5 nov 2014

96. Elegirrrrrrrrrr sobre el relato breve o sobre la carátula del catálogo


Aprovechen esta entrada 96 para alojar bien la reflexión sobre los relatos hiperbreves (Tarea 3 del Dossier Módulo IV) o el juego de inferencias sobre la carátula del catálogo (Tarea 4 del Dossier Módulo IV).

14 comentarios:

Erika dijo...

La carátula del catálogo que me ha tocado, tiene por título: Mate…Maldición (aparece un niño en la portada con cara de “chiflado”).

Se trata de un niño siente que las matemáticas le persigue por todos lados, no hace más que ver números y desde que se levanta hasta que se acuesta su vida se ha convertido en una secuencia de problemas. Desayuna….y cuenta los donuts que se ha comido, en la clase….cuenta los libros que tiene que leerse, mientras se viste…no sabe si elegir entre dos camisetas o cinco pantalones de diferentes colores, etc. No para de soñar con los números y para él su vida se ha convertido en una maldición matemática (de ahí su título).

El objetivo didáctico que considero que establece dicho libro, es fomentar la reflexión o el pensamiento matemático.

Eduardo Suárez Santana dijo...

La carátula del catálogo que he elegido tiene como título: La Historia del Mundo en 25 Historias. Se trata de un libro que abarca, mediante 25 relatos, los principales hechos ocurridos a lo largo de toda nuestra historia. Desde la prehistoria, pasando por la caída del imperio romano, el descubrimiento de América, la llega del hombre a la luna hasta hechos más recientes como la caída del muro de Berlín.

El objetivo didáctico para este libro puede ser ''Comprender los hechos ocurridos en el pasado y saber situarlos en su contexto'' o ''Comprender que hay formas muy diversas de adquirir, obtener y evaluar informaciones sobre el pasado''.

Saludos.

Aranza dijo...

A mí me han tocado dos caratulas:
1ª Sin música nada merece la pena: habla de, como a través de la historia la música desempeña un papel importante en la vida, tanto cultural, afectiva como emocional.
2º Los Beatles: es un repaso por la historia de este grupo, acompañado por anécdota, curiosidades y toda su historia.
Yo con estos dos libros propondría al alumnado, buscar información sobre Los Beatles, para posteriormente preparar la realización de un pequeño musical.

Kiko dijo...

La carátula que me corresponde para hacer la propuesta de animación lectora se titula "Libro del mal tiempo" y trata sobre las cosas que se pueden hacer cuando hace "mal tiempo" al aire libre. Conecta mucho con el área de educación física , recreación y actividades en la naturaleza. Por lo tanto algunos objetivos que se pueden plantear serian trabajar actividades relacionadas con la naturaleza y como no las vinculadas con la lectura del libro, como imaginar otras ideas que no estén en el libro o contar a la clase que recuerdos y vivencias han tenido cuando ha habido mal tiempo.

Néstor Delgado Rosario dijo...

"Pequeño diccionario de palabras de los adultos". Recomendado a partir de: 9 años.
Se trata de un diccionario de palabras que han aparecido con mas fuerzaen los últimos años y que a priori, son desconocidas por los niños : ere, justicia, globalización, lujo...
Sirve para acercar a los mas pequeños a estos nuevos conceptos, pero también sirve a los adultos para reflexionar sobre el sentido de las palabras y su alcance.
Se presenta en un formato tipo comic con sencillas explicaciones, como las que le da un abuelo a su nieto.

Algunas actividades que trabajaremos con este diccionario, pueden ser:
1) Con las letras de nuestro nombre, buscar y anotar en el cuaderno el significado de una palabra desconocida que se encuentre en el diccionario (una por letra).
2) Buscar 5 palabras al azar en el diccionario y crear frases incorporando las palabras elegidas.
3) Sobre un recorte de prensa previamente seleccionado, buscar aquellas palabras que desconocemos y anotar su significado.

Luna Mihalic dijo...

