![]() |
| Dinámica del Cuento "inicial", bautizada así por Laura |
Comenta aquí nuevamente tus impresiones y experiencia con la segunda sesión del Taller sobre animación a la escritura en el Aula de Primaria.
ACTIVIDAD DE CIERRE: Incorpora tu versión de texto. Puedes elegir alojar aquí la dinámica sugerida tras la visión de alguno de los cuadros de Hopper (u otra alternativa) o bien la del itinerario por tu nombre (con tu "inicial").

27 comentarios:
Me gustaron mucho las actividades propuestas por Correa. Me pareció muy interesante la actividad del "cadáver esquisito" y la actividad de describir sensaciones a partir de una golosina, sobre todo ésta última, ya que estoy completamente de acuerdo con Correa en que somos seres completamente visualizados y carentes de recursos que describan sensaciones. Perfectas para llevarlas al aula.
Por cierto, los cuadros de Hopper son preciosos!
RELATO BASADO EN EL SIGUIENTE CUADRO DE E. HOPPER:
http://www.pedroalhambra.net/wp-content/uploads/2009/07/edward_hopper04.jpg
“¡La casa de nuestros sueños, cariño!”, dijo. Y era verdad. Una hermosa casa en la playa, la de mis sueños, a la sombra de un faro, donde en verano comíamos ensalada con un vasito de sangría sobre un mantel en la arena, y en invierno nos tumbábamos frente a la chimenea a sentir el suave calor que desprendía y a oír el viento agitando las contraventanas. Teníamos todo el tiempo del mundo para encontrarnos, conocernos, amarnos, pelearnos y volver a encontrarnos. ¿Qué más podía pedir?
Pintaba. Me pintaba. Pintaba todo a su alrededor. “Este lugar tiene algo especial”, decía él. “Tú”, decía yo. Lo que yo no sabía era que éste era su cuadro duodécimo y yo también era la duodécima.
Respecto a la segunda sesión del Taller sobre animación a la escritura, lo que puedo decir es que creo que cumplió con un importante objetivo: sembrar. Esa siembra creo que es igualmente importante, o más, cuando se hace en el profesorado que cuando se hace en el alumnado, dado que es la que nos lleva a sentir curiosidad, buscar nuevas fórmulas para añadir a las que se nos muestran,incorporar la escritura creativa, en este caso, a la práctica de aula y a nuestras vidas.
Gracias.
Relato basado en el siguiente cuadro de Hopper: edward‑hopper‑houses‑of‑squam‑light‑detail.jpg
Aquel ambiente, aquellos aromas tan evocadores me llevaron lejos, muy lejos de la imagen que aparecía ante mis ojos,que no era otra que la de la sabana africana aplastada por el peso de los elefantes. Tras el impacto de la noticia, había decidido romper con todo, hacer un paréntesis en mi vida, por eso acepté la invitación de mi amiga Marta para pasar un weekend diferente. Lo que no podía soñar cuando tomé la decisión es que, aún estando tan lejos, insistieran en volver a mi vida aquellos momentos, en los que con la felicidad tan característica de la infancia, me sentaba ante mi libro de algebra, en aquella piedra, frente a la blanca casa de campo, mirando a las ventanas de la buhardilla, mientras llegaba hasta mí el olor a comida preparada por mi madre, recordé su guiso de batata que era para mí un manjar, pero recordé también la magua de verla decaer y marchitarse hasta morir en las garras del vampiro de la enfermedad y lloré, con un llanto inconsolable, lloré por ella y también por mí y por todas las mujeres.
El segundo teller de Correa sin duda ha sido el vivo ejemplo de que la motivación a la escritura es posible. Actividades como las realizadas en clase son las que todo educador debería de emplear en sus aulas para trabajar todas las areas del curriculo.
