38. SOBRE EL MÉTODO DOMAN (Aprendizaje de la lectura) (Transición al Módulo II)
ACTIVIDAD: Una vez consultada la información sobre esta propuesta de aprendizaje, reflexiona en el aula sobre ella ¿fortalezas y debilidades de este sistema?
Buenas noches, como comentamos hoy en clase, tiene como fortaleza que estimula al niño implicando a los padres/ tutores en la tarea de la educación de los mismos. Asimismo, hemos visto que se salta todas las etapas consideradas necesarias para el aprendizaje de la lecto-escritura, como pueden ser trazos, garabatos, etc. Esto es, ignora los pre-requisitos vistos durante el módulo como básicos e indispensables para el desarrollo de la lecto- escritura en el niño. Así como otros factores que influyen directamente: motricidad fina, gruesa, etc. Como sabemos, es un proceso que requiere un tiempo y aunque nos empeñemos en acortarlo, quizá sea mejor más largo y seguro para que luego, tenga resultados positivos: una buena lectura, escritura y comprensión de lo que se lee.
Ciertamente, hasta ahora desconocíamos este método. Nos llamó mucho la atención que se inicie al niño en la lectura cuando éste es todavía un bebé. También sorprende el hecho de que la secuencia de palabras se presente de manera muy rápida y que incluso se recomiende cambiar el orden de las mismas para evitar que el bebé lo aprenda de memoria.
Otro aspecto que ha despertado nuestra curiosidad es que el método promete buenos resultados en muy poco tiempo. Pero, ¿conviene realmente iniciar al niño en la lectura a una edad tan temprana?
En primer lugar estamos de acuerdo en que la familiarización del niño/a con la lectura, que consigue este método, puede ser beneficiosa. Sin embargo, también existen otras formas de acercar al niño a la lectura, por ejemplo leerle cuentos, dejar que toque el libro y aprecie su textura, acostumbrarle a ver libros en su casa, ver a sus padres leyendo, etc.
Otro aspecto de este método que nos parece positivo es que implica a las familias en el proceso lector, lo cual fortalece el vínculo afectivo. Asimismo, cuando el ambiente de trabajo es cómodo, el aprendizaje de la lectura por parte del niño se lleva a cabo más fácilmente.
Por otro lado, este método cae en el error de disociar lectura de escritura, cuando estos dos procesos están interrelacionados y son interdependientes. Otra desventaja que presenta el método Doman es que el niño no aprende significados, tan sólo identifica los símbolos que componen la palabra.También falla al asimilar éxito y precocidad por varios motivos. Uno de ellos es que al iniciarse tan pronto en la lectura, el niño cuando se incorpora a la escuela irá más avanzado que sus compañeros y esto puede generarle aburrimiento.
Otro motivo por el cual consideramos que esto es un error, es que no necesariamente la iniciación temprana implica éxito futuro, pues se ha demostrado que hay niños que tienen una mayor velocidad lectora y no son precoces.
Para concluir consideramos que este método reúne más desventajas que ventajas y una versión más completa del mismo, podría incorporar imágenes y sensaciones.
Un saludo,
Bárbara García, Grisela Suárez, Alba C. Hernández, Natalia Álvarez y Ester Díaz
Anabel, Leticia, Vidania, Cynthia, Jefferson
dijo...
Para nosotros el método Doman es un método nuevo ya que no sabíamos de él hasta ayer. Después de haberlo analizado, nos hemos dado cuenta de que este método solo presenta una ventaja ya que se basa en una temprana estimulación visual, táctil y auditiva con palabras grandes y en contextos muy familiares. Sin embargo, creemos que son más las desventajas de este método ya que al ver dichas palabras, no trabaja la comprensión lectora, es decir, trabajaría la lectura de una manera mecánica. Otra desventaja es que todos los padres no pueden permitirse el mismo tiempo de dedicación ya sea por trabajo, horarios,… En nuestra opinión, consideramos que este método no deja que los niños aprendan naturalmente ya que no tiene en cuenta las necesidades de cada niño. Finalmente creemos que es más importante ayudar al niño a desarrollar otras capacidades como la autoestima, la creatividad, las emociones, etc. El niño debe aprender la lectoescritura sin que nadie imponga como tiene que aprenderlo.
