37. DIAGNOSTICANDO MATERIALES PARA LA LECTOESCRITURA (Módulo I)
Aloja aquí tu valoración-reflexión de grupo sobre los materiales diagnosticados. Identifiquen los "productos" evaluados. Puden seguir (total o parcialmente) la plantilla facilitada.
12 comentarios:
Vidania, Nereida, Leticia y Andrea
dijo...
Hemos analizado los siguientes libros: 4º Cartilla de Paláu de Anaya del año 1974, Método de escritura / 1 a partir de los movimientos básicos de la editorial Cepe del año 1982 y por último, Micho 1, bloque primero de la editorial bruño de 1986. Los dos primeros son cuadernillos de trabajo, mientras que el tercero es un libro de fichas aisladas donde relaciona las áreas de Matemáticas y Lengua. Es la 4º Cartilla de Paláu de Anaya la que muestra una ilustración más atractiva, más abundante, presentando dibujos en todas sus páginas, a pesar de que no son colores muy llamativos, captan la atención del niño del año 70. Asimismo, las portadas y contraportadas son sobrias, no llamarían la atención de los niños actuales ya que muestra colores neutros. El material, menos en el caso del Micho, es poco resistente. Los dibujos que presentan son bastante conservadores, pero se puede observar una evolución según el año de publicación del libro. En el primer libro la figura del niño se ve separada de la niña, el hombre trabajando fuera de casa y la madre leyendo cuentos en casa. En el siguiente libro la figura del niño y la niña aparece unida compartiendo algunas actividades. Sin embargo, no está totalmente integrada. En el libro Micho son dibujos de trazo sencillo y sobrio, y son figuras de personajes aislados. El primer libro abusa de la cantidad de texto, y el tipo de letra es poco familiar para la edad del niño, solo muestra la letra entrelazada y cursiva en los títulos. El espacio para que se inicie la escritura es muy poco a diferencia de los otros dos que presentan mucho espacio para la práctica. En relación a los métodos podemos observar tres métodos diferenciados. En el cuadernillo Paláu se aprecia el método fotosilábico, aunque observamos que se aprende en ideas generales y contextualizadas. No a través a de sílabas, letras o grafías aisladas y sin sentido. El cuadernillo de Cepe presenta un método sintético y dentro de este el alfabético. Y por último, el micho muestra el método también alfabético, ya que muestra un trabajo libre, guiado pero trabaja con letras aisladas. A través de análisis de estos libros no hemos dado cuenta que éstos no han evolucionado. Algunas de los métodos que hemos analizado pueden ser una buena herramienta para trabajar en clase, pero lo combinaríamos con otros métodos para adecuarnos a las necesidades del niño actual. Pudimos apreciar que los libros estaban desfasados, no solo cambiaríamos los métodos, sino que lo adaptaríamos a la sociedad actual. Ciertas situaciones de carácter sexista deberían ser erradicadas de todo el material educativo de hoy en dia. En estos libros integraríamos no solo los sexos sino también diferentes razas, culturas, religiones, etc. Leticia González, Nereida Betancor, Andrea Portillo y Vidania Díaz.
En nuestro grupo de trabajo hemos analizado cuadernillos y libros como el Diccionario y libro fotosilábico de Paláu de la editorial de Anaya (1976); el libro de escritura 10 de Santillana (1981) y el cuadernillo de ortografía de 2º EGB de la editorial Bruño (1986). En cuanto al análisis de los libros, hemos podido observar que estos son poco atractivos para el niño y las frases utilizadas no están en relación con el contexto de los alumnos. Un ejemplo de ello se puede apreciar en la siguiente frase: “Clara bebió agua con cloro”; “Llegan bandadas de tordos al guindal” Otro detalle a destacar es el mal uso de los verbos “la bandera va bien”; “el bolso va abultado”. Así como los errores de puntuación y ortografía, tales como poner punto después de palabras individuales o no poner mayúscula a principio de frase. Lo que más nos ha llamado la atención de los tres cuadernillos es que predomina el machismo. Encontramos un mayor número de imágenes masculinas que femeninas, siendo estas últimas un reflejo del roll de la mujer como ama de casa y de tareas superfluas (recoger flores y cuidar de los niños por ejemplo, mientras que los niños llevan pelotas y carteras para ir a la escuela). Es muy llamativa la presencia de imágenes y contenidos religiosos en los dos cuadernillos más antiguos. Los contenidos son exclusivamente de la religión católica lo cual daría lugar a la imposición de una única religión. En el cuadernillo de ortografía de 2º EGB de la editorial Bruño dan una imagen de la mujer como incompetente y vanidosa, lo cual nos sorprende porque es el cuadernillo más moderno de los tres. A continuación ponemos un ejemplo. “La historia de la mujer bien plantada” Una mujer se encontraba a sí misma tan hermosa y delicada como una flor. Cada día su marido tenía que decírselo, y nunca podía jurar o contar chistes verdes o eructar cuando la mujer estaba delante. Debía solo admirarla y cuidarla y tratarla siempre como una hermosa flor delicada. Por eso el hombre plantó un día a su mujer en un tiesto grande. En pocas palabras, creemos que la metodología utilizada es poco motivante para adquirir determinados requisitos necesarios para la lectoescritura. Por otro lado, consideramos que son cuadernillos muy antiguos y desfasados como para hacer uso de ellos en las aulas en la actualidad. Los contenidos y los mensajes que transmiten a los alumnos no son los que se esperan de la escuela en el siglo XXI.
