64. Tipologías textuales en el aula de Ed. Primaria
Espacio para la tarea 4 del Dossier Módulo II. Alojen en esta entrada la reflexión del grupo sobre el empleo de diversas tipologías textuales en el aula.
6 comentarios:
the black and white chocolate group
dijo...
the black and white chocalate group says: En principio creemos que la escuela no hace referencia a las tipoligías textuales, los alumnos y alumnas tienen dificultad para identificarlos ya que sólo lo usan como herramienta sin más. Creemos que debería trabajarse más la identidad y la intención de los textos con el fin de que los niños puedan en un futuro diferenciar cada uno de las tipologías textuales con las que se tienen que enfrentar en el día a día. En el primer ciclo se trabajan principalmente los textos de narrativa, la descripción, instrucción, cuentos y la poesía aunque debería trabajarse más tanto de manera comprensiva como memorística esta última. En el segundo ciclo se mantiene el mismo tipo de texto aunque ya en cuarto se empieza a coquetear con textos expositivos ya que tienen mejor dominio de la lectura comprensiva, también empiezan a trabajar pequeños textos publicitarios de manera muy sencilla y más visual que verbal. En el tercer ciclo se trabajan todos los tipos de texto aunque debería profundizarse más en tiempo y calidad de materiales con respecto a lo que se está empleando actualmente. Depende mucho más de la iniciativa y creatividad del profesor que de los libros además de otros materiales impuestos y diseñados para estos cursos, que quitan mucho tiempo a la dedicación y familiarización de los distintos tipos de textos.
Hoy en día en nuestras aulas no se saca todo el provecho de las diferentes tipologias textuales que podemos encontrarnos en nuestro alrededor. Estamos rodeados de multitud de mensajes, en prensa, revistas, tv, e internet. Hay que hacerles reconocer y aprender de manera intuitiva, deductiva y amena con todos y cada uno de los textos a los que se puede enfrentar en su vida diaria, tanto la más cercana como para la futura. Una herramienta polivalente y multifuncional, pueden ser las imagenes publicitarias de las que podemos, ademas de sacar la información que pretenden comunicar, trabajar la descripción propiamente dicha de personas, paisajes, y la intención de la imagen. También se pueden derivar narraciones de esa imagen que tenemos delante, de esta manera hacemos que el niño desarrolle la imaginación y trabaje la morfosintaxis y estructuras semánticas. Otros trabajos interesantes que se pueden realizar en el aula, es el análisis de recortes de periódico. En ellos podemos encontrar multitud de posibilidades, desde las esquelas (las cuales es interesante que reconozcan), los anuncios de trabajos, las columnas de opinión (para trabajar criticas y opiniones), viñetas, entrevistas (para trabajar textos conversacionales), etc.
Con todo este bagage textual, los niños tendrán mas facilidad y familiarización con todos y cada uno de ellos para su vida futura. De manera que sabrán desenvolverse y expresarse en los diferentes contextos que encuentren.
THE DREAMS FACTORY Hoy en día desafortunadamente en muchos ámbitos educativos en primaria sólo se hace especial hincapié en los textos narrativos, descriptivos y cuentos. Sin embargo, otros textos como la argumentación no se trabajan lo suficiente y los niños no entrenan dicha destreza que resulta muy útil para su futuro. Asimismo, consideramos que los textos expositivos se deberían emplear más para que los alumnos aprendan a exponer sus ideas tanto de manera oral como escrita. También,haciendo referencia a las competencias básicas expuestas en el BOC, el uso de las instrucciones es esencial porque es una destreza que el niño necesita en su vida cotidiana. Para concluir, el empleo de las diferentes tipologias textuales debe ser trabajado en profundidad para beneficio del niño en su desarrollo personal actual y futuro.
Es importante tener en cuenta que vivimos en el siglo XXI, el siglo de la información. Consecuentemente la capacidad de tratar, razonar y diferenciar las informaciones que recibimos cada vez tiene más importancia. No obstante, no nos podemos olvidar de que existen diferentes tipos de textos. No es lo mismo un texto narrativo que uno descriptivo. Por ello, es necesario que los alumnos sepan diferenciarlos y elaborarlos, que tengan sus propias estrategias y recursos. De ahí la importancia de trabajar en el aula todos los tipos de textos existentes.
Sin embargo, la escuela no les da el valor suficiente ni aprecia el potencial que estos tienen como recurso de aprendizaje. Lo poco que se trabaja, se limita a los textos presentes en los manuales de la asignatura de Lengua y Literatura. Normalmente, estos textos son predominantemente descriptivos, narrativos y conversacionales. Se centran únicamente en reflejar obras litetarias famosas, las cuales están descontextualizadas y resultan poco motivadoras para el alumnado.
Consideramos que es necesario que el profesorado modifique el enfoque de trabajo de las tipologías textuales para cubrir la globalidad textual existente. Además de utilizar documentos escritos más atractivos para los alumnos, como por ejemplo cómics, titulares (periódicos o revistas de actualidad), refranes, recetas, anuncios publicitarios, etc.
Creemos que las tipológicas textuales más usadas en el aula son la descripción y la narración. Posiblemente sean las más completas así como las más tradicionales para trabajar en el aula. Se debe fomentar el uso de las otras tipologias textuales, la argumentación, la exposición, son estilos que serán muy importantes en el futuro de los alumnos. El cuento que aporta más de lo que pensamos como es la estimulación de la creatividad y aprender valores de la vida tales como el respeto y la tolerancia. En cuanto a lo menos trabajado sería la poesía porque es un tipo de texto complejo y que no todo el mundo entiende por su dificultad en vocabulario. Sin embargo, seria interesante trabajar con él porque es una manera de salirse de la rutina y conocer algo nuevo con lo que aprender.