Vidania Díaz López Leticia González Soto Cynthia Mentado Moreno Ana Belén Mentado Moreno Jefferson Vargas Peraza
Buenas tardes compañeros, Veo en el método Doman ventajas y desventajas, dependiendo de la finalidad con la que se utilice. Lo veo como una ventaja porque estimula al niño en muy temprana edad. Lo familiariza con la lectura porque memoriza letras y palabras. Existe un método llamado Bits muy utilizado en los Estados Unidos que pretende también acercar a los niños a la lectura cuando son bebés, y también es utilizado como método para la enseñanza de una lengua extranjera con niños en Educación Infantil. Comparando ambos creo que el Doman falla en no introducir imágenes con las palabras. En el Bits las palabras van siempre acompañadas de su imagen, y el bebé las relaciona, no solo familiarizándose con las palabras sino aprendiendo su significado. Utilizar este método da un impulso a los niños a la hora de aprender a leer. Tienen menos dificultades. No es todo totalmente nuevo por lo que evolucionan más rápido. También veo una ventaja en que se puede estimular al niño, desarrollando su órgano visual, e inculcarle una buena predisposición a la lectura. Siempre que se haga correctamente y no se machaque. Lo que no veo tan positivo es que, está comprobado que para que los niños empiecen a leer debe haber una maduración que lo permita. Muchas veces intentar adelantar las cosas no son garantías de mejores resultados en el futuro. Aprender a leer antes o después no va a determinar si el niño es más inteligente o no. Niños muy inteligentes maduran más tarde y empiezan a leer más tarde, y otros no tan inteligentes, con mucha estimulación, empiezan a leer antes pero no tienen mejores resultados académicos a lo largo de su educación. En los países con mejores resultados académicos los niños no empiezan la escuela más tarde, porque esperan a que el desarrollo físico e intelectual sea el adecuado. En mi opinión estimular es bueno, y son afortunados los niños que tienen padres que se interesan en estimularlos. Pero adelantar los hechos no es bueno, y además de a veces no conseguir lo que se esperaba, otras se consigue el efecto contrario, desmotivar. Un saludo, Andrea Kathleen
Después de haber visto el vídeo me parece que son mas las desventajas que las ventajas de este método. Como fortalezas, ya lo hemos hablado en clase, supone una implicación de los padres en el aprendizaje de sus hijos y es una estimulación temprana para los niños. considero que hay otros aspectos más importantes a desarrollar y estimular en los niños antes de que empiecen la escuela, como la sociabilización y comunicación. Las debilidades de este método, se centra en el aprendizaje solo de la lectura, lo separa de la escritura. El alumno aprende a leer asociando grafismos a sonidos, lo que no garantiza la comprensión de lo que se lee. El niño puede sufrir una desmotivación en el aula, ya que le están enseñando a hacer algo que ya sabe, pero de forma completamente diferente, por lo que es chocante para el y no llega a comprender.
Personalmente no me gusta este método y yo no recomendaria a nadie que lo empleara.
Poco más puedo decir acerca de este método que no se haya dicho ya en clase o que no haya sido reflejado por mis compañeras en este blog.
Cierto es que yo le veo más desventajas y con mayor peso que las ventajas que pueda tener. Desde que vimos este método en clase me surgen algunas preguntas: ¿Qué prisa hay? ¿Por qué saltarnos el proceso natural del niño? ¿Quién obtiene una mayor satisfacción con el éxito de este método, el niño en sí que aprende a leer o el adulto que fanfarronea de la inteligencia de su hijo? Estoy totalmente de acuerdo con Andrea que dijo: “Aprender a leer antes o después no va a determinar si el niño es más inteligente o no.”
La conclusión que saco tras valorar este método es la siguiente: La implicación de la familia desde casa, desde el entorno más íntimo del niño juega un papel muy importante en todos los procesos de aprendizaje. La estimulación y la creación de hábitos (que no es lo mismo que el machaqueo constante) abrirán un camino mucho más cercano y cómodo para que este aprendizaje se produzca. Pero, desde luego, no consigo ver la precocidad como un éxito a valorar.
Buenas tardes, Estamos de acuerdo con las compañeras en lo reiterativo que puede resultar el método Doman.Bajo nuestro punto de vista,no sería adecuado estimular a un niño de esa edad exclusivamente de la manera que propone el vídeo.
