24 oct 2014

91. Dinámica del cuento INICIAL...

Con las casillas abarcadas por la inicial de tu nombre, escribe un breve cuento. Recuerden la didáctica de esta actividad, comentada ya en el aula (el sentido de los folios de colores, el trabajo previo con las tres categorías gramaticales presentes en el cuadro, la incorporación de un vocabulario acorde al nivel del grupo -con anglicismos o galicismos, términos locales o canarismos, tecnicismos...- (Tarea 5, dinámica de tránsito del III al IV Módulo).

19 comentarios:

Luna Mihalic dijo...

Palabras abarcadas por la letra "L": calendario, abuelo, sueño, responsable, table, vacaciones, té, software y cana.

Estaba en un sueño agradable y jovial de mis futuras vacaciones y al despertar me encontré con la realidad de un abuelo responsable con canas en el calendario y sin necesidad de renovación de software, por lo que decidí seguir tomando el té que tenía en la table y volver a soñar mi agradable historia.

Juany dijo...

Estupenda Luna, bravo.
Saludos cordiales, Juany

Aranza dijo...

Palabras abarcadas en la A son té, ordenador, paraguas, zapato, Alba, esperar, tarde, responsable, nariz y correr. La he escogido poniendo el folio en vertical
Había una vez, una niña llamada Alba, que mientras estaba sentada delante de su ordenador, se tomaba su té habitual de las tardes de invierno. No paraba de llover, el agua corría sin parar, cuando escuchó un pequeño gato maullar.
Alba como es tan responsable, no dudó ponerse los zapatos y coger el paragua para salir en su busca. Le goteaba la nariz, pero lo más importante era darle cobijo al lindo gatito, sin esperar mucho rato, lo consiguió sin correr demasiado.

Eduardo Suárez dijo...

Palabras obtenidas con la letra ‘’E’’: Calendario, Gato, Feliz, Abuelo, Lágrima, Magua, Sueño, Responsable, Música, Batata, Table, Amar, Vampiro, Vacaciones, Té, Software, Cana, Cantar, Sofisticado, Estrella.

Sueño de verano

Era un chico peculiar, bastante responsable para su edad. Amaba la música, le encantaba cantar a cualquier hora y en cualquier lugar. Sus amigos se divertían con sus tables, él no tenía, esos aparatos con esos softwares tan sofisticados no eran de su agrado, prefería pasar el tiempo jugando con su mascota Micho, un gato bastante gordo, al que le gustaba mucho la tortilla de batata que su dueño le hacía. Le encantaba dibujar vampiros, era junto con su gato, sus dos animales favoritos.
Todos los días miraba el calendario con magua, mientras saboreaba su té favorito, para contar las semanas que quedaban hasta las vacaciones. Su consuelo era ir a la cama cada noche y tener ese sueño tan agradable. El sueño que le transportase a ese lugar donde pasaba las vacaciones con su abuelo, el lugar en que compartió tantas vivencias con su gran amigo de la eterna cana, su guía, su estrella…

Quería sentirse feliz, quería recordarle, quería convertir esa lágrima en un buen recuerdo.

Lucho dijo...

Las palabras abarcadas con la letra R son: Cielo, Alegría, Esperar, Alba, Zapato, Paraguas, Nostalgia, Sueño, Feeling, Calendario, Lágrima, Vegueta, Música, Responsable, Tarde, Nariz, Vacaciones, Té, Sofisticado, Correr, Gato.
La marcha.
Era una tarde lluviosa y oscura en el barrio de Vegueta. Alba estaba de vacaciones en la isla, y esperaba a Pedro para tomar un té y escuchar música, en un bar. Ella tenía nostalgia de su tierra, con lágrimas en los ojos. Pedro apareció con un paraguas en la mano y radiante de alegría, había cumplido uno de sus sueños, el de ser responsable de la tienda más sofisticada de zapatos.- La Nariz del Gato-. Alba se tenía que ir a un nuevo trabajo fuera y no podía esperar que le surgiera otra oportunidad. Pedro miraba al cielo, tenía ganas de correr, el feeling entre ambos desaparecería como los meses en el calendario

Himar Mendoza dijo...

Reposando en la table, yacía en un sueño eterno, frente al calendario, inmóvil, responsable de sus actos, como un fiel vampiro en la oscuridad esperando algo de comer, una música lúgubre le acompañaba aún cuan su magua insaciable lloraba su perdida, antaño un feliz torbellino de imaginación, hoy se sumía entre las inertes batatas, él, el libro esperaba la vuelta del abuelo que viajaba en esas perennes vacaciones que a nadie perdona.

