de aprendizaje.
Tras el debate general en el aula, anota aquí alguna reflexión individual.
13 comentarios:
Jesus Javier Zumaquero Garriga
Con el aprendizaje de la lectura el niño adquiere recursos oara ser parte activa de la.sociedad; para enfrentarse a diferentes situaciones que leyendo puede resolver. Por eso el aprendizaje de las diferentes tipologías textuales va a favorecer que se identifique con claridad a qué situación se enfrenta en cada momento y cómo actuar y dar respuesta a cada situación.
De forma diaria nos encontramos textos (noticias, cuentos, gráficos, revistas, artículos de opinión,…) de los cuales debemos interpretar la información que nos quieren transmitir, por ello debemos de tener claro qué tipo de texto se trata. Es por ello, que para poder distinguir los textos tenemos que tener en cuenta cuál es su intencionalidad (informar, contar, convencer,…), el ámbito donde se desarrolla (familiar, escolar, laboral,…) y otros rasgos como su forma externa (palabras, ilustraciones,…), estructura del contenido, empleo del lenguaje,…
Considero que dentro del ámbito escolar, los principales objetivos que se pretenden alcanzar es que el alumno sepa realizar un análisis de textos, que tenga un conocimiento de la lengua a través de los comentarios de textos, que desarrolle un nivel de compresión y expresión tanto escrita como oral, que el alumno se encuentre motivado para la lectura y que llegue incluso a crear sus propios textos fomentando así la imaginación. Es por tanto, que el alumno debe ser puesto en conocimiento de las clasificaciones de textos para que pueda reflexionar sobre sus variedades que puede encontrar en el día a día.
Comparto en su plenitud las reflexiones de mis compañeros Erika y Jesús. Diariamente nos rodeamos de tipologías textuales. Considero esencial la enseñanza e identificación de los diferentes textos de forma prematura en el ámbito escolar. Dicha comprensión textual ayuda y favorece de forma activa a la identificación de las diversas situaciones que un niño puede encontrarse no solo en el ámbito escolar, sino fuera de él (en la calle, en casa, en la televisión, etc.).
Recordando que, al alumno se le debe recalcar la existencia de una estructura individualizada y peculiar en cada tipo de texto.
Es, muy importante y necesario que trabajemos diversos tipos de textos con los alumnos: elaborar un currículum, hacer una solicitud, una carta, un Email, intentar que hagan un diario del día a día.
Son estrategias, para salir de la rutina del típico texto sacado de un libro cualquiera o del libro de la asignatura. Con todo esto el alumno será capaz de motivarse lo suficiente y animarse a escribir, e incluso algunos puede que continúen con un diario, o que hagan relatos cortos, para así no dejar de escribir durante el verano o navidades. Y todo esto está ligado a la lectura, ya que puede ayudarles a coger ideas para la escritura.
Por eso estoy muy a favor de la variedad de tipología textual en el aula.
En el centro, el alumno debería aprender a reconocer la mayor cantidad de tipologías textuales, y trabajar con ellas en la medida de lo posible. Basar el aprendizaje de la lectura exclusivamente en textos narrativos no tiene cabida en un mundo en el que hay tanta variedad de textos, como por ejemplo cartas o correos electrónicos, instrucciones, noticias, etc.
Hay multitud de actividades para trabajar con variedad en el aula, poniendo como ejemplo mi experiencia, en mi clase teníamos un sistema de cartas entre los alumnos de los diferentes grupos. También trabajamos los cómics, poniendo el texto en los bocadillos vacíos, escribimos pareados y poesías, hacíamos concursos de cuentos... Con esto quiero decir que cuanta más variedad haya en el trabajo en el aula, mayor dotación de recursos tendrán los alumnos.
La variedad de texto existente -y la utilidad que le damos en la vida cotidiana-, hacen de ellos una buena riqueza en la utilización de los mismos. Sin duda, esto mejora su uso y ayuda a desenvolverse en cualquier contexto. Es por eso, de la importancia de la escuela, en la formación del alumnado sobre los tipos de texto. Si logramos que sepan identificar y desarrollar diferentes textos como: noticias, objetos, definiciones, opiniones, cuentos o historias, mejoraremos su bagaje, para poderse defender con cualquier tipo de problema textual, fuera del contexto escolar.