Sin embargo,hay una filosofía implicita en el método Doman que si nos llama la atención. Por ejemplo, la importancia de disponer y preparar el entorno de forma que el niño siempre gane.(fundamental con alumnos de NEE).También nos gustan las tarjetas "bits"(unidades de inteligencia agrupadas de diez en diez relacionando los datos y acompañadas de imágenes).Nos llama la atención la estimulación temprana,al menos en aquellos niños con NEE,así como la implicación de madres y padres en el proceso.
si cuando nace un niño con Síndrome de Down lo derivan lo antes posible, para que reciba estimulación temprana,porque de lo contrario no iniciaría la marcha hasta los dos años.¿No podemos extrapolar esta idea de estimulación temprana al resto de los ámbitos?
Estupendas aportaciones... Y sí, parece que el método ha recorrido más camino aplicado a niños con dificultades y necesidades educativas especiales... Saludos cordiales, Juany
Como comentamos en clase, existen diversos métodos para el aprendizaje de la lectura. Sin embargo, consideramos que este método no es uno de los que utilizaríamos para enseñar a nuestros alumnos/as e incluso a nuestros hijos. Esto no significa que el método no tenga aspectos positivos, como por ejemplo que favorece el desarrollo del lenguaje sin la necesidad de saber hablar para poder leer. Sin embargo, a través de este método nos estamos saltando todos los prerrequisitos necesarios para la posterior lectura. Por ello concluimos que todos los extremos no son buenos; entre aquellos padres que desean satisfacer la curiosidad del bebé, y ofrecen mejores perspectivas de futuro, y los que piensan que se debería dejar a los niños desarrollarse solos a su ritmo. Además debemos plantearnos también si la lectura antes de la edad que le corresponde no le supondrá aburrimiento o desmotivación cuando ingrese en el colegio ya que, mientras ese alumno/a ya sabe leer el resto no.
Una de las cosas más positivas a destacar acerca del método es la implicación de la familia en el proceso educativo del niño/a. Como sabemos, y debemos transmitir a los padres y madres de nuestros futuros alumnos/as, los padres son una parte fundamental en la educación de sus hijos/as y deben formar parte activamente del aprendizaje.
Por último, destacar que es la sociedad en la que vivimos la que nos hace ir deprisa y querer desarrollarnos antes de lo que nos pertenece. Realmente un bebé tiene que aprender antes otras cosas, y disfrutar jugando. Muchas veces no por antes que hagamos una costa, mejor. Por tanto, debemos dejar a los niños/as que se desarrollen conforme su edad, y aprendan las cosas como siempre se han aprendido y que tan buenos resultados hemos conseguido.
Un saludo, María Diaz, Paula Benítez, Patricia Robayna, Cristina González y Marta Ramos
Está claro que el método no deja a nadie impasible.
La verdad es que la única ventaja que le veo, es que veo a diferentes personas alrededor del niño, interesándose por él y estimulándolo, aunque no sé si correctamente.
De resto, se trata de un método que se salta a la torera el desarrollo cognitivo y todas las etapas por las que han de pasar los niños. Aquel conocimiento que se presupone saber a los enseñantes para la correcta adquisición de la lecto-escritura, es eliminado de la ecuación en este método.