6 comentarios:
the black and white chocalate group says:
En principio creemos que la escuela no hace referencia a las tipoligías textuales, los alumnos y alumnas tienen dificultad para identificarlos ya que sólo lo usan como herramienta sin más. Creemos que debería trabajarse más la identidad y la intención de los textos con el fin de que los niños puedan en un futuro diferenciar cada uno de las tipologías textuales con las que se tienen que enfrentar en el día a día. En el primer ciclo se trabajan principalmente los textos de narrativa, la descripción, instrucción, cuentos y la poesía aunque debería trabajarse más tanto de manera comprensiva como memorística esta última.
En el segundo ciclo se mantiene el mismo tipo de texto aunque ya en cuarto se empieza a coquetear con textos expositivos ya que tienen mejor dominio de la lectura comprensiva, también empiezan a trabajar pequeños textos publicitarios de manera muy sencilla y más visual que verbal.
En el tercer ciclo se trabajan todos los tipos de texto aunque debería profundizarse más en tiempo y calidad de materiales con respecto a lo que se está empleando actualmente. Depende mucho más de la iniciativa y creatividad del profesor que de los libros además de otros materiales impuestos y diseñados para estos cursos, que quitan mucho tiempo a la dedicación y familiarización de los distintos tipos de textos.
Hoy en día en nuestras aulas no se saca todo el provecho de las diferentes tipologias textuales que podemos encontrarnos en nuestro alrededor. Estamos rodeados de multitud de mensajes, en prensa, revistas, tv, e internet. Hay que hacerles reconocer y aprender de manera intuitiva, deductiva y amena con todos y cada uno de los textos a los que se puede enfrentar en su vida diaria, tanto la más cercana como para la futura. Una herramienta polivalente y multifuncional, pueden ser las imagenes publicitarias de las que podemos, ademas de sacar la información que pretenden comunicar, trabajar la descripción propiamente dicha de personas, paisajes, y la intención de la imagen. También se pueden derivar narraciones de esa imagen que tenemos delante, de esta manera hacemos que el niño desarrolle la imaginación y trabaje la morfosintaxis y estructuras semánticas.
Otros trabajos interesantes que se pueden realizar en el aula, es el análisis de recortes de periódico. En ellos podemos encontrar multitud de posibilidades, desde las esquelas (las cuales es interesante que reconozcan), los anuncios de trabajos, las columnas de opinión (para trabajar criticas y opiniones), viñetas, entrevistas (para trabajar textos conversacionales), etc.
Con todo este bagage textual, los niños tendrán mas facilidad y familiarización con todos y cada uno de ellos para su vida futura. De manera que sabrán desenvolverse y expresarse en los diferentes contextos que encuentren.
THE DREAMS FACTORY
Hoy en día desafortunadamente en muchos ámbitos educativos en primaria sólo se hace especial hincapié en los textos narrativos, descriptivos y cuentos. Sin embargo, otros textos como la argumentación no se trabajan lo suficiente y los niños no entrenan dicha destreza que resulta muy útil para su futuro. Asimismo, consideramos que los textos expositivos se deberían emplear más para que los alumnos aprendan a exponer sus ideas tanto de manera oral como escrita. También,haciendo referencia a las competencias básicas expuestas en el BOC, el uso de las instrucciones es esencial porque es una destreza que el niño necesita en su vida cotidiana.
Para concluir, el empleo de las diferentes tipologias textuales debe ser trabajado en profundidad para beneficio del niño en su desarrollo personal actual y futuro.
Es importante tener en cuenta que vivimos en el siglo XXI, el siglo de la información. Consecuentemente la capacidad de tratar, razonar y diferenciar las informaciones que recibimos cada vez tiene más importancia. No obstante, no nos podemos olvidar de que existen diferentes tipos de textos. No es lo mismo un texto narrativo que uno descriptivo. Por ello, es necesario que los alumnos sepan diferenciarlos y elaborarlos, que tengan sus propias estrategias y recursos. De ahí la importancia de trabajar en el aula todos los tipos de textos existentes.
Sin embargo, la escuela no les da el valor suficiente ni aprecia el potencial que estos tienen como recurso de aprendizaje. Lo poco que se trabaja, se limita a los textos presentes en los manuales de la asignatura de Lengua y Literatura. Normalmente, estos textos son predominantemente descriptivos, narrativos y conversacionales. Se centran únicamente en reflejar obras litetarias famosas, las cuales están descontextualizadas y resultan poco motivadoras para el alumnado.
Consideramos que es necesario que el profesorado modifique el enfoque de trabajo de las tipologías textuales para cubrir la globalidad textual existente. Además de utilizar documentos escritos más atractivos para los alumnos, como por ejemplo cómics, titulares (periódicos o revistas de actualidad), refranes, recetas, anuncios publicitarios, etc.
Creemos que las tipológicas textuales más usadas en el aula son la descripción y la narración. Posiblemente sean las más completas así como las más tradicionales para trabajar en el aula. Se debe fomentar el uso de las otras tipologias textuales, la argumentación, la exposición, son estilos que serán muy importantes en el futuro de los alumnos. El cuento que aporta más de lo que pensamos como es la estimulación de la creatividad y aprender valores de la vida tales como el respeto y la tolerancia. En cuanto a lo menos trabajado sería la poesía porque es un tipo de texto complejo y que no todo el mundo entiende por su dificultad en vocabulario. Sin embargo, seria interesante trabajar con él porque es una manera de salirse de la rutina y conocer algo nuevo con lo que aprender.
Estupendas reflexiones. Saludos cordiales, Juany
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