Agradecer la oportunidad de participar y aprender de ellas tanto a Correa como a Juani
http://2.bp.blogspot.com/_yzlRjthkBHU/S-bmtx7dRKI/AAAAAAAAGC0/3f1gn8YBTOM/s1600/hopper_rooms-sea.+1951.jpg
He decidido combinar la dinámica sugerida del "Cuento inicial" con la visión de uno de los cuadros de Hopper. "Rooms Sea"
Había naufragado, llevaba dos días flotando a la deriva en mitad del Oceano Atlántico. El tiempo pasaba y mi vida se desvanecía, lo unico que me daba fuerzas era pensar en lo feliz que fui en aquel navio, pese que era aquel el que me había dejado en esta situación. La vida en el barco era guay, podía hacer y deshacer a mi antojo, en él era el rey, todo el mundo me quería y disfrutaba de mi compañia. Bueno, todo era genial menos cuando se mosqueaban conmigo, en esos momentos no era tan guay. Me gustaba ser independiente y no me agradaba que que me impidiesen hacer ciertas cosillas, pues llevaba toda la vida viviendo en las calles sin que nadie me mandase.
Decidí cambiar de vida y embarcarme porque la vida callejera era algo complicada, dura y a veces a la hora de comer mi plato estaba vacío. Estar rodeado de agua no me hacía mucha gracia al principio, pero ya me había acostumbrado y me encantaba. Siempre soñé con ver mundo y cruzar oceanos, cambiar de aires, y alguien tan humilde como yo ¡lo había consegido!. Pasaba un weekend en una punta del mundo y otro weekend en la otra punta, me gustaba comparar mi vida con la de los heroes y heroinas de mis libros, libros que siempre me trasladaban a lugares maravillosos que pude pasar de imaginar a ver y tocar e incluso intentar describir, aunque muchas veces me quedaba sin palabras.
¡Incluso hice un mejor amigo! Él era para mi como Robin para Batman o Odie para Gardfield, aunque en estos dos días de soledad me di cuenta que era más que eso. Mis sentimientos hacía el eran más como los de un amor imposible, podría compararlo más con esta saga de novelas de vampiros , estas tan famosas que a los jovenes de hoy tanto les gusta, "Eclipse" donde vampiro y humana mantienen una especie de amor imposible rodeado de sangre...
Entre pensamiento y pensamiento en lo que yo creí era mi último aliento, levanté la cabeza y cual espejismo vi lo que entoces no sabía sería mi salvación,¡ una casa flotante!. Deben estar pensando que me había vuelto totalmente loco, que era un espejismo causado por la insolación y el cansancio, pero ¡no! Entre en la casa y de mis labios salió un debil y timido "miaaauuu" al oir este sonido el dueño de la casa se asomó y dijo una palabras que nunca se me olvidaran "¡Pobre gatito!demosle un poquito de pan....". Con estas palabras terminó una etapa de mi vida y comenzó una nueva, en un nuevo hogar, con un nuevo amor, pero esto,esto es otra historia.....
Las palabras que tuve que utilizar para la historia fueron:
GATO, FELIZ, SOÑAR, WEEKEND, GUAY, SANGRE, VIDA, TIMIDO, VAMPIRO,PAN, LIBRO, VACÍO Y MOSQUEARSE.
la segunda sesión del taller de Correa me ha parecido fantástica. Así como las pautas, estímulos y las diversas propuestas dadas para fomentar la motivación por la escritura.