La carátula y libro elegido es "44 Poemas Para Leer con Niños"
Creo que es un buen libro para utilizar como puente entre la escuela y los padres, creando rutinas e implicación de los padres en la lectura de los niños, una actividad posible con este libro podría ser que los niños realicen un diario en el que reflejen los poemas que sus padres les hayan leído con un dibujo u oración, pudiendo de esta manera comprobar desde el aula de forma sencilla que la rutina se está realizando y por lo tanto creando buenos hábitos.

Unknown dijo...

114 enigmas para el 2014. ¿Aceptas el reto?


Es un libro en el que se lanzan preguntas, adivinanzas , desafíos etc. La portada es muy atractiva, los dibujos que tiene y la palabra enigma creo que son muy motivantes para los niños.

Puede ser un buen libro para realizar una actividad para la integración de las familias en el aula. Seleccionando las preguntas más adecuadas para el curso en el que vamos a realizar la actividad y aprovechando alguna jornada de padres en el centro , organizar un concurso entre padres y alumnos.

Otra actividad podría ser plantear un enigma en clase que los niños tengan que resolver acudiendo a diferentes libros.

Lucho dijo...

A mí me ha tocado dos carátulas.
La primera se llama Deveribés. Mamá cabra. Es un grupo musical infantil que reúne en este disco doce canciones, acompañada de diferentes ilustraciones. La carátula trata de dos niños músicos viajando por el océano en un barquito de papel.
La segunda se llama China, grandes secretos para pequeños viajeros. Es una especie de guía de niños con unos conjuntos de información y curiosidades que puedan ayudar a conocer más sobre los lugares de los que habla. En la carátula podemos ver distintos dibujos relacionados con la cultura China.

Francis López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francis López dijo...

La carátula del catálogo que he elegido es la siguiente: "100 Manualidades y actividades divertidas". En la portada se pueden ver diferentes manualidades (lapicero, cartera, figuras, caja sorpresa, etc).

El título es bastante explícito, así que como habrán adivinado el libro trata sobre trabajos manuales. El objetivo didáctico parece bastante claro, en este mundo tan informatizado, es bueno despegar los ojos de la pantalla y pasar un agradable rato en familia trasteando con las manos, con cuidado y atención se pueden hacer cosas bonitas y útiles y para ello el libro ofrece una amplia variedad de recursos.

Sobre la propuesta de animación lectora, recuerdo que en una optativa de la carrera tuve la suerte de recibir un taller de escritura creativa de Alexis Ravelo. Y una de las actividades que hicimos, con alguna modificación, creo que casa perfectamente con mi carátula y con la parte de relatos hiperbreves del módulo. La actividad consistiría en observar la portada y que cada uno escogiera un elemento (jirafa, conejo, caballito de mar, cartera, ratón, dinosaurio, etc). Después tendrían que dibujarlo y pintarlo. Una vez hecho, estos dibujos se colgarían por la clase, a la vista de todos. Luego construirían entre toda la clase un relato hiperbreve utilizando las palabras dibujadas, cada uno aportaría una o dos frases. El resultado final suele ser disparatado y es una actividad donde los alumnos se divierten mucho con las ocurrencias de unos y otros, sin apenas darse cuenta se van introduciendo en el mundo de la escritura.

Gentza Carlton dijo...

A mi me han tocado tres caratulas, muy diferentes todas ellas:
1- La primera caratula de llama " guinness world records", en ella se habla sobre las curiosidades, datos, rarezas y infinidad de cosas para dejarse sorprender. Esto se supone que es un libro para leer y comprobar como tener nuevos conocimientos que a su vez puede ser agradable para los niños.
2- Esta caratula se llama "Bajo Mundo. Explora el mundo secreto bajo tus pies". Este libro a través del formato cómic enseña de forma didáctica, divertida y algo de humor las peculiaridades que alberga el mundo bajo la corteza de la tierra.
3- La tercera caratula se llama "El club arcoíris". En la portada se puede leer para primeros lectores y se puede apreciar que esta destinado para las niñas ya que solo son féminas las que aparecen en la portada. El libro es para que los niños descubran el mundo de las ninfas, gnomos y hadas y al mismo tiempo tiene recortables para que vistan a los personajes del libro con diferentes atuendos. A mi parecer se hecha de menos la figura masculina en la portada para que un niño también pudiera sentirse atraído por el libro.