Richart dijo...

Mi color es el morado (magia, fantasía), y mis palabras son: Bufanda, París, River, aburrido, aerobic, tímido, Londres, Aftersun, excitarse, sangre, elefante, weekend, soñar, soft, matemáticas, Maresía, las canteras, vacío y paralelepípedo.

Os voy a contar cómo hace una semana cambió mi vida para siempre, cómo convertí mi monótona y aburrida vida en algo digno y loable de compartir con todos ustedes.
Volaba plácidamente por las calles de Londres, dirigiéndome a mi Colegio de Hadas. Soñando despierto como de costumbre y pensando en cómo sería irme de Weekend, con mis amigos hados, si los tuviera y no fuera tan tímido, y despistado.
Por cierto, sí soy un hado, aunque suene mal, soy un hado, parece que no somos tan conocidos, ya que son las hadas, las que se llevan todos los méritos y las que mejores misiones han tenido en toda la historia.
Como el hada de Cenicienta que convertía una calabaza en un carruaje, y si quería convertía un elefante en un trasatlántico. O el hada de Peter Pan, Campanilla, la que mejor decisión tomó volando a las Islas Canarias, buscando la aventura, acabó hace mucho tiempo en la playa de las Canteras, donde hace esa maresía que tanto dolor de huesos trae a mis abuelos, disfrutando con unos niños perdidos de aventuras y desventuras.
Sí, no os sorprendáis, el País de Nunca Jamás es en realidad Las Islas Canarias, lo que pasa es que cambiaron el nombre para despistar.
Llegando por fin al Colegio de Hadas "El Bosque Sagrado Corazón del Roble", empecé con mi querida clase de matemáticas, ya que es una de mis asignaturas preferidas, porque admiro al profesor que ha viajado por toda Inglaterra, incluso fuera de ella como a la mágica París, donde dicen que allí los besos son de verdad, y el pan son "baggets".
Al terminar la clase cogí mi bufanda y me dispuse a volver a casa pasando por la clase de aeróbic, y quedarme embobado viendo como los humanos se ponen a malgastar energía innecesariamente en un paralelepípedo cerrado.
En ese momento un humano se acercó hacia a mí y me cogió con sus manos (hecho extraño, ya que somos invisibles para ellos, hasta que se nos asigna un humano al que ayudar). El humano llevaba una camiseta del River Plate, empapada en sangre. Me metió en su mano y me llevó hasta su casa, una vez allí, me encerró en un bote vacío de aftersun de marca Nivea Soft, cosa harto rara, ya que en Londres es difícil quemarse con el sol.
Desde dentro del bote, le escuchaba excitadísimo recitar blasfemias de forma endiablada, y un segundo después riendo de forma histérica. A continuación me sacó del bote y me dijo que era el único que podía ayudarle, que tenía problemas y era el único que podía ayudarle...


Néstor Delgado Rosario dijo...

Palabras: Alba, zapato, paraguas, nostalgia, correr, té, sofisticado, software, pan y amar.
Color: Amarillo.

Érase un software muy sofisticado diseñado para amar, pero en ese momento sólo quería esconderse tras su paraguas.
Hacía algún tiempo que el pan le sabía a nostalgia, el té al último cigarrillo del alba, los desayunos a amargas despedidas...
Quería correr, lo necesitaba, pero nadie se molestó jamás en devolverle su zapato.

Néstor D.

Kiko dijo...

Las últimas vacaciones que recordaba Pancho de su adolescencia, fueron en la Ponderosa, ese pequeño paraíso que su padre quiso emular con el nombre de la famosa serie de televisión y en la que depositó tantas ilusiones para sus hijos, que a la larga, se convertirían en miserables traidores de su memoria.
En aquel caluroso verano de 1973, las vacaciones parecían no terminar y cada uno de sus días estaba impregnado de la esencia del enamoramiento que sentía Pancho por María, la hija de los amigos ingleses de su tío Juan. muchos años después, sólo queda el recuerdo de la mirada azul de María y el perfume del jazmín que envolvía aquella inolvidable noche de 1973.Con el tiempo de amar ya pasado el viejo volvió a recordar a María; el olor a pan recién hecho sobre la mesa, le hizo pensar como diría María mesa, table, table le susurraba una voz añorada pero inexistente... fue su último recuerdo de María.

Aída dijo...

