Con la Exposición de las propuestas de trabajo realizadas con los libros elegidos, cerramos nuestra docencia.
Ha sido un enorme placer haber compartido estos meses de intenso trabajo...
Pueden incorporar en esta entrada 73, si lo desenan, su reflexión final. Es buen momento para valorar y hacer un poquito de memoria sobre el recorrido que hemos hecho por los diferentes Módulos de trabajo (4) así como por las diferentes técnicas docentes empleadas (breve semblanza magistral, reflexión individual o OMP, reflexiones en pareja, trabajo cooperativo estructurado, debates presenciales -en aula- y virtuales -en BLOG-...) o por los recursos, dinámicas y metodologías utilizados (textuales como relatos, introducciones de ensayo, artículos de opinión, noticias-crónicas, diccionarios, cartillas escolares, apuntes de aula... y audiovisuales: vídeos, portadas, viñetas, cine)... para generar múltiples "productos": expansiones narrativas, lemas publicitarios, mapas conceptuales, síntesis, pps, explotaciones de aula, esbozos de UD ...
Finalmente podemos recordar también la diversidad de escenarios de trabajo: nuestros encuentros semanales en el aula, y los espacios virtuales del Campus virtual y, especialmente, nuestro Guayacato.
Consideramos que el objetivo de compartir modos y maneras de estar y trabajar en el aula desde la asignatura de Habilidades Lingüísticas II: Didáctica de la Lectoescritura se ha cumplido con creces y ha sido para mí enormemente satisfactorio su desarrollo. Gracias por todo ello... and a Happy New Year!
15 comentarios:
Buenas noches Juani, me estreno en esta entrada, qué ilusión; Bueno, quiero agradecerte tu constante preocupación por mantener la alegría, la creatividad, por hacer posible que de una etiqueta de "nocilla", o de un código de barras se pueda hacer literatura. Tus propuestas de actividades me han ayudado mucho a reflexionar y escoger recursos que me van a servir en el aula. Me siento satisfecha de mi camino recorrido en tu asignatura aunque siempre sabré que lo podía haber hecho mucho mejor. Te deseo que sigas siendo tan amable y motivadora porque me confirma que los niños siempre van a aprender más y mejor recibiendo cariño y elogios de cada pequeño triunfo que alcancen, que es simplemente crear y disfrutar con ello. Gracias y Felices fiestas. Geni. hasta pronto
Buenas tardes-noches queridos guayaquitos y a la super guayacata! No quiero ponerme sentimental, esta ha sido una de las asignaturas de la que he aprendido más y que para mí ha sido más útil.
Tanto la forma de trabajar los módulos, como las diferentes actividades que hemos hecho y las entradas del blog han sido de gran ayuda para todos, ya que todos compartimos experiencias, creatividad y formas de trabajar. Todas ellas útiles, no sólo para la asignatura de lengua, pero también para trabajar el inglés.
Muchas gracias Juani, por hacer de esta asignatura algo especial, Felices Fiestas!
Fátima Teresa Álvarez López
¡Muy buenas tardes- noches Guayatinos/as y Guayacata( nuestra profe)!. Mis más sinceras felicitaciones para ti, Juany por haber tenido el privilegio de haber sido nuestra profesora de esta asignatura: Habilidades Lingüísticas. Has sabido llegar muy bien al alumnado.
Me ha encantado mucho la asignatura porque has conseguido los objetivos trazados y lo que esperábamos de esta asignatura, el aprender y el saber llegar a valorar mucho más la palabra “CREATIVIDAD”, que sinceramente está muy olvidada a partir de la etapa de Primaria y muy utilizada en la Etapa Infantil.