Ana Belén Mentado Moreno Cynthia Mentado Moreno Jefferson Vargas Pereza Ana Carlier Pérez Sara Victoria Cardona
Después de analizar el cuaderno de ortografía de 2º de E.G.B., el MICHO de Infantil y el MICHO de 2º de E.G.B, todos publicados en el 86; concluimos lo siguiente:
El método que utilizan estos materiales es sintético, empezando por el fónico y siguiendo por el silábico.
En los cuadernos, observamos que las actividades son muy cerradas, no fomentan la reflexión ni propician la creatividad.
En cuanto a las ilustraciones, consideramos que no son atractivas, algunas de ellas son confusas y otras no se corresponden con la realidad del siglo XXI.
Lo que más nos ha impactado es que ningún libro refleja una sociedad plural ni igualitaria. En algunas ilustraciones las mujeres no aparecen y, en las que lo hacen, se muestran como personas débiles dedicadas a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos. Los hombres, por el contrario, aparecen como seres fuertes y valientes, aunque es cierto que en el MICHO se aprecia un intento de cambiar esta realidad. En ese libro, las mujeres pueden tocar instrumentos y cocinar; pero aún así hay mucho por hacer.
También observamos que las personas son clasificadas por su color de piel. Se utilizan nombres como “Morito” o “Canelo”.
En base a lo anteriormente expuesto, consideramos que los materiales deben renovarse, mostrando imágenes de la sociedad actual en las que se refleje una sociedad plural e igualitaria. También podrían incluir aspectos de la cultura tanto española como canaria, pues comprobamos en el MICHO que la cultura española se reducía a dos elementos, la gitana y el toro. Asimismo, proponemos que las actividades sean más abiertas, favoreciendo el desarrollo de la imaginación y de la creatividad.
Un saludo Bárbara García, Grisela Suárez, Natalia Álvarez, Alba Hernández y Ester Díaz.
Método de lectura Micho 1. Primero de párvulos. Bloque 2º Presenta un formato de fichas. Predominio de la grafomotricidad y, por lo tanto, de los trazos. Teniendo en cuenta que el libro está dirigido a los alumnos de educación infantil estimamos que las fichas son más pequeñas que un folio DIN A4, esto dificulta el aprendizaje de la lectoescritura en esta etapa educativa. Con respecto al trazo de las letras no se indica al alumno mediante una flecha donde se inicia el mismo. Portada conservadora además de referirse a la etapa de educación infantil como 1º de parvulario. Las ilustraciones son ambiguas y no reflejan la realidad y diversidad del concepto de familia de hoy en día. Se refleja la familia tradicional a través de una familia de gatos. No se presenta una sociedad plural. Predominan las fichas en color negro. Fichas preparadas para anillar y trabajarlas individualmente. Maquetación conservadora. Se emplea el método alfabético, de marcha sintética. Prevalece la dinámica de preescritura como elemento más importante. Casi ausencia de dinámicas de prelectura. Se introducir el nombre de las letras a través de pequeñas poesías y a continuación se presentan las fichas de grafomotricidad , en cuyo reverso se habla de objetivos y contenidos pero no de las competencias básicas. Aunque este libro no lo recomendamos, si lo tienes en casa o en el centro educativo se puede aprovechar, como material de refuerzo, realizando algunos ajustes como ampliar las fichas de grafomotricidad e indicarle al alumno mediante una pequeña flecha donde comienza el trazo. Todos los libros tienen algo positivo. Trabajo realizado por: Mirja González y Mº Carmen Santana
Nuestro grupo ha analizado la 3º Cartilla del Método Fotosilábico Paláu de la editorial de Anaya del año 1976.
