22 oct 2014

87. ¿Tus razones para "saber" español?

Reflexiona aquí sobre tus razones para conocer y dominar tu propio idioma o lengua materna. Lee atentamente el recorte de prensa "500 millones de razones para saber español" (Tarea 1, Dossier Módulo III)

14 comentarios:

Richart dijo...

Está bien saber que es la segunda lengua para los negocios en el mundo, y que parece que el español interesa mayormente para eso. y también que abre muchas puertas en el mundo laboral, fuera de España claro está.
Con lo que no estoy de acuerdo es que sólo se utilice para eso, que extranjeros que vengan aquí a hacer vida y a disfrutar del país sólo sepan decir:"paella", "fiesta" o "siesta". No dice mucho de ellos, ni de cómo nos ven a nosotros.
Otra cosa con lo que no estoy de acuerdo, es que en España, obviamente hay muchísima gente con estudios, que sería capaz de hablar español fuera del país, y vienen extranjeros a España, o buscan cursos de español para crecer en sus negocios, cuando podrían reclamar aquí directamente a esos españoles parados y titulados, para poder traducir, o interpretar o ayudarles a hacer negocios en América Latina o en Filipinas, o dónde sea.

Eduardo Suárez Santana dijo...

El español posee un gran dominio en el mundo debido a las numerosas conquistas del pasado. El territorio español tenía una extensión mundial muy extensa, territorio que ha ido disminuyendo con el paso del tiempo pero que ha dejado una gran huella. Un ejemplo de ello es el uso del español en gran parte de américa del sur, algunas zonas de África, la propia España, etc. A mi juicio, en la actualidad, la lengua española está infravalorada. La gente no es consciente de que el español ocupa el tercer puesto en el ranking de lenguas mundiales, teniendo una evolución y extensión creciente en numerosos territorios gracias a su elasticidad y su capacidad de adaptación. Es una lengua que se caracteriza por su gran receptividad y por mantener una actitud amigable frente a otros sonidos o idiomas. Es por ello que dominar en su plenitud mi lengua materna, significa tener una llave que abre decenas de puertas fuera de mi país. Debemos valorar y reforzar más el conocimiento de nuestra lengua, dándole fuerza a esa gran ‘’Ñ’’ que nos acompaña.

Himar Mendoza dijo...

Aun estando de acuerdo en que el español es uno de los idiomas más importante en el mundo, y probablemente sea de los más hablados por extensión geográfica, deniego en creer que es un idioma usado para negocios, quizás para formar negocios en lugares de habla castellana, pero no para apoyar un negocio español, sino un negocio EN España. España y sus gobiernos han exprimido y destrozado la posibilidad de crear una España empresarial, y actualmente solo podemos hablar de una España turística, que no deja de estar bien, gracias a sus bajos precios a sus medidas en el uso de diferentes drogas permitidas España es un lugar estupendo para el turismo.
Sólo en Canarias en el 2013 pasaron por la isla más de 10 millones de turistas.
El turismo y la cantidad de hablantes y lugares en el globo hace imprescindible considerar el español un arma importante, para su aprendizaje en el mundo.

Francis López dijo...

El artículo sirve para destacar la importancia de nuestro idioma, ya que por diferentes motivos no valoramos nuestra lengua materna tanto o al menos de forma similar a como valoramos otras, por ejemplo el inglés. Es cierto que esa lengua tiene un papel fundamental, abre puertas y es la "oficial" en muchos aspectos, pero la española no se queda atrás, y como demuestra el artículo, cada día va a más.

Creo que hay dos puntos principales para aprender nuestro idioma. Por un lado, como comenta el artículo, por razones comerciales, ya que se está convirtiendo rápidamente en una necesidad para los negocios. Entender y hablar el español mejorará tus opciones de empleo, ya que se está demandando personal cualificado con conocimiento de este idioma en muchos países, por lo que, como puse sobre el inglés en el párrafo anterior, el español también abre puertas.

El otro punto principal es la facilidad para aprenderlo. El español escrito es eminentemente fonético, al leer puedes saber cómo se pronuncia. Lo más "complicado" es la gramática en profundidad, por las diferentes excepciones que hay, pero no es un bache insalvable, además la gramática básica es simple. Es un idioma que permite comunicarse en una fase temprana del aprendizaje. De ahí que sea uno de los más demandados para aprenderlo.