Algunas ventajas del método Doman que he podido observar son: La implicación familiar (padres, madres, abuelos, etc.) y la propia motivación que les causa poder participar en un proceso mutuo de enseñanza – aprendizaje. Una temprana estimulación sensorial. Un acercamiento precoz hacia el proceso de lectura ejercitando procesos memorísticos en el aprendizaje de letras y palabras. Ahora van las desventajas: El niño no aprende significados de las palabras. Desliga el aprendizaje de la lectura del de la escritura cuando son procesos que están interconectados. Genera un conflicto en la etapa de primaria cuando el niño comienza con sus compañeros en el proceso propio de la etapa, creándole una posible sensación aburrimiento incluso llegándole a desmotivar. Guacimara V. Padilla Santana
Buenos tardes Cuando vimos el método Doman en clase creo que todos nos sorprendimos por la edad tan temprana que proponen para la enseñanza de la lectura ( 0-6 años). Prácticamente saben leer cuando los niños entran en la educación primaria, momento en el que se enseña la lectura en nuestro país. Hemos estado mirando en blogs y páginas webs a madres y padres presentando a sus hijos como superdotados que han destacado por encima de sus compañeros. Nos hemos encontrado con un padre que asegura que su hija está en segundo de universidad con 13 años. No sabemos si esto está directamente relacionado con el método Doman (el asegura que si) pero tampoco creemos que sea normal y beneficiosos para ella. Nos parece algo fundamental que los niños sean niños. Las funciones de un niño deben ser jugar y divertirse. También tendrán estudiar cuando les toque, lógicamente, pero no cuando se es un bebe. Está claro que este método ofrece una estimulación temprana, pero probablemente se uedan emplear otro modelos de estimulación más adaptados a la edad del niño. Parece lógico que si aprenden a leer tan pronto, se salten alguna etapa en su desarrollo; y hemos visto lo importante que es, que cada niño a su ritmo, pase por todas ellas. Un aspecto positivo de este método es la implicación de los padres en el aprendizaje de sus hijos, es importante participar en su educación; pero no obsesionarse ni pretender crear superdotados. No debemos olvidar que fue creado inicialmente para niños con daños cerebrales, pero que se ha ido extendiendo y aplicando a niños sin ningún tipo de lesión cerebral y cada vez a edades más tempranas. Un saludo Ana Carlier Pérez y Sara Victoria Cardona
¡Hola a todos! El método Doman es nuevo para mí ya que no lo conocía. Como hemos hablado en clase este método tiene algunas fortalezas y debilidades. Como aspectos positivos del método destacaría la implicación y predisposición de los padres o familiares en la educación de los niños y la temprana estimulación auditiva y visual. También este método puede promover el gusto por la lectura en etapas posteriores, aunque también se puede obtener el efecto contrario. Puede que llevando a cabo este método el niño tenga menos dificultades en el colegio y que evolucione más rápido que los otros niños, pero puede que también se refleje en etapas posteriores las carencias de este método, por lo que esta podría ser una debilidad. También puede originar frustración en el niño, ya que en el momento en el que el resto de alumnos está aprendiendo a leer, el ya sabe cómo hacerlo, por lo que puede generar aburrimiento y desmotivación por la escuela. Además es un método que no sigue las etapas establecidas para el aprendizaje de la lecto-escritura. En definitiva, se trata de un método que yo no llevaría a cabo. Creo que hay un momento preestablecido para todo y no debemos adelantar acontecimientos que no van a suponer ningún beneficio para el niño.
No entiendo como personas que no tienen más que un día de conocer el método se atreven a opinar de esta forma sobre el método, cuando el día de ayer no sabían ni siquiera de su existencia, porque enseñarle al niño(a) a temprana edad a leer?, es muy simple porque ellos lo desean, siempre apuntando hacia letras, palabras anunció pidiendo a los padres saber que significa, y además el máximo desarrollo del cerebro se lleva a cabo desde la concepción hasta los 8 años, porque empezar a los 6 años cuando ya solo restan 2 años de verdadero desarrollo cerebral, sobre si la cuestión de ¿ellos entienden grafos? claro que ellos entienden lo que leen, cada que leen muestran expresiones sin necesidad de ver una imagen porque saber la idea que representa la palabra, yo con 28 años egresado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, aún no he visto de que me sirvió que mi profesor me enseñara como suena la letra "m" la mayoría de las veces de nada me sirve por sí sola, al contrario como si me es muy útil saber que la palabra "mamá" suena como tal y representa a mi madre, sobre la escritura no sé si ustedes pero yo jamás al escribir descompongo la palabra en letras para escribir, por el simple hecho que las ideas no respetan reglas ortográficas, la escritura y ortografía son asignaturas académicas que no les veo relación con la lectura, sobre si enseñarles a los niños a temprana edad, todas las historias de éxito de científicos, deportistas, artistas, etc., cuando sus padres las cuentas siempre se escucha la frase "desde niño amaba su ábaco", "desde pequeño tomaba su bicicleta para andar", "desde niño mostraba interés por la pintura", porque limitarles su sed de aprender cuando ellos es lo que desean, solo porque nosotros pensamos que ellos solo deben jugar, que mejor sería que jugar aprendiendo.
Sinceramente me sorprende el entusiasmo de la persona que enseña las palabras al niño y la cara de éste con el tono y los gestos de su supuesta madre, parece casi una agresión, miedo me da.