Palabras abarcadas con la letra A: cielo, alegría, esperar, alba, zapato, paraguas, nostalgia, feeling, sueño, cantar, té, vacaciones, table, responsable, lágrima, Vegueta, música, amar, pan, software, sofisticado, estrella, cana, calendario, libro.


Érase una vez una nostalgia sofisticada, una alegría responsable, un pan con mucho feeling y alguna que otra cana. Sólo tenía un zapato y una lágrima esperaba para rodar por su calendario cada vez que pisaba con el pie desnudo las estrellas que había en la table. Amaba su paraguas en forma de libro y con sueño rociaba su té al alba, cuando llegaban las vacaciones, reiniciando su software mientras cantaba música de cielo en Vegueta.



PD: ¡¡¡¡¡¡LO CONSEGUÍ!!!!!!

Kiko dijo...

Perdón. Las palabras que la letra F abarca son :table, amar, vacaciones y pan. También se me pasó poner la M en vez de m después de un punto.Mala cosa acostumbrarse a los correctores.

Erika dijo...

WEEKEND
NOTA: Las 15 palabras en mayúsculas son las seleccionadas por el trazo de mi inicial E

Por fin había llegado el tan ansiado viernes, y nos esperaba un WEEKEND movidito. Menudas ganas teníamos ya de dejar los LIBROS y vivir la VIDA loca. Nos reunimos al finalizar la clase y decidimos que hacer.
-¡Oye!, ¿qué tal si hacemos un guayacato canario? – dijo Juany entusiasmada
-¿Guaya qué….? – preguntó Kiko con asombro
-¡Ay! Quería decir….guateque canario – rectificó Juany

Nos dispusimos a organizar la fiesta, hasta que apareció Richart y dijo que no estaba seguro de si podía asistir porque andaba muy cansado de la guardia nocturna.
-¡Venga! ¡no seas ABURRIDO! – gritamos todos.
-¿Y dónde vamos a COMER? – preguntó Néstor
-Pues….podríamos ir a la playa de LAS CANTERAS – propuso Aída
-¡Buena idea!, yo llevo el PAN y los juegos tradicionales – señaló Lucho
-¿Y la MÚSICA? ¿quién la lleva? – preguntó Erika
-¡Pues quién va a hacer!....el trío la la la, Luna, Aranza y Arminda y nuestro “ándale ándale”…. Jesús– comentó Edu diapasón.

Por fin ya estábamos en la playita. Tanto calor hacía, que Fracis no paraba de abanicarse.
Al poco de comenzar la fiesta, llegó Himar FELIZ porque le habían regalado un ordenador de última generación. ¡Hasta las LÁGRIMAS se le saltaron de la emoción!
Pero de repente divisamos a lo lejos a….
-¡Hey! ¡Chicos! ¡Mirad quién está aquí!, ¡es Gentza y su GATO! – gritó Jesús
-¡Hola chicos!, menuda sobada me acabo de pegar. SOÑÉ que estaba en VEGUETA…y…¿pero qué hago aquí? – preguntó un tanto desubicado Gentza.
-¡Venga, venga!, a colocarse todos para la foto del blog – gritó Juany.
-¡Esperen, esperen! ¡Casi no llegamos a tiempo! Nos liamos con la tarea de MATEMÁTICAS – exclamaron Diana y Cristina.

Y al fin se hizo la foto, y celebramos la tarde con un gran chapuzón. ¡Ays! ¡cómo nos supo!

DEDICADO A TODOS MIS COMPAÑEROS

Eduardo Suárez Santana dijo...

¡¡Hey!! ¡Que buena Erika! Me ha gustado mucho :D

Aranza dijo...

Precioso Erika, muy emotivo.

Unknown dijo...


Palabras en la J: Gato, Vegueta, lágima, música, amar, pan, vacaciones.

El PAN de cada día del GATO Maragato era pasear por los tejados de VEGUETA en busca de la hermosa MUSICA que salía de algunas de las casas del barrio. Maragato disfrutaba de esas canciones que invitaban a AMAR. Algunas veces se sorprendía a sí mismo derramando alguna LÁGRIMA de emoción escuchando canciones que le recordaban cosas que le gustaban. Sin duda su lugar preferido era la casa de cantautores en Vegueta y estaba deseando que por fín quitaran el letrero de la puerta que decía “Cerrado por VACACIONES”.


PD: el gato maragato ya reservó lugar para el concierto de Jesús Garriga el 29 de noviembre en Cantautores en Vegueta y consiguió su entrada en en este enlace: http://entradium.com/entradas/Jesus-Garriga-1416
Venta anticipada (hasta 1h antes del concierto) 7€ con consumición.
9€ en puerta.