Esta cartilla presenta un estilo de maquetación cómodo y tradicional, con tendencia a lo conservador. La portada y la contraportada son poco atractivas y sus ilustraciones son propias de los años 70, ya que en ellas se refleja la sociedad de la época, como los roles estereotipados, los indicadores de sexo y edad y algunas imágenes religiosas que hoy en día no se encuentran en los libros de texto porque no respetarían la diversidad de credo y religión.
Los colores que predominan en la grafía son el rojo y el negro; en cambio, las viñetas se presentan a color y en cada página se insertan varias imágenes (fotosilábico).
Con respecto a la técnica de trabajo, la cartilla usa el método sintético silábico, y fotosilábico, que combina sílabas e imágenes que coincidan y apoyen el aprendizaje. También se puede observar que todas las palabras están subrayadas y, a su vez, separadas por sílabas. En este cuadernillo no se aprecian dinámicas de preescritura, puesto que no existe un espacio para practicar la escritura.
La propuesta didáctica se centra en unidades de lengua que procuran que los niños lean y escriban paso a paso. Es decir, primero las letras después las sílabas y las primeras palabras y por último el texto.
Desde los años 40-50 se ha considerado este método como uno de los más eficaces para practicar la lecto-escritura. Sin embargo, teniendo en cuenta todas estas características, podemos asegurar que esta cartilla no fomenta el interés del niño hacia la lectura, puesto que es un método muy repetitivo y nada motivador. No favorece la comprensión lectora ni su velocidad. Con él no se pretende leer para buscar un significado sino convertir unos signos gráficos en sonidos.
Igualmente queremos resaltar que no presenta contenidos canarios y hemos podido comprobar que las imágenes y los textos no han sido actualizados desde sus inicios.
Un saludo Belinda González Sánchez, Montse Naranjo Luján, Linda Jaber Chaar, Sara Pachón Ramírez, Arminda Rodríguez Pérez y Alba Ruiz Angulo.
Habiendo analizado los libros Micho 2 (1986) y El Puente (1988) concluimos que se trata de materiales muy diferenciados en cuanto al método empleado y el diseño. Así, mientras el primero utiliza el método fónico, pues se enseña el sonido que tiene cada letra acompañado de una imagen familiar para el niño, el segundo sigue el método global que comienza la lectura con unidades más significativas, pues parte de la idea expresada por la palabra o la frase para, finalmente, llegar a la sílaba y a la letra.
En cuanto al diseño, Micho 2 resulta poco atractivo, anticuado, repetitivo, con colores apagados e ilustraciones obsoletas. Sin embargo, El Puente es innovador, con un esquema flexible e incluye imágenes y textos llamativos y gran variedad de color. Ambos materiales coinciden en que muestran una realidad conservadora y sexista, donde no se refleja pluralidad.
Para finalizar, nos gustaría añadir que el método global, utilizado en el libro “El Puente”, es el método más adecuado ya que es muy cercano a los alumnos/as puesto que nos ofrece situaciones de la vida cotidiana, situaciones reales a la que los niños y niñas se enfrentan en el día a día, como por ejemplo, coger la guagua, ir al aeropuerto, pasear por la ciudad, entre otros, haciendo mucho más fácil y entretenida la lectura y la comprensión de las palabras o frases.
