95. ¿Cómo definirías "lo literario" o la literatura?
Alojen aquí su percepción y su aproximación a una idea de "lo literario" o de la literatura... (Tarea 1 del Dossier Módulo IV)
15 comentarios:
Aída
dijo...
La literatura es el arte de expresar mediante la palabra escrita ideas o sentimientos, valiéndose de los muchos recursos literarios de que dispone la lengua. La literatura es lo que hace que crezca el mundo, que se desarrolle, que evolucionemos con él, verbalmente hablando. Es la puerta de escape de un cerebro humano frito de pensar sin poder expresarse, la pintura hecha trazo, la escultura en papel. Gracias a la literatura somos otros, somos muchos, somos personajes que no podíamos imaginar, viajamos a lugares que no sabíamos que existían o a los que siempre habíamos querido ir. Es, por tanto, el billete de avión más barato del mundo, y las bibliotecas las agencias de viajes más silenciosas.
La literatura es el alimento que todo ser humano debe añadir en sus hábitos alimenticios. Es la llave maestra capaz de abrir cualquier puerta, en el momento y en el lugar que nosotros deseemos y/o necesitemos. El poder de leer e imaginar épocas, personajes, paisajes, sentir lo que el escritor quiere que sintamos, crear esa ''burbuja'' que nos lleva de un lado a otro sin parar, tiene un valor infinito. La literatura nos enriquece, nos ayuda a crecer por dentro, nos facilita el saber y nos muestra gran parte del mundo que para muchos es inalcanzable.
Michael J. Fox necesitaba un Delorean para poder viajar en el tiempo, yo necesito un solo libro para viajar a través de él. Y encima ahorro dinero en gasolina.
La literatura nos permite expresar, de forma escrita o hablada, nuestros sentimientos, emociones, vivencias,…con el objetivo de que el lector u oyente deje volar su imaginación llegando a convertirse en el propio protagonista de la historia. La literatura no sólo pertenece a la historia pasada de época; en nuestra vida cotidiana, casi sin darnos cuenta, utilizamos muchos recursos estilísticos como la ironía, símil, metáfora, etc.
Normalmente, especialmente los niños, suelen decir que la literatura es un “rollo” y que utiliza palabras y expresiones raras y de difícil entendimiento. En parte es cierto; es difícil entender muchas obras literarias puesto que precisamente también se caracteriza por prestarse a muchas interpretaciones y tenemos que descifrar el mensaje que nos quiere transmitir. Pero es ahí donde el maestro debe crear una propuesta adecuada en el aula para que los niños sientan interés en la literatura. Para ello, debemos realizar una combinación entre las obras antiguas de época y las actuales, e incluso estableciendo una conexión con otras áreas como el teatro, la música, el cine, etc.
La Literatura lo es todo, sin ella no podríamos vivir, ya que nos enseña lo que fue, lo que es y lo que puede ser el mundo y la vida de una forma bella, no de forma objetiva y mecánica, sino de forma sutil, dorada, maravillosa, mirífica, y no está recalcitrantemente vacua. La manera de contar un hecho, una historia, un sentimiento, y hacerlo de una forma o de otra cambia mucho el significado para el receptor, y también para el emisor es una herramienta, porque cobra más sentido lo que se está relatando. Por eso en mi más humilde opinión creo que la Literatura es imprescindible y necesaria para la vida, para poder seguir enriqueciéndonos intelectualmente, y poder revivir otro siglo de oro.
Para mí la literatura es una arte, donde nos podemos expresar de diferentes maneras, contando nuestras emociones o nuestras vivencias, todo de diversas formas, tanto hablando, cantando o simplemente escribiendo. La literatura no es sólo lo que sucedió hace muchísimos años, sino todo lo que vivimos actualmente, hasta lo que vamos a vivir en un futuro. En mi opinión sin literatura no se podría vivir.
Yo empezaría planteándole cambiar el termino literatura por literaturas o por formas literarias, pues abarca un abanico bastante amplio si no global. Bajo esta perspectiva la literatura no aparece sólo en la novela, también en el periodismo, la publicidad los libros de texto,en folletos, panfletos y en todas las ramas del conocimiento...con su propia literatura. Si la entendemos como fuente de evasión, de creación, de reflexión o incluso como recurso catártico ha sido, es y será el más importante instrumento para estar con uno mismo, para comunicarnos... y para los más afortunados para trascender eternamente.