He creado una pequeña historia a partir de una imagen de Hopper y las palabras de mi inicial
//3.bp.blogspot.com/_tkKkx1T2FEQ/TSZtDIj3eaI/AAAAAAAAABg/b1ZxO-2LuMY/s1600/AFhopper-morning-sun.jpg
"La gran aventura de Carmela"
Una mañana, Carmela se despertó, miró por la ventana de su habitación y vio que era un día azul. ¡Qué diá tan bonito! Dijo. De repente se dio cuenta que todo había sido un sueño. Miró a través de la ventana y constató que todo estaba en su lugar. No faltaba nada. De repente se acordó que hoy era el cumpleaños de Juan y que ella era la responsable de organizarlo todo. Se puso manos a la obra ya que sabía que tenía un día duro por delante y que tenía muchas cosas que solucionar en poco tiempo. Sobre su table una enorme lista de cosas que comprar, amigos a los que llamar, obligaciones que atender, por donde iba a comenzar ni ella misma lo sabía. Lo primero que hizo fue encender su ordenador actulizó el software y envió un correo a los amigos de Juan, nadie podía faltar hoy a esta bonita celebración todo debía estar impecable. Carmela pensó que debía preparar algo diferente para sorprender a Juan. ¿Qué tal una fiesta de disfraces? Sí, genial,Yo me vestiré de Vampiro, Así iré con los tiempos, Se dispuso a preparar su indumentaria, miró en su libro preferido “Crepúsculo” para coger ideas, todo debía estar impecable para esta noche, pensó además que la serpentina no podía faltar, Pensó por un momento en cómo era Juan, un chico un poco tímido. ¡ cómo se lo tomaría! Bueno creo que no se enfadará conmigo a todos nos gusta que nos sorprendan ¿verdad? Cuando miró al reloj vio que eran ya las 12 del mediodía y había olvidado que tenía que estudiar, ya que además tenía un examen de matemáticas en la universidad. ¡que fatalidad! e inmediatamente pensó que necesitaba unas buenas vacaciones.
Las palabras que he utilizado del folio color malva son:
Sueño, serpentina, responsable, table, vacaciones, software, libro, timido, matemáticas
¡¡Estupendos relatos!! ¡¡Fantástico!!
Saludos cordiales, Juany
HopperEdward‑ElevenAM‑Mujerdesnudae.jpg
5-ladies.blogspot.com
" LA VIDA TRAS UN CRISTAL "
Ella era una soñadora, de esas cuyo tiempo pasa entre suspiros y y párpados caídos. Con largos momentos de espera y deseos, que parecen no ser realidad jamás. El miedo le acompañaba en cada paso, en cada rincón de su vida, recuerdos negros que tantas lágrimas causaron.
Julia era una mujer sola, triste y con un cierto aire de locura que causaba desconcierto entre los vecinos.
Había sufrido demasiado y temía volver a ser víctima de algún destino cruel, resignándose a ver la vida pasar a través de un cristal.
Cada día como el anterior, semanas tras semanas, series repetidas, robots programados, una noria que giraba y giraba causando muchas veces vértigo.
Su ventana era fiel espejo de la vida que soñaba tener, cargada de ilusiones, planes, sorpresas, sonrisas y lágrimas que dieran sentido a un latido o razón de existencia.
Su escudo eran las historias que ella misma creaba, ponía nombre a sus personajes, sentido a sus guiones y finales a sus novelas de 24horas.
Su sofá era su único amigo. Éste escuchaba atentamente cada monólogo sin sentido, gran consejero de lamentos y testigo de frustrados intentos de cambio.
Una mañana, cansada ya de su "sinsentido",decidió poner punto y final a ese capítulo de recuerdos y sufrimientos y dar así, comienzo a una nueva película, donde ella iba a ser la principal protagonista.
Ese día, decidió abrir la puerta de su cárcel y por fin, volver a sentirse libre. Ansiaba formar parte de cada día, siendo una más entre la gente pero, desde el otro lado del cristal, confiando en encontrar el amor y sentirse querida, tener amigos y relacionarse. Así que abrió su armario, sólo un par de vaqueros viejos, unos cuantos trajes arrugados y alguna camiseta aparecían entre el polvo. Se vistió lo mejor que pudo, cepilló su hermosa melena castaña y concluyó con unos labios rojos que resaltaban su blanca piel.
Hoy iba a ser un gran día, un punto y final al pasado de recuerdos, soledad y pena y el comienzo de una nueva etapa cargada de ilusión y esperanzas.
Respiró hondo, abrió la puerta de su destino y dio un paso adelante con una gran sonrisa en su rostro.