Un saludo, Paula Benítez, María Díaz, Cristina González, Marta Ramos y Patricia Robayna
Análisis de la Cartilla Micho (Parvulario y E.G.B)
Predomina un lenguaje visual cerrado, donde la familia tradicional es representada por un grupo de gatos y sus personajes correspondientes (los hijos Morito, Canelo y Michín). Comienza usando un método fonético donde se usan láminas con figuras que inician la letra estudiada para continuar utilizando el método silábico en el que se enseñan las vocales enfatizando en la lectura y la escritura. Las letras son introducidas por pequeñas historietas, con ilustraciones pobres que permitían continuar con las fichas de grafomotricidad. El sistema de fichas es mayoritariamente en blanco y negro estando preparadas para un sistema de anillas y un trabajo individual por parte del alumnado. La ausencia de atractivo visual es una de las principales características de dichas cartillas, los alumnos no pueden explotar su creatividad puesto que el carácter de las actividades es de perfil ajustado y único. El estilo de maquetación es bastante sobrio y los colores usados en su portada son rojos o verdes. El perfil de la mujer es el de ama de casa, resignada y complaciente al cuidado de su familia. Por el contrario, la figura masculina se ve reforzada en dicha cartilla dándole al padre el papel protagonista y el principal eje de sustento familiar. Los personajes de color son conocidos con un nombre peculiar y en cierto sentido, cariñoso ya que son igual de protagonistas que el resto. Cómo podemos observar, ha quedado desfasado en la enseñanza pero nos sirve para seguir avanzando y profundizando en nuevos métodos de aprendizaje. Además de recordarnos a los que utilizamos dichas cartillas, fantásticas anécdotas del pasado.
Trabajo realizado por: Ancor Y. Jiménez García Guacimara V. Padilla Santana
Davivnia Martín, Ramona Santana y Concepción López
dijo...
Nuestro grupo analizó los siguientes textos: Caligrafía 2ºEdit.Bruño, Escritura 12 Edit. Santillana y Micho. Los datos que obtuvimos se detallan a continuación: 1.Escritura 12 Santillana •Extensión Resulta cómodo, abarcable y poco pesado. En el tema de la escritura las palabras están muy juntas y no hay espacio suficiente para que el discente manipule.
•Portada La portada y la contraportada resultan conservadoras y poco atractivas.
•Ilustraciones interiores. Presencia o no de color No hay predominio de color sólo hay motivos para colorear, plasmando una sociedad monocroma y conservadora.
•Estilo de maquetación El estilo es sobrio, tendente a lo conservador.
•Identificación del Método de trabajo El método es sintético, va de lo abstracto a lo concreto, es decir, que reconstruye el todo en sus aspectos y relaciones esenciales.
•Conclusión y valoración La visión que ofrece es la de un mundo estereotipado, en donde todo está ya establecido, un ejemplo de esto, es la enseñanza de la lectura a través del nombre de cada una de las letras, aisladas de su valor fonético y de forma descontextualizada. No hay nada nuevo que experimentar ni que aportar.
2.Micho 1 Pre-escritura Rítmica •Extensión Resulta cómodo. Ausencia de letras, con suficiente espacio para manipular e iniciarse en la escritura. •Portada Es bonita pero a la misma vez resulta un poco sosa. •Ilustraciones interiores. Presencia o no de color Las ilustraciones son de temas actuales, pero reflejan una sociedad monocroma. Los colores que predominan son los tonos suaves. •Estilo de maquetación Es sobrio; ni conservador ni innovador •Identificación del Método de trabajo El método es pautado, incorporando dinámicas de preescritura. •Conclusión y valoración Al ser un método pautado no hay una visión amplia del mundo.
3.Caligrafía 2º de EGB •Extensión Resulta muy pesado, la letra muy bonita pero con poco espacio para que el niño/a pueda escribir. •Portada Es muy sosa •Ilustraciones interiores. Presencia o no de color Son ilustraciones muy conservadoras con ausencia de color. •Estilo de maquetación Es sobrio, muy conservador •Identificación del Método de trabajo El método es pautado, se introduce en la parte inferior del cuaderno una dinámica de preescritura como bucles. •Conclusión y valoración No ofrece una visión amplia del mundo como consecuencia de ser un método pautado. Aparecen palabras combinadas, pero descontextualizadas. CONCLUSIÓN Este trabajo de investigación sobre los textos nos ha parecido muy interesante y de aplicación a nuestra práctica docente, ya que vemos los diferentes tipos de texto que podemos usar para el aprendizaje del alumnado, sus ventajas e inconvenientes y la importancia de que sean dinámicos así como significativos y animados.