Existen muchísimos problemas, relacionados con la poca comprensión de diferentes textos, que nos llegan en forma de multa, citaciones del juzgado, oposiciones, recetas médicas, y a su vez también se cometen muchos errores en la redacción de textos como creación de currículo o simplemente enviar un email. Es por eso de la importancia de adaptar texto escolares a la vida cotidiana del alumnado.
Las diferentes tipologías textuales son de vital importancia para el pleno desarrollo humano en la sociedad.
De ahí que desde la escuela nuestra función, entre otras, sea la de dar a conocer los diferentes tipos de textos (narrativos, expositivos,argumentativos,...), que el alumnado manipule, identifique y reproduzca de tal manera que pueda desenvolverse con destreza en la vida.
Con un buen conocimiento de los mismos, podrá expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos... utilizando la estructura organizativa más adecuada.
Si hiciéramos (seguramente se habrá hecho)una investigación sobre si los alumnos de primaria y secundaria saben reconocer, narrar o escribir un tipo de texto determinado nos encontraríamos con más de una sorpresa . De ahí, la importancia didáctica de trabajar en el aula las diversas tipologías textuales que se pueden encontrar y utilizar en diferentes contextos y cotextos. Así, saber describir, narrar, exponer, argumentar, instruir, conversar textualmente, contar cuentos etc debe enseñarse en el aula antes que otros contenidos de dudosa importancia sociolingüística
El uso y conocimiento de las diferentes tipologías textuales es de gran importancia para el total desarrollo en la sociedad, por ello es de vital importancia que desde la escuela enseñemos y acerquemos a los niños a conocer los distintos tipos de textos para ampliar su campo de conocimiento y enriquecer su bagaje cultural, plantando la semillita de niños con curiosidades y con múltiples herramientas que en un futuro les servirá para su desarrollo.
Es importante que el alumno trabaje estos textos de infinitas maneras para que recoja la esencia y las máximas posibilidades de cada uno y lo haga suyo haciéndolo parte de su vida.
Se me había pasado esta actividad, pero mejor tarde que nunca jaja Ya mis compañeros se han explayado sobre las tipologías, y comparto la mayoría de reflexiones. Vivimos rodeados de textos con sus correspondientes tipologías, en casa, en la calle, en la escuela. Por ello es fundamental que el alumnado aprenda y desarrolle su expresión y comprensión oral y escrita, para poder defenderse con soltura dialécticamente, y poder transmitir con facilidad lo que quiere escribir. Para ello debe conocer las clasificaciones textuales, para saber cómo desenvolverse según el contexto, el público al que va dirigido, etc. Esto se puede lograr de muchas y variadas formas, desde escribir cartas, pasando por el uso de un diario, hasta la redacción de sus propias historias, despertando su imaginación.
Como comentan todos mis compañeros, las distintas tipologías textuales, son muy importantes para el desarrollo del alumnado, pero también para toda la sociedad. Debe ser imprescindible la enseñanza de todas las tipologías en el colegio, ya que serán de uso cotidiano no sólo en éste, sino también fuera de él. Estás tipologías (descripción, narración y exposición), las usamos diariamente, tanto los niños/as como los adultos/as. Por ejemplo, hoy en día, en la universidad, o cualquier trabajo estamos constantemente haciendo exposiciones, pero sin dejar atrás el resto de tipologías textuales.
El uso, conocimiento y dominio de las diferentes tipologías textuales resultan indispensables para el desarrollo social del individuo. Por este motivo es por lo que la enseñanza de estas funciones textuales debe trabajarse desde bien pronto en la escuela. Con el conocimiento y dominio de estas funciones textuales el niño podrá expresar sus ideas, sentimientos...
Debemos aportar al alumnado las diferentes herramientas que sean necesarias para su correcto desarrollo. Así pues, trabajando los textos en todo su contexto estaremos ampliando el abanico de oportunidades del alumno a la hora de expresar sus ideas, argumentar algo, conversar y relacionarse con los demás o simplemente mejorar su intención comunicativa.
Para facilitar la comprensión, todo texto deberá tener coherencia y cohesión e irá ampliando su dificultad en función del dominio que tengan los discentes.
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