Confecciona en grupo 10 ideas, principios, sugerencias de buenas prácticas para hablar...mejor (Tarea 2 del Dossier Módulo III)
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Aída, Francis y Eduardo
dijo...
Decálogo del buen hablar. Aída, Francis y Eduardo:
1. Usar un tono de voz suave que sea atrayente para el interlocutor, la voz es nuestro instrumento. 2. Saber escuchar, hay que respetar el turno de palabra. 3. Mantener contacto visual durante la conversación. 4. Utilizar correctamente el lenguaje corporal, no hay que abusar de las gesticulaciones. 5. Adecuar el vocabulario según la situación y el contexto. No es lo mismo hablar con un amigo que en una entrevista de trabajo. 6. No gritar o alzar la voz. Como dice el refrán, no por hablar más alto se tiene más razón. 7. Evitar redundancias No es correcto usar expresiones como “el colofón final” o “beber líquidos”. 8. Evitar ambigüedades. La ambigüedad puede surgir de muchas formas, por ejemplo, cuando utilizamos incorrectamente los signos de puntuación (“lo haré como había prometido” no es lo mismo que “lo haré, como había prometido”. 9. Evitar el uso de palabras muy largas. Abusamos con frecuencia de los archisílabos, usamos construcciones rimbombantes que no aportan nada, como cuando decimos “en el día de hoy”, en vez de limitarnos a usar “hoy”, que dice exactamente lo mismo). 10. No gritar o alzar la voz. Como dice el refrán, no por hablar más alto se tiene más razón.
Decálogo de buenas prácticas al hablar: 1. No insultar nunca. 2. Pensar antes de hablar, y evitar redundancias. (Dame una pizza redonda con cosas encima y que esté caliente). 3. Usar el tono de voz adecuado para cada situación. (no gritar en una reunión) 4. No saltarse letras en las palabras. (Vamos a ca Juan) 5. Usar un vocabulario adecuado y rico para cada situación, usar sinónimos, antónimos...(a:¿Dónde está ñaca y a comer?; b; ¿te refieres a la cuchara?; a: sí) 6. Mirar a la/las persona/s con las que hablas. 7. Ser coherente con lo que se dice. (a: dime la hora; b; la película estuvo bien). 8. Ser directo y sencillo en las explicaciones. (a: ¿qué hora es?; b: dentro de 10 minutos serán las diez y cuarto, y en la península por estar en un meridiano superior le corresponde una hora más, que es la de Greenwich). 9.Tener conversaciones diarias con diversas personas. (no estar días sin hablar con nadie, el wasaap no cuenta). 10. Evitar errores de morfología, sintaxis, puntuación y cohesión.
1. Hablar pausadamente y de forma entendible 2. No abusar de tecnicismos, solo utilizarlos en los momentos adecuados. 3. No utilizar el insulto como medio de posesión de la verdad. 4. No interrumpir una conversación. 5. No acaparar una conversación. Utilizar un diálogo compartido. 6. No levantar la voz. 7. Hablar con coherencia y respeto. 8. Saber escuchar y comprender. 9. No utilizar un lenguaje recargado, evitando palabras enmarañadas. 10. Utilizar palabras comunes del español. No utilizar solo vocablos endémicos, leísmos, etc…
Para este asunto cada vez más preocupante, sólo se puede actuar desde la educación en la escuela, desde la educación en las familias y desde la intervención y control de programas infantiles en primera instancia y de los "amarillos y realitis" sobre todo en la televisión,Cosa que se me antoja casi imposible. 1.- Desde el currículo. Para que el buen uso del lenguaje tenga un caracter transversal 2.- En las normas de convivencia en la escuela con intervención efectiva. 3.-Desde la acción tutorial con alumnos y padres 4.-La prohibición del lenguaje soéz y el insulto personal en la televisión, especialmente en horario infantil 5.- Control de la publicidad de videojuegos y similares que fomentan el lenguaje violento, racista, xenófobo y machista 6.- Evitar en lo posible levantar la voz 7.- Tener un lenguaje corporal relajado y abierto al diálogo 8.- Respetar y escuchar la intervención de los otros 9.- No monopolizar una conversación 10.- Intimidar a los demás con un lenguaje intelectualoide restando importancia a la opinión de los otros.