Sin detenerme en la definición de literatura y en toda la clase de estilos que puedan existir, sí me gustaría señalar algunos aspectos que definirían algo como “literario “ o no ,siempre desde mi perspectiva, considerando la literatura un arte. Para que algo se pueda calificar como literario en primer lugar debe responder a unas cuestiones estéticas en cuanto a uso de las palabras , y su finalidad máxima debe ser la búsqueda de la belleza. Por supuesto que siendo un arte , no deja de ser algo subjetivo lo que a cada uno le parezca bello o no, pero sí localizo algunos rasgos estéticos objetivos que lo colocan en ese punto de literatura arte. Creo que ese aspecto artísitico nos enriquece mucho y es fundamental ser consumidor del arte literario para ser mejores personas y aprender de infinidad de cosas. Para poner un ejemplo actual, para mí literaura es “Qué escondes en la mano” relatos de Benjamín Prado , publicado en 2013 y no literario o no literatura el libro de Belén Esteban publicado el mismo año. Los dos se consideraron literatura pero…, ¿cuál fue el más vendido?, creo que dar solución a la respuesta es la clave para conseguir un mundo mejor por medio de la literatura, ¡busquemos la belleza!.
La literatura es una forma de expresión artística, en dónde expresamos con palabras el reflejo de ideas, de sueños, pesadillas y preocupaciones, amores y desamores... Es la casilla de salida del juego infinito de la imaginación y de la palabra, un juego que todos debemos practicar.
La literatura es arte, es la belleza en la expresión oral y escrita, a través de la literatura podemos reír, llorar, volar con nuestra imaginación al pasado o al futuro, cambiar nuestro presente e incluso ser capaces de vivir todo aquello que jamás nos atreveríamos a hacer. La literatura nos da la libertad de disfrutar de lo que leemos y de escribir todo aquello que deseamos compartir.
La literatura realmente es el arte que nos permite expresarlos de forma escrita o hablada y que nos sirve para expresar y comunicar nuestros sentimientos y sensaciones de una manera adecuada. Las herramientas que no permites expresarnos de forma adecuada son sus diferentes estilos y recursos literarios, pero lo que sostiene a la literatura son también sus obras que son las encargadas de enriquecer ese patrimonio literario. En definitiva la literatura nos permite poder comunicar y recoger valores tan importantes como la imaginación, el sentimiento, la experiencia o el amor
Coincido plenamente con la reflexión de nuestro compañero Jesús. Considero impepinable que para que algo reciba la etiqueta de "literario" debe tener como fin último la búsqueda de la belleza. ¿Y qué es la belleza? Ese es un debate que no tiene fin, se nos borrarían las huellas dactilares de escribir y no estaríamos ni remotamente cerca de ponernos de acuerdo, así que mejor lo dejamos aparcado :D
Para esta búsqueda de la belleza se hace uso, con más o menos maestría, de la infinidad de recursos estilísticos que posee nuestra lengua, para construir y enriquecer los textos. La historia que se cuenta es importante, qué duda cabe, pero es el estilo y la forma de narrarla lo que nos engancha y nos hace seguir leyendo hasta las 4 de la madrugada. Creo que a un escritor se le puede considerar "literario", no por las experiencias que tiene y narra, sino por la forma de transmitir esas vivencias.
La literatura es aquello que nos permite comunicar de diferentes maneras. Esta es considerada arte y puede darse en varias formas; canciones, escritura... Lo que hace cada obra de literatura diferente a las demás son los diferentes recursos estilísticos y literarios que utiliza el autor para plasmar su mensaje.
La literatura es cualquier tipo de trabajo escrito en cualquiera de sus formatos, es la referencia escrita de pensamientos, de ideas, de deseos, etc… Puede ser desde un trabajo de habilidades lingüísticas como una tesis doctoral. También podemos decir que cuando nos referimos a “La Literatura” lo hacemos haciendo referencia al arte en sí, sobre todo en obras literarias. ¿Qué sería de nosotros sin literatura, donde estaríamos sin la literatura, que pensaríamos, como nos divertiríamos sin la literatura?. La literatura no es un arte, es una forma de vida necesaria para la sociedad, para la humanidad, para el ser humano.
Hasta no hace demasiados siglos, la literatura era expresada en verso y la poesía era su más ferreo guerrero. Hoy encontramos literatura expresada de mil formas distintas y es por eso que el término se ha ampliado para incluir todas las obras escritas a lo largo de la historia en cualquier rincón del planeta. La literatura es por tanto, un arte que puede ser transmitido tanto de forma oral como escrita, generalmente consta de autor, por lo que hablamos de literatura culta (Oda a la tristeza, Pablo Neruda) o si es anónima, de literatura popular (El Cantar de mio Cid).