Por fin, tras varios años de ausencia, logró atravesar las barreras de su prisión y dar
libertad a su deseo de vivir.
Tomando el camino fácil y tan esperanzador para todo aquel que sueña con un paraíso inalcanzable.
Julia abrió pues la ventana al más allá y se dejó caer.
Sólo añadir como complemento de mi comentario anterior referente al taller, que esta parte práctica que faltaba ha sido desde mi punto de vista, todo un éxito. Cargada de grandes ideas y recursos muy útiles para el aula, donde la curiosidad y el entusiasmo fueron los responsables del buen ambiente motivador de ésta.
Disfruté muchísimo y realmente ahora, sí que puedo decir que el taller de lingüística de Pepe Correa, ha sido una gran y grata experiencia en todos los aspectos.
Muchas gracias!!
La segunda parte del taller de José Luis Correa me pareció muy interesante por haber tenido un contenido fundamentalmente práctico. Las actividades que se llevaron a cabo, como la de la evocación de recuerdos a través de todos los sentidos y no solamente del de la vista, nos aportan nuevos enfoques a la hora de escribir. Pienso que son de buena utilidad para llevarlas a cabo con los alumnos de clase. ¡Enhorabuena por su organización!
Tarde en Vegueta
Sentada en un parque del entrañable barrio de Vegueta, con el ordenador sobre mis rodillas e intentando aclararme con el manejo de un sofisticado software para bajar música de la red.
Casi sin querer, puesto que la tarea me tenía absorta, me percato de una madre joven que llega con sus cuatro hijos. Había salido a pasear, probablemente el vespertino paseo de todos los días ante la imposibilidad de aguantarlos en el piso de reducidas dimensiones antes de que se “subieran por las paredes”.
Aprovecharía para darle la merienda y los dejaría jugar hasta el agotamiento, así llegarían cansados y después de una relajante ducha dormirían de un tirón toda la noche.
El mayor era el responsable de distribuir a los demás la comida preparada con esmero por la madre, lo hacía con mucho cuidado. Al más pequeño, de solo dos años, se le cayó el pan cuando dio la primera mordida. Pensé que lo recogería para tirarlo a la papelera, en lugar de eso y con gran naturalidad le dio un soplo y continuó con la faena.
A medida que terminan, se van a correr por los alrededores. En sus juegos, Alberto, el tercero de los hermanos se enreda con una serpentina de las utilizadas la noche anterior en la fiesta de fin de año, cae y se da en la nariz, rápidamente sale la lágrima. Su madre, ya curada de espantos, y acostumbrada a estos incidentes se acerca y lo auxilia, sangra mucho…
El resto de los hermanos ante los insistentes llantos de Alberto suspendieron los juegos y se acercan para ver lo sucedido, estaban algo asustados por la sangre y muy apenados.
El hecho demostraba como la familia se apoya y se quiere, sin duda, una lección para aprender a amar para todos los presentes. Un acontecimiento inesperado que me trasladó años atrás y me sumió en el recuerdo de parecidas escenas con mi hermano y mis padres.
El ordenador, la informática, el programa y otras preocupaciones habían desaparecido. El recuerdo de vivencias parecidas del pasado habían regresado a un primer plano y eran más importantes.
El taller que impartido por Correa me pareció muy interesante, sobre todo la dinámica en la cual escribimos un cuento en conjunto ya que aunque no tengan sentido pueden mejorarse y salir creaciones realmente interesantes y disparatadas. Además de obtener múltiples relatos en los que todos los niños participan.
Dejar de cantar, ¡qué decepción!. Cantar "Put your hands on the table" y tomar té en vacaciones se ha convertido en algo inviable para nosotros. Los tiempos que corren no son los más adecuados para el asueto y el júbilo. La situación es insostenible, crítica. Ya no hay vacaciones... No obstante si uno es responsable, luchador e insistente, no tardará en conseguir su sueño: Vivir en un mundo mejor. Como decía mi abuelo...