- En cuanto al insulto personal en público , la ley es bastante laxa considerándolo sólo como falta , la mayoría de las veces sin consecuencia legal alguna. Un endurecimiento de las penas con aplicación inmediata haría su efecto seguro... pero ya nos salimos de la educación
Para este asunto cada vez más preocupante, sólo se puede actuar desde la educación en la escuela, desde la educación en las familias y desde la intervención y control de programas infantiles en primera instancia y de los "amarillos y realitis" sobre todo en la televisión,Cosa que se me antoja casi imposible. 1.- Desde el currículo. Para que el buen uso del lenguaje tenga un caracter transversal 2.- En las normas de convivencia en la escuela con intervención efectiva. 3.-Desde la acción tutorial con alumnos y padres 4.-La prohibición del lenguaje soéz y el insulto personal en la televisión, especialmente en horario infantil 5.- Control de la publicidad de videojuegos y similares que fomentan el lenguaje violento, racista, xenófobo y machista 6.- Evitar en lo posible levantar la voz 7.- Tener un lenguaje corporal relajado y abierto al diálogo 8.- Respetar y escuchar la intervención de los otros 9.- No monopolizar una conversación 10.- No Intimidar a los demás con un lenguaje intelectualoide restando importancia a la opinión de los otros.
- En cuanto al insulto personal en público , la ley es bastante laxa considerándolo sólo como falta , la mayoría de las veces sin consecuencia legal alguna. Un endurecimiento de las penas con aplicación inmediata haría su efecto seguro... pero ya nos salimos de la educación
1.Respetar el turno de palabra. 2.Adecuar el uso de las palabras de acuerdo al contexto. 3.Razonar antes de lanzar el primer pensamiento que se nos pase. 4.Vocalizar de forma apropiada para que el lenguaje sea inteligible. 5.Evitar hacer uso de palabras mal sonantes que infravaloren nuestra lengua. 6.Aplicar las reglas gramaticales correspondientes a nuestra lengua. 7.Argumentar cada una de nuestras ideas en conversaciones o debates. 8.Ampliar nuestro vocabulario a través de la lectura. 9.Saber respetar las ideas de nuestros compañeros sin imponer las nuestras. 10.Ser coherente con los que se dice.
1- Respirar adecuadamente 2- Proyectar la voz y el discurso 3- Vocalizar para ser entendidos correctamente 4- Mirar a nuestro interlocutor, evitar interrumpir. 5- Hacer un uso adecuado de las palabras 6- Evitar el uso de muletillas 7- Controlar el volumen de nuestra voz 8- Evitar el uso excesivo de gestos y movimientos de las manos. 9- Pensar antes de hablar. 10- Hacerte entender siempre.
Decálogo de buenas prácticas al hablar. 1. Pronunciar correctamente respetando las pausas para facilitar la comprensión de nuestro mensaje. 2. Proyectar y mantener un tono de voz agradable con entonación adecuada sin llegar a ser monótono. 3. Transmitir confianza y seguridad en nuestras palabras. 4. Mantener una postura relajada y afable. 5. Tanto el exceso de movimiento como la ausencia puede distraer, es importante la naturalidad de los mismos. 6. Utilizar un lenguaje adecuado al contexto. 7. Respetar el turno de palabra y opinión de los demás. 8. Hacer uso de sinónimos evitando muletillas repetitivas. 9. Cubrir con la mirada y con el cuerpo a los oyentes, haciéndoles sentir partícipes. 10. Interactuar con los oyentes en la medida de lo posible, realizando preguntas, sugiriendo ideas, etc.
1- Escuchar para ser escuchado. 2- Mostrar una actitud de respeto hacia el otro interlocutor. 3- Usar el tono adecuado al contexto de cada conversación. 4- No hacer de la conversación un monologo. 5- Evitar errores gramaticales y de pronunciación. 6- Ser coherente en lo que se dice. 7- Procurar mantener el contacto visual con el otro interlocutor. 8- Mostrar una actitud empática hacia el otro interlocutor intentando hacer propia la situación del otro interlocutor. 9- Vocalizar perfectamente y procurar evitar el uso de muletillas. 10- Mostrar un lenguaje corporal adecuado al tono de cada conversación.
