6 nov 2012

49. Dossier para Módulo III: Presentación y 1ª actividad

Aquí el dossier con el que trabajaremos en noviembre. Y en esta entrada nº 49 tu primera actividad, en grupo, una vez leído el apunte La gramática y su didáctica que se entregará en el aula.  
Destacamos aquí algunos principios esenciales defendidos en ese apunte:
  • La enseñanza de la gramática, siempre, en contextos...
  • Hacia la gramática pues didáctica, pedagógica, comunicativa...
  • Hacia uan gramática para el uso...
  • Reflexión sobre los métodos gramaticales... modelo clásico versus modelo integrado-inductivo
  • Algunas experiencias para trabajar los aspectos sonoros de la lengua

8 comentarios:

Guacy,Ancor,M Carmen y Mirja dijo...

Buenos días,

La importancia del aprendizaje gramatical reside en que nos ayuda a utilizar mejor nuestra lengua. Es necesario tener en cuenta algunos principios básicos: el sistema de la lengua y su funcionamiento, los mecanismos de adquisición del lenguaje en general y según la edad, evolución y nivel de los alumnos; y las técnicas pedagógicas más adecuada.

En el modelo clásico la enseñanza de la lengua se presenta como un modelo preceptivo-retórico y se potencia el estudio de figuras, reglas y preceptos retóricos. En el modelo integrado y de tipo inductivo aparece como factor primero el texto con significado, no se parte casi nunca de unidades mínimas a las que se llegará más tarde.

Con respecto a las diversas teorías para enseñar gramática, el profesor debe adoptar una posición ecléctica tomando de cada una los conceptos y métodos que más se adapten a cada nivel de análisis y el proceso gramatical de los alumnos. No debemos olvidar que el objetivo básico de cualquier aspecto lingüístico es la comunicación en su doble vertiente de expresión y comprensión, tanto en su forma oral como escrita.

Sin embargo, una idea fundamental , en nuestra opinión, es que la gramática en la escuela tiene que ser un medio y nunca un fin en sí mismo. El dominio de la gramática en Educación Primaria será implícito, los alumnos a través de juegos gramaticales adquirirán una serie de conocimientos intuitivos.

Aprovecho la ocasión para recomendarles el libro de Gianni Rodari"Gramática de la Fantasía" todo un clásico de producción literaria.
Saludos
Guacimara Padilla
Pino Mirja González
Alba Ruiz
M Carmen Santana
Ancor Y. Jiménez

Ester Díaz dijo...

De los dos aspectos que abordan los apuntes, que son la forma en que se ha estado enseñando la gramática en la escuela, por un lado, y los planteamientos de determinados autores respecto al modo en que puede mejorarse, por otro; las ideas que nosotras destacamos corresponden a este último aspecto. El caso es que no nos sorprende la metodología tradicional porque nosotras mismas la hemos seguido cuando estábamos en la escuela. Sin embargo, las reflexiones y los comentarios que hacen determinados autores, concretamente Catellá Lidon, sí nos han llamado la atención por la claridad y veracidad de sus afirmaciones (cuando critica el sistema de enseñanza tradicional) y por sus propuestas de enseñanza, que difieren completamente de la didáctica de la gramática utilizada hasta ahora.

A continuación, exponemos las ideas que nos han llamado la atención:

1-"La gramática en la escuela tiene que ser un medio y nunca un fin en sí mismo."
Pues el objetivo no es que el alumnado se aprenda de memoria todas las reglas gramaticales, sino que sepa expresar correctamente una opinión o una idea bien de forma oral o de forma escrita.

2-"Se ha potenciado y primado el saber lingüístico frente al saber hablar, escuchar, leer y escribir".
Esta idea constituye una crítica y es que hoy en día los jóvenes tienen dificultades a la hora de expresarse. Esto se debe a que en la escuela no se hace hincapié en la expresión oral y escrita. En lugar de eso se enseñan reglas gramaticales sueltas que los alumnos acaban olvidando.