Estupendo. Ojalá que ello nos ayude a elegir bien nuestros materiales y a ser consecuentes con el mundo que nos toca... y sobre todo con el que les toca vivir a nuestro alumnado!!! Saludos cordiales, Juany
12 comentarios:
Hemos analizado los siguientes libros: 4º Cartilla de Paláu de Anaya del año 1974, Método de escritura / 1 a partir de los movimientos básicos de la editorial Cepe del año 1982 y por último, Micho 1, bloque primero de la editorial bruño de 1986.
Los dos primeros son cuadernillos de trabajo, mientras que el tercero es un libro de fichas aisladas donde relaciona las áreas de Matemáticas y Lengua. Es la 4º Cartilla de Paláu de Anaya la que muestra una ilustración más atractiva, más abundante, presentando dibujos en todas sus páginas, a pesar de que no son colores muy llamativos, captan la atención del niño del año 70. Asimismo, las portadas y contraportadas son sobrias, no llamarían la atención de los niños actuales ya que muestra colores neutros. El material, menos en el caso del Micho, es poco resistente.
Los dibujos que presentan son bastante conservadores, pero se puede observar una evolución según el año de publicación del libro. En el primer libro la figura del niño se ve separada de la niña, el hombre trabajando fuera de casa y la madre leyendo cuentos en casa. En el siguiente libro la figura del niño y la niña aparece unida compartiendo algunas actividades. Sin embargo, no está totalmente integrada. En el libro Micho son dibujos de trazo sencillo y sobrio, y son figuras de personajes aislados.
El primer libro abusa de la cantidad de texto, y el tipo de letra es poco familiar para la edad del niño, solo muestra la letra entrelazada y cursiva en los títulos. El espacio para que se inicie la escritura es muy poco a diferencia de los otros dos que presentan mucho espacio para la práctica.
En relación a los métodos podemos observar tres métodos diferenciados. En el cuadernillo Paláu se aprecia el método fotosilábico, aunque observamos que se aprende en ideas generales y contextualizadas. No a través a de sílabas, letras o grafías aisladas y sin sentido. El cuadernillo de Cepe presenta un método sintético y dentro de este el alfabético. Y por último, el micho muestra el método también alfabético, ya que muestra un trabajo libre, guiado pero trabaja con letras aisladas.
A través de análisis de estos libros no hemos dado cuenta que éstos no han evolucionado. Algunas de los métodos que hemos analizado pueden ser una buena herramienta para trabajar en clase, pero lo combinaríamos con otros métodos para adecuarnos a las necesidades del niño actual. Pudimos apreciar que los libros estaban desfasados, no solo cambiaríamos los métodos, sino que lo adaptaríamos a la sociedad actual. Ciertas situaciones de carácter sexista deberían ser erradicadas de todo el material educativo de hoy en dia. En estos libros integraríamos no solo los sexos sino también diferentes razas, culturas, religiones, etc.
Leticia González, Nereida Betancor, Andrea Portillo y Vidania Díaz.
En nuestro grupo de trabajo hemos analizado cuadernillos y libros como el Diccionario y libro fotosilábico de Paláu de la editorial de Anaya (1976); el libro de escritura 10 de Santillana (1981) y el cuadernillo de ortografía de 2º EGB de la editorial Bruño (1986).
En cuanto al análisis de los libros, hemos podido observar que estos son poco atractivos para el niño y las frases utilizadas no están en relación con el contexto de los alumnos. Un ejemplo de ello se puede apreciar en la siguiente frase: “Clara bebió agua con cloro”; “Llegan bandadas de tordos al guindal”
Otro detalle a destacar es el mal uso de los verbos “la bandera va bien”; “el bolso va abultado”. Así como los errores de puntuación y ortografía, tales como poner punto después de palabras individuales o no poner mayúscula a principio de frase.
Lo que más nos ha llamado la atención de los tres cuadernillos es que predomina el machismo. Encontramos un mayor número de imágenes masculinas que femeninas, siendo estas últimas un reflejo del roll de la mujer como ama de casa y de tareas superfluas (recoger flores y cuidar de los niños por ejemplo, mientras que los niños llevan pelotas y carteras para ir a la escuela).
Es muy llamativa la presencia de imágenes y contenidos religiosos en los dos cuadernillos más antiguos. Los contenidos son exclusivamente de la religión católica lo cual daría lugar a la imposición de una única religión.