Aquí pongo alguno de los puntos que considero más relevantes que hemos aprendido en la asignatura de Habilidades:
a. Hemos generado entre los estudiantes reflexiones sobre el propio uso de la lengua y los procesos que la generan.
b. Hemos contribuido, mediante los contenidos de la asignatura, a que los futuros docentes dominen el objeto de aprendizaje que deberán enseñar.
c. Hemos sabido desarrollar gradualmente la comprensión y producción de discursos escritos y orales de diversos géneros, con el fin de promover una efectiva competencia lingüística y comunicativa, considerando al lenguaje como objeto de estudio sin perder de vista su rol mediador en la adquisición de conocimientos.
d. Hemos manejado de manera fluida y eficaz el español, manifestado a través de sus cuatro macro-habilidades, escuchar, hablar, leer y escribir, para posibilitar al docente ser un modelo adecuado para sus alumnos.
e. El no va más, tener el "deleite" de usar el Blog de “Guayacato”, para realizar, las actividades tanto individuales, como grupales, y también los módulos trabajados.
Muchas felicidades Juany, sigue así siempre. Enhorabuena y Felices Fiestas.
Buenas noches bloggeros!! Pues sí, ha llegado el final y toca despedirse, no sin antes felicitarte, Juani, por hacer que dos horas de asignatura no se hicieran tan pesadas gracias a tantos recursos, actividades y dinámicas que siempre te has preocupado por traer preparadas para captar nuestra atención, que como bien dijiste el último día de clase, no es tarea fácil. Me ha gustado mucho esta asignatura y me llevo muchas ideas para poner en práctica en mis clases, mi más sincera enhorabuena.
Al resto de compañeros, también darles las gracias por su compañía y por su participación a la hora de exponer trabajos en clase que a pesar del cansancio y las horas, aceptaban encantados. Un saludo y que ya estamos en el ecuador del grado, ¡mucho ánimo! Besitos.
Hola buenas noches guayaquitos.
La verdad es que esta ha sido la asignatura mas amena de este curso, sobre todo porque no ha sido tan pesada, sino todo lo contrario, ha sido bastante amena y también considero que hemos aprendido bastante y hemos adquirido nuevos conocimientos y cosas nuevas para poner en práctica en el aula.
También felicitar a Juany, nuestra profesora, por su excelente trabajo y desearte una feliz navidad y un feliz año nuevo.
Saludos.
La impartición de la asignatura de habilidades lingüísticas ha superado con creces mis expectativas. Desde un principio, esperaba aprender cómo enseñar lengua en la educación primaria; pero al mismo tiempo, en mi interior, tenía la sensación de que como en la mayoría de las ocasiones, mis deseos no se iban a cumplir y que se convertiría en una asignatura más que tenía que aprobar, para poder ser graduada.
Afortunadamente, no sólo he aprendido algunas técnicas para ser profesora de lengua, sino que he descubierto una cantidad ilimitada de materiales, que nunca se me hubiesen ocurrido utilizar, para hacer que dicha asignatura sea entretenida, motivadora y significativa para los niños, aprovechando todos los recursos que nos rodean.
En cuanto a los módulos, del primero destacaría la importancia de utilizar el método mixto para la enseñanza de la lectoescritura. Pero me quedo sobretodo, con la necesidad de saber analizar críticamente un libro de texto, y no dar por buenos todos los materiales que están en el mercado. Nuestra decisión acerca del libro que vamos emplear, tiene una gran repercusión en el aprendizaje del alumnado.
Del segundo módulo pondría de relieve la necesidad de trabajar en la educación primaria los distintos tipos de textos que nos rodean (publicidad, recetas, e-mails, comics, etc.), y no limitarnos a los textos narrativos, descriptivos, y poéticos. Además, debemos de asegurarnos, de que todos los textos que llevemos al aula despierten el interés de los alumnos.
Del módulo tres me resultó especialmente interesante el artículo “500 millones de razones para saber español”, por hacerme reflexionar sobre la importancia y enorme influencia que tiene nuestra lengua materna.
Del último módulo resaltaría lo importante que es la lectura en el aprendizaje de los niños. Es necesario que los alumnos sean buenos lectores para facilitarles la escritura, ampliar el vocabulario y que les sea más fácil la adquisición de las normas gramaticales.
Muchas gracias Juani por todo lo que nos has enseñado.
