Lean el Módulo III alojado en la plataforma del curso e intenten establecer una relación entre este vídeo y dicho Módulo. ¿Qué reflexiones -de carácter general- pueden aportar?
(Actividad 1 Dossier Módulo III)
(Actividad 1 Dossier Módulo III)
De su libro "The Stuff of
thought", Steven Pinker examina el lenguaje, cómo expresa lo que sucede
en nuestras mentes y cómo las palabras que elegimos comunican mucho más
de lo que nos damos cuenta.
Linguist Steven Pinker questions the very nature of our thoughts
-- the way we use words, how we learn, and how we relate to others. In
his best-selling books, he has brought sophisticated language analysis
to bear on topics of wide general interest.
3 comentarios:
El video de Steven Pinker, habla acerca del lenguaje y del pensamiento, que nos expone diferentes ideas sobre cómo se debemos utilizar el lenguaje y la interpretación que se le da según la manera en la que lo empleemos.
La relación que existe entre el vídeo de Steven y el módulo III son:
- La primera idea es que Steven empieza su discurso comentándonos la evolución del lenguaje por medio de los diccionarios. Para él éstos no recogen de manera correcta la lengua por que la lengua es algo cambiante. Ribas nos comenta la poca conexión que los contenidos gramaticales tienen con el discurso cotidiano, siendo impartida de manera cerrada y mecánica. Los diccionarios al igual que contenidos no deberían ser limitados, sino abiertos, y, éstos deberían adaptarse a la actualidad para dar una mejor respuesta al receptor.
- La segunda idea en el vídeo, Steven nos habla de las interpretaciones que podemos dar a una expresión según en donde nos fijemos, en una cosa u otra.
En este módulo se habla de algo parecido:
En el apartado de actividad metalingüística y reflexión gramatical, se habla de que la actividad metalingüística tiene múltiples manifestaciones donde el hablante se pregunta por el sentido, el valor o la interpretación de un vocablo, los juegos de palabras. Como afirma Rodríguez (2011:63-64): “Una enseñanza basada en la actividad del alumno ha de tener en cuenta cómo actúa este sobre la lengua, bien cuando la manipula, bien cuando reflexiona sobre ella y ha de establecer puentes entre la utilización espontánea, los usos elaborados y los saberes básicos sobre la lengua propios de la sociedad del conocimiento”.
Steven Arthur Pinker es un científico cognitivo, linguista y escritor canadiense conocido por su defensa de la Psicología evolucionista. Según Pinker defiende la teoría de que el lenguaje surge de las mentes humanas cuando interactúan a través de las constantes apariciones coloquiales, por lo que critica a Maurice Druon en su intento de compilar un diccionario stándar en el que se establezca el uso correcto de la lengua francesa. Steven argumenta que para entonces, éste tendrá que ser nuevamente reemplazado...
Por otro lado comenta que, determinados eventos se pueden interpretar de dos formas diferentes, que es por lo que las interpretaciones son o constituyen la base de la discusión humana, es decir, no se discute sobre los hechos sino de cómo deben ser interpretados. Así pues y según sus conclusiones el idioma inglés en concreto, posee una estructura conceptual compleja debido a que la estrucutura de las frases no sólo se usan de forma literal sino que además, de forma cuasi-metafórica.
Steven dice que el lenguaje son nuestras ideas puestas en palabras y que son nuestros mecanismos cognitivos con los que conceptualizamos el mundo.
En cuano a los tipos de relaciones que gobiernan la interacción social son divididos en: Comunitarismos, Dominación, Reciprocidad y Sexualidad.
El lenguaje, es una manera de de negociar las relaciones que debe satisfacer la condición indispensable de transportar un contenido concreto de forma literal u oculta. Según Steven la forma literal ofrece más confianza al oyente mientras que con la oculta lo que se pretende es no desprenderse de la relación entre emisor y receptor.
Para finalizar Steven Pinker dice que el lenguaje es una creación humana colectiva que refleja la naturaleza humana y de cómo conceptualizamos la realidad.
Steven Pinker al comienzo del vídeo pone de manifiesto que el lenguaje se podría considerar como un ente cambiante, que se va modificando y que son las propias personas las que lo modifican y transforman a través de las interacciones que se dan entre ellas. Asimismo, también comenta que las academias de las lenguas intentan regular los distintos idiomas, pero se olvidan de que la lengua fue creada con el fin de comunicarse. Es muy importante establecer unas normas para hablar y escribir correctamente. Sin embargo, hay que flexibilizar algunos aspectos, puesto que las lenguas están en constante evolución y las academias están por detrás de estos cambios.
La gramática está presente en nuestro día a día, aunque no seamos conscientes de ello. Consecuentemente no debemos enseñar la gramática como algo aislado, sino analizarla en su contexto y reflexionando sobre el uso que hacemos de ella. Sobre todo, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones utilizamos la gramática como se dice en el video de manera metafórica, siendo imprescindible analizarla en su contexto. Cuando usamos el lenguaje y queremos transmitir algo lo hacemos en dos niveles: el primero de ellos es el literal (tal cual lo que queremos decir) y el segundo es el oculto (los mensajes que intentamos transmitir de manera encubierta esperando que la otra persona lo capte). Por tanto, en la escuela se le debe dar más importancia a la gramática comunicativa, es decir, intentar que los alumnos se den cuenta de la diferencia que tiene decir las cosas de una manera u otra y aprendan a decirla de la manera correcta, pudiendo establecer sus propios criterios para el futuro.
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