En el cuadernillo de ortografía de 2º EGB de la editorial Bruño dan una imagen de la mujer como incompetente y vanidosa, lo cual nos sorprende porque es el cuadernillo más moderno de los tres. A continuación ponemos un ejemplo.
“La historia de la mujer bien plantada”
Una mujer se encontraba a sí misma tan hermosa y delicada como una flor. Cada día su marido tenía que decírselo, y nunca podía jurar o contar chistes verdes o eructar cuando la mujer estaba delante. Debía solo admirarla y cuidarla y tratarla siempre como una hermosa flor delicada. Por eso el hombre plantó un día a su mujer en un tiesto grande.
En pocas palabras, creemos que la metodología utilizada es poco motivante para adquirir determinados requisitos necesarios para la lectoescritura. Por otro lado, consideramos que son cuadernillos muy antiguos y desfasados como para hacer uso de ellos en las aulas en la actualidad. Los contenidos y los mensajes que transmiten a los alumnos no son los que se esperan de la escuela en el siglo XXI.
Ana Belén Mentado Moreno
Cynthia Mentado Moreno
Jefferson Vargas Pereza
Ana Carlier Pérez
Sara Victoria Cardona
Buenas tardes.
Después de analizar el cuaderno de ortografía de 2º de E.G.B., el MICHO de Infantil y el MICHO de 2º de E.G.B, todos publicados en el 86; concluimos lo siguiente:
El método que utilizan estos materiales es sintético, empezando por el fónico y siguiendo por el silábico.
En los cuadernos, observamos que las actividades son muy cerradas, no fomentan la reflexión ni propician la creatividad.
En cuanto a las ilustraciones, consideramos que no son atractivas, algunas de ellas son confusas y otras no se corresponden con la realidad del siglo XXI.
Lo que más nos ha impactado es que ningún libro refleja una sociedad plural ni igualitaria. En algunas ilustraciones las mujeres no aparecen y, en las que lo hacen, se muestran como personas débiles dedicadas a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos. Los hombres, por el contrario, aparecen como seres fuertes y valientes, aunque es cierto que en el MICHO se aprecia un intento de cambiar esta realidad. En ese libro, las mujeres pueden tocar instrumentos y cocinar; pero aún así hay mucho por hacer.
También observamos que las personas son clasificadas por su color de piel. Se utilizan nombres como “Morito” o “Canelo”.
En base a lo anteriormente expuesto, consideramos que los materiales deben renovarse, mostrando imágenes de la sociedad actual en las que se refleje una sociedad plural e igualitaria. También podrían incluir aspectos de la cultura tanto española como canaria, pues comprobamos en el MICHO que la cultura española se reducía a dos elementos, la gitana y el toro. Asimismo, proponemos que las actividades sean más abiertas, favoreciendo el desarrollo de la imaginación y de la creatividad.
Un saludo
Bárbara García, Grisela Suárez, Natalia Álvarez, Alba Hernández y Ester Díaz.
Método de lectura Micho 1. Primero de párvulos. Bloque 2º
Presenta un formato de fichas. Predominio de la grafomotricidad y, por lo tanto, de los trazos. Teniendo en cuenta que el libro está dirigido a los alumnos de educación infantil estimamos que las fichas son más pequeñas que un folio DIN A4, esto dificulta el aprendizaje de la lectoescritura en esta etapa educativa. Con respecto al trazo de las letras no se indica al alumno mediante una flecha donde se inicia el mismo.
Portada conservadora además de referirse a la etapa de educación infantil como 1º de parvulario.
Las ilustraciones son ambiguas y no reflejan la realidad y diversidad del concepto de familia de hoy en día. Se refleja la familia tradicional a través de una familia de gatos. No se presenta una sociedad plural. Predominan las fichas en color negro. Fichas preparadas para anillar y trabajarlas individualmente. Maquetación conservadora.
Se emplea el método alfabético, de marcha sintética. Prevalece la dinámica de preescritura como elemento más importante. Casi ausencia de dinámicas de prelectura.
Se introducir el nombre de las letras a través de pequeñas poesías y a continuación se presentan las fichas de grafomotricidad , en cuyo reverso se habla de objetivos y contenidos pero no de las competencias básicas.
Aunque este libro no lo recomendamos, si lo tienes en casa o en el centro educativo se puede aprovechar, como material de refuerzo, realizando algunos ajustes como ampliar las fichas de grafomotricidad e indicarle al alumno mediante una pequeña flecha donde comienza el trazo. Todos los libros tienen algo positivo.