3-"Para el análisis gramatical se necesita haber desarrollado ciertos niveles de abstracción".
Esto es algo que,tradicionalmente, no se ha tenido en cuenta. Ahora que sabemos cuál es el proceso de aprendizaje del niño, se debe adaptar el contenido a su nivel cognitivo para que, de este modo, pueda asimilarlos.

4-"La gramática debe ser menos importante y más útil".
Coincidimos totalmente con Castellá Lidon en que los contenidos que un profesor imparte deben ser de utilidad para el alumno, si no, carece de sentido aprenderlos.

5-"Se ha admirado al profesor que sabe mucha sintaxis o fonética, o dialectología, o historia de la literatura, porque eso es de sabios, y se ha considerado del montón al que no es experto en esos temas, sin valorar de uno y de otro si saben conseguir que sus alumnos redacten bien un texto".
Nosotras también consideramos que la profesionalidad del docente no se juzga por los conocimientos que tiene sino por su capacidad de transmitirlos y conseguir que los alumnos los apliquen en distintas situaciones de la vida cotidiana.

Un saludo
Bárbara García, Mª Grisela Suárez,Natalia Álvarez, Alba C. Hernández y Ester Díaz.

Davinia, Nina, Conchi dijo...

Ideas que hemos considerado interesantes de “la gramática y su didáctica”

1.Hay que reflexionar sobre el uso que le estamos dando a la gramática para integrarla dentro de la enseñanza del lenguaje.
2.A hablar se aprende hablando; a leer, leyendo y a escribir, leyendo y escribiendo. Por tanto, la gramática ocupa un papel secundario. Según el nivel del alumnado, se intensificarán sus conceptos, siempre de forma significativa.
3.La gramática en la escuela tiene que ser un medio y nunca, nunca, un fin en sí misma. La reflexión gramatical es interesante para el aprendizaje de la lengua. Así tendremos dentro de sus contenidos, una gramática para el uso.
4.Haciendo hincapié en contenidos gramaticales para el uso dentro y fuera del aula:
-Adecuar el texto al contexto.
-Coherencia informativa.
-Cohesión textual.
-Sintaxis y morfología.
-Léxico.
-Fonética y ortografía.


5.Partiendo del nivel de competencia del alumnado, planificaremos el trabajo de aula, para conseguir conocimientos y destrezas que necesitará.

6.En cuanto a la metodología en la enseñanza de la gramática, existe una posición ecléctica para utilizar métodos que se adapten a cada nivel y al proceso gramatical de los alumnos, partiendo de conocimientos previos. Existe el modelo clásico y el inductivo.

Paula Benítez dijo...

¡Buenas noches a todos/as!

A continuación señalamos las ideas o aspectos del apunte "La gramática y su didáctica" que nos han llamado la atención:

1. Sólo será útil la enseñanza- aprendizaje de la gramática en la medida en la que ayude a mejorar nuestro uso de la lengua.
2. Muchos profesores, todavía, realizan una separación total entre las actividades de gramática (que en estos casos se reducen a simples ejercicios estructurados) y las de los demás aspectos de la enseñanza del lenguaje, olvidando que siempre que nos comunicamos verbalmente (tanto de forma oral como de forma escrita) el elemento gramatical (la estructuración del lenguaje) está presente.
3. La reflexión gramatical puede ser útil para el aprendizaje de la lengua, con la condición de que no sea fin en sí misma.
4. La cantidad de gramática “teórica” que se enseña actualmente en la escuela en las diversas edades de los alumnos, debería ser muchísima menos.
5. Ni todos los alumnos van a llegar a la Universidad, ni todos van a estudiar filología, pero sí todos deberán hablar y escribir y hacerlo de forma adecuada.
6. El profesor debe adoptar una posición ecléctica tomando de cada una los conceptos y métodos que más se adapten a cada nivel de análisis y al proceso gramatical de los alumnos.
7. La metodología con la que se enseña la gramática es la llave para que todos los estudiantes la comprendan y la aprendan.