16 comentarios:
Buenas noches,
como comentamos hoy en clase, tiene como fortaleza que estimula al niño implicando a los padres/ tutores en la tarea de la educación de los mismos. Asimismo, hemos visto que se salta todas las etapas consideradas necesarias para el aprendizaje de la lecto-escritura, como pueden ser trazos, garabatos, etc. Esto es, ignora los pre-requisitos vistos durante el módulo como básicos e indispensables para el desarrollo de la lecto- escritura en el niño. Así como otros factores que influyen directamente: motricidad fina, gruesa, etc.
Como sabemos, es un proceso que requiere un tiempo y aunque nos empeñemos en acortarlo, quizá sea mejor más largo y seguro para que luego, tenga resultados positivos: una buena lectura, escritura y comprensión de lo que se lee.
Buenas tardes.
Ciertamente, hasta ahora desconocíamos este método. Nos llamó mucho la atención que se inicie al niño en la lectura cuando éste es todavía un bebé. También sorprende el hecho de que la secuencia de palabras se presente de manera muy rápida y que incluso se recomiende cambiar el orden de las mismas para evitar que el bebé lo aprenda de memoria.
Otro aspecto que ha despertado nuestra curiosidad es que el método promete buenos resultados en muy poco tiempo. Pero, ¿conviene realmente iniciar al niño en la lectura a una edad tan temprana?
En primer lugar estamos de acuerdo en que la familiarización del niño/a con la lectura, que consigue este método, puede ser beneficiosa. Sin embargo, también existen otras formas de acercar al niño a la lectura, por ejemplo leerle cuentos, dejar que toque el libro y aprecie su textura, acostumbrarle a ver libros en su casa, ver a sus padres leyendo, etc.
Otro aspecto de este método que nos parece positivo es que implica a las familias en el proceso lector, lo cual fortalece el vínculo afectivo. Asimismo, cuando el ambiente de trabajo es cómodo, el aprendizaje de la lectura por parte del niño se lleva a cabo más fácilmente.
Por otro lado, este método cae en el error de disociar lectura de escritura, cuando estos dos procesos están interrelacionados y son interdependientes. Otra desventaja que presenta el método Doman es que el niño no aprende significados, tan sólo identifica los símbolos que componen la palabra.También falla al asimilar éxito y precocidad por varios motivos. Uno de ellos es que al iniciarse tan pronto en la lectura, el niño cuando se incorpora a la escuela irá más avanzado que sus compañeros y esto puede generarle aburrimiento.
Otro motivo por el cual consideramos que esto es un error, es que no necesariamente la iniciación temprana implica éxito futuro, pues se ha demostrado que hay niños que tienen una mayor velocidad lectora y no son precoces.
Para concluir consideramos que este método reúne más desventajas que ventajas y una versión más completa del mismo, podría incorporar imágenes y sensaciones.
Un saludo,
Bárbara García, Grisela Suárez, Alba C. Hernández, Natalia Álvarez y Ester Díaz
Para nosotros el método Doman es un método nuevo ya que no sabíamos de él hasta ayer. Después de haberlo analizado, nos hemos dado cuenta de que este método solo presenta una ventaja ya que se basa en una temprana estimulación visual, táctil y auditiva con palabras grandes y en contextos muy familiares.
Sin embargo, creemos que son más las desventajas de este método ya que al ver dichas palabras, no trabaja la comprensión lectora, es decir, trabajaría la lectura de una manera mecánica.
Otra desventaja es que todos los padres no pueden permitirse el mismo tiempo de dedicación ya sea por trabajo, horarios,…
En nuestra opinión, consideramos que este método no deja que los niños aprendan naturalmente ya que no tiene en cuenta las necesidades de cada niño.
Finalmente creemos que es más importante ayudar al niño a desarrollar otras capacidades como la autoestima, la creatividad, las emociones, etc. El niño debe aprender la lectoescritura sin que nadie imponga como tiene que aprenderlo.
Vidania Díaz López
Leticia González Soto
Cynthia Mentado Moreno
Ana Belén Mentado Moreno
Jefferson Vargas Peraza
Buenas tardes compañeros,
Veo en el método Doman ventajas y desventajas, dependiendo de la finalidad con la que se utilice.