En definitiva, es muy importante dominar nuestra lengua, ya que cada día va a más en su expansión y hay que estar preparado para aprovechar las oportunidades que puedan surgir.

¡Saludos!

Aída dijo...

El lenguaje es, principalmente, con lo que nos comunicamos, por lo que es un motivo más que suficiente saber usarlo y usarlo bien, en el contexto adecuado y con las expresiones adecuadas. El hecho de que sea un idioma en expansión es otro motivo para dominar la lengua natal, abre muchas posibilidades, tanto desde el punto de vista social como económico. En el artículo se habla de internet y la presencia del español en él: ha crecido un 680% en cuatro años, si tenemos en cuenta que internet es una ventana al mundo, ese mundo habla en español en su mayoría.
¡No sólo de inglés vive el ser humano!

Kiko dijo...

Esto de la predominancia de las lenguas en la actualidad tiene evidentemente un peso económico, los mercados y las lenguas van de la mano, aún más en la actual dinámica mundial, en la que la globalización neocapitalista se inclina más por el inglés y el chino últimamente...y no creo que sea porque de repente todo el mundo quiera convertirse al budismo. Pero el español , aparte de que en la américa latina y parte de EEUU sirve para generar también negocios tiene algo que no tiene el inglés o el chino mandarín, y es el lazo cultural, histórico y hasta si se quiere afectivo que une a más de quinientos millones de personas en más de veinte países y sigue creciendo y encandilando por su riqueza multicultural, cosa que nunca tendrán las lenguas "importadas". ¿Cómo se podría vivir sin la Ñ? Estos guiris están locos.

Aranza dijo...

El dato comentado en el texto de, "el español es la tercera lengua más hablada en el mundo y la segunda más usada en los negocios", es muy importante, pero creo que poco difundido, ya que como explica C. Delgado, prácticamente se usa para temas comerciales y no para el resto de temas importantes, sobre todo en Canarias, como es el turismo, no se debería aprender sólo, fiesta y gastronomía, sino todo en general, siendo una lengua tan importante. Sí es verdad, que con el paso de los años, cada vez hay más personas interesadas en aprender nuestra lengua.

Lucho dijo...

Saber Español

La utilización del español por más de 500 millones de personas, nos confirma de la importancia que tiene este idioma, en las diferentes facetas economías, turísticas, educativas y su influencia en el exterior, potenciadas incluso con las nuevas tecnologías como es el uso del Internet por parte de los hispanohablantes.
Cada vez más, el español se va reafirmado como la segunda lengua más usada en el mundo, no hay que olvidar que más de veinte países la utilizan como primera lengua y que en muchos otros, está en aumento la demanda para el aprendizaje del español, convirtiéndose en muchos países como la segunda lengua estudiada.
Con la globalización, las actividades mercantiles, ya no solo se limitan a un territorio concreto, sino que se amplía a nivel mundial. Es por ello, que el uso del español, cobra más fuerza aún, porque abarca una gran mayoría de usuarios potenciales para sus negocios.
Como conclusión, debemos de estar orgulloso de nuestro idioma, de valorarnos, de darnos cuenta de la gran cantidad y variedad de vocablos que dispone y que han originado libros tan maravillosos como el Quijote, Cien años de soledad, la Celestina o el Lazarillo de Tormes.

Luna Mihalic dijo...

El idioma español a pesar de las ideas que podemos tener los Hispano hablantes, es una lengua de gran dominio en el mundo, es un idioma el cuál está extendido por diferentes partes del mundo convirtiéndola en una lengua fuerte y con impulso de futuro.
Es real que no somos conscientes de la importancia de este idioma hasta que leemos datos reales como que el español ocupa el tercer puesto en el ranking de lenguas mundiales. Esta baja autoestima idiomática es debido a la universalidad de la lengua inglesa que ha hecho que los hablantes desprestigien su propio idioma, pero no debemos olvidar que el español es una lengua expresiva, agradable y rica en vocabulario, incluso podemos presumir de tener nuestra fantástica Ñ, tan usada y apreciada.
Debemos cambiar el chip y apreciar nuestro idioma quererlo, mimarlo y enseñarlo como el gran idioma que es.

Erika dijo...

Saber que nuestra lengua, el español, es la tercera lengua más hablada a nivel mundial y la segunda más usada en los negocios; debería ser un orgullo para los españoles. Eso demuestra que tenemos una herramienta que debemos utilizar para abrirnos puertas, especialmente en el ámbito turístico y de los negocios; e incluso utilizarla como negocio propio, como dice el propio autor.