De todas las ideas expuestas anteriormente, concluimos que es muy importante la enseñanza de la gramática puesto que todo el alumnado debe terminar su proceso de aprendizaje sabiendo hablar y escribir correctamente. Para ello, es imprescindible tener en cuenta que cuando nos comunicamos (tanto de forma oral como de forma escrita) la gramática está presente, por lo que ésta no debe ser enseñada aisladamente de los demás aspectos de la enseñanza del lenguaje. Además, no se trata de aprender conceptos gramaticales “teóricos” sino de saber aplicar las distintas reglas gramaticales a la hora de comunicarnos. Asimismo, la labor del docente es fundamental, la metodología que se emplee va a ser la clave para que el alumnado aprenda de forma significativa y no memorísticamente, ya que corren el riesgo de olvidarlo rápidamente sin conocer la importancia de su utilidad.

Un saludo,
Cristina González, Marta Ramos, Paula Benítez, María Díaz-Saavedra y Patricia Robayna

Unknown dijo...

El aprendizaje gramatical debe ayudar a cada alumno a expresarse mejor, con más exactitud, de manera que, su comunicación, tanto de forma oral como escrita, crezca en calidad comunicativa a causa de una mayor coherencia y cohesión.

La gramática nos sirve para hacer un mejor uso de nuestra lengua, por ello tenemos que enseñar a nuestros alumnos el sistema de la lengua y su funcionamiento, los mecanismos de adquisición del lenguaje, el nivel de nuestros alumnos, el contexto de nuestro alumnado y elegir las técnicas pedagógicas que vamos a escoger para ese grupo clase.

No debemos olvidarnos que para enseñar gramática, no hay que memorizar una serie de conceptos y exponer a nuestros alumnos a unos enunciados que no poseen significado alguno, sino a unos conceptos que posean significado para ellos y que los puedan usar en la vida para comunicarse.

Por tanto, la gramática en el ámbito escolar ha de ser un medio y no un fin en sí mismo. Un medio que habilite al alumno al aprendizaje de unas estrategias comunicativas y el uso real de la lengua para su disfrute dentro y fuera del aula.

Con respecto a la metodología en la enseñanza de la gramática, según el modelo integrado y de tipo inductivo, destacan los siguientes aspectos:

1º Estudio conjunto sobre el texto con significado como primer factor.

2º Partir de los conocimientos previos del alumnado.

3º Contexto en diferentes aspectos: diversidad de textos y lenguajes, trabajo de
grupo y discurso de los alumnos.

4º Trabajar con los errores de los alumnos que resultan muy útiles para diseñar una programación adecuada a mi grupo clase.

La gramática que debe predominar es aquella en la que se reflexiona, se identifican unidades lingüísticas y no se definen, y se manipulan textos para ser analizados.

El profesor debe adoptar no un solo método de enseñanza-aprendizaje, sino tomar de todos los modelos los conceptos y métodos que más se adecúan a su grupo clase.

El objetivo básico es siempre la comunicación, tanto en su forma oral como en su forma escrita ya que es a través de lengua donde los alumnos desarrollen su capacidad de expresión y comprensión máxima.

También, el aspecto lúdico juega un papel importante para que el alumnado de Educación Primaria se “enganche” a la lectura y a la escritura. Para ello existen una variedad de juegos gramaticales y actividades como las que se propone en el texto que fomentan un aprendizaje más motivador.

Grupo conformado por Belinda, Linda, Sara, Montse y Arminda.

Cynthia M. dijo...


¡Hola a todos!
A continuación, destacamos las ideas más importantes que nos han llamado la atención de “La gramática y su didáctica”.
-La gramática no se debe impartir como un fin, sino como ayuda del lenguaje a nivel global, ya que se encuentra en el habla de forma implícita.
-Coincidimos con la idea de González Nieto: “al alumno que concluye sus estudios elementales no se le debe exigir una formación y una información gramaticales importantes, sino una maduración psíquica que le permita asimilar y profundizar mejor en la comprensión de la gramática de su idioma”
-La reflexión gramatical es interesante para el aprendizaje de la lengua, siempre que se evite convertirla en el pivote sobre el que gira toda la actividad en clase.
-La necesidad de conocer, en primer lugar, el nivel de competencia que ya han adquirido los estudiantes, y a continuación, planificar el trabajo del aula para poder avanzar y progresar en los conocimientos, pero siempre con el objetivo claro de que el alumnado adquiera las destrezas que va a necesitar.
-Al igual que González Nieto, creemos que el alumno no debe saber que está haciendo gramática mientras que está efectuando juegos gramaticales, desarrollando así hábitos de trabajo científico. De este modo a partir de las actividades adquirirá numerosos conocimientos intuitivos, pero no reflexiones ni definiciones ni sistematización. Consideramos que este es el mejor modo para trabajar la gramática ya que así aprenden a comunicarse de forma dinámica.
Como conclusión, opinamos que la gramática es una parte muy importante del lenguaje y no debemos estudiarla de forma independiente, es decir, ya está implícita en el lenguaje en sí.
En cuanto a su metodología, esta debe ser dinámica, atractiva, con actividades motivadoras, para que el niño aprenda a comunicarse oralmente y por escrito de forma natural.