Lo veo como una ventaja porque estimula al niño en muy temprana edad. Lo familiariza con la lectura porque memoriza letras y palabras. Existe un método llamado Bits muy utilizado en los Estados Unidos que pretende también acercar a los niños a la lectura cuando son bebés, y también es utilizado como método para la enseñanza de una lengua extranjera con niños en Educación Infantil. Comparando ambos creo que el Doman falla en no introducir imágenes con las palabras. En el Bits las palabras van siempre acompañadas de su imagen, y el bebé las relaciona, no solo familiarizándose con las palabras sino aprendiendo su significado.
Utilizar este método da un impulso a los niños a la hora de aprender a leer. Tienen menos dificultades. No es todo totalmente nuevo por lo que evolucionan más rápido. También veo una ventaja en que se puede estimular al niño, desarrollando su órgano visual, e inculcarle una buena predisposición a la lectura. Siempre que se haga correctamente y no se machaque.
Lo que no veo tan positivo es que, está comprobado que para que los niños empiecen a leer debe haber una maduración que lo permita. Muchas veces intentar adelantar las cosas no son garantías de mejores resultados en el futuro. Aprender a leer antes o después no va a determinar si el niño es más inteligente o no. Niños muy inteligentes maduran más tarde y empiezan a leer más tarde, y otros no tan inteligentes, con mucha estimulación, empiezan a leer antes pero no tienen mejores resultados académicos a lo largo de su educación.
En los países con mejores resultados académicos los niños no empiezan la escuela más tarde, porque esperan a que el desarrollo físico e intelectual sea el adecuado. En mi opinión estimular es bueno, y son afortunados los niños que tienen padres que se interesan en estimularlos. Pero adelantar los hechos no es bueno, y además de a veces no conseguir lo que se esperaba, otras se consigue el efecto contrario, desmotivar.
Un saludo,
Andrea Kathleen
Buenos días a tod@s!!
Después de haber visto el vídeo me parece que son mas las desventajas que las ventajas de este método.
Como fortalezas, ya lo hemos hablado en clase, supone una implicación de los padres en el aprendizaje de sus hijos y es una estimulación temprana para los niños. considero que hay otros aspectos más importantes a desarrollar y estimular en los niños antes de que empiecen la escuela, como la sociabilización y comunicación.
Las debilidades de este método, se centra en el aprendizaje solo de la lectura, lo separa de la escritura. El alumno aprende a leer asociando grafismos a sonidos, lo que no garantiza la comprensión de lo que se lee. El niño puede sufrir una desmotivación en el aula, ya que le están enseñando a hacer algo que ya sabe, pero de forma completamente diferente, por lo que es chocante para el y no llega a comprender.
Personalmente no me gusta este método y yo no recomendaria a nadie que lo empleara.
Saludos,
Alba Ruiz Angulo
El método Doman
Poco más puedo decir acerca de este método que no se haya dicho ya en clase o que no haya sido reflejado por mis compañeras en este blog.
Cierto es que yo le veo más desventajas y con mayor peso que las ventajas que pueda tener.
Desde que vimos este método en clase me surgen algunas preguntas: ¿Qué prisa hay? ¿Por qué saltarnos el proceso natural del niño? ¿Quién obtiene una mayor satisfacción con el éxito de este método, el niño en sí que aprende a leer o el adulto que fanfarronea de la inteligencia de su hijo? Estoy totalmente de acuerdo con Andrea que dijo: “Aprender a leer antes o después no va a determinar si el niño es más inteligente o no.”
La conclusión que saco tras valorar este método es la siguiente:
La implicación de la familia desde casa, desde el entorno más íntimo del niño juega un papel muy importante en todos los procesos de aprendizaje. La estimulación y la creación de hábitos (que no es lo mismo que el machaqueo constante) abrirán un camino mucho más cercano y cómodo para que este aprendizaje se produzca. Pero, desde luego, no consigo ver la precocidad como un éxito a valorar.
Montse Naranjo.
Buenas tardes,
Estamos de acuerdo con las compañeras en lo reiterativo que puede resultar el método Doman.Bajo nuestro punto de vista,no sería adecuado estimular a un niño de esa edad exclusivamente de la manera que propone el vídeo.