10 comentarios:
Decálogo del buen hablar. Aída, Francis y Eduardo:
1. Usar un tono de voz suave que sea atrayente para el interlocutor, la voz es nuestro instrumento.
2. Saber escuchar, hay que respetar el turno de palabra.
3. Mantener contacto visual durante la conversación.
4. Utilizar correctamente el lenguaje corporal, no hay que abusar de las gesticulaciones.
5. Adecuar el vocabulario según la situación y el contexto. No es lo mismo hablar con un amigo que en una entrevista de trabajo.
6. No gritar o alzar la voz. Como dice el refrán, no por hablar más alto se tiene más razón.
7. Evitar redundancias No es correcto usar expresiones como “el colofón final” o “beber líquidos”.
8. Evitar ambigüedades. La ambigüedad puede surgir de muchas formas, por ejemplo, cuando utilizamos incorrectamente los signos de puntuación (“lo haré como había prometido” no es lo mismo que “lo haré, como había prometido”.
9. Evitar el uso de palabras muy largas. Abusamos con frecuencia de los archisílabos, usamos construcciones rimbombantes que no aportan nada, como cuando decimos “en el día de hoy”, en vez de limitarnos a usar “hoy”, que dice exactamente lo mismo).
10. No gritar o alzar la voz. Como dice el refrán, no por hablar más alto se tiene más razón.
Decálogo de buenas prácticas al hablar:
1. No insultar nunca.
2. Pensar antes de hablar, y evitar redundancias. (Dame una pizza redonda con cosas encima y que esté caliente).
3. Usar el tono de voz adecuado para cada situación. (no gritar en una reunión)
4. No saltarse letras en las palabras. (Vamos a ca Juan)
5. Usar un vocabulario adecuado y rico para cada situación, usar sinónimos, antónimos...(a:¿Dónde está ñaca y a comer?; b; ¿te refieres a la cuchara?; a: sí)
6. Mirar a la/las persona/s con las que hablas.
7. Ser coherente con lo que se dice. (a: dime la hora; b; la película estuvo bien).
8. Ser directo y sencillo en las explicaciones. (a: ¿qué hora es?; b: dentro de 10 minutos serán las diez y cuarto, y en la península por estar en un meridiano superior le corresponde una hora más, que es la de Greenwich).
9.Tener conversaciones diarias con diversas personas. (no estar días sin hablar con nadie, el wasaap no cuenta).
10. Evitar errores de morfología, sintaxis, puntuación y cohesión.
Decálogo del buen hablar
1. Hablar pausadamente y de forma entendible
2. No abusar de tecnicismos, solo utilizarlos en los momentos adecuados.
3. No utilizar el insulto como medio de posesión de la verdad.
4. No interrumpir una conversación.
5. No acaparar una conversación. Utilizar un diálogo compartido.
6. No levantar la voz.
7. Hablar con coherencia y respeto.
8. Saber escuchar y comprender.
9. No utilizar un lenguaje recargado, evitando palabras enmarañadas.
10. Utilizar palabras comunes del español. No utilizar solo vocablos endémicos, leísmos, etc…
Decálogo para Intentar hablar bien
Para este asunto cada vez más preocupante, sólo se puede actuar desde la educación en la escuela, desde la educación en las familias y desde la intervención y control de programas infantiles en primera instancia y de los "amarillos y realitis" sobre todo en la televisión,Cosa que se me antoja casi imposible.
1.- Desde el currículo. Para que el buen uso del lenguaje tenga un caracter transversal
2.- En las normas de convivencia en la escuela con intervención efectiva.
3.-Desde la acción tutorial con alumnos y padres
4.-La prohibición del lenguaje soéz y el insulto personal en la televisión, especialmente en horario infantil
5.- Control de la publicidad de videojuegos y similares que fomentan el lenguaje violento, racista, xenófobo y machista
6.- Evitar en lo posible levantar la voz
7.- Tener un lenguaje corporal relajado y abierto al diálogo
8.- Respetar y escuchar la intervención de los otros
9.- No monopolizar una conversación
10.- Intimidar a los demás con un lenguaje intelectualoide restando importancia a la opinión de los otros.
- En cuanto al insulto personal en público , la ley es bastante laxa considerándolo sólo como falta , la mayoría de las veces sin consecuencia legal alguna. Un endurecimiento de las penas con aplicación inmediata haría su efecto seguro... pero ya nos salimos de la educación
Kiko dijo...
Decálogo para Intentar hablar bien
Para este asunto cada vez más preocupante, sólo se puede actuar desde la educación en la escuela, desde la educación en las familias y desde la intervención y control de programas infantiles en primera instancia y de los "amarillos y realitis" sobre todo en la televisión,Cosa que se me antoja casi imposible.