15 comentarios:
La literatura es el arte de expresar mediante la palabra escrita ideas o sentimientos, valiéndose de los muchos recursos literarios de que dispone la lengua. La literatura es lo que hace que crezca el mundo, que se desarrolle, que evolucionemos con él, verbalmente hablando. Es la puerta de escape de un cerebro humano frito de pensar sin poder expresarse, la pintura hecha trazo, la escultura en papel. Gracias a la literatura somos otros, somos muchos, somos personajes que no podíamos imaginar, viajamos a lugares que no sabíamos que existían o a los que siempre habíamos querido ir. Es, por tanto, el billete de avión más barato del mundo, y las bibliotecas las agencias de viajes más silenciosas.
La literatura es el alimento que todo ser humano debe añadir en sus hábitos alimenticios. Es la llave maestra capaz de abrir cualquier puerta, en el momento y en el lugar que nosotros deseemos y/o necesitemos. El poder de leer e imaginar épocas, personajes, paisajes, sentir lo que el escritor quiere que sintamos, crear esa ''burbuja'' que nos lleva de un lado a otro sin parar, tiene un valor infinito. La literatura nos enriquece, nos ayuda a crecer por dentro, nos facilita el saber y nos muestra gran parte del mundo que para muchos es inalcanzable.
Michael J. Fox necesitaba un Delorean para poder viajar en el tiempo, yo necesito un solo libro para viajar a través de él. Y encima ahorro dinero en gasolina.
Saludos.
La literatura nos permite expresar, de forma escrita o hablada, nuestros sentimientos, emociones, vivencias,…con el objetivo de que el lector u oyente deje volar su imaginación llegando a convertirse en el propio protagonista de la historia.
La literatura no sólo pertenece a la historia pasada de época; en nuestra vida cotidiana, casi sin darnos cuenta, utilizamos muchos recursos estilísticos como la ironía, símil, metáfora, etc.
Normalmente, especialmente los niños, suelen decir que la literatura es un “rollo” y que utiliza palabras y expresiones raras y de difícil entendimiento. En parte es cierto; es difícil entender muchas obras literarias puesto que precisamente también se caracteriza por prestarse a muchas interpretaciones y tenemos que descifrar el mensaje que nos quiere transmitir. Pero es ahí donde el maestro debe crear una propuesta adecuada en el aula para que los niños sientan interés en la literatura. Para ello, debemos realizar una combinación entre las obras antiguas de época y las actuales, e incluso estableciendo una conexión con otras áreas como el teatro, la música, el cine, etc.
La Literatura lo es todo, sin ella no podríamos vivir, ya que nos enseña lo que fue, lo que es y lo que puede ser el mundo y la vida de una forma bella, no de forma objetiva y mecánica, sino de forma sutil, dorada, maravillosa, mirífica, y no está recalcitrantemente vacua.
La manera de contar un hecho, una historia, un sentimiento, y hacerlo de una forma o de otra cambia mucho el significado para el receptor, y también para el emisor es una herramienta, porque cobra más sentido lo que se está relatando. Por eso en mi más humilde opinión creo que la Literatura es imprescindible y necesaria para la vida, para poder seguir enriqueciéndonos intelectualmente, y poder revivir otro siglo de oro.
Para mí la literatura es una arte, donde nos podemos expresar de diferentes maneras, contando nuestras emociones o nuestras vivencias, todo de diversas formas, tanto hablando, cantando o simplemente escribiendo.
La literatura no es sólo lo que sucedió hace muchísimos años, sino todo lo que vivimos actualmente, hasta lo que vamos a vivir en un futuro.
En mi opinión sin literatura no se podría vivir.
Yo empezaría planteándole cambiar el termino literatura por literaturas o por formas literarias, pues abarca un abanico bastante amplio si no global. Bajo esta perspectiva la literatura no aparece sólo en la novela, también en el periodismo, la publicidad los libros de texto,en folletos, panfletos y en todas las ramas del conocimiento...con su propia literatura.
Si la entendemos como fuente de evasión, de creación, de reflexión
o incluso como recurso catártico ha sido, es y será el más importante instrumento para estar con uno mismo, para comunicarnos... y para los más afortunados para trascender eternamente.