El calendario es nuestra esperanza, lo miramos entre lágrimas... Vegueta, ¡qué recuerdos!... Escuchar aquellos grupos de música tan variopintas en las calles y amar a tu pareja, era como un trozo de pan para un niño tercermundista. Te daba vida...
Abuelo nos solía decir: "- No dejen de mirar las estrellas, nunca, ni cuando les empiecen a aparecer canas pues quizás te podrían servir de inspiración para crear algún que otro libro, como he hecho yo. Y no me refiero a libros de vampiros donde el protagonista fuera un batata, me refiero a libros que te hagan pensar, viajar, descubrir... Me refiero a eso".
... "- Hijo mío, por favor, sigue comiendo que se te va a enfriar el potaje. Comer, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo, se presenta como un regalo de Dios". "- ¡Qué magua, papá! (exclamé con tristeza). " -Tranquilo, cariño, pronto volveremos a ser felices".
¡Hola a todos!
Lo primero de todo, me gustaría agradecer a Juani por brindarnos la posibilidad de participar en los talleres de Jose luis Correa. La experiencia ha sido muy positiva, ya que como profesora de lengua ahora sé ¡los ejercicios que debo plantear a mis chicos y los que no tengo que proponer!
Me parece muy buena la idea de describir una foto, un olor, sabor, nuestra primera casa, de utilizar las sensaciones par explotar la creatividad de los niños.
¡Desde que llegue de navidad me pondré manos a la obra! son unas ideas geniales.
He utilizado un cuadro de Hopper, se titula "El amor no muere, solo cambia de lugar"
Aquí va mi relato.
Ya me ha desnudado y el deseo no invade mi cuerpo. Tan solo lo invade una lágrima cortante como el cristal. Segundos han pasado, minutos he contado, horas han sido ya dadas por el tímido reloj, días perdidos en vanas cuentas. Una semana se ha cumplido desde mi boda. Pero ya es demasiado tarde para arrepentirme.
Veintiséis años me han costado para aprender que el amor no se muere, sólo cambia de lugar, y en este caso, se ha trasladado hacia el este, hacia el frío este y en la lejana Rusia, sin olor, sin color, sin tacto, ni gusto alguno.
Mi voz interna se ha apagado, grité y supliqué durante horas a mi corazón para que simplemente se parase, pero no hubo respuesta, tan solo ignorancia por su parte.
Estamos desnudos, uno frente al otro, y los recuerdos y la pasión del cercano ayer ahogan mis sentidos.
Su frío corazón impedirá imaginar el calor de su torso, su gélida mirada apagará el rubor de mis mejillas, su voz, cortante como el hielo matará el deseo, su rígida expresión me impedirán soñar con sus caricias.
........
Olvidé poner las palabras: Soñar, tarde, lágrimas y tímido.
Tarde clara, tarde alegre. El rostro absorto. La luz cae sobre su cabello. Ante la ventana, se detiene un momento a serenarse. Bajo el cielo azul, se divisa la ciudad, la catedral, el teatro, el caserío de los riscos. Más lejos, la isleta y el puerto. Desde un lugar cercano llega el bullicio de la gente que va y viene y se escuchan las risas de unos muchachos. En la soledad se pierde la noción del tiempo.
¿Qué hacer? ¿A dónde ir? El horizonte parece más lejano que nunca. Lo que llora dentro de ella no es solamente el cariño traicionado; es, también, el amor propio ofendido y la pena de un absoluto aislamiento en la vida. ¡Canalla!
Me quedo sola. ¡Bien sola! Y la soledad que representa para muchos la fortaleza, es la mayor tortura que puede haber. Desgarra. Desde hoy le acompañará un nuevo dolor.
El pasado revive. Y el pasado es Agaete, su casa. Detrás de la casa un terreno con frutales y un palomar; y junto al palomar un pequeño estanque en el que ella y Rafael jugaron, cuando niños, a besarse.