Vidania Díaz López
Leticia González Soto
Anabel Mentado Moreno
Cynthia Mentado Moreno
Jefferson Vargas Peraza

Juany dijo...

Buenas observaciones y elecciones. Saludos cordiales, Juany

Nereida Betancor, Sara Cardona, Ana Carlier y Andrea Kathleen Portillo dijo...

Hola a todos
Estas son las ideas que hemos destacado del documento “La gramática y su didáctica”.
"Nos interesa un aprendizaje gramatical que ayude a cada alumno a expresarse mejor, con más exactitud, de manera que, su comunicación, tanto de forma oral como escrita, crezca en calidad comunicativa, porque crece en coherencia y cohesión". Trataremos la enseñanza de la gramática en su conjunto y no como un aprendizaje aislado o descontextualizado, este modo enriqueceremos el lenguaje y la comunicación de los alumnos.
En la escuela, la gramática debe ser un medio y nunca un fin en si mismo. En la escuela los alumnos no deben hacer un análisis sintáctico perfecto, sino debe estudiarse la gramática del habla, el mensaje concreto y correcto. Cuando el alumno acaba la Educación Elemental no se le debe exigir una formación e información gramatical importante, sino una madurez psíquica que le permita asimilar y profundizar mejor la gramática de su idioma. Esa tarea la realizará cuando la madurez se haya producido.
La metodología que se emplee en la enseñanza de la gramática es muy importante. No hay que olvidar que lo más importante es motivar e interesar; y eso, desgraciadamente difícilmente se consigue enseñando la gramática con la enseñanza tradicional.. “La didáctica de la gramática requiere una descripción global y coherente y económica de los hechos…por lo que el profesor debe adoptar una posición ecléctica tomando de cada uno de los conceptos y métodos que se adapten a cada novel de análisis y al proceso gramatical de los alumnos”.
La lengua es una tarea constante en cualquier asignatura dentro del aula. No es trabajo expresamente de los profesores de lengua. Cualquier motivo para trabajar esta competencia es positivo, no solo hablando y escuchando en una clase magistral, también leyendo, creando textos, etc.

El punto más importante de este tema es tener siempre presente que la lengua es una herramienta de comunicación y reflexión que el alumno ha de desarrollar y mejorar progresivamente.

Es muy común intentar trabajar la lengua junto a la correcta y fluida comunicación y reflexión pero dejando atrás el disfrute de los niños y niñas. Es contraproducente intentar enseñar si no es lúdico, recordemos que "lo que no es divertido no interesa", y por tanto, no aprenden y no tienen esa paulatina mejora que esperamos de nuestras enseñanzas.

Si queremos hacer del alumnado unos jóvenes y buenos lectoescritores es nuestro deber hacerlos amar la lectura y escritura por medio de temas que les interesen y guiarlos a la reflexión posterior para el aprecio de lo aprendido y disfrutado.

También es cierto que no nos podemos centrar en dar lecciones divertidas sin atender a unos objetivos y contenidos que recogen las premisas legales. A partir de ellas nos planteamos cómo preparar nuestras clases de una manera divertida para todos y para el contagio de amor por la lectoescritura. Partiendo de esto es cuando se irá llevando poco a poco el cumplimiento de estas premisas

Un saludo cordial:
Nereida, Sara, Ana y Andrea