“LO LITERARIO”
Sin detenerme en la definición de literatura y en toda la clase de estilos que puedan existir, sí me gustaría señalar algunos aspectos que definirían algo como “literario “ o no ,siempre desde mi perspectiva, considerando la literatura un arte. Para que algo se pueda calificar como literario en primer lugar debe responder a unas cuestiones estéticas en cuanto a uso de las palabras , y su finalidad máxima debe ser la búsqueda de la belleza. Por supuesto que siendo un arte , no deja de ser algo subjetivo lo que a cada uno le parezca bello o no, pero sí localizo algunos rasgos estéticos objetivos que lo colocan en ese punto de literatura arte.
Creo que ese aspecto artísitico nos enriquece mucho y es fundamental ser consumidor del arte literario para ser mejores personas y aprender de infinidad de cosas. Para poner un ejemplo actual, para mí literaura es “Qué escondes en la mano” relatos de Benjamín Prado , publicado en 2013 y no literario o no literatura el libro de Belén Esteban publicado el mismo año. Los dos se consideraron literatura pero…, ¿cuál fue el más vendido?, creo que dar solución a la respuesta es la clave para conseguir un mundo mejor por medio de la literatura, ¡busquemos la belleza!.
La literatura es una forma de expresión artística, en dónde expresamos con palabras el reflejo de ideas, de sueños, pesadillas y preocupaciones, amores y desamores...
Es la casilla de salida del juego infinito de la imaginación y de la palabra, un juego que todos debemos practicar.
La literatura es arte, es la belleza en la expresión oral y escrita, a través de la literatura podemos reír, llorar, volar con nuestra imaginación al pasado o al futuro, cambiar nuestro presente e incluso ser capaces de vivir todo aquello que jamás nos atreveríamos a hacer.
La literatura nos da la libertad de disfrutar de lo que leemos y de escribir todo aquello que deseamos compartir.
La literatura realmente es el arte que nos permite expresarlos de forma escrita o hablada y que nos sirve para expresar y comunicar nuestros sentimientos y sensaciones de una manera adecuada. Las herramientas que no permites expresarnos de forma adecuada son sus diferentes estilos y recursos literarios, pero lo que sostiene a la literatura son también sus obras que son las encargadas de enriquecer ese patrimonio literario. En definitiva la literatura nos permite poder comunicar y recoger valores tan importantes como la imaginación, el sentimiento, la experiencia o el amor
Coincido plenamente con la reflexión de nuestro compañero Jesús. Considero impepinable que para que algo reciba la etiqueta de "literario" debe tener como fin último la búsqueda de la belleza. ¿Y qué es la belleza? Ese es un debate que no tiene fin, se nos borrarían las huellas dactilares de escribir y no estaríamos ni remotamente cerca de ponernos de acuerdo, así que mejor lo dejamos aparcado :D
Para esta búsqueda de la belleza se hace uso, con más o menos maestría, de la infinidad de recursos estilísticos que posee nuestra lengua, para construir y enriquecer los textos. La historia que se cuenta es importante, qué duda cabe, pero es el estilo y la forma de narrarla lo que nos engancha y nos hace seguir leyendo hasta las 4 de la madrugada. Creo que a un escritor se le puede considerar "literario", no por las experiencias que tiene y narra, sino por la forma de transmitir esas vivencias.
La literatura es aquello que nos permite comunicar de diferentes maneras. Esta es considerada arte y puede darse en varias formas; canciones, escritura...
Lo que hace cada obra de literatura diferente a las demás son los diferentes recursos estilísticos y literarios que utiliza el autor para plasmar su mensaje.
La literatura es cualquier tipo de trabajo escrito en cualquiera de sus formatos, es la referencia escrita de pensamientos, de ideas, de deseos, etc… Puede ser desde un trabajo de habilidades lingüísticas como una tesis doctoral. También podemos decir que cuando nos referimos a “La Literatura” lo hacemos haciendo referencia al arte en sí, sobre todo en obras literarias.
¿Qué sería de nosotros sin literatura, donde estaríamos sin la literatura, que pensaríamos, como nos divertiríamos sin la literatura?. La literatura no es un arte, es una forma de vida necesaria para la sociedad, para la humanidad, para el ser humano.
Hasta no hace demasiados siglos, la literatura era expresada en verso y la poesía era su más ferreo guerrero. Hoy encontramos literatura expresada de mil formas distintas y es por eso que el término se ha ampliado para incluir todas las obras escritas a lo largo de la historia en cualquier rincón del planeta.
La literatura es por tanto, un arte que puede ser transmitido tanto de forma oral como escrita, generalmente consta de autor, por lo que hablamos de literatura culta (Oda a la tristeza, Pablo Neruda) o si es anónima, de literatura popular (El Cantar de mio Cid).
Publicar un comentario