En su confusión no acierta a comprender la parte de responsabilidad que le corresponde en este drama que le ha preparado el destino. ¿Quién se equivocó?
Llanto y súplicas son inútiles. En su interior hay algo que se resiste y le aconseja rebelarse con más razón que corazón contra la deslealtad. Aún le quedan fuerzas; se defenderá. Para que llorar si no tiene de qué arrepentirse. Se acabaron las lágrimas. Se seca la cara; abre la puerta; sale. Un soplo de aire fresco le envuelve la cara. De nuevo siente la alegría de vivir.
Basado en el cuadro de E. Hopper (559x381- 65k-jpg)
La segunda sesión del taller de Correa me gustó aún más que la primera puesto que fue en ella donde pudimos ver cómo poner en práctica todas las directrices que nos había dado en el primer taller.
Asimismo, me encantó que las actividades propuestas podían ser perfectamente adaptadas a la etapa y niveles en los que nosotros impartimos docencia, una pequeña batería de actividades que, sin duda, usaré con los niños para motivarlos a leer y escribir sin que se sientan presionados ya que creo que esta es la clave del éxito con los más pequeños.
Me pareció increíble la primera actividad que hicimos, la del cuento que elaboramos entre todos y, aunque a nosotros nos parezca disparatado el resultado, a los niños les encantará y, sin darse cuenta están consiguiendo un gran objetivo del área, escribir. Cada uno escribirá un relato (el propio) pero a su vez aportará algo en el de los compañeros. Me parece una actividad interesantísima y muy completa para motivarlos a leer y escribir.
En cuanto a la actividad de descripción sólo puedo decir que está genial, pues los niños pueden describir mejor las cosas con las que están familiarizados y que pueden identificar fácilmente en su entorno, por ejemplo su primera casa detrás de la cual hay unos sentimientos, emociones, olores, colores, etc que sentirán necesidad de contarnos sin sentirse presionados. Me parece una estupenda propuesta para introducirlos en el gran mundo de la lectura y la escritura, ya que expresarán mejor todo aquello con lo que están en contacto y las sensaciones que captan por los sentidos resultándole muy difícil e insufrible las actividades propuestas por algunos profesores en las que tienen que inventar historias y describir personajes imaginarios que nunca han visto sin más ayuda. Me parece una gran opción la de poder partir de lo conocido, de las cosas que captan por los sentidos (actividad de las pastillas de goma con los olores) para que posteriormente sean ellos mismos los que vayan incorporando elementos e inventando situaciones y / o personajes, en definitiva desarrollando su creatividad de una forma natural y espontánea.
¡Gracias Juany!
He decidido combinar la dinámica "cuento inicial" con uno de los cuadros de Hooper para mi relato.
Las palabras que he tenido que emplear han sido: lápiz, sueño, sueño, lágrima, feliz, tarde y alba.
El cuadro de Hooper seleccionado es el siguiente:
http://www.google.es/imgres?q=Edward+hooper&hl=es&sa=X&tbm=isch&prmd=imvnso&tbnid=Cn7VDAp9bNW42M:&imgrefurl=http://www.flickr.com/photos/mbell1975/5421498387/&docid=VPao7mk0kRsFNM&imgurl=http://farm6.staticflickr.com/5056/5421498387_0953bfb6fc_z.jpg&w=640&h=497&ei=Ka8BT8-bOdKYhQeQvazQAQ&zoom=1&iact=rc&dur=279&sig=105924785859233603275&page=3&tbnh=153&tbnw=186&start=29&ndsp=16&ved=1t:429,r:5,s:29&tx=99&ty=97&biw=928&bih=890
"VUELVE A CASA POR NAVIDAD"
-No deberías fumar, sabes lo que te dijo el médico querido...
-Bahh ¡bobadas!, llevo fumando más de cuarenta años y estoy fuerte como un roble... ¡qué sabrá ese matasanos de tres al cuarto!