Himar Mendoza dijo...

Yoga Para pequeños exploradores
Es un libro recomendado para niños de 6 años en adelante.
El yoga se ha convertido en una práctica muy aconsejada no solo para los adultos sino también para los niños: favorece la concentración y la conciencia corporal, corrige malas posturas y enseña a respirar. Siguiendo a Gopala, un niño inquieto, los lectores podrán practicar algunas sencillas posturas de yoga y disfrutar de sus beneficios.
Gopala es un niño inquieto que se divierte explorando el mundo que le rodea. Un día, encuentra unas pisadas sospechosas: ¿de quién deben de ser? Para descubrirlo contará con la ayuda de unos simpáticos animales… ¡que hacen yoga!
El libro ayudara al niño a mantener una buena educación postural, saber que la actividad física es buena y además podremos trabajar diversos tipos de ejercicios con las familias, actuando con ellas, intentando crear coreografías, escribir nuevas ideas de posturas etc… A parte podremos hacer conocer diversos tipos de animales a los estudiantes.

Arminda dijo...

La carátula que me ha tocado es la siguiente:
“CANCIONES Y POEMAS TRADICIONALES” (Para padres y niños).
Hacer partícipes a los niños de la tradición oral es una de las misiones de los adultos con respecto a las nuevas generaciones. Esta reunión de poemas, canciones, nanas permite mantener vivo el hilo de lo que no vincula a una cultura. Canciones y poemas de siempre para recitar y cantar juntos.
La propuesta de animación lectora para esta actividad está estrechamente relacionada con el área de música, realizaría actividades muy dinámicas, en la que aprenderíamos las canciones a través de gestos, juegos de palabras (ej. un grupo canta una parte y otro grupo la otra teniendo que estar atentos a su momento de participación).
Ya que está destinado a niños pequeños que aún no saben escribir utilizaría la plástica como medio de representación de lo aprendido.
Objetivos de las actividades:
1. Escuchar y reproducir canciones y poemas tradicionales con una articulación, ritmo, entonación y volumen adecuados a su edad.
2. Disfrutar y participar activamente en el aprendizaje de canciones y poemas tradicionales.

Richart dijo...

Hola a todos. Los libros que el azar o Juany han atraído a mi persona han sido: "Historia del Dinero" y "Mi Primer Atlas".
En el de la "Historia del Dinero", podemos encontrar cómo surgió la moneda, las diferentes monedas y billetes del mundo y de otras épocas, la diferencia social por culpa del dinero. Se puede trabajar con los alumnos en la asignatura de Lengua, de forma que hagan una primera reseña sobre cómo creen ellos que se originó el dinero, ¿por qué el ser humano tuvo la necesidad y la obligación de crearlo? Y después leer párrafos del libro y comprobar cuanto se acercan o alejan los niños del origen real del dinero. También en la asignatura de Arte se pueden diseñar billetes y monedas a gusto del consumidor, como en la II República, y así se motivarían, y verían los billetes y monedas con otros ojos, esos edificios y esas personas elegidas para mostrar la cara y cruz de los billetes y monedas, así como su valor.
En el libro de "Mi Primer Atlas", se pueden encontrar cientos de imágenes de mapas geográficos de España y el mundo, y también imágenes impactantes de parajes naturales y artificiales de diversos lugares. Con este libro podemos trabajar con los niños como una ventana al mundo, que vean que hay mundo más allá de Canarias. Con niños que haya de otros países o de otras zonas de España, se puede buscar en el Atlas y señalar dónde están exactamente, a cuánto están de las islas, y también actividades de dónde les gustaría vivir en el futuro o qué sitios les gustaría conocer. Se puede entregar el Atlas por grupos y después que hagan una redacción de lo dicho anteriormente.