1.- Desde el currículo. Para que el buen uso del lenguaje tenga un caracter transversal
2.- En las normas de convivencia en la escuela con intervención efectiva.
3.-Desde la acción tutorial con alumnos y padres
4.-La prohibición del lenguaje soéz y el insulto personal en la televisión, especialmente en horario infantil
5.- Control de la publicidad de videojuegos y similares que fomentan el lenguaje violento, racista, xenófobo y machista
6.- Evitar en lo posible levantar la voz
7.- Tener un lenguaje corporal relajado y abierto al diálogo
8.- Respetar y escuchar la intervención de los otros
9.- No monopolizar una conversación
10.- No Intimidar a los demás con un lenguaje intelectualoide restando importancia a la opinión de los otros.
- En cuanto al insulto personal en público , la ley es bastante laxa considerándolo sólo como falta , la mayoría de las veces sin consecuencia legal alguna. Un endurecimiento de las penas con aplicación inmediata haría su efecto seguro... pero ya nos salimos de la educación
Decálogo para hablar mejor:
1. Hablar de forma calmada y serena.
2. No usar el insulto.
3. Usar el vocabulario adecuado para cada situación.
4. Hacer un uso correcto de la intensidad de la voz
5. Ser coherente con lo que expresamos y respetar a los demás.
6. Simplificar nuestras explicaciones
7. Respetar el turno de palabra
8. Utilizar la riqueza del idioma (uso de sinónimos, antónimos etc.)
9. Saber escuchar
10. evitar errores de vocabulario y pronunciación.
1.Respetar el turno de palabra.
2.Adecuar el uso de las palabras de acuerdo al contexto.
3.Razonar antes de lanzar el primer pensamiento que se nos pase.
4.Vocalizar de forma apropiada para que el lenguaje sea inteligible.
5.Evitar hacer uso de palabras mal sonantes que infravaloren nuestra lengua.
6.Aplicar las reglas gramaticales correspondientes a nuestra lengua.
7.Argumentar cada una de nuestras ideas en conversaciones o debates.
8.Ampliar nuestro vocabulario a través de la lectura.
9.Saber respetar las ideas de nuestros compañeros sin imponer las nuestras.
10.Ser coherente con los que se dice.
DECÁLOGO DEL BUEN HABLAR
1- Respirar adecuadamente
2- Proyectar la voz y el discurso
3- Vocalizar para ser entendidos correctamente
4- Mirar a nuestro interlocutor, evitar interrumpir.
5- Hacer un uso adecuado de las palabras
6- Evitar el uso de muletillas
7- Controlar el volumen de nuestra voz
8- Evitar el uso excesivo de gestos y movimientos de las manos.
9- Pensar antes de hablar.
10- Hacerte entender siempre.
Decálogo de buenas prácticas al hablar.
1. Pronunciar correctamente respetando las pausas para facilitar la comprensión de nuestro mensaje.
2. Proyectar y mantener un tono de voz agradable con entonación adecuada sin llegar a ser monótono.
3. Transmitir confianza y seguridad en nuestras palabras.
4. Mantener una postura relajada y afable.
5. Tanto el exceso de movimiento como la ausencia puede distraer, es importante la naturalidad de los mismos.
6. Utilizar un lenguaje adecuado al contexto.
7. Respetar el turno de palabra y opinión de los demás.
8. Hacer uso de sinónimos evitando muletillas repetitivas.
9. Cubrir con la mirada y con el cuerpo a los oyentes, haciéndoles sentir partícipes.
10. Interactuar con los oyentes en la medida de lo posible, realizando preguntas, sugiriendo ideas, etc.
1- Escuchar para ser escuchado.
2- Mostrar una actitud de respeto hacia el otro interlocutor.
3- Usar el tono adecuado al contexto de cada conversación.
4- No hacer de la conversación un monologo.
5- Evitar errores gramaticales y de pronunciación.
6- Ser coherente en lo que se dice.
7- Procurar mantener el contacto visual con el otro interlocutor.
8- Mostrar una actitud empática hacia el otro interlocutor intentando hacer propia la situación del otro interlocutor.
9- Vocalizar perfectamente y procurar evitar el uso de muletillas.
10- Mostrar un lenguaje corporal adecuado al tono de cada conversación.
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