¡Feliz navidad guayacatos!
Yo me inaguro en la entrada de despedida el mismo 24 de Diciembre!!!Feliz navidad a todos!!!Y a ti tamb Juani!!Me ha encantado la asignatura,la mejor del primer cuatrimestre.Muchas felicidades!!
Gracia
Mi reflexión, es que se agradece encontrarse a profesionales preocupados por la buena enseñanza y como no, conscientes y empáticos con las circunstancias de sus alumnos y alumnas. Esto para mi distingue al maestro o maestra de una persona que estudió magisterio.Muchas gracias y enhorabuena, te deseo mucha salud para este año que comienza y para los venideros.
Estimado grupo: el placer ha sido mío al haber tenido la oportunidad de compartir tantas lindas sesiones con ustedes. Les deseo todo lo mejor en estas fiestas y que el 2014, que ya quiere llegar, venga cargadito de buenos propósitos.. Thanks a lot!!!
Buenas noches Juani y compañeros:
Ha sido un placer tenerte como profesora. He adquirido nuevas ideas para llevar a la práctica en el aula. Hemos hecho actividades muy creativas e interesantes. Además he aprendido de forma lúdica, objetivo primordial al trabajar con niños.
Gracias y espero volver a encontrarnos.
Bueno y como más vale tarde que nunca...Un apunte de última hora.
Educar a Los niños es la profesión que hemos elegido y por ellos merece la pena mejorar día a día. Nuestro esfuerzo y nuestra ambición por ser mejores maestros beneficiarán sin duda a nuestro niños en el futuro.
La vida está hecha de sueños, los maestros la hacen realidad.
¡¡GRACIAS A TODOS LOS MAESTROS!!
Buenas tardes a todos, en primer lugar agradecer a la profe el magnífico trabajo que ha hecho con nosotr@s, por hacer que nuestras tardes, a pesar del horario y el cansancio, hayan sido mas amenas, divertidas y sobre todo creativas. He de decir que esta asignatura es la que más me ha gustado y de la que he aprendido más recursos y métodos para la enseñanza de la lecto escritura, todos ellos aplicables en el dia a dia.
Siempre me ha gustado leer y también escribir. Esto último es algo que estaba dormido en alguna parte de mi, pero que se ha vuelto a despertar... es una pena que acabe la asignatura tan pronto, puesto que ahora es cuando estabamos empezando a calentar motores, dando rienda suelta a nuestra imaginación y desempolvando las estructuras, recursos literarios e ideas creativas que todos tenemos.
Muchas gracias por todo y a todos, cada uno en la medida que haya aportado al grupo.
Ánimo y ya queda menos...
Gracias también, Esther, Verónica y Marcela por esas lindas palabras. Todo lo mejor para este año.
¡¡Saludos cordiales!!
Buenos días compañeros y compañeras!! He de decir que para mi este cuatrimestre uno de los más difíciles de mi vida, por no decir el que más; a pesar de ellos he podido llevar a término todas las asignaturas con algún fleco suelto pero lo he conseguido.
Durante esta asignatura, en concreto, he podido comprobar la riqueza enorme que hay sobre técnicas y métodos para que el alumno tenga un aprendizaje favorable.
Gracias al ingenio de Juana Rosa por su afán en mostrarnos la cantidad de recursos que hay para enseñar, divertir, entretener y formar a un niño; y que muchas veces los profesores no nos damos ni cuenta porque andamos metido e una vorágine de cosas y a veces demasiado cansados para agudizar nuestro ingenio. Nos ha enseñado que el profesor también puede divertirse cambiando de método.
Con respecto al temario, he de decir que me gusta la síntesis de ello, ya que nosotros como educadores debemos saber la teoría pero no de forma rígida y como un papagayo, si no de manera práctica y sabiendo claramente como enfocar las teorías y los conceptos dado.
Gracias a este aprendizaje personal
Gracias por tus palabaras Vari. Un fuerte abrazo (y vigila esos lapsus de expresión... )je je, Juany
Publicar un comentario