Sin embargo,hay una filosofía implicita en el método Doman que si nos llama la atención. Por ejemplo, la importancia de disponer y preparar el entorno de forma que el niño siempre gane.(fundamental con alumnos de NEE).También nos gustan las tarjetas "bits"(unidades de inteligencia agrupadas de diez en diez relacionando los datos y acompañadas de imágenes).Nos llama la atención la estimulación temprana,al menos en aquellos niños con NEE,así como la implicación de madres y padres en el proceso.
si cuando nace un niño con Síndrome de Down lo derivan lo antes posible, para que reciba estimulación temprana,porque de lo contrario no iniciaría la marcha hasta los dos años.¿No podemos extrapolar esta idea de estimulación temprana al resto de los ámbitos?
Mirja y Mª Carmen Santana
Estupendas aportaciones... Y sí, parece que el método ha recorrido más camino aplicado a niños con dificultades y necesidades educativas especiales...
Saludos cordiales, Juany
¡Hola a todos!
Como comentamos en clase, existen diversos métodos para el aprendizaje de la lectura. Sin embargo, consideramos que este método no es uno de los que utilizaríamos para enseñar a nuestros alumnos/as e incluso a nuestros hijos. Esto no significa que el método no tenga aspectos positivos, como por ejemplo que favorece el desarrollo del lenguaje sin la necesidad de saber hablar para poder leer. Sin embargo, a través de este método nos estamos saltando todos los prerrequisitos necesarios para la posterior lectura. Por ello concluimos que todos los extremos no son buenos; entre aquellos padres que desean satisfacer la curiosidad del bebé, y ofrecen mejores perspectivas de futuro, y los que piensan que se debería dejar a los niños desarrollarse solos a su ritmo.
Además debemos plantearnos también si la lectura antes de la edad que le corresponde no le supondrá aburrimiento o desmotivación cuando ingrese en el colegio ya que, mientras ese alumno/a ya sabe leer el resto no.
Una de las cosas más positivas a destacar acerca del método es la implicación de la familia en el proceso educativo del niño/a. Como sabemos, y debemos transmitir a los padres y madres de nuestros futuros alumnos/as, los padres son una parte fundamental en la educación de sus hijos/as y deben formar parte activamente del aprendizaje.
Por último, destacar que es la sociedad en la que vivimos la que nos hace ir deprisa y querer desarrollarnos antes de lo que nos pertenece. Realmente un bebé tiene que aprender antes otras cosas, y disfrutar jugando. Muchas veces no por antes que hagamos una costa, mejor. Por tanto, debemos dejar a los niños/as que se desarrollen conforme su edad, y aprendan las cosas como siempre se han aprendido y que tan buenos resultados hemos conseguido.
Un saludo,
María Diaz, Paula Benítez, Patricia Robayna, Cristina González y Marta Ramos
Está claro que el método no deja a nadie impasible.
La verdad es que la única ventaja que le veo, es que veo a diferentes personas alrededor del niño, interesándose por él y estimulándolo, aunque no sé si correctamente.
De resto, se trata de un método que se salta a la torera el desarrollo cognitivo y todas las etapas por las que han de pasar los niños. Aquel conocimiento que se presupone saber a los enseñantes para la correcta adquisición de la lecto-escritura, es eliminado de la ecuación en este método.
Ancor Y. Jiménez
Algunas ventajas del método Doman que he podido observar son:
La implicación familiar (padres, madres, abuelos, etc.) y la propia motivación que les causa poder participar en un proceso mutuo de enseñanza – aprendizaje.
Una temprana estimulación sensorial.
Un acercamiento precoz hacia el proceso de lectura ejercitando procesos memorísticos en el aprendizaje de letras y palabras.
Ahora van las desventajas:
El niño no aprende significados de las palabras.
Desliga el aprendizaje de la lectura del de la escritura cuando son procesos que están interconectados.
Genera un conflicto en la etapa de primaria cuando el niño comienza con sus compañeros en el proceso propio de la etapa, creándole una posible sensación aburrimiento incluso llegándole a desmotivar.
Guacimara V. Padilla Santana
Buenos tardes
Cuando vimos el método Doman en clase creo que todos nos sorprendimos por la edad tan temprana que proponen para la enseñanza de la lectura ( 0-6 años). Prácticamente saben leer cuando los niños entran en la educación primaria, momento en el que se enseña la lectura en nuestro país.