Trabajo realizado por: Mirja González y Mº Carmen Santana
Nuestro grupo ha analizado la 3º Cartilla del Método Fotosilábico Paláu de la editorial de Anaya del año 1976.
Esta cartilla presenta un estilo de maquetación cómodo y tradicional, con tendencia a lo conservador. La portada y la contraportada son poco atractivas y sus ilustraciones son propias de los años 70, ya que en ellas se refleja la sociedad de la época, como los roles estereotipados, los indicadores de sexo y edad y algunas imágenes religiosas que hoy en día no se encuentran en los libros de texto porque no respetarían la diversidad de credo y religión.
Los colores que predominan en la grafía son el rojo y el negro; en cambio, las viñetas se presentan a color y en cada página se insertan varias imágenes (fotosilábico).
Con respecto a la técnica de trabajo, la cartilla usa el método sintético silábico, y fotosilábico, que combina sílabas e imágenes que coincidan y apoyen el aprendizaje. También se puede observar que todas las palabras están subrayadas y, a su vez, separadas por sílabas. En este cuadernillo no se aprecian dinámicas de preescritura, puesto que no existe un espacio para practicar la escritura.
La propuesta didáctica se centra en unidades de lengua que procuran que los niños lean y escriban paso a paso. Es decir, primero las letras después las sílabas y las primeras palabras y por último el texto.
Desde los años 40-50 se ha considerado este método como uno de los más eficaces para practicar la lecto-escritura. Sin embargo, teniendo en cuenta todas estas características, podemos asegurar que esta cartilla no fomenta el interés del niño hacia la lectura, puesto que es un método muy repetitivo y nada motivador. No favorece la comprensión lectora ni su velocidad. Con él no se pretende leer para buscar un significado sino convertir unos signos gráficos en sonidos.
Igualmente queremos resaltar que no presenta contenidos canarios y hemos podido comprobar que las imágenes y los textos no han sido actualizados desde sus inicios.
Un saludo
Belinda González Sánchez, Montse Naranjo Luján, Linda Jaber Chaar, Sara Pachón Ramírez, Arminda Rodríguez Pérez y Alba Ruiz Angulo.
¡¡Estupendas observaciones y valoraciones!!
Saludos cordiales, Juany
Habiendo analizado los libros Micho 2 (1986) y El Puente (1988) concluimos que se trata de materiales muy diferenciados en cuanto al método empleado y el diseño.
Así, mientras el primero utiliza el método fónico, pues se enseña el sonido que tiene cada letra acompañado de una imagen familiar para el niño, el segundo sigue el método global que comienza la lectura con unidades más significativas, pues parte de la idea expresada por la palabra o la frase para, finalmente, llegar a la sílaba y a la letra.
En cuanto al diseño, Micho 2 resulta poco atractivo, anticuado, repetitivo, con colores apagados e ilustraciones obsoletas. Sin embargo, El Puente es innovador, con un esquema flexible e incluye imágenes y textos llamativos y gran variedad de color. Ambos materiales coinciden en que muestran una realidad conservadora y sexista, donde no se refleja pluralidad.
Para finalizar, nos gustaría añadir que el método global, utilizado en el libro “El Puente”, es el método más adecuado ya que es muy cercano a los alumnos/as puesto que nos ofrece situaciones de la vida cotidiana, situaciones reales a la que los niños y niñas se enfrentan en el día a día, como por ejemplo, coger la guagua, ir al aeropuerto, pasear por la ciudad, entre otros, haciendo mucho más fácil y entretenida la lectura y la comprensión de las palabras o frases.
Un saludo,
Paula Benítez, María Díaz, Cristina González, Marta Ramos y Patricia Robayna
Análisis de la Cartilla Micho (Parvulario y E.G.B)
Predomina un lenguaje visual cerrado, donde la familia tradicional es representada por un grupo de gatos y sus personajes correspondientes (los hijos Morito, Canelo y Michín).
Comienza usando un método fonético donde se usan láminas con figuras que inician la letra estudiada para continuar utilizando el método silábico en el que se enseñan las vocales enfatizando en la lectura y la escritura. Las letras son introducidas por pequeñas historietas, con ilustraciones pobres que permitían continuar con las fichas de grafomotricidad. El sistema de fichas es mayoritariamente en blanco y negro estando preparadas para un sistema de anillas y un trabajo individual por parte del alumnado.