El hecho de contar con dicha llave, nos permitirá crecer en todos los sentidos, tanto personal como profesionalmente hablando. Te posibilita estar en contacto con otros países y establecer un intercambio intercultural; siendo el español una lengua que suele ser de fácil aprendizaje ya que a diferencia de otras lenguas; tal cual se escribe, se lee. Y además, tenemos que tener presente que el español es una lengua muy bien valorada en el extranjero por todas las posibilidades que generan.

Unknown dijo...

Los datos recogidos en el artículo son bastante optimistas y creo que en el fondo quiere transmitir una esperanza que no se ajusta del todo a la realidad. Sin duda el numero de turistas que pueden venir a este país para estudiar el idioma no deja de ser una mínimísima parte de total de turistas. Creo que pretender señalar el idioma como un valor de esperanza en el desarrollo económico es un error y crea una falsa expectativa. De ese 15% del PIB que parece que aporta el español a la economía de este país no creo que sea por el español en sí, si no por inversiones de algunas empresas españolas multinacionales en el creciente desarrollo latinoamericano, que ya hablan (por razones oscuras de conquista y genocidio que no viene al caso) el idioma. Por supuesto que es muy importante el español en el mundo, pero por por su vertiente cultural y por la cantidad de personas en el mundo que hablan el idioma de “Cervantes”, que por cierto , creo que el español hoy en día es de todo menos el idioma de Cervantes, porque el español que se habla en España no deja de ser hablado por un número mucho menor de personas que el que se habla en Latinoamérica cuyo español está bastante alejado de Cervantes y mucho más cerca de otros nombres como César Vallejo, Borges, Neruda o Rubén Darío. En fin , creo que el artículo no representa en absoluto la realidad y aunque aporta datos bastante exactos no deja de ser un artículo basado en estudios realizados por dos instituciones nada neutras, preocupadas por que nadie cuestione su supervivencia.

Arminda dijo...

Partiendo de los datos tan positivos que nos aporta el artículo, considero de gran importancia aprender el español, principalmente si eso supone una apertura en el mundo de los negocios, en la red y consecuentemente una mejora para la economía de nuestro país.
Aunque no deja de ser curioso que la mayoría del turismo que visita España a penas dice tres palabras en español. Es frecuente ver cómo visitan e incluso viven en nuestras islas miles de turistas que ni siquiera se plantean aprender unas mínimas palabras en español. Estar en el sur de Gran Canaria y ver alemanes, ingleses,… que viven aquí desde hace muchos años y continúan hablando las mismas tres palabras que el turista que visita por primera vez España, no deja de llamar mi atención. Y me pregunto, ¿Cómo es posible que no se interesen por hablar nuestra lengua?
Creo que éste sería un punto importante, fomentar nuestro idioma a nivel más “popular”.

En mi opinión, aprender cualquier idioma siempre es enriquecedor, aumenta las posibilidades de las personas para relacionarse, obtener un puesto de trabajo, conocer otras culturas y formas de ver la vida, siempre será una experiencia vital positiva.

Gentza Carlton dijo...

El idioma es la forma que tienen los humanos de comunicarse entre si, este normalmente es característico de un lugar. Pero debido a la época colonial que vivió este país, hoy en día el español se habla a lo largo de todo el mundo. Debido a esto nos podemos sentir afortunados de hablar un idioma con el que nos podemos mover prácticamente a lo largo y ancho de todo el planeta.

Néstor Delgado dijo...

En el mundo moderno, es importante dominar un mínimo de tres idiomas. Uno de estos idiomas debe ser el inglés pues encontramos en cualquier lugar del planeta a personas que lo hablan. Otro, teniendo en cuenta el artículo, deberían ser el español y el chino.
El castellano es un idioma muy rico, aunque en ocasiones no tengamos palabras para definir algo, si encontramos expresiones que nos ayudan a decir lo que queremos expresar. El mercado latinoamericano lleva años en expansión y es por ello que actualmente es el segundo idioma mas hablado en los negocios y en internet, por delante del chino.
Gracias a la gran cantidad de hablantes que tiene el idioma, saber español es realmente importante para conocer gente y culturas diferentes. El español se habla en 23 países y en 21 de ellos es la lengua oficial.