Hemos estado mirando en blogs y páginas webs a madres y padres presentando a sus hijos como superdotados que han destacado por encima de sus compañeros. Nos hemos encontrado con un padre que asegura que su hija está en segundo de universidad con 13 años. No sabemos si esto está directamente relacionado con el método Doman (el asegura que si) pero tampoco creemos que sea normal y beneficiosos para ella.
Nos parece algo fundamental que los niños sean niños. Las funciones de un niño deben ser jugar y divertirse. También tendrán estudiar cuando les toque, lógicamente, pero no cuando se es un bebe.
Está claro que este método ofrece una estimulación temprana, pero probablemente se uedan emplear otro modelos de estimulación más adaptados a la edad del niño. Parece lógico que si aprenden a leer tan pronto, se salten alguna etapa en su desarrollo; y hemos visto lo importante que es, que cada niño a su ritmo, pase por todas ellas.
Un aspecto positivo de este método es la implicación de los padres en el aprendizaje de sus hijos, es importante participar en su educación; pero no obsesionarse ni pretender crear superdotados. No debemos olvidar que fue creado inicialmente para niños con daños cerebrales, pero que se ha ido extendiendo y aplicando a niños sin ningún tipo de lesión cerebral y cada vez a edades más tempranas.
Un saludo
Ana Carlier Pérez y Sara Victoria Cardona
Bien por las valoraciones críticas que han desarrollado...
Saludos cordiales, Juany
¡Hola a todos!
El método Doman es nuevo para mí ya que no lo conocía. Como hemos hablado en clase este método tiene algunas fortalezas y debilidades. Como aspectos positivos del método destacaría la implicación y predisposición de los padres o familiares en la educación de los niños y la temprana estimulación auditiva y visual. También este método puede promover el gusto por la lectura en etapas posteriores, aunque también se puede obtener el efecto contrario. Puede que llevando a cabo este método el niño tenga menos dificultades en el colegio y que evolucione más rápido que los otros niños, pero puede que también se refleje en etapas posteriores las carencias de este método, por lo que esta podría ser una debilidad. También puede originar frustración en el niño, ya que en el momento en el que el resto de alumnos está aprendiendo a leer, el ya sabe cómo hacerlo, por lo que puede generar aburrimiento y desmotivación por la escuela. Además es un método que no sigue las etapas establecidas para el aprendizaje de la lecto-escritura.
En definitiva, se trata de un método que yo no llevaría a cabo. Creo que hay un momento preestablecido para todo y no debemos adelantar acontecimientos que no van a suponer ningún beneficio para el niño.
No entiendo como personas que no tienen más que un día de conocer el método se atreven a opinar de esta forma sobre el método, cuando el día de ayer no sabían ni siquiera de su existencia, porque enseñarle al niño(a) a temprana edad a leer?, es muy simple porque ellos lo desean, siempre apuntando hacia letras, palabras anunció pidiendo a los padres saber que significa, y además el máximo desarrollo del cerebro se lleva a cabo desde la concepción hasta los 8 años, porque empezar a los 6 años cuando ya solo restan 2 años de verdadero desarrollo cerebral, sobre si la cuestión de ¿ellos entienden grafos? claro que ellos entienden lo que leen, cada que leen muestran expresiones sin necesidad de ver una imagen porque saber la idea que representa la palabra, yo con 28 años egresado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, aún no he visto de que me sirvió que mi profesor me enseñara como suena la letra "m" la mayoría de las veces de nada me sirve por sí sola, al contrario como si me es muy útil saber que la palabra "mamá" suena como tal y representa a mi madre, sobre la escritura no sé si ustedes pero yo jamás al escribir descompongo la palabra en letras para escribir, por el simple hecho que las ideas no respetan reglas ortográficas, la escritura y ortografía son asignaturas académicas que no les veo relación con la lectura, sobre si enseñarles a los niños a temprana edad, todas las historias de éxito de científicos, deportistas, artistas, etc., cuando sus padres las cuentas siempre se escucha la frase "desde niño amaba su ábaco", "desde pequeño tomaba su bicicleta para andar", "desde niño mostraba interés por la pintura", porque limitarles su sed de aprender cuando ellos es lo que desean, solo porque nosotros pensamos que ellos solo deben jugar, que mejor sería que jugar aprendiendo.
Sinceramente me sorprende el entusiasmo de la persona que enseña las palabras al niño y la cara de éste con el tono y los gestos de su supuesta madre, parece casi una agresión, miedo me da.
Publicar un comentario