La ausencia de atractivo visual es una de las principales características de dichas cartillas, los alumnos no pueden explotar su creatividad puesto que el carácter de las actividades es de perfil ajustado y único. El estilo de maquetación es bastante sobrio y los colores usados en su portada son rojos o verdes.
El perfil de la mujer es el de ama de casa, resignada y complaciente al cuidado de su familia. Por el contrario, la figura masculina se ve reforzada en dicha cartilla dándole al padre el papel protagonista y el principal eje de sustento familiar. Los personajes de color son conocidos con un nombre peculiar y en cierto sentido, cariñoso ya que son igual de protagonistas que el resto.
Cómo podemos observar, ha quedado desfasado en la enseñanza pero nos sirve para seguir avanzando y profundizando en nuevos métodos de aprendizaje. Además de recordarnos a los que utilizamos dichas cartillas, fantásticas anécdotas del pasado.
Trabajo realizado por:
Ancor Y. Jiménez García
Guacimara V. Padilla Santana
Nuestro grupo analizó los siguientes textos: Caligrafía 2ºEdit.Bruño, Escritura 12 Edit. Santillana y Micho.
Los datos que obtuvimos se detallan a continuación:
1.Escritura 12 Santillana
•Extensión
Resulta cómodo, abarcable y poco pesado.
En el tema de la escritura las palabras están muy juntas y no hay espacio suficiente para que el discente manipule.
•Portada
La portada y la contraportada resultan conservadoras y poco atractivas.
•Ilustraciones interiores. Presencia o no de color
No hay predominio de color sólo hay motivos para colorear, plasmando una sociedad monocroma y conservadora.
•Estilo de maquetación
El estilo es sobrio, tendente a lo conservador.
•Identificación del Método de trabajo
El método es sintético, va de lo abstracto a lo concreto, es decir, que reconstruye el todo en sus aspectos y relaciones esenciales.
•Conclusión y valoración
La visión que ofrece es la de un mundo estereotipado, en donde todo está ya establecido, un ejemplo de esto, es la enseñanza de la lectura a través del nombre de cada una de las letras, aisladas de su valor fonético y de forma descontextualizada. No hay nada nuevo que experimentar ni que aportar.
2.Micho 1
Pre-escritura Rítmica
•Extensión
Resulta cómodo. Ausencia de letras, con suficiente espacio para manipular e iniciarse en la escritura.
•Portada
Es bonita pero a la misma vez resulta un poco sosa.
•Ilustraciones interiores. Presencia o no de color
Las ilustraciones son de temas actuales, pero reflejan una sociedad monocroma. Los colores que predominan son los tonos suaves.
•Estilo de maquetación
Es sobrio; ni conservador ni innovador
•Identificación del Método de trabajo
El método es pautado, incorporando dinámicas de preescritura.
•Conclusión y valoración
Al ser un método pautado no hay una visión amplia del mundo.
3.Caligrafía 2º de EGB
•Extensión
Resulta muy pesado, la letra muy bonita pero con poco espacio para que el niño/a pueda escribir.
•Portada
Es muy sosa
•Ilustraciones interiores. Presencia o no de color
Son ilustraciones muy conservadoras con ausencia de color.
•Estilo de maquetación
Es sobrio, muy conservador
•Identificación del Método de trabajo
El método es pautado, se introduce en la parte inferior del cuaderno una dinámica de preescritura como bucles.
•Conclusión y valoración
No ofrece una visión amplia del mundo como consecuencia de ser un método pautado. Aparecen palabras combinadas, pero descontextualizadas.
CONCLUSIÓN
Este trabajo de investigación sobre los textos nos ha parecido muy interesante y de aplicación a nuestra práctica docente, ya que vemos los diferentes tipos de texto que podemos usar para el aprendizaje del alumnado, sus ventajas e inconvenientes y la importancia de que sean dinámicos así como significativos y animados.
Estupendo. Ojalá que ello nos ayude a elegir bien nuestros materiales y a ser consecuentes con el mundo que nos toca... y sobre todo con el que les toca vivir a nuestro alumnado!!!
Saludos cordiales, Juany
Publicar un comentario