- Reconócelo Arthur estás nervioso y no deberías. Aún quedan un par de horas para que llegue el tren y no por mirar hacia la estación constantemente y pasear sin rumbo de un lado a otro en la habitación como un león enjaulado llegará antes...
- ¿Sabes Mary? ¡ tienes razón!... estoy tan feliz por la llegada de nuestro hijo a casa después de cuatro años que me siento impaciente porque llegue la hora de abrazarle, ¡ Le he echado tanto de menos...!
- Lo sé querido...yo también estoy igual que tu. Nuestro pequeño se hizo un hombre tan rápido que casi no nos hemos dado cuenta, pero... ¡no quiero ver ni una lágrima!, todo lo contrario, es navidad y nuestro hijo estará hoy con nosotros.
- Mary, ¿estás mirando el álbum fotográfico familiar?
- Sí, hay tantos recuerdos... Ven, acércate verás la de cosas bonitas que tiene.
Arthur se acercó a su esposa y sentándose en el brazo del sofá, le rodeó los hombros con su brazo y besó amorosamente su frente.
Mary le miró a los ojos con dulzura y dijo:
-Mira esta es la primera foto de Peter...¡fíjate que mofletes tenía...!
Arthur sonrió y dijo orgulloso:
-Es mi viva imagen, todo el mundo lo decía desde que vino al mundo...¡ Se parece a su padre!
Mary siguió pasando hoja a hoja el álbum fotográfico mientras la sonrisa de ambos no se borraba de sus rostros.
-Fíjate Mary en esta foto, hay una dedicatoria escrita con lápiz por la parte de atrás...
-Sí, la recuerdo muy bien... nos la hicimos Peter y yo por el día del padre, era tu regalo... dice:
“ Con amor para el padre más maravilloso del mundo”
Arthur besó de nuevo a su esposa y sonrió
-Querida estoy pletórico, por fin una navidad todos juntos ¡es maravilloso! Es como un sueño hecho realidad.
-Sí mi amor, un maravilloso sueño que se nos ha cumplido, ¿sabes? Te debo confesar algo... anoche casi no pude dormir pensando en que hoy volvería mi pequeño... estuve casi hasta el alba despierta.
- Me pasó lo mismo mi amor, pero yo pensé que dormías y no quise hacer ruido para no despertarte... ja ja ja y resulta que los dos estábamos despiertos...
De repente Arthur miró su reloj y dijo:
-¡Querida que tarde es! Se nos han ido las horas embelesados con las fotos...vamos, coge tu abrigo y vamos a la estación que Peter llegará en 20 minutos.
Mary cogió su abrigo y los guantes de lana. Arthur se rodeó el cuello con su bufanda y cogió las llaves de su viejo volvo.La mesa de navidad estaba preparada y junto a ella un bonito árbol de navidad iluminado con luces brillantes y a sus pies un montón de regalos donde estaba escrito un solo nombre: PETER.
Apagaron las luces de la casa y salieron llenos de dicha en busca de su más amado tesoro: su hijo que volvía a casa por navidad.
¡Perdón! creo que he escrito mal el nombre del autor, quise decir "Edward Hopper".
Saludos y feliz año
EL CUENTO INICIAL : "Amor en Vegueta"
Las lágrimas corren por mis mejillas cuando recuerdo la historia que mi abuela me contaba años atrás. Una historia feliz, una historia donde el amor surgió un día normal, un día que a partir de ahí quedaría marcado para siempre en el calendario. Transcurrió hace más de 50 años en el barrio de Vegueta, una tarde un poco fresca y ventosa. Debido a eso, las ondas de mi abuela iban recogidas de manera informal, cayendo algunas sobre su poncho. Simplemente iba a comprar el pan y no se esperaba lo que iba a acontecer en unos minutos…
Un apuesto y alto joven dobló la esquina y se topó con él. Solo eso bastó para que mi abuela sintiera un feeling que jamás pensó sentir, serpentinas recorrieron su cuerpo y no pudo ocultar su sonrisa. Quería echar a correr de la vergüenza pero sus piernas no respondían. Por otro lado, a él se le alumbraron los preciosos ojos verdes y tampoco pudo moverse. Ante esta situación incómoda, el joven decidió dar el primer paso:
- Hola! Pan oler muy bien!