Gentza Carlton dijo...

Las palabras abarcadas por la inicial de mi nombre son las siguientes: Batata, música, amar, pan, software, cana, vacío, las canteras y libro.
Ebiowey estaba en el paseo de las canteras escribiendo un eterno libro sobre un nuevo software informático mientras comía pan con chorizo. Inesperadamente una cana cayo a su blog y experimento un vacío que lo atravesaba sintiendo como la vida se esfumaba ante sus ojos. Entonces, la música marina inundo su cabeza y grito a los cuatro vientos: "¡ Vencer la batata! ¡ y amar!. ¡Amar!"

Francis López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francis López dijo...

Palabras abarcadas por la F: feeling, sueño, serpentina, tarde, correr, ordenador, merienda, calendario, abuelo, responsable, table, vacaciones, té, cantar, gato, lágrima, vegueta, música, feliz, magua, sueño.

Bentejui era un tipo normal, con una vida normal, algunos incluso dirían que era un hombre monótono y aburrido. Trabajaba por las mañanas de RESPONSABLE de unos grandes almacenes, donde no tenía mucho FEELING con sus compañeros. Al terminar su jornada salía a CORRER para mantenerse en forma, y al llegar a casa se pasaba la TARDE frente al ORDENADOR, jugando a todo tipo de juegos, como única compañía, su GATO Garfield, pero todo eso iba a cambiar. Hoy sería un día distinto en el CALENDARIO de Bentejui, comenzaban sus VACACIONES y además su ABUELO daba un concierto en Cantautores en VEGUETA junto a otros autores locales como Jesús Garriga (visiten entradium :D).

Pasó una tarde agradable con su abuelo antes del concierto, fueron de MERIENDA, tomaron un TÉ, hablaron de sus SUEÑOS y proyectos para las vacaciones. Además, éste comentó que le tenía un regalo preparado, se lo daría después de CANTAR. El concierto fue genial, había SERPENTINAS por todos lados, buen ambiente, buena MÚSICA, incluso alguna LÁGRIMA, ya que las letras de su abuelo transmitían mucha MAGUA. Al terminar, le dio su regalo, la vieja TABLE del abuelo.

Lo que menos se imaginaba Bentejui es que esa table le iba a cambiar la vida. Estaba muy feliz por el regalo, pensando que era una table normal, y deseando llegar a casa para ponerse a leer algún libro en ella. Su abuelo le vio alejarse, y en su cara podía verse una amplia sonrisa, como la de alguien que sabe un secreto muy importante.

Ya en la cama, Bentejui apagó la table y se dispuso a dormir. Pero no pudo, empezó a escuchar un tic-tac muy molesto, procedía de la table, en la pantalla podía verse una cuenta atrás, y a medida que se acababa el tiempo la pantalla iba iluminándose cada vez más, él intento apagarla pero los botones no hacían caso, la luz iba en aumento, el tic-tac era atronador y la luz lo cubrió todo.

Se despertó desorientado, no estaba en su cuarto, sino en una plaza que le resultaba familiar. Se giró y quedó petrificado, era la Catedral de Santa Ana, pero lo sorprendente es que estaba a medio construir. “No puede ser”, pensó, “debe ser un SUEÑO”. Comenzó a pellizcarse, pero aparte de hacerse daño, no despertó. Le preguntó a un señor que pasaba que qué año era. “Es el año 1645 de Nuestro Señor, caballero”. “Whaaaaaaaaaaaaat!!!”

Continuará…

Arminda dijo...

Una tarde de vacaciones en la cabaña y con una taza de té, el sueño se apoderó de mí, cansada de esperar al abuelo que no llegaba con mis zapatos nuevos, decidí tumbarme en la cama con la table mirando el calendario y un lápiz en la mano.
Empecé a verlo todo oscuro, cuando me quise dar cuenta estaba en un lugar extraño, el cielo encapotado, no tardó en empezar a llover, entre la lluvia apareció mi prima Alba, con la que tengo mucho feeling, me propuso que saliera a jugar y mojarnos bajo la lluvia pero yo que soy muy responsable cogí mi paraguas.
Tras un enorme abrazo la alegría recorrió nuestros rostros y empezamos a cantar, saltando y andando por tan hermoso lugar.
De repente, salté sobre la cama y me di cuenta que había sido un recuerdo de mi infancia, la nostalgia me invadió. Pero nada más abrir los ojos, ¡MIS ZAPATOS NUEVOS!