Mi abuela rió y enseguida notó que el joven no era precisamente del barrio de Vegueta…
-Hola! Sí, huele muy bien, y sabe mejor.
Jamás esperó mi abuela que esas 3 palabras ("y sabe mejor") le llevaran a pasar una tarde inolvidable, que terminó en una vida plena.
-Really? Por qué no tú y yo ir a tomar merienda con ese pan? No sé donde poder haber uno "table" ¡pero no hay problem en sentar en el suelo!
Mi abuela no se negó, ni aunque quisiera hubiera podido. Estaba envuelta en su mirada y en su graciosa manera de hablar. La tarde se les hizo noche. No pararon de cantar, de correr por aquí y por allá y ese día comenzaron a vivir su sueño que nunca dejaron de vivir.
Ahora en el presente, cumplirán 60 años de casados. Dentro de nada se van de vacaciones y siguen viviendo su amor con fortaleza y alegría. Mientras escribo en el ordenador me doy cuenta (creo que hasta mi software se da cuenta) que estas historias son difíciles de vivir pero a la vez preciosas. Mis abuelos me han dado una buena lección: no hay que perder el tren, hay que subirse y probar. Así que me voy a coger el de las 15.30 que tengo que irme a trabajar, pero quién sabe…quizás en uno de mis viajes encuentre a mi príncipe azul.
(Las palabras son: Vegueta, lágrima, calendario, feeling, sueño, serpentina, tarde, table, vacaciones, pan, software, cantar, merienda, ordenador, correr)
El taller me pareció estupendo. Siempre es genial hacer algo distinto, además nunca había conocido a ningún escritor del que me hubiera leído algo...siempre me los imagino y admiro, ya que creo que escribir es un don, me parece complicadísimo, así que ya puedo decir orgullosa que he leído algo y conocido al propio autor!! Me encantaron todas las ideas que dio. Es cierto que hay que trabajar un poco más los demás sentidos y no solo el visual, por lo que el ejercicio de las golosinas me pareció muy adecuado (¡aunque yo no me la pudiera comer!) para niños. La actividad del cuento inicial también me gustó mucho, las ideas sobre cuadros de Hopper o cualquier otro autor...para mí todo lo que sean ideas me motivan y me parecen perfectas!
¡¡¡Estupendas aportaciones!!!
Y gracias por sus valoraciones y reflexiones... se las trasladaré a Pepe. Saludos cordiales, Juany
He elegido la dinámica del cuento inicial. Mis palabras son: MERIENDA, ORDENADOR, VACACIONES, TABLE, RESPONSABLE, VEGUETA, LÁGRIMA, GATO, BATATA, VAMPIRO, LIBRO, VACÍO Y PARALELEPIPEDO
_________________________________
Estas vacaciones he decidido cambiar la merienda frente al ordenador por largos paseos en las calles de Vegueta, eliminar la Batata de la dieta y oxigenar así mi cerebro anquilosado de tanta lágrima. Quiero olvidar el vacío que me dejó su pérdida. Quiero parecerme a mi gato. Lamerme las heridas y ronronearle a la vida un rato.
Como un vampiro trasnocho en compañía de un libro. Aprendo idiomas, ...mato algún bicho.
Soy la única responsable de restablecer el equilibrio. Conseguir que todos mis vértices se encuentren contenidos entre dos planos cual paralelepípedo del bien y del mal. Darle una cara amable a todo lo que me es tóxico. Y lo voy a conseguir.
Estas vacaciones pondré todas las cartas "on the table" y "of course" que ganaré la partida
Este último relato se los dedico a todos con motivo del cierre del curso y a mi querido padre fallecido en 2009
Publicar un comentario